“¿Compay, usted está estreñío?”

yoaniLA HABANA, Cuba -Recientemente tomé una guagua en el Vedado y me pasó algo muy inusual. Una vez dentro, cerca de mí se encontraba un joven de unos 20 años que me reconoció de inmediato. A partir de entonces no dejó de mirarme ni un segundo. Lo nuevo y extraño para mí, es que la cara de este joven reflejaba una rabia terrible.

Su rostro empeoró cuando otros tres muchachos me saludaron con abrazos y empezaron a conversar conmigo. Ahora nos miraba a todos y sus expresiones visibles hacían pensar que nos atacaría en cualquier momento. Sus ojos casi se salían de las órbitas, sus venas del cuello estaban infladas, el ceño fruncido y la cara muy colorada.

Tan pesada era su actitud que decidí averiguar lo que le sucedía. Me acerqué y le dije bajito: “¿compay, usted está estreñío, necesita ayuda?”

El muchacho decidió darme la espalda y se dirigió a la salida del autobús.

Días después, una joven que estudia conmigo en el Instituto Félix Varela, me comentó que existían unas conferencias impartidas por ese personaje que es Iroel Sánchez (Periodista oficialista y bloguero de La pupila insomne), a dirigentes de la FEEM, FEU, UJC y demás organizaciones, sobre la “subversión” en Cuba y sus protagonistas.

No puedo ni imaginar la cantidad de veneno que algunos embajadores del odio son capaces de inyectar en las mentes de los jóvenes cubanos y hasta en los niños y adolescentes.

En Cuba, la Seguridad del Gobierno, encabeza la lista de campeones olímpicos en difundir bolas falsas y versiones distorsionadas de la realidad. Para ellos se valen de personas que juegan un papel paramilitar, infiltradas en todas las esferas de nuestra sociedad. Estos agentes de influencia, actúan bajo la apariencia de ciudadanos comunes.

Lo interesante de sus prácticas, es que, si las estudias, te das cuenta que solo pueden estar dirigidas a un público especialmente ignorante. Desgraciadamente, ése es el público que han creado con toda intención y muchos años de trabajo.

Hace poco, alguien vino a comunicarme, alarmado, que uno de los hombres más valientes de Cuba y especialmente en la zona oriental, José Daniel Ferrer, era dueño de no sé cuantos “paladares y negocios de todo tipo” en Santiago de Cuba. Ya anteriormente me habían dicho que Yoani Sánchez era “una mala madre y una incapaz construida”. Que “la hija de fulano es lesbiana”, y “la mujer de mengano le es infiel”. De mí les han dicho a muchos que ya no me parezco al “Eliécer de antes”, que ando con “las manos y el cuello llenos de Oro”, que tengo una mansión en un barrio lujoso de La Habana y hasta que tengo un “carro despampanante”. De un amigo cura ya regaron que era homosexual. De otros jóvenes artistas que eran “drogadictos e inmorales”.

La lista podría ser enorme. Lo esencial es que todas estas personas calumniadas tienen algo en común. Sueñan, proponen y luchan por un futuro diferente para Cuba. Qué casualidad…

Lo triste es que mucha gente, estando a veces a unos pocos metros de distancia de nosotros, no se atreve a averiguar la verdad. Prefieren quedarse con la versión que más les conviene, para justificar su inmovilismo y falta de valor personal. A fin de cuentas, mientras estén “confundidos” tienen un pretexto para no sumarse, para no defender a nadie.

Tienen miedo de descubrir que José Daniel es un hombre con valores bien fundamentados. Que a Yoani le sobra talento y amor por su familia. Que Eliécer nunca se ha puesto oro en sus manos, tampoco tiene mansión y anda a pie. Que los artistas, el cura, la hija de fulano y la mujer de mengano no son ni remotamente los temas de los cuales deba este pueblo preocuparse.

