¿El camino más corto?

ImagenEn lo que va de este año hemos visto un aumento creciente de cubanos interceptados tratando de llegar a los EEUU. Tanto por el mar, como por las tortuosas rutas a través de países latinoamericanos. Especialmente México.

Este fenómeno resulta contradictorio, pues muchos suponían que después de la reformas del gobierno, los jóvenes se motivarían a probar suerte en el sector cuentapropista y cambiarían de idea respecto un futuro digno en Cuba.

¿Por qué cree usted que el efecto ha sido casi contrario?

Ing. Eliecer Ávila.

S+

Mail:  somosmascuba@gmail.com

  • Tel: +53 5 236 2995
  • Dir: Esperanza 165, e/ San Quintín y San Gabriel, Cerro, La Habana, Cuba. CP. 10600.

 

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
49 comments on “¿El camino más corto?
  1. Yo creo que todos son necesarios, los que nos ayudan y los que nos ponen los obstáculos también, porque nos hacen más fuertes, el futuro gobierno de #cuba será diferente, será difícil de gobernar, porque se respetará cada idea, será difícil legislar y llegar a acuerdos en un parlamento que no sea “unánime”.
    Aprender a dialogar con esta gente es todo un ejercicio de democracia, pluralidad y tolerancia, ellos van a estar ahí en la era post-castro, y no intentaremos anularlos como han hecho con la oposición a sus ideas desde el mismo triunfo de la “revolución”. Un país nuevo se construye con todos, no solo con los que ganan, solo exigimos un mínimo de respeto para no sacar nuestra herencia solariega en asuntos tan sensibles como los que sufre nuestro país.
    Hay muchos retos por delante y si realmente queremos ser más, no cerraremos ventanas antes de abrir las puertas, todos cuentan.
    Somos + pretende incluir, y las voces discordantes no nos preocupan, nos ayudan, las criticas nos enriquecen, y si ya tuviéramos soluciones lanzaríamos cohetes 😉
    Yo me identifico con el proyecto y ayudo en lo que puedo, otros lo odian e intentaran no solo no ayudar sino joder bastante, intentemos no atacarnos en lo personal y poner nuestras neuronas en función de ayudar a los cubanos, a todos.
    Ya que hablamos del tema, ¿alguna idea o solución para que el movimiento Somos + se autofinancie y se mantenga al margen de USAID y gobiernos extranjeros?

  2. Mambí, puede ser que tu seas parte del rebaño de ovejas disfrazdos de lobos con un trono donde reyna la falcia, la ambisión , la mentira y la infamia, y como leñador buscas ocultarte en el bosque que tus amos te tienen reservado. No eres bufon, pero perteneces al mismo circo que dirigen los enemigos de la revolución cubana. Si los que se van de Cuba lo hacen a sabiendas de que vana a limpiar pisos, fregar o servir de esclavos a los amos que quieren, allá ellos, nadie los obliga, desgaciadamente tengo amigos que han venido y están en esa situación actualmente, lo más tragico es que muchos se sienten dolidos porque no los dejan ejercer la profesión que se prepararon y tanto aman, ejemplo médicos, quien tiene la culpa de eso, ellos mismos, ah ahora tu culpas al gobierno cubano, y nadie culpa al que no les reconoce su título como médico, es irónico, sales de un país, según tú, huyendo y llegan a otro donde no los dejan trabajar en lo que estudiaron y se prepararon.

    Chico, tú debes ser de los que oyes ruido y no sabes de donde viene, lo sigues sin saber en lo que vas a caer. En fin comentas cosas sin conocimiento de causa y sin sentido alguno.

    • Hermano usted no tiene idea ni de lo que habla, la gente no se va solo para Estados unidos se va para donde sea que haya agua por el medio y no sea la isla de la juventud Y para que algo te quede claro hablo como me da la gana a mi nadie me ruge que pensar o decir como a ti. No me respondas mas que me di cuenta que tu no eres más que un fanático que nunca va a ayudar en nada hermano. Estoy seguro que todos los que nos han leído a ti y a mi me dan la razón toooodoos. Sigue viviendo tu mentira.

      • La gente se va para donde sea, es cierto, pero la gran mayoría es buscando una mejor economía o para estar junto a su familia, eso no es malo, malo es el que quiere hacer política y como no puede porque carece de principios se va de su país, eso no solo sucede en Cuba, es en todas partes del mundo. Aprende y lee primero, la migración del hombre es tan antigua como la humanidad, y siempre existió porque el hombre busca mejorías (en la antiguedad buscando alimentos, en la actualidad buscando mejoras de todo tipo) solo unos pocos ambisiosos quieren cambiar el estado de las cosas a su favor. Las personas como tú son faciles de regir su pensamiento y dirigirlos para que escriban, tú no escribes como te da la gana, tu escribes como les da la gana a los que te ordenan escribir. Sigue en tú sueño americano, yo lo vivo y no es un sueño. Ah y quitate ese nombre de Mambí que no te pega, tu debes nombrarte el esclavo.

        • Sabes que pasa, que la gente no entiende como es que con salud «gratis», educación «gratis», alimentos «subvencionados»,alta esperanza de vida, baja mortalidad infantil, cero analfabetismo (bueno el discurso te lo conoces…) La gente se sigue iendo, ¿estan locos o que? al menos admites que «el hombre busca mejorias»

          • Candela no hables con David, tiene la capacidad de raciocinio de un mosquito, trate de hablar con él sin políticar las cosas hablando del pueblo de sus necesidades y que por lo q se quiere un cambio es pq no ha cambiado nada en todo este tiempo pero el sigue fijo en lo mismo. Su único objetivo no es dialogar o tratar de hablar de problemas o soluciones, su único objetivo es desacreditar al movimiento y me imagino anotarse una pata con su jefe. A ver si se gana un viaje a Venezuela. Ah David sobre lo de regir mi forma de pensar deja decirte algo. Si vivo fuera de Cuba pero sigo siendo el mismo para mi no son los Castro para mi son Fidel y Raúl, para mi no es democracia o revolución yo he aprendido a discernir entre todas las noticias que saco de cada bando para extraer la verdad. Si tu crees que en Cuba no hay secretos eres a parte de un fanático un idiota, todavía la gente tirándole flores a Camilo en el mar. En serio no encuentran un avión??? Ño. Te pido nuevamente q no me respondas sigue creyendo q soy un esclavo y todo eso y que me pagan por decir las cosas y todo eso. A la gente de somos + me imagino q este sea un espacio para el debate pero cuando el debate ya no encuentra o una solución o es simplemente una pelea de bandos q no tiene sentido q hacer??

  3. Si yo se que la miseria y el deterioro del pueblo de cuba carece de importancia para ti, que todo lo que te dije que no son mas que verdades cantadas en tu cara y que sabes no puedes responderla con el bloqueo es el culpable y lo yankis son malos, soy cubano y deja decirte que me duele todo lo que le pase a mi pais, me da gracia de que digas que los que se fueron de cuba traicionaron el pais y que es o mejor que hicieron, lo mejor para quien? sabes cuantas personas salen de cuba sabiendo que en vez de trabajar siendo medicos o profesionales van a limpiar pisos en un almacen algunos sin poder volver a su pais en 8 años y sin ver a su familia? crees que la gente lo hace porque quiere? y que pensar diferente sea traicion? y que la universidad sea para los revolucionarios que por eso hay q estar gritando viva fidel y no decir q eso no te importa un carajo y que no quieres ir nada al desfile? a mi no me importa q mi comentario te no tenga sentido para ti nunca lo hice para eso siga con su vida alla mano y ayude como oveja fiel a que sigan 50 años mas de miseria te mereces todo lo que te va a pasar cuando te juviles si tus hijos no te atienden, para que veas que fue lo q le dio a la revolucion a todos los que trabajaron 35 años y a todos los que fueron a angola y a todos los que vivieron de rodilla sin decir nada. En cuba somos un rebaño de ovejas señores por eso yo como leñador sin bosque alejado del trono y del dragon prefiero ser olvidado antes que hacer de bufon

  4. «David», a mi no me quita el sueño que tu me atiendas o no, pero tus «reflexiones» son muy parecidas a las del «comandante», citas extensas y nada personal. No puedes evitar que en tus notas se descubra un fanatismo semejante al de muchos extremistas religiosos.
    El gobierno cubano tiene una responsabilidad con el éxodo de tanta gente, y lo peor, se muestra soberbio con sus propios ciudadanos. Las misiones diplomáticas cubanas, por ejemplo, tienen instrucciones expresas de no socorrer a ningún cubano que sea emigrante ilegal, aunque este en conditiones de peligro, incluso los cadaveres de balseros encontrados en la costa no son atendidos ni identificados por los representantes del gob. de cuba. Es dejarle nuestros muertos a otros. Que vergüenza!

  5. Mambi y Mario, a Uds. no les respondo pues sus comentarios carecen de importancia, y no merecen atención. Abajo el movimiento son menos, plagado de mentirosos y pagados por la mafia anticubana. Los muertos en el estrecho de la Florida los nombres lo saben sus familiares y amigos, pues solo ellos conocen la aventura en la que se involucraron por culpa de la Ley de Ajuste cubano.

  6. Para Ileana, de son menos:

    LLenate de valor y leelos hasta el final todos.

    Estos artículos no los invento yo, se publican en los EE.UU.

    Canyon Communications recibe $1,4 millones del gobierno de EEUU para generar contenidos audiovisuales contra Cuba.

    27 noviembre 2014

    El gobierno de Estados Unidos ha concedido un contrato por un monto de 1,4 millones de dólares a una empresa que va a producir “programas de TV y radio diseñados específicamente para el público en Cuba”, informa hoy el periodista Tracey Eaton en su blog Along the Malecon.

    El contrato lo recibió Canyon Communications, fundada por Jeff Kline. La Oficina de Transmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting), del gobierno estadounidense, adjudicó el contrato sin licitación competitiva porque Canyon Communications era el único calificado para el trabajo, como explicó en una nota que ofrece Eaton:

    Sobre la base de las necesidades de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), Canyon Communications es la única fuente conocida con la capacidad demostrada para producir programación diseñada específicamente para el público cubano. De acuerdo con la opinión del evaluador del gobierno, este contratista es el único calificado para ofrecer esta programación debido a su amplia experiencia en esta área, incluyendo el desempeño exitoso en virtud de un contrato de la OCB el año pasado, que fue elogiado en virtud de una evaluación no solicitada por el contratista .

