Exhibir a quienes nos vigilaban

Exhibir a quienes nos vigilaban.

Por estos días, una amplia representación de la sociedad civil y la oposición cubanas ha sido invitada a Polonia. El programa ha incluido una extensa gama de actividades, entre ellas, la visita a una cárcel, al palacio de Gobierno, reuniones con importantes figuras políticas, debates y conferencias.

Lo que más me ha impactado fue entrar a los archivos de la Seguridad del Estado comunista polaca. Tal grado de paranoia y meticulosidad solo lo había visto en películas, como el clásico «La vida de los otros».

Pero esta vez fue distinto. Nos encontramos frente a frente con 90 kilómetros de documentos, cientos de miles de actas, tarjetas operativas, fotos, cintas de video, perfiles personales, información sobre colaboradores y personas vigiladas.

Estos archivos demuestran que en todos las colonias comunistas de Rusia existieron similares órganos represivos que se convirtieron en las instituciones más grandes y sofisticadas de su tiempo. La vigilancia y la represión del pensamiento fue la actividad a la que esos países dedicaron más recursos.

El Instituto de la Memoria Nacional lidera las investigaciones para depurar las responsabilidades en miles de crímenes cometidos por la Seguridad del Estado contra ciudadanos polacos, siempre bajo las directrices de la tristemente célebre KGB soviética.

La información que guardan estos documentos aún hoy puede ser vital para muchas personas que aspiran a ocupar un cargo público, ya que las nuevas instituciones democráticas suelen pedir a los encargados del Archivo que investiguen si en el pasado tal o tal persona colaboró con la Seguridad del Estado.

Documentos destruidos por la Seguridad del Estado. (14ymedio)
Documentos destruidos por la Seguridad del Estado. (14ymedio)

Los documentos también revelan que prácticamente nadie escapaba a la vigilancia de la Seguridad. Curas, artistas, intelectuales, diplomáticos, dueños de negocios, todos los extranjeros y hasta los propios líderes comunistas eran espiados. Con ese fin usaban las técnicas más avanzadas de la época, como máquinas a vapor para despegar cartas y luego sellarlas nuevamente, micrófonos dentro de las viviendas, cámaras ocultas y seguimientos personales, entre otros.

Hasta el propio Fidel Castro tenía su carpeta en los archivos de la Seguridad del Estado polaca

Hasta el propio Fidel Castro tenía su carpeta en los archivos de la Seguridad del Estado polaca, aun cuando era muy estrecha la cooperación entre todos los órganos represivos del bloque soviético, incluyendo a Cuba.

A pesar de toda esa maquinaria mafiosa y aparentemente infalible, los pueblos supieron encontrar su camino y librarse de tanta aberración enfermiza y, en la mayoría de los casos, emprendieron el camino hacia el verdadero desarrollo, con base fundamental en el Estado de derecho y en una política abierta y democrática.

Atrás quedaron los días grises dominados por el miedo y la tristeza para dar paso a una multitud de colores en las plazas de ciudades como Varsovia o Cracovia, convertidas en referentes de crecimiento y superación constantes.

Estoy absolutamente convencido de que un día no muy lejano le mostraremos a delegaciones de todo el mundo los archivos y las instalaciones de la Seguridad del Estado en Cuba. Funcionarios y colaboradores del aparato represivo quedarán como reyes desnudos frente a la mirada atónita de las nuevas generaciones, formadas en el pluralismo y el respeto a los demás para reconstruir la nación.

Comentarios con Facebook

comments

,
7 comments on “Exhibir a quienes nos vigilaban
  1. Yo leo Diario de Cuba y no quisiera que este sitio tomara el mismo estilo editorial, que realmente va creando un rechazo por las cosas que dicen los foristas, desde rechazar la ayuda para combatir el Ébola hasta los dsparates más increibles, me gustaría que este sitio continuara como un lugar para el debate y el analisis de lo cotidiano con sinceridad y sin exageración de la problemática, porque al fin y al cabo somo los cubanos los que podemos resolver nuestros problemas y no nadie desde fuera de Cuba. Si caemos en lo mismo que Diario de Cuba estamos perdidos.

    • En una encuesta que se hizo en EE.UU la mayoría de las personas prefieren perder un poco de privacidad por mas seguridad, los que no la deben no la temen, una cosa es que vigilen a la población para desenmascarar a los terroristas y a los corruptos y maleantes y otra cosa que lo hagan para ver si estas de acuerdo con el gobierno o no o para utilizar eso en contra, en Cuba lo hacen para usarlo en tu contra si no estás de acuerdo con el gobierno en EE.UU para evitar posibles ataques terroristas.

  2. Por cierto, porque no exigir a la CIA y el FBI que te den acceso a sus archivos secretos, para que veas cuantas violaciones de los DH, no solo en Polonia ni en el campo Socialista, ni en Cuba.

  3. Bueno, yo creo que si hubiesen existido agresores y agredidos no había necesidad de invertir miles y miles de millones (ojalá y se tuvieran) para defender lo que uno obtiene y quiere, porque no hay quién que invierta más dinero en agresiones y espionaje que el gobierno de los EE.UU, entonces porque mirar la paja en el ojo ajeno y no en el propio, si vamos a hablar y debatir debemos ser sincero, para eso se creo somos +, y antes de Fidel ya los américanos hacía maravillas en el arte del espionaje a sus ciudadanos.

    • David, de hecho el FBI la CIA y el pentagono regularmente desclasifican muchisima informacion por una ley que hay en EUA que los obliga a hacerlo despues de un tiempo. Te pregunto cuando en 55 años de gobierno dictatorial se ha desclasificado algo. Es mas cuando Fidel hablo de las UMAP dijo que era por que el no tenia tiempo y no se habia enterado bien de lo que paso, o sea que ademas de no arrepentirse es mentiroso

  4. que tristeza me da este articulo y mas aun cuando aqui en estados unidos,esta pasando lo mismo leen tus correos electronicos,existen drones enlas calles vigilando cada paso del pueblo y ha todo esto me pregunto es el mismo perro con diferente collar o no?,tengas o no algo que ocultar es tu privacidad y se esta violando ,porque va mas alla de lo que un ser humano aspira que se respete,estara obama siguiendo los pasos de fidel.

  5. Igual que en todo el bloque soviético, si Los Castro habrían empleado toda la energía, millones de dólares, miles y miles de hombres y mano de obra y tiempo y lo hubesen empleado para crear riqueza, no fuéramos ahora un país de indigentes miserablemente subsistiendo de limosnas de los que unas vez llamaron gusanera, escoria, lumpen, apatridas, traidores y una veitena más de ofensas…

Comments are closed.