Serán esos jóvenes o quién…?

                 Serán esos jóvenes o quién...

 Escrito por:  Lic. Hanner Hechavarría Licea  

El pasado 5 de agosto mientras almorzaba en casa de una vecina miraba el NOTICIERO DE AL MEDIODÍA, hablaron de un tema del que estoy seguro que millones de cubanos debido a la falta de información que tenemos, por el simple hecho de no tener libre acceso a  internet , no conocemos y es el tema de la USAID, vaya para serles más sincero ni yo mismo se que rayo es eso. Dijeron según ellos y de manera muy rápida, que esa organización infiltra jóvenes latinoamericanos en Cuba para desestabilizar la nación.

Bueno yo como cubano que ando día a día por las calles de mi ciudad, no he visto a ninguno de esos jóvenes transitando…

Pero les voy a contar un pequeño pasaje y luego verán.

He escuchado muchos comentarios en cuanto al tema de las canastillas para las futuras madres y al parecer es una pesadilla tocar ese asunto. En mi país es una gran preocupación cuando una mamá decide tener un hijo y sencillamente es por el asunto de los precios a la hora de adquirir lo mínimo indispensable para un bebé. En mi caso tengo cierta experiencia porque tengo dos niños y supe lo que era ir a una tienda a comprar ese tipo de cosas.

Recuerdo los pañales desechables a un costo de hasta 10,50 CUC  la docena, no olvido un colchón que costaba unos 80,00 CUC y si eso era así, no quise ver ni la cuna, de hecho no lo pude comprar, tuve que ver a una vecina que tenía una cunita de las de antes, con un colchoncito que ya habían pasado por allí dos bebés y me la vendió en 16 CUC, que alivio sentí. Por supuesto que esa cunita que ya eran tres niñitos los que habían crecido en ella contando mi primer hijo, fue también la de mi segundo bebé y ya sumaban cuatro, óigame que cuna más buena jajaja . Resolví también con algunas ropitas que me regalaban de amistadas que me decían- mira te regalo eso que al niño se le quedó, que ya no le sirve etc.

Ni hablar del tema del calzado, en aquél entonces costaban 17 CUC, 26,00 CUC recuerdo una camisa para el año de mi hijo menor que vi de lo más linda en una de las tiendas para ropas de niños en el Hotel Comodoro allá en la capital, la cogí en mis manos y vi que costaba 16,00 CUC o sea 400 pesos cubanos, la solté rápido como si tuviera corriente y me dije caramba eso es para un niño a para un extraterrestre? Y así puedo seguir contándoles miles de anécdotas.

Bueno y el caso es que el pasado 4 de agosto estuve en la provincia de Holguín, yo hace rato no miraba los precios de aquellas cosas necesaria para las primeras etapas de un bebé, puesto que ya los míos tienen 3s y 9 años. Llego a la tienda Modas Pragas, cerca del hermoso mural, ORÍGENES. y cuando miro el precio de un coche 68,95 CUC ,  un corral, como le decimos los cubanos 69,85 CUC , en otra más al centro de la ciudad veo un carrito que medía apenas 10 cm de largo 11,50 CUC y una pareja de bebés plásticos para que los niños jueguen 37,20 CUC, me pregunté:

¿Caramba no serán los  jóvenes esos de la USAID los que por años entran a las tiendas, y para desestabilizarnos le pegan esas etiquetas de precios a lo antes mencionado y se van sin que nadie los vea…?

Recuerdo que unos años a tras cuando daban este tipos de noticia que lo único que hacen exclusivamente es hipnotizar cada vez al cubano con el tema de EEUU y uno impotente frente al televisor, se sentía con las ganas de decir –pero quienes son esas personas que yo nunca las he visto, otra inquietud era, quién les dijo a mi gobierno que yo estoy de acuerdo con tal medida o tal resolución? etc. pero bueno ya tenemos la vía para darle a conocer al mundo esas tantas dudas que antes me hacía. Aunque me cueste aún, medio salario. Yo te invito cubano de a pie como yo, que también escribas tus inquietudes y las dejes plasmadas aquí y de esa manera el mundo nos conocerá un poquito más.