Mientras la gente se entretiene en estos chismecitos, los que verdaderamente desfalcan al país bajo la protección de la Seguridad del Estado cubana, hacen y deshacen, y nadie se pone bravo con ellos, nadie los cuestiona y nadie los vigila. De hecho, gracias a nuestra eficiente prensa, a muchos de ellos, nadie los conoce…

Eliécer Ávila

Mail:  somosmascuba@gmail.com

  • Tel: +53 5 236 2995
  • Dir: Esperanza 165, e/ San Quintín y San Gabriel, Cerro, La Habana, Cuba. CP. 10600.

Cortesía de Cubanet

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
19 comments on ““¿Compay, usted está estreñío?”
  1. Desde hoy me referiré a David como señor David, ya que el no vive en cuba, usted vive donde con el dinero que recibe por su trabajo puede comprar lo que necesite, lo que desea, lo que quiera y hasta lo que no le haga falta pero le de la gana de comprarlo y por supuesto no necesita la jabita mensual que le dan a algunos cubanos.
    Señor David estoy de acuerdo con usted, que en Estados Unidos (donde vive seguramente) los ciudadanos de estados unidos protestan por toda esa violencia, por todos esos asesinatos en escuelas, los miles de drogadictos y desamparados que mueren en las calles por toda esa injusticia, en España los españoles protestan por toda esa crisis que ha provocado por supuesto el actual gobierno, el alza de los precios, los despidos masivos, los suicidios por falta de viviendas, etc.
    En cuba que es lo que sale en los medios de difusión masiva que todos sin excepción alguna son oficialistas, (Organos oficiales del PCC), los problemas y las protestas de los pueblos de estados unidos, de españa, de áfrica y hasta del menos insignificante que allá. Pero nunca veras referencia a los problemas mas críticos de la sociedad cubana y cuando los tratan es un problema puntual de la Empresa de acueducto y Alcantarillado o de Acopio Provincial que incumplió con la transportación pero nunca reconocen que todo y absolutamente todo es del estado, de ese estado dirigido por esos que tomaron el poder por las armas y se adueñaron de un país y de su gente.
    Porque no ves esas manifestaciones en cuba porque no esta permitido, porque no hay libertad de expresión, ni de asociación ni quieren ni permitirán nunca otro partido, otra voz que no sea la de ellos mismo. Señor David que le interesa a un cubano que no tiene dinero para llegar a fin de mes y darle un plato de comida a sus hijos o para pagar la corriente, o simplemente para pagar un almendron que lo lleve al hospital por que lo que le pagan por su trabajo no le alcanza como a ti, que en estados unidos tiroten a niños indefensos en una escuela o que en españa por la crisis los trabajadores de la salud y maestros salgan a protestar, dígame y quien se interesa por nuestros problemas, quien nos lo van a resolver, esos problemas que llevamos planteándolo en la asamblea de la circunscripción por mas de 20 años y sigue sin resolverse porque estados unidos nos tiene bloqueado, porque el precio del petroleo subió y ahora que bajo y que estados unidos tiene la intensión de mejorar las relaciones con cuba no serán resuelto tampoco.
    Por eso le pido señor David y demás que critican esta organización pacifica con esas inmóviles ideotas que solo pueden salir de cabezas acéfalas que no se desarollarón por falta de ideas oxigenadas con pensamientos propios, poniendo los pies en la tierra de esa nuestra patria, la de todos y cada uno de los cubanos sin discriminación de raza, sexo, preferencia sexual, origen o pensamiento político.
    Gracias David, gracias SOMOS+ por existir por demostrar que no todos pensamos igual y podemos al menos aquí expresarnos por igual.

  2. A palabras necias oídos sordos. No hace falta responderle a personas ocultas tras unas palabras escritas por computadora, la reputación de Eliecer se la gana día a día luchando en condiciones como todos sabemos muy adversas. Chapeau para él y mi absoluta indiferencia a quienes se dedican a criticarlo que se ve que no tienen nada mejor que hacer por su país.