    Kline es un contratista del gobierno de larga data que ha trabajado para el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento del Trabajo y otros organismos. Últimamente, ha estado haciendo proyectos para la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o la BBG, que supervisa la Oficina de Transmisiones a Cuba, incluida la Radio y TV Martí en Miami.

    En octubre, Eaton escribió acerca de un concurso de programación de radio que Kline introdujo en Cuba sin advertirles a los participantes que fue financiado por el gobierno de Estados Unidos. El concurso fue abortado y nadie fue galardonado con los premios después que las autoridades cubanas detuvieron al contratista Alan Gross en diciembre de 2009. (Ver “Taxpayer Contest Aborted“).

    Kline viajó a Cuba para probar los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista del Departamento de Estado. (Ver “El Otro Alan Gross“). También, en febrero de 2014, Along the Malecon publicó el contrato firmado por Kline para producir videos de autoayuda en Cuba. (Ver “The incredible disappearing $450,000 contract”).

    La empresa de Kline, Canyon Communications, firmó el contrato de la BBG por $1,450,063 el 30 de septiembre de 2014. Su compañía ha ganado un total de 1.799.503 dólares en contratos con la BBG desde 2013.
    Lea el artículo completo de Tracey Eaton: Canyon Communications snags big Cuba contract

    Otro escándalo con dinero de EEUU en Cuba: “El barrio en directo”

    El periodista estadounidense Tracey Eaton publica esta investigación sobre otro programa del gobierno estadounidense dirigido a manipular a los jóvenes cubanos con fines subversivos.

    Este se trata de medio millón de dólares destinados a fomentar flujos de información a través de un falso concurso de radio para lo que se distribuyeron equipos e instrucciones en Cuba.

    Estas revelaciones se suman a los programas revelados este año por la Agencia AP sobre otras acciones del gobierno estadounidense con blanco en los jóvenes cubanos como ZunZuneo y el de agentes viajeros. A continuación el texto de Tracey Eaton, publicado en su blog Along the Malecon:

    Por Tracey Eaton

    Cuando Jeff Kline visitó Cuba ofreciendo formar a los jóvenes para producir programas de radio, una mujer de La Habana de 25 años de edad, se registró. Kline era de otro país y otra generación, pero la mujer dijo que el estadounidense ganó rápidamente su confianza. Él era de trato fácil, tenía el pelo bastante largo y un “aspecto hippie,” dijo ella.

    Kline le dijo que se estaba ejecutando un concurso internacional para jóvenes. Los productores de los mejores programas de radio recibirían “netbooks, grabadoras digitales, equipos de producción de radio y otros equipos para la producción de programas independientes.”

    La mujer y otros participantes elaboraron sus segmentos de radio, pero el concurso se terminó abruptamente y nadie nunca recibió premios o explicación de lo que salió mal. La mujer dijo: “Me siento usada. Ellos trataron de manipularme”.

    La mujer no lo sabía en ese momento, pero el gobierno de Estados Unidos estaba detrás del concurso, llamado “El Barrio en Directo”, o “El Barrio en vivo”. Sus organizadores salieron de Cuba después que el cooperante estadounidense Alan Gross fue arrestado en diciembre de 2009.

    Al igual que Gross, Kline era un contratista privado.

    En mayo, escribí que Kline una vez viajó a Cuba para poner a prueba los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista que trabajaba para el Departamento de Estado. (Ver “El Otro Alan Gross“).

    Anteriormente, en febrero, escribí sobre un proyecto que Kline estaba haciendo por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión. (Ver “La increíble desaparición de 450.000 dólares en contrato“).

    La mujer, ahora de 30 años, dijo que Kline nunca mencionó ninguna conexión con el gobierno estadounidense:

    “Los organizadores le dieron su equipo de grabación, explicaron las bases del concurso y las instrucciones y me dijeron que no creían que hubiera nada más que decir. Tenía 25 años de edad. Yo era muy joven. Súper joven.”

    La mujer recordó que Kline habló de uno de los más famosos activistas por la democracia en Cuba:

    “Él me preguntó si sabía quién era Yoani Sánchez. Le dije que no la conocía. Kline no se lo podía creer. Me dijo: ¿Tú no sabes quién es Yoani Sánchez?”

    Después de esa conversación, la mujer dijo que los organizadores le dieron un libro de Sánchez para que pudiera aprender más sobre la bloguera cubana. Mirando hacia atrás, ella cree así Kline estaba haciendo sentir fuera de lugar a los participantes, tratando de descubrir si tenían “tendencias anti-gubernamentales.”

    Alrededor de esa fecha, Kline, de 68 años, y también algunos de sus colegas habían traído a Cuba unos 50,000 dólares en equipo de comunicaciones, incluyendo al menos un teléfono satelital, dijo otra fuente, que también habló bajo condición de anonimato.

    Las autoridades cubanas confiscaron algunos de los equipos y detuvieron brevemente a uno de los empleados, identificado por dos fuentes como Pablo Castro.

    La mujer de La Habana dijo que conoció a Castro, quien promociona el concurso de radio como un programa para los jóvenes en América Latina y el Caribe.

    En realidad, Cuba era el único blanco del programa, dijo una fuente que está familiarizada con la obra de Kline en la isla y habló a condición de guardar el anonimato.

    Un sitio web ya desaparecido llamado Progreso Internacional describió el tema del concurso de radio como “soluciones básicas para los problemas de nuestra comunidad en América Latina y el Caribe.”

    El sitio ya no está activo, pero las versiones archivadas contienen instrucciones sobre el concurso y otra información.

    Sin embargo, las preguntas sobre la obra de Kline permanecen. ¿Cuánto costó el concurso de radio a los contribuyentes? ¿Ayudó a la causa pro-democracia en Cuba? ¿Era el concurso de radio para encubrir otras actividades? ¿Estaba Kline más interesado en probar la marcha de las comunicaciones que en la capacitación de disidentes potenciales? ¿O eran importantes ambas tareas?

    Cualquiera que sea el caso, la mujer dijo en La Habana que se siente traicionada. Dijo que produjo un programa de radio “para nada” y los organizadores nunca le han pedido disculpas o le explicaron lo que pasó.

    Ella dijo:
    “Les envié correos electrónicos. Ellos nunca respondieron. LO QUE TE VENDEN ES UNA MENTIRA.”

    Otro para terminar, si esto no es injerencia, qué será?

    Millones de EEUU para el cambio de régimen en Cuba: Experto de la CIA recibe $1 000 000
    1 diciembre 2014

    La compañía “Applied Memetics” radicada en Arlington, Virginia, que tiene como socio fundador y consejero al ex agente CIA Dan Gabriel, ha ganado casi un millón de dólares en contratos otorgados por la Broadcasting Board of Governors (BBG), del gobierno de los EEUU, desde noviembre de 2011.
    Gabriel, que trabajó para la CIA en Iraq y Afganistán, es especialista en el uso de los nuevos medios sociales para diseñar estrategias de cambio de régimen, y es el principal contrista entre los ”escritores y artistas independientes” (sic) beneficiados con una partida de 18 millones de dólares de la Oficina de Transmisiones para Cuba, de la BBG, que administra Radio y TV Martí.

    En su blog Along the Malecon, el periodista Tracey Eaton aporta documentos oficiales del gobierno de los EEUU en los que aparece la empresa de Gabriel, Applied Memetics, con el contrato millonario para “ayudar a la capacitación de periodistas en Cuba partiendo de un concepto de ‘nuevo periodismo’, que conecta el problema cubano con temas globales de implementación de la democracia”.

    Entre los documentos que ha publicado Along the Malecon, aparecen detalles de la gestión de Applied Memetics: ”ofrece una gama completa de servicios de investigación, capacitación y planificación, hasta la ejecución de las operaciones de información y diseño / evaluación de métricas”.

    Esta empresa, en la práctica, intenta manipular la información de Internet, en particular los llamados memes -ideas que se transmiten de manera viral en la web- para crear la apariencia de una “primavera cubana”, al estilo de los movimientos sociales que tuvieron lugar en el norte de África en el 2010. También, engorda cuentas de “celebridades” de la política contra el gobierno cubano (ver artículo de Salim Lamrani en La Jornada, de México).

    La BBG ha repartido 69 millones desde 1983

    En otro análisis, Along the Malecon publica un documento que registra que desde el año 1983, la Broadcasting Board of Governors-BBG ha entregado al menos 69 millones de dólares para escritores y artistas, de los cuales al menos 17 millones han ido a parar a entidades extranjeras no reveladas (en la lista de beneficiados por los contratos aparecen como “Miscellaneous Foreign Awardees” y “Miscellaneous Foreign Contractors”)

    Estas entidades pudieran actuar como intermediarias entre Radio TV Martí y los artistas y escritores, o ser beneficiarios directos, afirma el documento.

    La lista completa de los pagos a más de 1400 personas y empresas se detalla a continuación. (Desgraciadamente es tan larga que no hay espacio, pero en el artículo se puede buscar. Un detalle que observé, en el listado algunas de las personas que se relacionan las he escuchado por radio Martí, son contrarrevolucionarias, con una línea similar a la de son menos).

    Yo pregunto:

    ¿Por casualidad los fondos para los seminarios y eventos que se realizan en otros países donde participan los Eliécer, Yoanis y ahora Hanner son financiados indirectamente con este dinero? Vaya ud. a saber si el Instituto para la Libertad que dará seminarios a Hanner recibe de esos fondos. Y por casualidad, no seran estos los que alentan a los de son menos.

    • Oye «David» concreta y di algo nuevo y responde a la pregunta por qué se van más gente de Cuba por la vía que sea, no llenes espacio con artículos que están llenos de mentiras y pagados por la mafia de la Habana. Y que viva SOMOS +++++++. Todos los cubanos tenemos derecho a libre información, es la única manera de saber algún día los nombres de los que han muerto en el Estrecho de la Florida, que merecen un obelisco de recordación igual que los + de 2000 cubanos que perdieron sus vidas en la aventura de Angola..

  7. Iliana, mentiras y sandeces dices tú, que por demás hablas como los contrarrevolucionarios que conozco, así que estas dentro de esa categoría, tú no conoces la historia de Cuba, ni siquieras debes ser cubana cuando habñas de una historia mal contada, te dire que sí es cierto en Cuba siempre hubo partido comunista, pero desde la epoca de Machado tuvieron que pasar a la clandestinidad, cuando triunfa la revolución el partido comunista no existia, existía el Partido Socialista, que se llamó así para no llamarse comunista por la persecusión a que eran sometidos los comunistas por la dictadura de Batista, esa sí era una dictadura que asesinó a más de 20 mil cubanos, dime si eso hoy ha pasado en Cuba.