Válido aclarar que en Cuba 1 CUC es igual a 25 pesos cubanos y el salario promedio es de 250.00 pesos cubanos al mes.= 10 CUC.

Lic. Hanner Hechavarría Licea   cellular: +53 53137750 telf. 349004 Email: hanner@nauta.cu

Comentarios con Facebook

comments

,
8 comments on “Serán esos jóvenes o quién…?
  1. Lo lamentable de todo esto es que siempre le han pedido al pueblo sacrificios y lealtad a eso que dice ser «Revolucion», todo es una falsa. Los dirigentes de Cuba,se han separado tanto del pueblo que no saben como este pueblo sobrevive. La casta superior que son ellos,no tienen preocupaciones como cualquier mortal en Cuba,nada les preocupa, es una pachamga y mientras el pobre Liborio vive como un cerdo y comiendo porquerias,ellos a vivir del slogan del socialismo y con cuentas jugosas en divisas: la corrupcion corroe a los dinosaurios castristas.

    • La lucha es dura acá pero es hoira que ustedes conozcan un poquito más de nosotros ,Abrazosss fuertes hrmeno

  2. Para el gobierno descarado de Cuba parece que esa es la estabilidad, el abuso y la privación del derecho de vivir una vida digna. La desfachatez que ellos tienen allá es lo que ellos no quieren que les toquen, lo de ellos es mantener a los cubanos apretados por el cuello.

    • Gracias Pancho… poco a poco triunfaremos ya la película está en los finales…..

  3. Lo que sucede, pienso yo ( y casi todo el mundo lo sabe) es que en Cuba no existe la ley de la oferta y la demanda. No se cumple porque no hay oferta y sí mucha demanda. Entonces tienen que poner esos precios para que la gente no vacíe los almacenes en un solo día. Los mismos precios que le han puesto a los hoteles, a los carros, incluso al servicio de internet, telefonía celular, a la comida, etc. a casi todo. Puede que sea «temporal»…pero un «temporal» que ava a durar otros 50 años, porque no veo una política seria de liberar el mercado. La economía choca irremediablemente con la filosofía y la política en este caso…Pobre pueblo cubano..

    • Así son las cosas pero estoy seguro que ya no serán otros 50 anos, la gente ya no les cree a ellos ni en sus discursos y menos en su política…Abrazosss

  4. si a eso le sumas,que por solo nacer cubano no tienes derechos constitucionales en ningun pais ,digo sino renuncias a ellos,porque el regimen no ha sabido discutir sobre el tema,cualquier nino en cualquier pais nace con derechos,el gobierno apela por su educacion y su salud,ademas de su alimentacion,sin embargo ,los cubanos somos la manzana podrida de este mundo en una bolsa de manzanas dulces y jugozas,hace poco pude ver que alguien enojado en una entrevista decia que miami estaba lleno de chivatos,quizas si y quizas no,yo en reliadad vivi alli y me parecia una cuba sin los castros y con algunas comodidades,porque el cubano no avanza por envidia y odio ,si puede inventar y joder a otro lo hace,no se da cuenta que manana puede ser el,yo vivo muy lejos california donde la gente se centra en su vida,donde la gente habla los dos idiomas y dice por favor y gracias,donde el problema de un latino sea del pais que sea es de todos porque ,existe union,en cuba la union se perdio con los cdr,vigilancia,mtt y ese sin fin de cosas inventada ,esto no tiene remedio,o la juventud pide mas respeto para esos ninos o ellos creceran huyendo en el mar y nunca acabara la historia ,el derecho a un cochecito y una camina ,debe hacerlo valer el estado y fijate no es algo que deba pedir la gente ,es una obligacion del estado con sus ciudadanos,con que cuento se paga impuesto en cuba,porque en todos los paises hay que dar cuentas al pueblo de que hacen con cada centavo es tu derecho por que sale de tu bolsillo y el de los demas ,ojala putin haga algo por cuba,yo al contrario de muchos tengo fe ,de que cambie comida por medicos o algo pues cuba cada vez esta peor .gracias luis

    • Gracias hermano, así hemos vivido todos estos anos, personas que tenemos ropas de trabajo de hasta 4 anos de uso. Un fuerte abraso para tí. H.

Comments are closed.