¿Cómo se vive con un salario?

Comentarios con Facebook

comments

,
53 comments on “¿Cómo se vive con un salario?
  1. David te he borrado el mensaje anterior porque es ofensivo, los ataques personales ocurren cuando no hay argumentos, yo no te he atacado personalmente, además lo que has dicho es mentira, te pido por favor que te limites a opinar del tema del pots sino me vas a obligar a bloquearte, este es un sitio de respeto y no se admiten calumnias personales ni mías ni de ningún miembro, así que te limitas a comentar cosas del blog o serás expulsado del mismo, ahora entiendo porque te han bloqueado en otros sitios, porque empiezas muy bien pero luego terminas faltando el respeto a los demás, democracia no es calumniar ni faltar el respeto, democracia es opinar con criterios. Mata al mensaje, no al mensajero y el tema de la prostitución me conmueve mucho porque soy mujer y me duele ver a tantas mujeres en Cuba ejerciendo esa profesión. Y te pido que la próxima vez que quieras decir una mentira de mi lo hagas con pruebas.

    Y no esperes de mi ninguna respuesta de nada más. No tengo nada mas que hablar contigo.

    Iliana Hernández

    • david pipo quien es tu superior?? para decirle que el agente DAVID(el primo d goliat ) esta sobre cumpliendo el plan del G2 hasta en fin d año !!!!
      quisas alcances para la java…
      bla bla bla con tu muela coja

  2. Para Iliana, quieras o no te sigo escribiendo
    Leí la respuesta que le diste a cubaniche hace unos días atrás, realmente nada o casi nada que ver con los aspectos que te planteo, ese habló con argumentos, dijo las cosas que realmente sentía y un gran por ciento estoy de acuerdo con sus planteamientos.
    Fue una respuesta sin sentido, divagaste mucho, escribiste para no callar, para no dar el brazo a torcer aunque no tengas razón, finalmente te fuiste al tema de la prostitución, parece que es el que más te toca de cerca y en definitiva lo que dice cubaniche es así. El tema de la prostitución en Cuba ha sido muy manipulado por los enemigos de la revolución cubana, queriendo hacer ver que las que se han prostituido el 100 % ha sido por necesidad económica, yo al respecto opino que la gran mayoría de las prostitutas en Cuba han sido porque no tienen principios morales, son ambiciosas y pretenciosas, les gusta la buena vida sin tener que trabajar, no fueron o no son capaces de trabajar de forma honrada, ni de prepararse profesionalmente para la vida (aunque también conozco de profesionales que se metieron a prostitutas, pero esas su ética moral, muy baja).
    Las mujeres cubanas, la gran mayoría hoy en Cuba vive de su trabajo honrado, honesto, gozan de principios morales. Los enemigos de la revolución cubana como tú, siempre están hablando por los que viven en la isla, como si los de Cuba pensaran como uds. Y sintieran lo mismo que Uds. No sean defensores de los que los aborrecen, no se abroguen derechos, ni responsabilidades que nadie les ha dado, deja que los cubanos de allí trabajen y vivan, si tú te fuiste de Cuba y no quisiste vivir más allí, deja que ellos vivan en paz, estoy convencido que a Uds. Ningún cubano les ha pedido que los represente ni que pidan por ellos y menos tú que ya sabemos de la pata que cojeas.

  3. aplausos!!!!! es duro ver a un cubano que no quiera abrir los hojos que piensas David el de goliat de la nueva política para los trabajadores de valorarle el cuc a 2 pesos cubanos?? cuando en la cadeca cuesta 24??

    • César para tí esta única respuesta, ya que no acostumbro a lidear con incapaces, te digo lo mismo que a Ileanetera, mira la TV, lee las noticas de hoy y abre bien tus ojos, porque en el mundo y especialmente entre Cuba y EE.UU están pasando cosas que uds pueden beneficiarse o lamentarse, según lo acojan, Ah y cuando hables de algo que se publica en la prensa cubana, primero leelo bien, para que lo interpretes correctamente y puedas comentarlo, que aunque vivas en Brasil eres cubano.