    Al triunfar la revolución se constituyeron las ORI (donde participaron todas las organizaciones revolucionarias del momento) y además un Partido Unificado, constituyendose por acuerdo de todos sus integrantes el Partido Comunistaq de los cubanos, no de Fidel. El pueblo de Cuba a elegido y aprobado en votaciones democraticas en más de una ocasión a su presidente y su sistema social, realmente no se de donde sacas que ha sido impuesto, no he visto manifestaciones en Cuba, como en otros paises, para derrocar el gobierno actual, uds. viven de un cuento, sueñan eternamente y cuando despierten es que se van a asustar.

    Las bases de somn menos las leí, y dejame decirte son la cosa más absurda que he visto en mi vida, como por ejemplo la cantidad de cambios que quieren introducir en los sistemaqs sociales, que hoy son conquistas de la revolución. Además de proponer dejar al país sin Fuerzas Armadas, es decir sin defensa, eso en ningún país del mundo se ha visto, ni siquiera el Vaticano, que tiene aunque sencilla algoasí como una policia. Para mí el que escribió esas bases, o el que se las dictó es un idiota que se cree gran político, seguido de idiotas.

    AH no hace falta decir abiertamente hagan movilizaciones populares contra el gobierno, son menos no las hace directamente, pero sí indirectamente, casi directamente. Tú como el resto de los que escribes aquí tienen esa opción en mente, pero desde lejos, porque saben que en Cuba no recibiran apoyo de nadie, ni de las propias personas que están contra el gobierno, porque sus bases y pricipios del movimientos son totalmente rídiculas.

    Unánse para combatir la pobreza, el habre, las guerras. Para sacar su país adelante, no para sumergirlo en lo que era antes del 59. Siempre he dicho que uds. son Marionetas del imperio, y no lo digo yo solo, lo dicen losmedios de prensa en los EE.UU y otros paises, que túdebes saber y leer, lo que pasa que no puedes salirte del guión que te hacesn,al contrario de lo que yo hago, que escribo lo que me da la gana, sin censura y sin que nadie me diga lo que tengo que opinar.

    Mira te voy a poner aqlgunas noticias, denuncias en los medios de prensa, dime si tengo o no razon.

  8. Te voy a dar una única respuesta, en una cosa tienes razón los cubanos son los que tienen que resolver sus problemas, desde afuera nadie tiene que decirle lo que deben o no hacer, desgraciadamente no ha sido así, ha habido mucha ingerencia e influencia desde los EE.UU sobre cubanos que lo que quieren es derrumbar el sistema social cubano, sin proponerse cooperar para resolver los problemas internos del país, Cuba nunca le ha dicho al gobierno de EE.UU ni a sus ciudadanos que tienen o no que hacer, y mira que hay problemas, no económicos sino sociales, que es lo que hace la diferencia con Cuba. Mientras que los verdaderos cubanos (no los que traicionan a su país) luchan por resolver los problemas que afrontan, otros (los que traicionan a su país, esten dentro o fuera de Cuba) hacen lo imposible por crear dificultades, según ellos para cambiar al gobierno, sin darse cuenta que la gran mayoría de los cubanos apoya sus sitema social, los que se han ido del país por no estar de acuerdo, creo es lo mejor que han hecho, se han dado cuenta que el sistema social cubano, por muchas dificultades que atraviese, no cambiará, es así.

    Si te has leído la historia de Cuba, las luchas por la independencia de los cubanos no ha sido contra los propios cubanos, sino contra potencias que han querido dominar a ese pequeño país. Será la misma muela de hace 50 años, pero es la realidad.

    Tú comentario, al igual que una parte de los que escriben aquí deseando cambiar el sistema social cubano, está realizado por la misma mano, dictado por la misma lengua y pensado por el mismo cerebro, es un corta y pega.Solo uno condenó las acciones injerencistas que realizan EE.UU para cambiar el gobierno cubano, el resto más bien las apoyan.

    Yo digo no que en Cuba no existan problemas (los cubanos los reconcen perfectamente), sí existen y los cubanos trabajan para resolverlos, aún ante detractores de la sociedad, que son muy los menos,(por eso siempre digo son menos). Lo que sucede es que muchos de uds, no sé si incluirte, lo que más promueven son levantamientos populares al estilo Ucraniano, hoy envuelta en un conflicto que no se sabe ni como acabará, Egipto, Libia, etc., por eso no ven los problemas internos de Cuba hacia afuera, sino que solo intentan inculcar que la culpa es del gobierno cubano, comentarios al estilo Gobbeliano, muchas mentiras repetidas pueden convertirse en realidad, eso es lo que creen.

    • Estaba esperando tu respuesta con muchas ganas, la verdad q yo nunca promovería a un levantamiento popular sobre todo porque el poder esta en manos del estado y seria una masacre contra el que se atreviera. Lo menos que quiero es la sangre de mi gente derramada, pero quieres q te diga la verdad del supuesto apoyo? La verdad es miedo y conveniencia, la mayoría van a la plaza el primero de mayo por un deber social casi impuesto, los trabajos voluntarios a los que nadie quiere ir pero van. Yo si se bien lo que es eso y la verdad es que lo único q he visto en mi país es que en 50 años la Habana se ha destruido los valores se han destruido la sociedad se ha destruido nada es como debería ser, Cuba no es un país de leyes hoy se dice algo y mañana se cambia si le da la gana a cualquiera y no pasa nada. Yo como muchos jóvenes lo que queremos ver es avances de alguna forma y no hechar la vida trabajando por un salario q no te permite ni siquiera soñar con construir. Es duro tener que esperar a q tus padres se mueran para decir q tienes casa y es duro ver q después de 15 años trabajando no te puedes comprar ni un televisoR y ahora cuando me digas q es por el bloqueo respóndeme también pq el bloqueo es solo para mi q me la sude trabajando y no para los que andan en Mercedes benz por todas las calles con celulares y laptops cosa q en mi vida voy a poder pagarme con mi salario de trabajador honrado. Tu q tanto defiendes dime que es lo que tienes. Y quien te lo ha dado. Y de donde estas sacando internet para responderme

    • David te voy a responder de uno a uno a tu comentario:

      Los cubanos que estamos en contra del gobierno cubano que no es lo mismo que estar en contra del país, puesto que un gobierno no es un país, los gobiernos se van y el país se queda, no queremos otra cosa que lo mejor para nuestro país y ese gobierno no es lo mejor ya que en 56 años no ha cumplido nada de lo prometido, en Cuba el primer problema interno que existe es que hay una dictadura, eso lo queremos resolver y crear una sociedad democrática donde todos podamos ser representados en la asamblea nacional o el senado o donde corresponda nuestras exigencias. No nos pueden obligar a querer un gobierno impuesto, eso es lo que tu tienes que entender para ver que los que estamos en contra del gobierno al contrario que tú queremos lo mejor para nuestro país, primero porque tu tienes derecho a estar a favor de ese mal gobierno pero nosotros tenemos derecho a estar en contra y votar en unas elecciones democráticas. El único cubano que traiciona el país es aquel que promueve la dictadura impuesta y el primero en traicionar el país es Fidel Castro primero diciendo que no era comunista hasta que llego al poder y se declaró comunista para poder seguir eternamente en el poder, ese si que traicionó al país.

      Si te has leído la historia de Cuba habrás podido ver que a Fidel Castro lo apoyaron para quitar una dictadura no para implantar otra peor como él hizo, si te has leído la historia de Cuba sabrás que existieron partidos comunistas en Cuba y Fidel los eliminó porque solo tenía que quedar el suyo, si te has leído la historia de Cuba te habrás dado cuenta de la gran traición que hizo este hombre al pueblo de Cuba.

      El movimiento somos + es un movimiento independiente que no recibe ordenes de nadie ni dinero de nadie, si te has leído las bases y principios del movimiento me gustaría que me dijeras es lo malo que queremos nosotros para nuestro país, pero seguro que no lo has hecho porque a ti sólo te importa hablar sandeces y decir mentiras por interés individual y esa es la pena que por cómplices como tú sigan explotando a nuestro país por el bienestar de una familia mafiosa como la familia Castro.

      Me gustaría que me dijeras en que sitio de somos + has leído que abogamos por un levantamiento popular, nuestra lucha es pacífica y no usamos la violencia como hizo Fidel Castro con el movimiento 26 de julio.

      Ahora me gustaría que antes de seguir haciendo el ridículo y decir mentiras te leyeras las bases y principios del movimiento que lo tienes aquí mismo y me digas donde ves lo malo que queremos nosotros para nuestro país. http://somosmascuba.com/bases-y-principios/

  9. Este es mi texto, sin el último párrafo:

    Mira, yo entiendo perfectamente que tú quieras significar más los problemas internos que existen en Cuba sin reflexionar en las causas que los originan. Nadie puede solucionar los problemas de la casa sin tener ordenados los de fuera, lo que es lo mismo que haces con tu casa limpia por dentro y los alrededores lleno de basura que te puede caer dentro.

    Empiezo por el Bloqueo económico contra Cuba, más de 50 años un pequeño país bloqueado por la mayor potencia del mundo, simplemente porque no se ha plegado a sus exigencias. Tú dices conoces las consecuencias, pero no valoras las causas que las originan y eso es muy importante a la hora de decir o hablar de los problemas internos de un país. Las carencias que se enfrentan en gran medida obedecen a ese bloqueo, cuantas cosas pudieran haber en Cuba made in USA, incluida alimentos, medicamentos, equipos médicos, etc., tú dices saber, pero gracias al bloqueo no entran al país, quien es el culpable de ese bloqueo, el gobierno de Cuba, no lo creo. Entonces estarás de acuerdo que si Cuba no ha progresado más económicamente es por el famoso bloqueo, pudiese haber un mejor modo de vida si el bloqueo no limitara tanto la entrada de recursos a ese país, la persecución de la oficina de control de activos cubanos del Dpto. de Estado, recuerdas la multa al banco francés. Por ende los financiamientos económicos a los programas de la revolución se ven afectados, verdad?

