«Operación» Caldosa

Operación caldosa

En la semana del 6 al 12 de octubre, varios muchachos de SOMOS + planeábamos algo que para la Seguridad del Estado era terrible. Llevábamos días procurando fijar fecha y hora, sorteando el espionaje que ellos tienen sobre todo sin ser acusados por nadie de violar nuestra privacidad: son  «los que mandan y tienen el poder».  Tomamos la decisión de comunicarnos personalmente para que no rastrearan las llamadas. Pero como debíamos informarle por teléfono a un miembro del movimiento que vive en Jobabo, era evidente que se enterarían.

El viernes 10 de octubre, a solo un día de la «operación», me llama Pedro desde Jobabo y me dice que lo habían citado para el día siguiente a una estación de la PNR y esa misma mañana me  visita un Mayor de la SE. Así transcurrió la conversación:

SE: Debes ir mañana a inmigración para analizar un error de tu pasaporte.

Hanner: ¿No puede ser el lunes?

SE: No, tiene que ser mañana.

Pensé: ¡Caramba, qué casualidad! En agosto pasado, un día antes de viajar a La Habana, un inspector integral me informa que al día siguiente tenía que estar en mi casa para ver los papeles de mi negocio. Esta vez no es casualidad.

Como nosotros somos jóvenes con dignidad y con un expediente más blanco que una hoja de papel, me presenté a la cita. Con estos percances decidimos llamar por nuestros celulares, y comunicar a los demás que la operación iba, a pesar de estas citaciones. Luego de estas llamadas citaron a otros.  Por la tarde mandamos un mensaje diciendo que ya dábamos por cancelada la acción a raíz de las citaciones de algunos de los miembros para por la noche, bien tarde, enviar otro mensaje de que sí le daríamos marcha a todo.

Siendo las 6:00 am me llama Roilán: -Oye cancelado el cumpleaños. Frente a mi casa hay un carro con agentes de la seguridad y un policía. Han llamado a Pedro y se encuentra en la misma situación. Me asomé a mi balcón y vi que a mí también me habían cuidado el sueño. Frente a mi edificio había un carro rojo, chapa particular, lleno de oficiales.

Nadie puede impedir que una persona salga de su casa y camine por las calles de su barrio, así que le pasé un mensaje a Roilán: Yo pienso que deberían venir a mi casa, dale, los espero… En 20 minutos estábamos reunidos. Nos comentó  Roilán que un señor lo llamo y entablaron una conversación donde le decía que sabía lo que íbamos hacer y nuestro hermano le explicó sobre lo que nosotros hacíamos y cual era nuestra idea en el movimiento.

El caso fue que luego de vernos por  varios  minutos esa mañana, los muchachos partieron rumbo al lugar donde se produciría la operación, yo cumplí con mi cita a las 10:00am y sobre la 1:00 pm pude tomar un camión rumbo al Yarey de Vázquez, casa natal de Eliécer Ávila.

Pasamos un día agradable, nos divertimos de manera sana, nos sentimos como si la casa y su familia formara parte de la nuestra y al final pudimos cumplir nuestra operación: una rica caldosa cubana con carne de puerco como decimos acá en las Tunas, plátano macho, yuca, calabaza y muchos condimentos. Escuchamos  música, comimos guayabas frescas de la mata a la boca. En fin, una tarde estupenda.

Nos resultó gracioso como estos señores se molestaron en levantarse temprano, interrumpir su sueños y ejecutar tal despliegue para, simplemente, vigilar a jóvenes con principios que iban a pasar una tarde de campo como le gustaría a muchos cubanos que hoy no están en la isla por culpa de mi gobierno que los obligó a hacer sus vidas en otras tierras.

¿Qué pensaron ellos? ¿Que íbamos a poner una bomba? Nosotros nos caracterizamos por ser un movimiento social pacífico, no violento. En mi Cuba hay muchos cubanos que quieren verla hermosa, libre y camino al desarrollo. Si por  querer ver mi isla bella, luchar porque la familia cubana sea una sola y no tengan que emigrar a otras tierras para ser libres, si por querer todas esas cosas me encarcelarían, pues creo que cumpliré una sanción de cadena perpetua.

Cuando usted tiene la verdad y la razón en la mano, usted es libre. Nosotros somos libres.

Al final, fue un éxito la «OPERACIÓN» CALDOSA.

Lic. Hanner Hechavarría Licea

Telf: +53 53137750

E -mail: hanner@nauta.cu

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
8 comments on “«Operación» Caldosa
  1. Les suguiro que para la proxima inviten tambien a los oficiales a comer caldosa.

    • aun mejor hubiera sido ke les ofrecieran formar parte de la comelata y les brindaran de sus propias manos lo que degustaron como gesto de hermandad, porque aunque ingenuos y sumisos son cubanos tambien, y los cubanos no debemos declararnos la guerra a nosotros mismos, no queremos un conflicto interno, al contrario queremos ser nosotros mismos.

      • somos libres carajo dejense de tanta moderacion o es que no podemos decir lo que sentimos directamente, si estamos ablando de cambio pues cambiemos expongamos las cosas tal y como pensamos.

        • Orlando la moderación es cuando escribes por primera vez al aprobar el primer comentario ya pasa directamente, lo siento pero es así como está en el blog.

  2. sigan fuertes en su lucha, los apoyo desde el exilio y les admiro ese valor incomparable.

  3. Jajajaja. Ojalá que todos esos «señores» que los espiaron puedan leer este post para enterarse del acto de imbecilidad colectiva que cometieron. Pero sabemos que no es asi porque ni siquiera ellos pueden tener libre acceso a internet ni les interesa. Solamente cumplen órdenes ciegas que alguien les dicta, todo con tal de recibir al final de mes las irrisorias prebendas que su amo les da. Lamentablemente a ellos no les interesa cambiar la sociedad donde viven, solo se conforman con recibir una jabita de estoy y de lo otro. Lamentable.
    A lo mejor están redactando ahora una ley para agregarla a la constitución que diga que realizar caldosas puede ser considerado un «acto de terrorismo» o que va «en contra de la seguridad del todopoderoso estado». Es que mientras más caldosas ustedes hagan, menos plátanos y carne de cerdo pueden recibir sus sicarios.

    • es triste ver como la mentalidad de la mayoria de los cubanos es manejada y moldeada desde ke se nace, el ejemplo es la pelicula LA MATRIZ, a cada uno se nos impone la realidad que otro quiere y los que logramos despertar somos perseguidos y culpados por ser realistas, por querer un futuro mejor, por amar nuestra tierra, por querer ser mas que todo cubanos, es un fuerte sentimiento, Creo que a partir del nacimiento como lider de ELIECER AVILA, tenemos la oportunidad historica de SER, y le debemos apoyo, le debemos union, le debemos voluntad de sacrificio, LA HISTORIA NOS ABSOLBERA, porque como un dia cuando esos que nos oprimen hoy fueron jovenes y tubieron ideales de lucha y mejoria para nuestro pueblo, y ya olvidaron.nosotros tambien los tenemos. el mundo cambia, evoluciona, no existe nada estatico en la naturaleza, los paises, los gobiernos, los pueblos, todo evoluciona, y nosotros llevamos 50 años estaticos, EL MUNDO SE TIENE QUE ABRIR A CUBA, PERO CUBA SE DEBE ABRIR AL MUNDO TAMBIEN..

Comments are closed.