  4. Iliana,

    No sé porque tú insistes en que yo soy agente de la seguridad del estado, el hecho de que una persona difiere de tus comentarios y defienda el sistema social cubano no significa que sea agente de la seguridad del estado cubana, imagínate tú, de ser así en el mundo habría millones de agentes de la seguridad del estado, incluso figuras importantes reconocidas de la literatura, las ciencias, premios nobeles de la paz, presidentes de distintos países de todo el mundo, en fin todos los que desde sus posiciones defienden a Cuba, por cierto son muchos, y uds. seguirán siendo menos, eso no lo han querido ver nunca, ni los contrarrevolucionarios de antes ni los de ahora.

    Con esa historia tuya, casi hasta lloro, se me salieron las lagrimas…… de la risa que me dio, mira que venir con ese cuento, tu estas muy grandecita para hacer esos cuentecitos para ingenuos extranjeros, a cuantos engañaste con eso. Respecto a lo de la salida ilegal, te creo, no has sido la única persona que lo has intentado, hay quien ha tenido más suerte que tú, te tocó perder en eso, pero sin embargo te fuiste de otra forma, que buenas esas ¨amistades¨ que te ayudaron a irte para ¿España?, suerte la tuya, mira lo que es la vida, empezaste vendiendo el coco a los extranjeros y terminaste marchándote del país.

    Déjame decirte algo, y creo te lo recomiendo para que lo hagan todos Uds. que dicen ser líderes de SON MENOS, debían publicar aquí sus biografías, para uno saber quiénes son los que pretenden en el futuro muy lejano ( tan lejano que no se verá) dirigir a los cubanos, pero una autobiografía sincera, sin pena de las cosas que hicieron en la vida porque en definitiva uno tiene derecho a rectificar los errores de la vida, sin ocultar ningún desliz, porque en definitiva es peor que sus seguidores se enteren después y entonces se arme el escándalo, como sucede en los países como el que tú vives actualmente.

    No me interesa investigar, pues no soy investigador policial ni nada por el estilo, soy sociólogo, y vivo de mi trabajo, pago mis impuestos y mis seguros de vida, lo que he dicho o escrito hasta ahora es porque lo siento, defiendo a Cuba, viví en ella más de 30 años y fuera de ella llevo algo más de 20, y conozco realmente lo que es el capitalismo, no porque viva mal, sino por los estudios de la sociedad que he realizado. Nadie me paga por lo que digo, por tanto no dependo de ninguna paga como pretenden hacer ver, sin embargo sé de personas miembros de diferentes movimientos, incluido el tuyo que reciben dinero como paga para difamar contra su país.

    Dices que no te interesa vivir de la política (no creo eso), pero sin embargo vives en ella y haces política, Cuba es un país democrático, aunque uds. no lo quieran ver así, porque para Uds. democracia es la que existe en los EE.UU, donde unos pocos tienen toda la riqueza del mundo, donde un Congreso decide a que país agredir, inmiscuirse en sus asunto internos y derrocar o apoyar el derrocamiento de gobiernos electos por su pueblo.

    Para ti democracia es elegir a los representantes que en las campañas presidenciales gasten más dinero, no importa de donde venga, al final ese será el que te represente y si al final no cumple con las promesas que hace no importa, ese fue el que votaste y te sientes feliz con él. Tu viviste hasta los años 90 en Cuba, seguro nunca fuiste a una Asamblea para elegir candidatos a delegados o diputados al parlamento cubano, por lo tanto no pudiste ver como el pueblo es quien propone a sus representantes, seguro nunca viste proponer a un contrarrevolucionario o disidente como dicen aquí, sabes porque eso nunca sucedió, porque no los quieren, y entonces qué sucede? que critican al sistema electoral cubano, dicen que no es democrático y demás cosas que ya conocemos, por eso tus representantes hoy no están en la Asamblea Nacional, no se lo han ganado.

    Finalmente, el tiempo que llevas en España te ha hecho cambiar hasta en la forma de expresarte, antes de irte seguro decías bloqueo, ahora dices embargo, como los enemigos de la revolución cubana que defienden el bloqueo (quizás quisieras decir bloqueo, pero dices embargo como precaución, no vaya a ser que te quedes sin empleo), por lo general uds. no ven otra forma de solucionar la situación de Cuba que no sea cambiando el gobierno, en todo este tiempo que has estado opinando jamás te he visto condenar ni una vez el bloqueo, que seguro debe afectar a tú familia en Cuba.

