«Como está el tostao en la calle»

unnamedTengo un amigo que siempre me hace pensar con sus frases ocurrentes. Días atrás, mientras caminábamos por la Calzada del Cerro me dijo: “¿Guajiro tú te has fijado en la cantidad de tostaos  que hay en la calle?”

Me alegré de saber que no era yo el único que percibía este fenómeno, y es cierto, por la acera en que camines, en cada guagua que cojas, en las colas para comprar algo, en los lugares concurridos, o en el barrio, es notable que siempre hay alguien desequilibrado mentalmente.

También es cada vez más común ver gente pidiendo dinero, algunos con heridas abiertas, amputaciones, úlceras y lo más fuerte que he visto es un señor con un melanoma en su garganta sin piel, estirando su mano y con una mirada indescriptible. En esta ocasión, alguien me sugirió que le tirara una foto, pero no lo hice, no puedo. Le di lo que pude y me llevé conmigo un poco de su tristeza.

Normalmente cuando uno se imagina este tipo de personas, piensa en gente de avanzada edad, pero no es así, me he asombrado de ver cuántos jóvenes caminan hablando solos o hacen otras acciones como manías repetitivas que evidencian algún grado de descontrol.

unnamed (1)

¿Cuál será la causa de esta desproporción? Seguramente hay muchos factores que los psicólogos o psiquiatras conocerán mejor. No obstante, me atrevo a decir que el estrés excesivo, los problemas económicos, la mala alimentación y sobre todo la frustración, llevan a miles de cubanos a sus límites de resistencia emocional.

Por otro lado, la falta de capacidad y de condiciones adecuadas en los centros especializados para la atención a personas con padecimientos mentales, agrava la situación.

La mayoría de las familias cubanas tampoco cuentan con la preparación ni los medios económicos para afrontar la atención de estas personas. Así que es la calle el único refugio que encuentran.

El programa CubaDice, de la TV cubana, parece muy ocupado con los mercados agropecuarios y los baches para hablar de este asunto. Aunque no creo que se lo permitan, teniendo en cuenta que la Salud es un tema “estratégico y sensible” para un gobierno que prefiere ignorar el sufrimiento de sectores desamparados antes de sacar a la luz los problemas que estos enfrentan a diario.

Espero que en el futuro, una vez que podamos comenzar la reconstrucción del país, podamos hacer mucho más por estas personas. Y lo hagamos con prisa.

Ing. Eliecer Ávila

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,