    Desgraciadamente de los que escriben en son menos, solo tú has realizado un pronunciamiento contra el bloqueo, y realmente no sé si es por provocar el debate o lo sientes de verdad. Nadie más lo ha hecho, solamente se han dedicados a la crítica acida y anticubana.
    El tema terrorismo, lo tengo en una segunda prioridad, aunque pudiera ser la primera, ya que bloqueo y terrorismo son casi lo mismo, desde el punto de vista de acción y efectos. Cuba ha sido víctima de acciones terroristas financiadas por agencias gubernamentales, entiéndase CIA, que han provocado serios daños a la economía y miles de víctimas. Realizados por un grupo de facinerosos contrarrevolucionarios alentados por gobernantes estadounidenses para derrocar al gobierno cubano, sin importar a quienes se afectan. Creíamos que esas cosas eran del pasado, pero hasta la actualidad se mantienen las intensiones de llevar a cabo actos terroristas contra Cuba. Una invasión a un país (Bahía de Cochinos) es un acto terrorista a gran escala. Cuando te atacan tú casa, algo que tú construyes con tu esfuerzo, y te la rompen parcial o totalmente, como te sientes? te afecta o no económicamente? entonces consideras que influye o no en la vida de los cubanos, les crea o no problemas en lo interno?.
    Nunca he visto a los escribanos de son menos hacer condena de esos actos. Sucede como el bloqueo, parece que no lo ven, o los que escriben están fuera del país y no lo sientes, o reciben un dinerito para vivir de eso. Hace varios años, un contrarrevolucionario que apresaron en la Habana, al decir sus motivaciones de hacer contrarrevolución decía textualmente….lo mío es vivir de esto…. Como ese hay muchos en Cuba.
    Añado a estos problemas la guerra mediática que hoy en día se llevan contra Cuba a través de las redes sociales, incluida esta página de son menos, que tiene la intensión de mentir sobre la realidad cubana, engañar a los que acceden a la misma, difamar e incitar al pueblo cubano a levantarse contra su gobierno, método que utilizaron en varios países europeos y árabes. La intensión de formar jóvenes líderes, a través de proyectos sociales financiados por agencias estadounidenses. Donde están los servidores de Diario de Cuba, Somos + y otros que utilizan contra Cuba. Recuerdas Zunzuneo, quienes lo crearon y financiaron, al final cual era su intensión?. Si los vecinos tuyos empiezan a difamar de ti o tú familia, como te afectaría eso?. Te imaginas una televisora o emisora radial emitiendo miles de horas para difamar contra un país, quienes financian TV y Radio Martí, cuáles son sus propósitos?
    Quizás tú o yo no podamos actuar directamente en las decisiones de Obama, sin embargo podemos condenar las acciones injerencistas del gobierno estadounidense en Cuba. A eso me refiero, a la poca capacidad condenatoria que tienen los que escriben en son menos de reconocer que los problemas que existen en Cuba reflejan más de un 90 porciento el accionar externo de gobernantes norteamericanos en los últimos 50 años. El otro porciento lo dejo a los cubanos, que deben buscar soluciones a sus problemas internos sin la injerencia de nadie, pero soluciones que favorezcan a todos y no a un grupito de contrarrevolucionarios que se hacen llamar disidentes con el apoyo financiero de gobernantes extranjeros.
    Debo aclararte que los problemas de vivienda, de transporte, de alimentación, vestuario etc., que hay en Cuba, los cubanos los conocen mejor que los que desde afuera del país escriben en las redes sociales haciendo críticas al gobierno cubano por esos males, en párrafo anterior esclarecí algunas de las causas de esas problemáticas, independientemente el haber hecho lo que corresponde por parte de los cubanos, que no es precisamente cambiar su gobierno, hacer manifestaciones o protestas al estilo árabe, sino buscar soluciones para esas situaciones. Es cierto que hay problemas con la vivienda, pero nunca he visto a nadie viviendo bajo un puente con su familia, hay problemas con los alimentos pero nadie se acuesta sin llevarse un bocado a la boca, ni en los peores momentos del llamado período especial, la gentes se viste, el cubano es muy presumido en eso, no importa lo demás cuando a barriga llena corazón contento.
    En Cuba todos los niños van la misma escuela, parque, cine, hospitales, etc., no importa si son hijos de gusanos contrarrevolucionarios o de militantes comunistas. Tienen los mismos derechos legales y sociales.
    Ahorita leí un comentario de Eliécer (falso líder por demás) donde dice que a dos jóvenes cubanos les habían aprobado visa para viajar a Perú para participar en varias conferencias que impartiría el Instituto para la Libertad (IPL) con sede en Lima, alguien me puede decir, quizás tú, quien financia esos encuentros, que objetivo tienen?. Tiene eso relación con las denuncias que últimamente se han realizado desde Cuba sobre proyectos financiados por la USAID para promover cambios en la sociedad cubana, donde han participado jóvenes latinoamericanos pagados y entrenados para crear disidencia en Cuba, sobre todo jóvenes?, Engañando en un principio a los cubanos que contactaron.
    Quisiera que alguien me explicara por qué el gobierno de EE.UU aprobó un presupuesto de 1.4 millones de dólares para transmisiones de TV y radio contra Cuba, cómo se llama eso si no es injerencia en los asuntos internos de otros países? Qué objetivo persiguen? Creo que eso tiene que ver mucho con lo que expuse en los primeros párrafos.
    Yo creo que las prioridades se tienen de acuerdo a los intereses de las personas, las del pueblo cubano son defender sus conquistas sociales, los problemas internos que tienen los conocen y trabajan para darle solución, de eso no te quepa duda, como también conocen los orígenes de esos problemas. Como bien dices los problemas de la casa los resuelven ellos sin la injerencia de nadie. De eso se trata.

    • Realmente deber ser difícil dialogar con una persona la cual mantiene un solo argumento que ya se ha convertido en historico. David no creo que la idea sea resaltar los problemas de Cuba quitando el bloqueo de el medio o el hecho de medidas ingerencistas. Yo tambien estudié historia de cuba y me leí completo aquel libro que sacaron sobre el jucio que hacia el pueblo de cuba al bloqueo recuerdo que estaba en la secundaria leerlo era casi obligatorio, creo que la idea es resolver los problemas que como cubanos podemos resolver. Acaso somos alguien para decirle al gobierno de estados unidos esto o lo otro?? y por dios no me respondas ahora q si ellos tienen una ley que sea extraterritorial vamos a centrarnos en el problema, somos cubanos y queremos solucionar nuestros problemas en cuba, partimos del hecho de que tenemos que saber cuales son esos problemas menciona 5 y se debaten. Disculpa esto que te voy a decir pero todo lo que has dicho y escrito hasta ahora es solo lo mismo que he estado escuchando a lo largo de mi vida durante tanto tiempo que ya sea o no verdad me suenan a palabras vacias en mis oidos al mismo discurso reiterativo que hace que me sangren los oidos.

  10. Aclaración, el último párrafo fue el texto tuyo para responder, por lo que no es e mia autoría.

  11. Mira, yo entiendo perfectamente que tú quieras significar más los problemas internos que existen en Cuba sin reflexionar en las causas que los originan. Nadie puede solucionar los problemas de la casa sin tener ordenados los de fuera, lo que es lo mismo que haces con tu casa limpia por dentro y los alrededores lleno de basura que te puede caer dentro.

    Empiezo por el Bloqueo económico contra Cuba, más de 50 años un pequeño país bloqueado por la mayor potencia del mundo, simplemente porque no se ha plegado a sus exigencias. Tú dices conoces las consecuencias, pero no valoras las causas que las originan y eso es muy importante a la hora de decir o hablar de los problemas internos de un país. Las carencias que se enfrentan en gran medida obedecen a ese bloqueo, cuantas cosas pudieran haber en Cuba made in USA, incluida alimentos, medicamentos, equipos médicos, etc., tú dices saber, pero gracias al bloqueo no entran al país, quien es el culpable de ese bloqueo, el gobierno de Cuba, no lo creo. Entonces estarás de acuerdo que si Cuba no ha progresado más económicamente es por el famoso bloqueo, pudiese haber un mejor modo de vida si el bloqueo no limitara tanto la entrada de recursos a ese país, la persecución de la oficina de control de activos cubanos del Dpto. de Estado, recuerdas la multa al banco francés. Por ende los financiamientos económicos a los programas de la revolución se ven afectados, verdad?