    Nuca Cuba fue parasita de ningún país, había intercambios comerciales mutuamente ventajosos con un campo socialista que desgraciadamente para Cuba y otros países desaparecieron, sin embargo en Cuba sí vivían y viven muchos parásitos sin trabajar, pensando en el bisne y en irse del país, y mientras tanto no trabajaban, esos siempre han vivido del cuento donde quiera que estén. Te recomiendo además que leas acerca de tú país y no solo te dediques a criticarlo, Cuba tiene relaciones comerciales con bastantes países, incluido China y Rusia, y si no los tiene con EE.UU es porque este no ha querido, es decir por el bloqueo. En ese conocimiento tienes de mal a peor.

    • David sinceramente me aburres, siempre con el mismo discurso de todos los demás que defienden la dictadura, lo que no entiendo es como vives fuera de Cuba, así cualquiera defiende aquello, te recuerdo que también muchos Presidentes y personas importantes del mundo condenan la dictadura cubana, sinceramente leerte me aburre, no aportas nada nuevo, las mismas bobadas de los que como tú defienden esa dictadura.

      Una cosa es hacer política y otra vivir de ella, yo no vivo de esto, tengo mi vida pero eso no significa que no pueda hacer política. Como te he dicho antes me da igual lo que pienses de mi, tu no eres mi amigo y las personas que tienen que saber mi vida la saben muy bien, tu opinión sobre mi persona me tiene sin cuidado.

      El bloqueo o embargo a mi me da igual, mi familia está bien en Cuba gracias a mi y si no está mejor no es gracias al bloqueo externo, ese a los cubanos no nos perjudica, el que nos perjudica es el interno, el que tiene el gobierno contra su pueblo. La verdad eres el típico comunista, Comunismo para el pueblo pero para ti el capitalismo, personas como tu me aborrecen y si existe algún contrarrevolucionario eres tu, yo soy revolucionaria porque en Cuba hubo una revolución hace 56 años, ahora lo que existe es una dictadura, revolucionarios somos los que estamos luchando por cambiar nuestro país, no hablo mal de mi país, digo la verdad de mi país o es que lo que está contando Eliecer en ese vídeo es mentira? No tengo la culpa que las cosas que pasen en Cuba no sean buenas para la mayoría del pueblo cubano.

      Iliana Hernandez

      • sabes porque te aburro, porque no entiendes nada de lo que digo, fijate que hoy hubo una gran noticia internacional sobre las relaciones de Cuba y EE.UU y no eres capaz ni de comentarlo, cambia el casette para que te pongas a tono con lo que se dice en estos momentos.

        Tú tienes el mismo discurso de la contrarrevolución que vive en Miami, enseguida tildas de comunista a todo el que se opone a tus estupidas ideas. realmente que te puede importar lo que sucede en el mundo y en tú país si como dices tú familia esta bien gracias a ti, si ellos están bien lo demás no importa, entonce para quien luchas?.

        Te recuerdo que tú familia además de lo que tú le des, ellos reciben beneficios de la revolución que tanto aborreces, creo que hasta te has arrepentido de ser cubana en más de una ocasión.

        A tí no debía darte igual lo que yo pienso, porque como yo deben pensar muchos, me das lastima y más me dan los de Son Menos, no por lo que piensen sino porque te tienen a tí como una líder fundadora, si yo fuera de ese movimiento, gracias a dios no los soy, me retiraba de inmediato después de saber quien fuiste en Cuba y como te fuiste de Cuba, en fin no eres ejemplo para liderear nada ni a nadie, porque al fin y al cabo no te lo había querido decir pero tu debes haber jineteado en las playas del este para que tus amistades te sacaran de Cuba, como dices, tú no puedes liderear a nadie, dime tú me imagino a las demás mujeres del movimiento que sepan quien tu eres realmente, deben avergonzarse.