  3. Algunas ideas sobre su comentario Eliecer:

    no creo que esos embajadores del odio sean quienes dicen que Yoannis Sánchez es una mentirosa o lo que usted dice de que si la hija de fulano, de que si el hijo de mengano; es la propia gente en la calle porque aunque no se crea la gente en Cuba sí busca lo que se dice en los medios alternativos o en blogs como 14yMedio, se lo pregunta al vecino o se lee en donde se pueda. Pero uno se da cuenta de que gran parte de esos artículos están plagados de mentiras e incongruencias, ejemplo, y es el más conocido, cuando Yoannis dijo que le dieron golpes en el Chaplin y después se supo que todo había sido puro cuento y maquillaje. Ese tipo de cosas son nefastas y fatales, y todo cae por su propio peso. Es entonces cuando las ganas de «liberar» a Cuba se convierte en una burla por culpa de dos o tres que no se respetan a ellos mismos.
    Y a usted Eliecer le perdí el rastro después de su video muy liberador, valiente y sincero, pero realmente lo que escuché aquella vez a lo que leo ahora dista mucho; de cuando habló como los grandes a lo que se tienen que agarrar ahora para criticar al sistema. Son artículos como estos los que lo degradan y hacen que la gente deje de seguirlo y cambien su ideas sobre usted.
    Realmente ya me habían hecho algunos comentarios no del tipo del carro, la casa, etc; su cambio no está en tener más o menos efectivo, sino en tener más o menos ideas razonables, objetivas y originales, y ahí está mi decepción.
    Es usted muy ingenuo en pensar que esas organizaciones que menciona (FEEM, FEU, UJC) son ignorantes o tan fáciles de influenciar; es usted el que con ese discurso tan vacío, repetitivo y falto de sustancia busca entretener y provocar a los mismos de siempre y ahí tiene sus comentarios pero nada más, no prospera.
    Quizás lo espontáneo, el discurso hablado se le da mejor, no sé digo yo.

  4. Matar al mensajero, esa es la tactica. Me imagino que en las conferencias Iroel dice que el proposito de los opositores es lograr en Cuba la democracia y todas esas boberias capitalistas.

    Seria bueno preguntarle al mensajero Iroel Sanchez por que el Ministro Abel Prieto lo boto del Instituto Cubano del Libro, para usar su misma tecnica.

  5. Perfecta descripción en cuanto a la situación social en la que se encuentra nuestro país en estos días y todo por lo bajo que han caído nuestros señores gobernados. Este movimiento nos ha devuelto la esperanza, «la reconstrucción de la patria.»

    • A la Candelawall, dejame decirte que donde vivo no necesito jabita, compro lo que me da la gana, me lo gano con mi trabajo, nadie me para para escribir ni hacerles oposición, lo que si pasa con los opositores en Cuba, que viven del salario que le envian sus amos, yo escribo lo que siento no lo que me dictan, y lo hago porque lo siento, no porque necesito una paga, Mi familia me da los abrazos y besos que quiera, no necesito que ningún hombre me de besos, eso es feo y deja mucho que desear, allá al que le guste, no es mi caso. No me desvio del tema, lo que pasa es que a uds les molesta el tema y no tienen la capacidad de centrarse en el y lo primero que hacen es acusar de agentes a los que aman a su país no importan donde esten, como Eliecer es de somos menos, creo que este es el mejor lugar para hablar de él, y no hacer una pagina privada como quieren, o es que tienen miedo descubrir realmente quien es Eliécer y compañia, saludos a todos.

      • Me parece genial que tengas una opinión propia, y espero que tus comentarios sigan esa línea, siempre con respeto y tolerancia hacia los que piensan diferente. A mí no me molesta el tema en absoluto, animo a la administración de esta página a dedicar un espacio a Eliecer y allí hablar lo que quieras de él, pero creo que cada comentario tiene su lugar, cuando dije que crearas una página, nunca dije que fuera «privada» , has visto yoanislandia? Pues te sigo recomendado lo mismo para que sueltes todo lo que tienes de Eliecer. Si sigues atacando a las personas pierdes tu tiempo, el problema de #cuba no es Eliecer, date una vuelta por las cosas que denuncia y verás si vale la pena dedicar tiempo a Eliecer o a resolver los problemas que él denuncia. Espero ansiosamente tus descubrimientos sobre «Eliecer y compañía» pero insisto, estás perdiendo un valioso tiempo que podrías usar ayudando de verdad a #cuba, no a su gobierno.