    Desgraciadamente de los que escriben en son menos, solo tú has realizado un pronunciamiento contra el bloqueo, y realmente no sé si es por provocar el debate o lo sientes de verdad. Nadie más lo ha hecho, solamente se han dedicados a la crítica acida y anticubana.
    El tema terrorismo, lo tengo en una segunda prioridad, aunque pudiera ser la primera, ya que bloqueo y terrorismo son casi lo mismo, desde el punto de vista de acción y efectos. Cuba ha sido víctima de acciones terroristas financiadas por agencias gubernamentales, entiéndase CIA, que han provocado serios daños a la economía y miles de víctimas. Realizados por un grupo de facinerosos contrarrevolucionarios alentados por gobernantes estadounidenses para derrocar al gobierno cubano, sin importar a quienes se afectan. Creíamos que esas cosas eran del pasado, pero hasta la actualidad se mantienen las intensiones de llevar a cabo actos terroristas contra Cuba. Una invasión a un país (Bahía de Cochinos) es un acto terrorista a gran escala. Cuando te atacan tú casa, algo que tú construyes con tu esfuerzo, y te la rompen parcial o totalmente, como te sientes? te afecta o no económicamente? entonces consideras que influye o no en la vida de los cubanos, les crea o no problemas en lo interno?.
    Nunca he visto a los escribanos de son menos hacer condena de esos actos. Sucede como el bloqueo, parece que no lo ven, o los que escriben están fuera del país y no lo sientes, o reciben un dinerito para vivir de eso. Hace varios años, un contrarrevolucionario que apresaron en la Habana, al decir sus motivaciones de hacer contrarrevolución decía textualmente….lo mío es vivir de esto…. Como ese hay muchos en Cuba.
    Añado a estos problemas la guerra mediática que hoy en día se llevan contra Cuba a través de las redes sociales, incluida esta página de son menos, que tiene la intensión de mentir sobre la realidad cubana, engañar a los que acceden a la misma, difamar e incitar al pueblo cubano a levantarse contra su gobierno, método que utilizaron en varios países europeos y árabes. La intensión de formar jóvenes líderes, a través de proyectos sociales financiados por agencias estadounidenses. Donde están los servidores de Diario de Cuba, Somos + y otros que utilizan contra Cuba. Recuerdas Zunzuneo, quienes lo crearon y financiaron, al final cual era su intensión?. Si los vecinos tuyos empiezan a difamar de ti o tú familia, como te afectaría eso?. Te imaginas una televisora o emisora radial emitiendo miles de horas para difamar contra un país, quienes financian TV y Radio Martí, cuáles son sus propósitos?
    Quizás tú o yo no podamos actuar directamente en las decisiones de Obama, sin embargo podemos condenar las acciones injerencistas del gobierno estadounidense en Cuba. A eso me refiero, a la poca capacidad condenatoria que tienen los que escriben en son menos de reconocer que los problemas que existen en Cuba reflejan más de un 90 porciento el accionar externo de gobernantes norteamericanos en los últimos 50 años. El otro porciento lo dejo a los cubanos, que deben buscar soluciones a sus problemas internos sin la injerencia de nadie, pero soluciones que favorezcan a todos y no a un grupito de contrarrevolucionarios que se hacen llamar disidentes con el apoyo financiero de gobernantes extranjeros.
    Debo aclararte que los problemas de vivienda, de transporte, de alimentación, vestuario etc., que hay en Cuba, los cubanos los conocen mejor que los que desde afuera del país escriben en las redes sociales haciendo críticas al gobierno cubano por esos males, en párrafo anterior esclarecí algunas de las causas de esas problemáticas, independientemente el haber hecho lo que corresponde por parte de los cubanos, que no es precisamente cambiar su gobierno, hacer manifestaciones o protestas al estilo árabe, sino buscar soluciones para esas situaciones. Es cierto que hay problemas con la vivienda, pero nunca he visto a nadie viviendo bajo un puente con su familia, hay problemas con los alimentos pero nadie se acuesta sin llevarse un bocado a la boca, ni en los peores momentos del llamado período especial, la gentes se viste, el cubano es muy presumido en eso, no importa lo demás cuando a barriga llena corazón contento.
    En Cuba todos los niños van la misma escuela, parque, cine, hospitales, etc., no importa si son hijos de gusanos contrarrevolucionarios o de militantes comunistas. Tienen los mismos derechos legales y sociales.
    Ahorita leí un comentario de Eliécer (falso líder por demás) donde dice que a dos jóvenes cubanos les habían aprobado visa para viajar a Perú para participar en varias conferencias que impartiría el Instituto para la Libertad (IPL) con sede en Lima, alguien me puede decir, quizás tú, quien financia esos encuentros, que objetivo tienen?. Tiene eso relación con las denuncias que últimamente se han realizado desde Cuba sobre proyectos financiados por la USAID para promover cambios en la sociedad cubana, donde han participado jóvenes latinoamericanos pagados y entrenados para crear disidencia en Cuba, sobre todo jóvenes?, Engañando en un principio a los cubanos que contactaron.
    Quisiera que alguien me explicara por qué el gobierno de EE.UU aprobó un presupuesto de 1.4 millones de dólares para transmisiones de TV y radio contra Cuba, cómo se llama eso si no es injerencia en los asuntos internos de otros países? Qué objetivo persiguen? Creo que eso tiene que ver mucho con lo que expuse en los primeros párrafos.
    Yo creo que las prioridades se tienen de acuerdo a los intereses de las personas, las del pueblo cubano son defender sus conquistas sociales, los problemas internos que tienen los conocen y trabajan para darle solución, de eso no te quepa duda, como también conocen los orígenes de esos problemas. Como bien dices los problemas de la casa los resuelven ellos sin la injerencia de nadie. De eso se trata.

    puedes arreglar la calle de tu barrio o luchar porque pongan el agua. A eso me refiero. Me preocupa como resolver los problemas de la gente que no tiene que comer , donde vivir o como vestir a sus hijos, sin importar si son gusanos o revenidos comunistas. Insisto, prioridades.

  12. Chico y tú piensas que las acciones terroristas contra un país no son un problema, que un bloqueo económico por más de cincuenta años no es problema para un país, que una potencia extranjera este financiando programas en un país sin el consentimiento de este no es problema, la Ley de Ajuste cubano no es problema, las amenazas de agresión o guerra convencional o mediática a través de las redes no son problemas, en fin son muchos los problemas externos que inciden en lo interno, para resolver los problemas internos en Cuba primero hay que solidarizarse para eliminar los externos, porque los p`rimero son los que provocan las condiciones internas, yo creo que en Cuba hubiera mejor nivel de vida si el GOBIERNO de EEUU eliminara el bloqueo, fijate que posiblemente ni contrarrevolución existiera o no te has dado cuenta que las acciones opositoras o de los disidentes se incrementaron a raíz de los años 90 o del inicio del llamado período especial y encima de eso muchos apostaron por el derrumbe de la revolución cubano, fiazco se llevaron los que en Miami preparaon las maletas, todavía las tienen hechas.

    Yo no puedo hablar de los problemas internos de Cuba sin asociarlos con los externos y uds. los que escriben en somos menos no ven eso así, por lo que siempre habrá contradicciones en los comentarios. Yo mantendré mi opinión y convencido estoy de que mantendras la tuya, de todas formas,con bloqueo o sin bloqueo Cuba seguira siendo la misma y la mayoría de su pueblo apoya su proyecto social, aún cuando una minoria como los de somos menos piense diferente.

    • Parece que no acabas de entender lo que te propuse. Claro que todo eso que mencionas son problemas solo te pedí que los ordenaras en orden segun la importancia que tu le dabas. Toda la historia de lo que hace EUA para derrocar el gobierno cubano la conozco, la he vivido y la vivo pero en mi casa solemos resolver nuestros propios problemas y despues los que vienen de fuera. Me puede preocupar mucho el terrorismo de estado contra la poblacion civil afgana (ver mesa redonda) pero mi prioridad es la poca seguridad juridica que existe en #cuba (no hay mesa redonda). Tu no puedes actuar directamente en las decisiones de obama sin embargo puedes arreglar la calle de tu barrio o luchar porque pongan el agua. A eso me refiero. Me preocupa como resolver los problemas de la gente que no tiene que comer , donde vivir o como vestir a sus hijos, sin importar si son gusanos o revenidos comunistas. Insisto, prioridades.

  13. Estoyu de acuerdo con lo que planteas y como quieres dar por terminado tú dialogo cierro el mismo, porque para mi si hay una cosa clara los cubanos deben resolver ellos mismo sus problemas internos, nadie desde afuera tiene que decir como hacer las cosas en lo interno, si hago comentario contra EE.UU es porque los gobernantes de ese país son los que más han incitado a la oposición a realizar actividades y eso es injerencia extranjera, financias programas contra Cuba, el más reciente 1.4 millones de dolares para financiar transmisiones de radio y TV contra el gobierno cubano, proyectos sobre jovenes para que hagan oposición, además de campañas difamatorias con el sistema cubano y eso ya ni la Unión Europea lo reconoce.

    Sabes entonces esas son las razones pòr las que critico al gobierno de EE.UU y a uds propiamente, porque no reconocen para nada toda la ingerencia de EE.UU en Cuba, solo quieren hacer ver que los problemas de Guba son provocados por el sistema social y sus gobernantes y nunca han hecho referencia a la ingerencia de los EE.UU, ni a los financiamientos de EE:UU para derrocar a la revolución cubana, que no es desde ahora es desde que triunfo. Yo considero que entre tú y yo podría haber un buen dialogo cuando también reconozcas eso.

    Los problemas de Cuba si son de mi interes, hay muchos, también sus responsables están allí, pero no podemos pasarnos la vida diciendo que Fidel y Raúl son culpables, para mi no tienen ninguna responsabilidad, pues bastante han hecho por su pueblo, aún con la guerra económica que lleva a cabo los gobernantes de EE.UU, que se declaró desde el mismo triunfo de la revolución, las carencias que existen en Cuba son provocadas por esa guerra, que logicamente tiene un fin, lograr un levantamiento de la población contra su propio gobierno para sacarlos del poder, algo que nunca han conseguido y que el mundo entero está de contra. Si ese bloqueo no existiera, el pueblo cubano tendría mejores condiciones de vida y convencido estoy que ni existiera practicamente una oposición o disidencia, pero estos se formarona partir de sus ambiciones personales y del dinero que reciben como paga por sus actividades.

    Desgraciadamente uds. se concentran más en resaltar esos problemas y culpar a sus dirigentes que en denunciar las acciones que realizan los gobiernos, no solo de EE.UU, sino de otros países para subvertir el orden y provocar el caos en Cuba, como ha sucedido en otros países arabes y europeos. Eso hasta ahora les ha fallado y mientras tengan esas proyecciones les fallará, sabes por qué, porque el pueblo cubano no es ignorante, reconoce sus errores y trabaja por resolverlos. Uds. se han creido que los cubanos son faciles de engañar y la mayoría de los disparates que escriben o dicen nadie les hace caso, precisamente porque carece de una base real y siempre dicen los mismos, es como un libreto que les han escrito.

    Como sé que estos temas a tí tampoco te interesan debatir creo que no podemos seguir debatiendo, pues un buen debate se realiza sobre todos los temas que inciden en una problemática, y ese no es tú caso. Me alegra que estes contra el bloqueo y el terrorismo, ah y que aborrezcas a todo alquel que reciba dinero para hacer contrarrevolución, ya sea de ONG o de alguna AgenCIA gubernamental de los EE:UU.

    • Lo que pasa es que aqui damos mucha muela de un lado y de otro. Yo te pregunte 5 problemas de cuba y saltas con si EUA, que si el terrorismo. Es facil enumerar 5 problemas:
      1
      2
      3
      4
      5
      Y los vamos despalillando uno por uno viendo las dos visiones. Pero esta claro que hay problemas que se van de las manos de gobernantes y pueblo cubano, de esos podemos hablar pero pocas ideas para solucionarlos ,porque no dependen directamente de la accion del pueblo o gobierno de cuba. Esa era mi idea. Pero vamos que seguiremos comentando todo lo que venga 😉 Saludos

  14. Respecto al bloqueo tienes cero punto en tú comentario, realmente no reconoces los males del bloqueo y continuas culpando al gobierno cubano de los males de Cuba y no haces refrencia a la injerencia de los EE.UU en los asuntos internos de ese país, no mencionas, y no es culpa del gobierno cubano, que los hospitales oncologicos carezcan de medicamentos e instrumental médico de procedencia made in USA por bloqueo, la limitación de los viajes de ciudadanos norteamericanos forma parte del bloqueo y en fin a quien afecta es a los norteamericanos, muchas cosas más que tienen que ver con el bloque, pero no las analizas porque sencillamente solo vez Cuba, sus males y culpas al gobierno cubano de todo ello. Cero punto en este debate.