        Debo decriet por demás que ser revolucionario no es lo que tú haces, la palabra revolucionario lleva más cosas implicitas además de cambios y transformaciones, tiene mucho de principios, de etica, de moral, de patriotismo y todas esas cosas que a ti te faltan. Te lo digo con sinceridad, te falta mucho para decir que eres revolucionaria, estas a tiempo de enmendarte, aún con el pasado de tu vida puedes hacer algo por ti misma, conozco a muchas que lo han hecho.

        respecto a los videos de Eliecer, no digo que en algunas cosas tiene razón, lo critico porque lo que ha hecho es aliarse a los enemigos de su país. Me gustaría saber cual es el discurso que va a utilizar de ahora en adelante después de las declaraciones de Obama, o es que no las has visto?.

        Los cubanos viven felices en su país, a pesar de todas las limitaciones que tienen, tú al igual que los que son menos, no saben de esas cosas porque prefieren participar de las campañas para desacreditar a us propio país, no saben lo que es orgullo patrio, ni ser nacionalistas de hechos y pensamientos.

        He perdido mucho tiempo contigo, pero sque un conocimiento de ello al permitirme conocer las características de las personas que supuestamente lideran lo que no es movimiento Son Menos.

        Finalmente, hoy te quedaste de financista o jefe, pues renunció, ahorita desapareces o te tienes que buscar otra pinchita para que sigas viviendo del cuento.

  5. Hola David,

    Casos como tu amiga de Camaguey seguro que habrán muchos en Cuba por desgracia, mira habían muchas maneras de buscarse la vida en Cuba sin necesidad de llegar a la prostitución, en playas del este trabajaba con unos hermanos que están ahora en Miami viviendo, hijos de un militar, ellos vivían en Alamar y se dedicaban a vender cocos, eran artesanos muy buenos, cogían un coco y en un minuto le hacían una forma de copa muy bonita y le dejaban la mitad pelado con la masa afuera, pues yo vendía esos cocos, además vendía piezas de coral y lo que quisieran los turistas que estuviera a mi alcance, así me buscaba la vida en Cuba, lamento no haber jineteado como tu quisieras, pero siempre he podido hacer otras cosas y ganar mas dinero en Cuba que ejerciendo la prostitución, mis padres siempre se preocuparon porque a mi no me faltara de nada, soy única hija, hubo un tiempo que me dedicaba a comprar dolares cuando estaba prohibido, entraba a las tiendas de divisas pagando a algún marinero e incluso a los mismos que trabajaban en las tiendas cuando ya conseguí contactos compraba ropa y las vendía por cantidad a los que venían del campo, vendía muchas cosas, salí de Cuba después de dos intentos de salida ilegal del país, una cuando los balseros y otra por la base naval de Guántanamo, en esta última me cogieron y estuve 37 días presa, después de esto unas amistades mías, personas que eran asiduas a ir a Cuba y me conocían se enteraron de mis intensiones de salidas del país y me ayudaron a llegar a España. Y ya no te voy a dar mas datos de mi vida porque esto no resuelve los problemas de los cubanos, aquí el tema no soy yo, es el pueblo de Cuba, así que esta es la última vez que hablamos de mi, hablemos de los problemas del país que es lo que tenemos que arreglar.

    Yo no sé que forma de vivir le puedo encontrar a esto cuando no gano ni un céntimo, al contrario, tengo que pagar yo los gastos que haga de esto, pero bueno tu labor es insistir en que me pagan como a ti si, te crees que los demás también.

    He leído muchos libros y la pena es que hayas viajado y visto que se puede vivir mejor y sigas estando de acuerdo en la explotación de los cubanos y con la vida que nos quieren dar allí.

    Mi nivel de estudios puedes investigarlo, siendo agente de la seguridad del estado puedes perfectamente ir a Guantánamo y ver en las escuelas que estudié, llegué hasta el Preuniversitario no estudié ninguna carrera porque mis intenciones desde que cumplí 13 años que vi que todo aquello era una mentira me quería ir del país y siendo universitaria me sería mas difícil, aquí en España me hice protesico dental como mi padre, ademas de entrenadora personal y comunity manager, no me interesa vivir de la política lo que me interesa es que Cuba sea un país libre y vivamos en democracia, donde tu y yo tengamos representación en la asamblea nacional, no que la tengas tu solo.