        • Candela, Yoanis y su sitio. Eliecer y Hanner y somos menos, Diario de Cuba y otros medios y blogs escriben lo mismo, siempre critica a Cuba, su situación interna, sus problemas, pero lo cierto es que no veo las manifestaciones de protestas, las calles cerradas con barricadas, o las maidanes europeos es Cuba, nunca se ha preguntado por qué?, ah si ya sé le vana echar la culpa al miedo a la represión. En E.U ha habido más represión, Guardia Nacional y todo, y con todo y eso el pueblo continua las protestas por un asesinato.

          Las cosas que denuncia Eliécer o tienen comparación con los desastres a nivel mundial, por qué no denuncia a los presidentes que se han negadio a firmar el protocolo para evitar el cambio climatico, que si nos va a matar a todos. Porque no denuncia la situación de España, el desempleo, los sin viviendas, el habmbre en los países de Africa que cuesta la vida a miles de niños. En Cuba no existen ni manifestaciones ni protestas por ajustes económicos, o personas que votan de sus casas porque no tienen con que pagar. Entonces qué, para que existan tres o cuatro, porque uds. no son más de esa cantidad si se compara con los millon es de cubanos, que solo miran por dentro y no tienen capacidad de mirar hacia afuera, no se crean que resolviendo los problemas internos solamente un país ya tiene resuelta su situación, como si lo externo no influyera.

          Uds. en realidad no quieren ayudar a Cuba ni a su pueblo, solo se interesan por sus ambisiones personales, lo que se l e pague o no por escribir en esta pagina no va a resolver ningun problema, en realidad yo creo que nadie les hace caso, lo digo porque no tienen poder movilizativo, no tienen liderazgo y capacidad de atraer a las masas, eso les falta, como les falta visión política.

          Candela, ponte ha analizar los comentarios de Eliécer a ver que valor real tienen, que si un tipo lo miró con cara de estreñimiento, que si las reformas migratorias se tambalean por lo de Hanner (es el único que ha dicho eso, por aguien tan insignificante como hanner) y así cosas que no le veo ningua importancia, es como para cumplir un plan de comentarios y ya.

          Los únicos engañados han sido uds., si quieren conocer alguna experiencia de esas mentiras pregunteles a los contrarrevolucionarios que se alzaron en el Escambray, o a los Mercenarios de Bahia de Cochinos, ellos si saben lo que es mentirle en asunto políticos, uds son unos bebes recién nacidos en esos temas.

  6. Y quien atacó a Eliecer?, sencillamente le digo lo que pienso, o es que uds. no piensan en la libertad de expresión, o solo la que les conviene, y no deja de ser cierto, analicen los comentarios de Eliecer para que veas como siempre esta hablando de si mismo, como que todo el mundo en Cuba lo conoce, que todo el mundo le da besos y abrazos, que camina por las calles y la gente se le acerca a plantearle un problema, eso es típico de los políticos no reconocidos que buscan popularidad o están haciendo campañas publicitarias, es como queriendo decir yo soy el tipo. En Cuba es cierto hay problemas que falta el agua, el transporte está malo, etc, pero los cubanos viven con ellos, no veo protestas ni manifestaciones por recortes presupuestarios o alta tasa de desempleo como por ejemplo en España, no veo protestas y manfestaciones porque la policia asesina a jóvenes en las calle, como EE.UU, en las escuelas no se producen tiroteos ni matan a los niños ni profesores, eso si es una realidad que hay que denunciar que hay que protestar para que no sigan, eliminar el hambre la pobreza la explotación a que han sido sometidos a los paises del tercer mundo, eso si hay que denunciarlo y no estar hablando la sarta de mentiras y calumnias que uds hacen, son falsos cubanos que solo les interesa sus ambiciones personales.