    Yo al comentario tuyo le había realizado un analisis y respondí, no se que paso, pero te dire que Cuba es uno de los paises donde más democracia existe para elegir a sus gobernantes, si vives en ese país conocerás que se eligen por el pueblo en las llamadas asambleas para proponer los candidatos y se hacen elecciones donde se definen los representantes de ese pueblo, que a su vez eligigen a los de las asambleas provinciales y diputados nacionales, que son los que proponen los integrantes del Consejo de Estado y su presidente. De ahí también sale el Consejo de Ministro, en fin una cadena democratica que nace en la base.

    Al contrario de EE.UU y otros paises, donde se invierte mucho dinero por los candidatos buscando apoyo, el pueblo no propone, sino que elige solamente porque proponen los partidos que luchan por elpoder (en Cuba el partido no propone a nadie). En fin si realmente vives en Cuba puedes informarte más que yo al respecto.

    Cambiando de tema, paso al Terrorismo, es otro de los punto que uds. nunca tocan, Cuba nunca ha realizado actos terroristas en otros países, no ha ido a poner bombas a empresas norteamericanas, no ha realizado intentos de atentados contra presidentes de países contrarios al sistema cubano, no acoge en su territorio a terroristas reconocidos como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch (ya fallecido) Pedro Remon, en fin miles, no organiza invasiones contra otros paises como la de Bahí de Cochinos, no inflitra mercenarios para asesinar y sabotear o subvertir el orden, en fin más de todas esas cosas que el pueblo cubano ha tenido que soportar durante decadas.

    Desgraciadamente esas cosas no son criticables ni condenables por los que escriben en somos menos.

    • Bueno… al parecer los problemas de la Cuba de hoy no son de tu interes. No obstanete te dejo mi opinion sobre lo que escribes y habló solo por mi para que quede claro:
      -Me opongo rotundamente al bloqueo que ejerce hoy mismo el gobierno de EUA contra Cuba y contra su propio pueblo y no soy ajeno a los problemas que este provoca
      – Aborrezco a toda la banda de terroristas que han causado la muerte de miles de cubanos en actos vandalicos tanto en cuba como en el extranjero creyendo que luchaban contra el gobierno cubano y lo que provocaban era la muerte de sus hermanos. Hoy por suerte o por lo que sea ya se ha frenado ese terrorismo
      -Condeno energicamente todo acto de sabotaje, bloqueo, intervencion, manipulación informativa etc que provenga de cualquier gobierno extranjero con el fin de derrocar al gobierno cubano. Creo fielmente en que somos los cubanos los que tenemos que luchar por nuestros derechos, no necesitamos ni el dinero ni la «buena voluntad» de gobiernos ya sea EUA o Venezuela o China o Rusia o cualquier otro.

      Si estas cosas te quedan claras podemos seguir con los problemas de Cuba si vas a seguir exponiendo lo mismo y tus comentarios en contra de EUA repetidos una y otra vez … aqui termina mi diálogo.
      Saludos

  15. Totalmente de acuerdo en la necesidad de quitar el bloqueo, aunque me refería a soluciones que dependieran de la decisión de los gobernantes cubanos. Evidentemente el bloqueo no ha dejado desarrollar a plenitud la sociedad soñada, pero nadie se acordó del bloqueo cuando éramos casi una colonia rusa y estábamos «bien», en los noventa la cosa se puso mala y teníamos la excusa perfecta para toooodos nuestros males. Yo he nacido y vivido con el bloqueo, no conozco otra cosa, también he nacido y vivido con un solo partido, un solo gobernante y una sola ideología, no conozco otra cosa. De todas maneras el bloqueo no afecta a todos los cubanos por igual, hay quien no sabe ni que existe.
    Ahora te expongo yo cual es el que creo que es el primer problema de #cuba:
    1- La concentración de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en una cúpula (esencialmente militar) que no responde a los intereses de su pueblo pues no forman parte de él, se han aburguesado tanto que no pueden dar solución a los problemas de su ciudadanía porque no los sufren. Ningún hijo de general sabe lo que es sufrir el bloqueo.
    Este problema si lo podemos solucionar los cubanos. Es nuestra decisión.

    • Te recuerdo que esa cúpula se elige desde abajo, desde los procesos eleccionarios que se hacen a nivel de barrios, si vives o viviste en Cuba debes haberlas visto o quizas hasta participaste en las elecciones de candidatos a delegados del Poder Popular, ahí es el pueblo quien propone a sus delegados, se eligen los que van a formar parte de las asambleas municipales, provinciales y Nacional. En que país un diputado a la Asamblea Nacional es un simple obrero o maestro. La famosa cúpula que tú hablas es elegida democraticamente por los representantes que el pueblo ha designado para ello, no he visto noticias de que nadie se pronuncie en contra de ella, por lo menos en Cuba porque lo que es la emigración cubana, un gran porciento siempre tiene algo que criticar, pero te repito hasta donde sé en Cuba nadie se manifiesta en contra de esa Cúpula, independientemente de las criticas que se hacen y de errores que se puedan haber cometido.

      Lo que si pienso es que el pueblo de Cuba no puede aspirar a elegir gobernantes, senadores ni congresistas al estido made in USA, donde influye mucho la posición económica de los candidatos, muchas mentiras y promesas que luego se incumplen, ejemplo Obama cuantas cosas no prometió y mira la situación actual, que ha cumplido, unas veces porque no quizo otras porque esa cúpula gobernante no permitió que tomara medidas de beneficio popular.

      El gobierno cubano no tiene bloqueado a ningún país, sin embargo los cubanos han tenido que vivir por más de 50 años bloqueados, simplemente por gobernantes norteaméricanos no están de acuerdo con un sistema social que los cubanos apoyan.

      Es cierto hay cubanos que no conocen el bloqueo, la mayoría porque reciben remesas, que por demás tienen límites en sus envios. El hacer referencia en este tema a hijos de dirigentes es siempre un escape, puede que suceda como los hijos de los multimillonarios de EE.UU o cualquier país capitalista que viven mejor que millones de sus ciudadanos que viven en extrema pobreza, nunca los criticos de la revolución cubana hacen referencia a ello, se centran más en Cuba, pienso que puede ser peligroso hablar sobre ello en paises del norte.

      Tema 2 que te propongo, El terrorismo, ese que se ha planificado organizado y ejecutado desde los EE.UU, invasiones por Bahía de Cochino, miles de muertos en el pueblo cubano, asesinatos de diplomáticos cubanos y de cubanos que luchan a favor de la normalización de las relaciones (Carlos Varela y Negrín, sabes quienes son?) secuestros, sabotajes, etc, y no te hablo de los años 60, sino de la actualidad, ahí está el mayor terrorista internacional del emisferio, Posada Carriles, Orlando Bosch que ya falleció, en fin nadie habla sobre ellos, por qué?, espero lo hagas.

      • Bueno… con un poco más de tiempo te diré lo que pienso de las elecciones en #cuba, que dicen que no hay campañas electorales y ves fotos de fidel y Raúl por todos lados. En Uruguay Mujica, campesino, en Venezuela Maduro, transportista, en Bolivia , Evo , líder indígena. Podría seguir ,pero todos los nombrados han llegado a presidente según leyes electorales capitalistas, donde la gente puede votar por su presidente, hay varios partidos, diferentes ideologías. ¿cuantos campesinos o transportistas han sido presidente en #cuba?
        No quiero dar publicidad pero aquí, http://la-candela.org/por-que-no-hay-una-rebelion-en-cuba/ explico lo que pienso sobre porque la gente no se «pronuncia o manifiesta» contra la cúpula gobernante en #cuba.
        En cuba también se prometen miiiiles de cosas que al final no se cumplen. De hecho vivimos en un eterno sacrificio pues no se cumple el ansiado bienestar de la sociedad socio-comunista.
        Veo que las comparaciones con EUA son constantes. Mi modelo no es EUA, mi modelo es cuba más crítica, más libre, más de todos y no de unos pocos, ese es mi modelo. Me importa bastante poco lo que piensan los gobernantes de EUA sobre nosotros, el gobierno cubano es el que ha tenido bloqueado a su pueblo sin dejarle viajar libremente, o prohibir monedas, o impedir relaciones con familiares, impedir la iniciativa privada. Ese es el bloqueo que ha habido en cuba.
        Muy buena la comparación de hijos de generales con hijos de multimillonarios… y que buena manera de quitarle importancia 😉 no se puede pedir sacrificios cuando mandas de vacaciones a tus hijos a españa y tu te gastas lo recursos de todos los cubanos en hoteles en varadero, solo pido que no pidan sacrificios.
        Yo vengo aquí a hablar de Cuba y de los problemas de los cubanos, te propuse hablar de los primeros 5 PROBLEMAS y en orden de importancia que tiene cuba HOY. Si crees que el terrorismo es el segundo te respondo más adelante.
        El mio es este:
        2- La suprema incultura económica del gobierno cubano: traducida en no permitir la libre importacion y exportacion de productos y el desarrollo real de las microempresas ,el desamparo legal de las incipientes cooperativas no agropecuarias. Por otro lado no hay cultura impositiva ni crediticia, los precios parecen que son calculados por marcianos, un carro cuesta más que una casa y una bolsa de leche más que una botella de ron.
        El poder adquisitivo, políticas salariales, derechos de los trabajadores y su aplicación real y un laaaaaaargo etc

        Otro problema que SI que podemos resolver los cubanos.

      • David, el gob. cubano SI tiene bloqueado a un país, a Cuba, su propio pueblo. Le tiene bloqueado la libertad de información, los servicios mínimos para obtener esa información, la libertad de reunión, asociación, la libertad de movimiento dentro de la Isla, la posibilidad de divulgar otras ideas que no sean las oficiales, la iniciativa privada, la capacidad de inversión de los nacionales, etc, etc

  16. Ricardo E. Trelles

    Pareces como que estas acostrumbrado a dictar tus ideas, dejame decirte que en el punto 3 tienen razón, en Cuba no hay un movimiento social y político efectivo, ni lo notas que existe, ni existira, sabes por qué, porque no tiene seguidores, no hay liderasgo ni nada por el estilo, hay intereses personales, muchas ambiciones personales por el dinero que asignan a esos proyectos, eso se ha convertido en una forma de vivir, no hay ideologia que sustente esos movimientos.

    En Cuba se escenifican cambios, pero no al estilo de algunos países europeos, donde se ha creado la ingobernabilidad, pululan las guerras, las manifestaciones antigubernamentales (convocadas por la situación social que existe en esos países, cosa que parece en Cuba no existe pues nunca he oido o leído sobre manifestaciones exigiendo incrementos salariales (que ciertamente son bajos) o protestando contra el desempleo, la desatención a la salud, etc, etc.