    En cuanto al embargo, yo estoy en contra del embargo, pero no podemos esperar por otro país para solucionar los problemas de Cuba, hay muchas cosas que se pueden arreglar en Cuba que no depende de ese embargo, además el gobierno cubano cuando era parásito de los rusos se reía mucho de ese embargo, porque ahora no hace negocios con otros países? El embargo es sólo con EE.UU porque no hace negocios con los chinos o con los mismos rusos?

  6. jajajjajaja ahora soy yo la que recibo el dinero de la USAID jajajaja

    David por supuesto que estoy segura, es mi madre y en cuanto a la realidad del país en el que vivo solo te voy a decir una cosa, esta realidad es mucho mejor que la de Cuba, si estuviera mal aquí hace rato me hubiese vuelto a mi país, pero desgraciadamente no me pudiera adaptar a aquel sistema donde no existe un estado de derechos. La dejé como dejan los médicos a sus hijos para ir a ganar dinero en esas misiones para que ellos tengan una vida un poco mejor a partir de perderse verlos crecer entre otras cosas. La dejé como han dejado muchos hijos a sus padres y viceversa porque ese sistema que tu defiendes te obliga a hacerlo.

    La verdad que puedes creer lo que te de la gana, me aburre tener que repetirte siempre lo mismo, yo no recibo dinero al contrario pago una mensualidad de 10 euros al mes para la financiación del movimiento y como yo todos los miembros del mismo, me da igual si la USAID paga lo que le de la gana sin consentimiento de nadie, es su problema y como te dije me da igual lo que tu pienses, si no quieres creer lo que te digo entonces para que voy a perder mi tiempo contigo.

    Si quisiera algún reconocimiento hubiese sacado esto el mismo día que pasó, este es el enlace https://www.youtube.com/watch?v=dLSHERc5N5w lo he puesto público hace pocos días para que lo vieran otras personas que como tú no se creen que vayan los agentes a amenazarnos.

    Bueno al parecer tu coeficiente intelectual no debe ser muy bueno porque si lo que entiendes con eso es quitar la historia de Cuba apaga y vamonos, te voy a traducir a tu idioma lo que significa: La educación no puede ser un medio de adoctrinamiento, o sea, que no me pueden estar metiendo por la cabeza desde pequeña que Fidel Castro es un ídolo y lucho por librarnos de una dictadura y bla bla bla cunado en realidad lucho para implantar su dictadura que es lo que ha demostrado, hay muchos puntos en la historia verdadera de Cuba que no nos cuentan, como por ejemplo que el gobierno de aquel entonces destinaba un 25% a la educación pública y como sé que no me vas a creer te paso un enlace donde además de la educación te podrás enterar de muchas otras cosas que han omitido de la historia de Cuba http://www.contactomagazine.com/cubacifras.htm#.VI7kryuG-So

    Antes había que alfabetizar a muchos cubanos porque no sabían leer ni escribir y ahora hay que alfabetizar a mas cubanos que los de aquella época que no saben utilizar un ordenador y que ni siquiera tienen acceso a ello, vamos que están peor que nunca.

    Bueno veo que no sabes que en la mayoría de países del mundo existen centros privados de salud y centros de salud pública, yo nunca he tenido que pagar nada para ir al médico en España ya que aquí tenemos un sistema de salud universal, incluso los que tienen dinero prefieren la salud pública porque tiene mucha calidad, con eso te digo todo.

    Te aconsejo que escribas con letras minúsculas, en internet escribir con letras mayúsculas significa que estas gritando por si no lo sabías es otra cosa que aprendes. En cuanto a los médicos el día que los médicos cubanos tengan un sueldo digno y puedan vivir dignamente en su país y luego decidan salir a hacer misiones entonces podremos hablar de la solidaridad de los médicos cubanos, así como hablamos en España de la solidaridad de los médicos españoles, mientras querido los médicos cubanos salen a resolver su situación, el día que los médicos cubanos salgan con una mochila y regresen sin ella y no con un contenedor de equipos electrodomésticos y demás hablaremos de solidaridad mientras es resolver y a de los que dices de los países africanos, por supuesto que cobraban como mismo lo hacen ahora.