    • Sigues desviando el tema. Claro que tienes libertad para decir lo que quieras, pero ese no era el tema del post. Puedes copiar y pegar tu respuesta en todos los post de Eliecer y valdria igual. Si tienes una opinion sobre el se lo puedes decir personalmente llamando a su numero o crear una pagina gratuita sobre su persona (es facil) y asi te desahogas. Pero es perder el tiempo metiendo el mismo discurso del Granma en todos lados. Que a mi ke da igual ehhh

      • Bueno ya este señor David se ha ganado la jabita que le correspondía por hoy, así que ya se puede ir tranquilo para su casa, tiene para comer, que pena que se vendan por tan poco y lo peor de todo es que no cambian el discurso y se creen que la gente les cree sus mentiras, ya los cubanos sabemos como trabajan, ya se les cayó la mascara, pueden decir lo que quieran sabemos que las órdenes que les dan es la de matar al mensajero y no al mensaje es que el mensaje es imposible desmontarlo no pueden con la verdad.

        Iliana Hernández

    • David que clase envidioso eres compadre. Seguro ni tu mujer te da un abrazo en casa. Vaya ya hiciste el día hoy con la meta que les ponen en el minint

  7. Compay ud es egocentrista?, esa es la pregunta que tenemos que hacerte Eliecer porque cada vez que veo un escrito tuyo hblas como si el mundo entero estuviera a tus pies, todo el mundo te conoce (trompetilla), todo el mundo te abraza, todo el mundo te persigue (creo que eso tiene que ver con equizofrenia paranoide o algo así), en fin que eres un tipo muy importante para ti mismo. Si a eso es lo que aspiramos los cubanos, estamos fritos.

    • Es justamente de lo que habla el articulo. Denuncias un problema y enseguida van a atacar a la persona. Es mas entretenido llamar a la gente egocéntrico,esquizofrénico, o como dice el articulo mala madre, homosexual, etc.
      Parece que la solución de los problemas de Cuba pasara por desprestigiar a los que tienen el valor de publicarlos.
      Un poquito de coherencia mi gente, si hablamos de que falta agua, luz o comida en Cuba…¿a mi que me importa quien lo a denunciado? El problema esta ahí, y la solución nunca será desacreditar a nadie. Saludos

    • Me parece muy buen artículo que describe el totalitarismo típico de regimenes dictatoriales (ya sean comunistas o capitalistas). Algunos comentarios anteriores van a atacar personalmente a Eliecer en lugar de entrar a analizar, criticar o incluso disentir (con educación) sobre lo expuesto, y esto lo hacen porque no tienen ningún argumento para rebatir la exposición de la situación descrita. Ánimo a todos los que luchan por conseguir las libertades individuales en un país donde no están permitidas, no estáis solos, un abrazo!.

  8. que bueno tengas esa vision sobre los valores fundamentales,en una sola cosa discrepo contigo,no creo que otro pais tenga que dar clases de moral a cuba,menos en usa que cada dia aparece un muerto en cada esquina,creo cuba debe hacer su propia lucha con los valores propios de la sociedad cubana,el cubano tiene su matiz,si tiene un solo huevo ,lo frie y se lo comen entre dos y en otros paises la solidaridad va en decline ahora un sacerdote esta presto a juicio con pena de carcel por darle de comer a la gente sin hogar,cada pais tienes sus cosas y el trabajo por la verdadera democracia se valora,anos 2015 a la vista,y aun hay viejos de 90 anos que se comportan como el ano 1959 ,no estan tan lejos de los castros ellos alli quedaron,solo los jovenes con ideas frescas haran de nuestra cuba un lugar hermoso,tengo fe y esperanza no hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo resista,saludos desde los angeles luis.

  9. Comentario perfecto sobre la gente de Cuba, hoy , gracias à los cacastros y la falta de valor de la immensa mayoridad de los Cubanos.

Comments are closed.