    Uds. solo atacan a Cuba porque quieren implantar un proyecto social que tienen solo en mente, pero que han sido incapaces de promover porque no tiene sentido y al final se les hace agua, sus líderes son desconocidos y el pueblo no los reconoce como tal ya que sabe cuales son sus intenciones, volver al capitalismo explotador, vender al país y vivir a costa del pueblo.

    Yo no sé si Eliécer u otros más leeran este comentario, pero si el aborrece tanto el sistema social de Cuba, que renuncie a firmar como Ingeniero, pues lo es gracia a la Revolución cubana, pues de otra forma no lo habría sido, porque según dice de donde es su familia es campesina y de bajos recursos, en el capitalismo eso no lo habría logrado.

    La Ley de Ajuste cubano es injusta con los cubanos, por un lado cierran las visas y por otros imponen laLey de pies secos, estoy convencido de que si otorgaran visas a todo aquel que quiere viajar, esas personas nunca se tirarían al mar, y por tanto se les acabarían los argumentos contra Cuba, eso es estratégico para los américanos y muy perjudicial para el pueblo cubano, que se ha visto involucrado y en fin de cuenta no es reponsable de los conflictos políticos, sin embargo paga con sus muertos debido a esa injusta Ley. Por qué no se la aplican a los haitianos, a los mejicanos, a los salvadoreños, hondureños y demas ciudadanos de otros paises de America Latina?.

    • Me encanta cuando veo que generalizas tanto en tus comentarios 😉 me gustaria saber segun tus ideas ¿cuales son los primeros 5 problemas que tiene cuba hoy? Yo si que te leo y espero que en Somos + haya espacios incluso para tus ideas.

      • Como veo que tienen intensiones de debatir te propongo algo, yo voy a plantear losproblemas que a mi entendertiene Cuba hoy, de uno en uno, y los vamos debatiendo, es decir buscar una solucióna ese problema, que como es lógico se que no está en nuestras manos su solución, pero nos permite al menos realizar un buen debate de los problemas. Tú puedes plantear los tuyos y tambien los debates, si estas de acuerdo aquí va el primero:

        1.- El bloqueo del gobierno de EE.UU a Cuba a impedido que por más de 50 años Cuba pueda comerciar libremente y por ende desarrollar su economía, una de las principales causas de los problemas económicos que hoy enfrentan los cubanos y algo que hasta los aliados de los EE.UU rechazan. Solución, levantamiento del bloqueo, dejar de perseguir los paises que mantienen o quieren mantener relaciones económicas con Cuba, permitir un intercambio justo en esa materia, etc, etc…

        • De acuerdo, ¿por qué no empezar desde el mismo principio? – La primera solución: Reponer todos los derechos civiles y legales de todos los cubanos, dentro y fuera del país.

    • Visas no un puente aereo para que veas que solo quedarian cuatro gatos, los Estados Unidos no son rrsponssble de nuestros males es el socialismo real autoritsrio y corrupto de partifo unico que no funciona o acaso el colapso, implosion del comunismo en URSS y Europa Oriental no fue suficiente para tomar nota y hacer lo que se debia, pero la ceguera politica el autoritarismo la indolencia y sobre todo Fidel Castro con su megalomania y su enfermizo odio a los EU imponiendo por la fuerza un proyecto petsonal que nada tiene que ver con el socialismo son los responsables del desastre que llevara anos arreglar, Ud puede defender dus puntos dr vista pero eso le ds derecho a que los mios por ser diferentes sean estigmatizados como mercenario, reprimidos abusivamente y criminalmente, con un pofrr politico y judicial secuestrado por una pandilla de msfiosos. Un nepotismo indecente e insultante, con cuanto dolor pienso en los miles de jovenes que murieron en Africa en Angola mientras el hijo de Fidel practicaba golf no se gsns un csmpeonato de este deporte sin haberlo practicsdo por mucho tiempo, si el pueblo estuviera informormado con acceso a otras fuentes y sobre todo a internet otra seria ls historia

  17. // Ley Ajuste no es la causa del escape desesperado //

    Con o sin esa ley la inmensa mayoría permanecería en el País y encaminaría su vida allí
    *si las condiciones fueran mínimamente favorables*. No lo son porque:

    1. HEMOS dejado deteriorar el país en los últimos 55 años de forma vergonzosa. Da grima saber de cómo está esa inmensa mayoría de la gente y el entorno en Cuba.

    2. HEMOS dejado que un pandilla nos controle al País y lo explote y disfrute como le parece. Ahora siguen mucho sometidos (o semi-sometidos) tratando de esperanzarse con «reformas» de la misma pandilla.

    3. NO TENEMOS el movimiento social y político *efectivo* que es imprescindible para detener la tragedia y encaminar Cuba bien. Lo terrible es que ni noto que ni se comienza a entender que un movimiento así es lo que hay que desarrollar.

    La atención al punto 3. resolvería los otros dos y detenedría el éxodo que es hasta suicida.

    La Ley de Ajuste es extranacional. No se puede impedir que otros países se interesen en obtener a nuestros nacionales como residentes. Lo único que podemos hacer como nación es dar el tratamiento que corresponde a quienes nos abandonan total o parcialmente (diferente al humillante que hasta da la pandilla referida). Y desarrollar condicones favorables para la permanencia en el territorio nacional.

    ¿Qué hace Somos + con una respuesta seria como la anterior? ¡No se sabe!

    • Creo que con el mínimo hecho de existir y de intentar cambiar Cuba desde dentro ya Somos + hace bastante. No se quien decia » si no vas a ayudar, al menos no molestes» con todo el respeto se critica y se aceptan las críticas pero a esta altura los cubanos necesitamos acciones, ideas, aportes y todo lo que vaya por ese camino merece atencion y respeto. Este movimento se llama Somos + por tanto la pregunta sería ¿somos capaces de hacer algo?¿que puedo hacer YO por ayudar a cumplir ese sueño de que cuba cambie? Las puertas estan abiertas y toda idea es buena ,pero la solucion no la tiene Somos + sino cada uno de nosotros. Yo acepto las críticas pero prefiero las soluciones.

  18. Soy de los que piensan que la Ley de Ajuste Cubano debe ser modificada y aplicada más estrictamente a los cubanos perseguidos o discriminados por razones políticas.
    Desde hace unos anos, muchos cubanos que entran en Estados Unidos lo hacen solo viendo una oportunidad para resolver la grave crisis que afecta a la familia. Ello no quita dramatismo al asunto de la emigración, aunque sea solamente motivada por razones económicas. Se debe tomar en cuenta que el sistema económico cubano hasta no hace mucho era cerrado totalmente a la iniciativa privada y que poseer un buen trabajo no solamente era producto de una buena instrucción, sino también de una integración política al régimen que generalmente es simulada en muchos sentidos, lo que ha desarrollado un prototipo de cubano con un perfil moral muy débil y maleable.
    Raúl Castro ha tenido que hacer una apertura económica, pero ha tenido un impacto pobre en la expectativas económicas de los jóvenes. La economía no ha despegado y ni tan siquiera se han creado empleos suficientes para las nuevas generaciones. Hay un estancamiento total que tiene que ver con inmovilismo de la vieja burocracia en el poder que no quiere ceder espacios, ni hacer cambios en la vieja política. Se han perdido los sueños y muchos piensan que se pueden realizar y preservar a 90 millas.

  19. hola bueno realmente las reformas en realidad no son reformas son restitucion de derechos que los cubanos habian perdido y se volvieron a reestablecer esos derechos y nada mas en si no se ha hecho nada porque en realidad Cuba necesita de cambios estructurales no de reformas por ejemplo como vas a implementar una ley de inversion extranjera si ni en la constitucion de cuba no se reconoce la propiedad privada entonces lo que quiero decir que un decreto ley no puede contradecir a la ley fundamental primero hay que cambiar la constitucion y luego pues las demas leyes, en Cuba lo que hay que cambiar en primer lugar son las leyes y que estas esten a la altura de los tiempos que se estan viviendo, luego hay que cambiar la mentalidad del cubano y todo el sistema que no funciona, luego organizar al pais que esta desorganizado, por todo lo que he explicado pues el cubano emigra poque el cubano se encuentra en una situacion de desorientacion porque no puede explicar lo que esta sucediendo en el pais y menos aun darle solucion, ademas el problema de cuba es totalmente politico por malas desiciones que hasta hoy se arrastran, otra cosa que quisiera sugerirle a somos mas es que deberian presentar una alternativa de solucion de problemas a la poblacion para que las personas se identifiquen con ustedes y presentar un proyecto de como se pueden resolver las inquietudses del pueblopara que ustedes sean escuchados y poder influir en la gente creo que en las circustancias de hoy eso es posible

  20. Creo todos tienen un poco de razón, pero lo que decía David es cierto, hay una injusta ley funcionando que lleva más de 50 años produciendo daños, hasta los menos revolucionarios se han pronunciado por su eliminación. Pero creo que esto tiene otra lectura, tal parece que no hay correspondencia entre las bases de nuestro proyecto social y los proyectos de vida que construimos, y en esos participan también las ideologías que defendemos, entonces, el que haya un crecimiento masivo del fenómeno migratorio en Cuba, responde también a determinados procesos que están siendo encauzados por sociedades capitalistas y su intención de revertir el socialismo en Cuba, que trabajan para influir en las concepciones, necesidades, motivaciones y filosofías de los jóvenes.

  21. Las reformas son extremadamente limitadas y benefician fundamentalmente a los extranjeros capitalistas que le estan poniendo las riquezas del pais en bandeja de plata, mientras que al pueblo cubano (deadentro y fuera de la isla) se le niega estas oportunidades de participar como si lo hacen los extranjeros. Este apartheid anticubano es la causa de la frustacion y deseos de emigrar de la juventud cubana. Estan matando el futuro de Cuba y estupidamente tirando por la borda la millonaria inversion en talento humano. El bloqueo interno al pueblo cubano esta costando mas millones que el externo y pocos son los que estan haciendo calculos del impacto presente y futuro para el pais.

    ¿Por que no se permiten inversiones de ciudadanos cubanos? ¿por que no se permiten crear PYMES a los ciudadanos cubanos? ¿Por que no se permite acceder al comercio exterior a los ciudadanos cubanos? El bloqueo externo es para el gobierno cubano, no para los ciudadanos cubanos que si pueden gestionar pequeñas, medianas y grandes inversiones del exterior. Solo de EE.UU llegan mas de 3 mil millones de USD en remesas que no tienen chance de ser invertidas en capital productivo generador de riquezas y empleo. Eso es mucho mas de lo que se pretende se invierta en el proyecto del Mariel.

  22. Una de las estrategias más recurrentes de los apologistas del Castrismo es tratar de desviar con sus argumentos la atención sobre la crisis cubana hacia ciertos conflictos internacionales que conmueven la opinión internacional. Se puede sentir mucho dolor cuando vemos lo que ocurre en Africa, sobre todo si algun dia logramos entender que no basta con echarle la culpa a las grandes potencias, como hace la izquierda trasnochada, sino buscar también las causas de esta miserias en humanas en las raíces mismas de estos pueblos.
    En Cuba ocurre igual que en muchos pueblos africanos, mucha miseria, con algunas diferencias, pero nuestra sociedad ha INVOLUCIONADO, hemos perdido muchísimos avances alcanzados a duras penas por nuestra civilización.
    La dirigencia actual ha actuado torpemente y, peor, nos ha engañado durante estos últimos cincuenta anos. Nos han obligado a creer que nos dirigiamos hacia un destino luminoso, sin escuchar las advertencias internas y externas, sin poder cuestionar, ripostar, criticar, aquellos que lo hicieron iban a la cárcel, el destierro, se les acusó, y acusan, de mercenarios. Todos los que se salen del libreto trazado por el Cmdte en Jefe y su corte de adláteres, son descalificados cruelmente por la soberbia del Estado Totalitario.
    Se ha asesinado intelectualmente a nuestro pueblo. Se le construyó un muro de contención a esa maravillosa imaginación caribeña que era elogiada por muchos viajeros que pasaban por nuestra Isla.
    Que tenemos ahora: un pueblo canijo, que no se sabe que quiere, lleno de ancianos temerosos, viendo fantasmas por doquier, prisionero de sus ancestrales creencias míticas, caminando a tumbos, sin sentido. Y lo mas tragico, derrochando su sangre joven, renovadora, en el estrecho de la Florida. No merece esto una atención especial? o hemos llegado a un estado de tal indolencia y apatía que nos impide ver y evitar la muerte lenta de nuestro pueblo.

    • «Quien por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria «.
      Yo creo q los q queremos un cambio en cuba a veces confundimos decisión con lavado de cerebro o ignorancia o síndrome de estocolmo. Nosotros mismos a veces no queremos aceptar q la gente haya tomado esas decisiones tan distintas a las nuestras porque no podemos entender como alguien puede seguir/apoyar a un sistema como el cubano, que ya sabemos sus defectos. No puede ser que sea simplemente su decisión?.
      A veces solo nos quedamos con lo q esas gente nos dicen…. Es que vamos a los mítines casi q obligado….es que yo no soy revolucionario pero tengo q cuidar la pincha…..etc etc etc… Porque nos quedamos solo con lo superficial?. No puede ser q el lavado de cerebro se lo hayamos hecho nosotros y por eso nos dicen lo q queremos oír?. Para mi no esta claro, pero mientras no demos una alternativa mejor y les demos algo por lo que luchar de verdad van a seguir prefiriendo 50 años de involución a un por-venir incierto.
      Yo creo q somos una minoría( al menos con los pantalones bien puestos) los demás cubanos, adoctrinados o no, siguen el juego y de seguroo q sus razones tendrán. Nosotros hemos decidido q no vamos a soportar q siga esta situación y nos sobran las razones. Pero no todo el mundo pienza igual ni ha pasado por los mismos problemas q muchos de nosotros. Las personas por lo general actúan en consecuencia y no siempre exigen respuestas, simplemente es así. Demosles entonces otra visión de lo q es un país y hablemosles de sus derechos, pero no le tratemos como tontos o débiles mentales porque solo podremos salir perdiendo. La mejor virtud en estos casos es «parecer» por encima de «ser». Podemos ser sinceros pero no parecer sinceros. Podemos ser humildes, pero parecer jactanciosos. Podemos ser defensores de la libertad, pero parecer dictadores de una mentira.

      En relación al tema q hoy nos preguntan creo q hay varios factores, principalmente las nuevas libertades a viajar adoptadas por los castro y mas importante aun la posible derogación de la ley de ajuste cubano. Si llegase a cerrarse la posibilidad de una entrada en condiciones a los eeuu muchos cubanos no harían la migración. Primero porque nos jugamos la vida en el intento, segundo porque habremos perdido la posibilidad de en caso de ser repatriado de encontrar algún trabajo estable y tercero porque a nadie le gusta ser un inmigrante sin papeles.
      Yo estoy contrario esta ley. Yo estoy seguro q si eeuu realmente quiere q los que no están con el régimen emigraran a usa les dieran la posibilidad en forma de visas desde cuba y no exortando a llegar mediante cualquier vía a los eeuu. Porque tengo que jugarme la vida para tener los privilegios y la libertad q según tu(usa) son tan básicos?. Es como cuando llamas a una empresa para reclamar un servicio técnico te dicen q tienes q pagar la llamada mas cara de lo normal y al preguntarles porque te dicen q es Pa evitar que la gente llame Pa tonterías.
      No somos tan distintos, somos personas con diferentes puntos de vistas. Como CIÉntificos q unos creen en el cambio climático y otros no. No por eso son estúpidos los unos o los otros, simplemente se sin en a los datos q conocen y a sus interpretaciones. Uno de los dos esta equivocado, pero cual?.

  23. Eliecer y porque no hablas de la injusta Ley de Ajuste cubano, que hace que miles de jovenes que quieren viajar a E:U, ya sea porque quieren mejorar economicamente o porque quieran unirse a sus familiares y no lo pueden hacer por vias legales porque el gobierno norteamericano no les permite o no les da visa, a no ser a personas como Uds, los de somos menos.

    Lo que dice Alvi en su comentario tiene razón en parte, los que se oponen a la revolución cubana se han dado cuenta que en Cuba la mayoria apoya su proyecto social y son menos los que están en contra y entonces deciden u optan por abandonar el país, siendo también victimas de la Ley de Ajuste cubano. Dici Alvi que necesitan más acción, más movimiento para quitarles el vendaje a los cubanos, se contradice al reconocer que las plazas cubanas se llena del pueblo revolucionario que apoya a sus dirigentes y sistema social. Nunca he podido ver un comentario aquí sobre las protestas populares en E.U por la muerte de un joven negro a manos de una polcia racista, o las protestas en España por los recortes del presupuesto publico o en Grecia, etc, tendría que mencionar muchos más, entonces de que democracia hablan Uds. utilizan a Cuba como carne de cañón porque es lo único que les da cierto reconocimiento ante sus amos imperialistas.

    El que quiera cambios debe hablar no solo de una situación social en un país, sino de la situación actual mundial, porque esa nos afecta a todos. Ninguno de Uds. nunca ha realizado un comentario de apoyo a los niños en africa que mueren de desnuitrición de hambre, nunca han criticado los asesinatos en masa que realizó Israel contra el pueblo palestino. Eliécer el revolucionario o como quieras llamarte, tiene que ser universal, ahí es donde tú fallas totalmente, por eso solo te reconocen (muy pocos por cierto, no me vuelvas a decir que en la calle te besan y abrazan) los que piensan igual que tú.

    Finalmente sería bueno que hicieras un comentario respecto a la Ley de ajuste cubano, sus autores y victimas, pero que te enfoques en el daño que ha realizado al pueblo cubano, y no enfoquesw tú comentario en culpar al gobierno de Cuba, ni en decir que Cuba tiene la culpa, sino en los que la promulgaron, pero sincero, sin arribismo ni egocentrismo, olvidate que tienes esos defectos, quizas no te paguen por ello, pero al menos alguien podrá decir Ajhora si Eliécer esta diciendo cosas justas. Tendrás valos de hacerlo?.

    • El dia que comentes el tema de un post te vamos a dar un premio 😉 Parece que tienes tu discurso preparado para soltarlo donde sea. Pero al menos espera a que se toque el tema o proponlo. Pero asi nadie te va a hacer caso. ¿Te has enterado de que va este post? No creo

    • Solo voy a decir porque no dejan de hablar del pueblo de Cuba que si apoya o no a»su» revolucion y permiten que sea el propio pueblo elque se pronuncie en un ejercicio democratico, perode verdad como el quese hace en muchos paises prengunteme a mi si quiero continuar siendo gobernada de la manera en que esta ahorita mismo siendo gobernada Cuba entonces solo asi sabremos si es «mayoria» o «minoria» la que apoya al gobierno, tan de sencillo, hasta el dictador finado Augusto Pinochet lo hizo y …perdio

    • David, mira yo creo que los cubanos tenemos que debatir nuestros problemas esa siempre fue la táctica de los dirigentes cubanos, miren los problemas de afuera y no los de adentro, estoy de acuerdo que estos tipos de paginas resalten mas los problemas del gobierno, porque hablar de sus logros que los tienen, de eso se encargan todos los medios oficiales que a diario no llenas solo de logros y fracasos que siempre es el pueblo el culplable por no trabajar, del hambre en áfrica, de los asesinatos de Israel podemos dar nuestros criterios pero como cubanos lo que mas nos interesa es resolver los problemas de los cubanos, y decir las cosas sin miedo y de frente, en cuba por ejemplo quieres mas locuras que el «Estudio como empleo» y la «revolución energética» poniendo a cocinar a un país con la fuente mas cara y menos económica del mundo, pero cuidado con que la prensa mencionara eso, lo que dios decía había que hacerlo, y aquí no hay dioses, el pueblo de cuba no esta conforme con sus dirigentes, quien se atreve algún día a hacer unas elecciones para que el pueblo elija a su presidente como debe ser, a que el pueblo bote las decisiones mas importantes, el dia que cuba pase de una democracia representativa selectiva a una democracia participativa y plural respetando el derecho de todos y cada uno de los ciudadanos, entonces empezare a sentirme orgulloso de ser cubano

  24. Algunos renuncian a la lucha de la oposicion en el pais luego de ver la plaza el pasado primero de mayo repleta de la bancada de izquierda. De que sirven un grupo de reformas cuando siguen agrediendo nuestra libertad. Privandonos del acceso a la gran informacion imparcial que solo internet nos puede brindar. Sobran los comentarios… necesitamos mas accion, mas movimiento para quitarle el bendaje a los miles de cubanos q desde que nacieron han sido manipulados y educados para apoyar la dictadura. Ojala y la oposicion derroque al viejo asesino antes de morir

Comments are closed.