    Cuando vivía en Cuba trabajaba en playas del este, y hacía todo tipo de negocios, me sabía buscar el dinero sin necesidad de recurrir a la prostitución y te digo mas ganaba mas dinero que una chica que tenía que ejercer la prostitución para vivir, me daba mucha pena como aún me la da cada vez que voy ver a tantas niñas tan jóvenes ejerciendo esa profesión, respeto a toda mujer que decida ejercer la prostitución pero que sea por decisión propia, no por pobreza como pasa en Cuba.

    Lo que he criticado es que te refieras a todos los que comentan aquí como si fueran miembros del movimiento, en eso es lo que te digo que has faltado al respeto, pero bueno viendo tu forma de expresarte entiendo que no lo entiendas, por algo eres comunista, porque comunistas son los que leyeron a Marx y Engels y anticomunistas somos los que los hemos leído y lo hemos entendido, como tu no lo has entendido de ahí que defiendas ese sistema.

    • Hola iliana,

      De tantas veces que he participado en foros de discusion y por no ser defensor de una u otra de las partes, sino que mas bien soy critico con todo loo que es criticable, te puedo decir que muchas veces hablamos (los dos bandos) con una misma verdad pero con diferentes puntos de vista. es decir los dos pueden estar diciendo o hablando de una misma cosa.

      Yo tambien vivo en españa y hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo del todo, es decir que no dices toda la verdad.
      España es mejor que cuba?. parece que esta claro, pero, no creo que la diferencia sea mucha, porque aqui entra en juego tu nivel educativo y situacion en españa. Por lo que si llegas aqui con un preuniversitario, puedes comerte los mocos.. hablo hoy… a lo mejor hace 10 años es otra cosa. pero si llegas aqui con estudios superiores, puede que vivas como un rey. Yo conozco muchos cubanos que viven en casas de 3 cuartos unos 5-7 en total que piden prestamos bancarios pa hacerse el viaje a cuba. pero tambien hay otros que tiran la casa por la ventana. En mi caso voy cada dos años y con lo justo pa un coche medio, viajes pa 3 personas(mujer, hija) y 1000-1500euros pa gastar en la familia y pasar los 15dias. en mi caso no me quejo. recuerdo a los cubanos que trajo zapatero como parte de el tratado de liberacion de presos politicos, pues me recuerdo que estubieron quejandose por television que les dejaron en la calle despues de finalizar el año de ayudas acordado porque no habian podido acomodarse, encontrar trabajos o nuevos alquileres. y asi hay mas de medio millon de españoles.

      De lo que comentas de las amenazas del agente de seguridad del estado, creo que es al menos discutible. Siendo un agente del estado puede «Informar» de las consecuencias de tus actos. Que no dejan de estar dentro de la LEY cubana. Sin embargo desde tu punto de vista (ya conocemos cual) el te amenaza. Yo sin embargo creo que «él» falla en las formas en las que te «informa» las consecuencias de tus actos. incluso hay quien pudiera entender que su actuacion es de disuacion!.

      En cuanto al tema de «La educación no puede ser un medio de adoctrinamiento, o sea, que no me pueden estar metiendo por la cabeza desde pequeña que Fidel Castro es un ídolo y lucho por librarnos de una dictadura». Primero habria que decir que es HISTORIA: es contar la historia que convenga a alguien?, pues no la historia es decir los hechos/acontecimientos tal y como ocurrieron. Desde esta afirmacion entonces se puede decir que fidel Castro luchó por librarnos de una dictadura» porque eso es un HECHO. lo que no es un hecho es si ES(hoy) un idolo(en su momento lo fue); otra cosa que es «cuestionable» es si fue para librarnos o para hacerse el con el poder. Si tu afirmas esto ultimo entonces NINGUN personaje historico cumpliría el estereotipo de «vino a salvanos», desde los libertadores de america hasta los cubanos como maceo-marti-etc. Por otra parte decir o deducir a dia de hoy que visto lo visto libero a cuba para hacerse con el poder es opinion, pero no historia de 1950-1960. Creo que una cosa no quita la otra, en mi opinion si nos libraron de una dictadura sin embargo en el afan de construir su pais idilico sin doblegarse a SUS principios nos llevó a una dictadura. esto seria mas preciso y creo que nadie podría discutir. En cuanto a la ocultacion de parte de la historia creo que has cojido un dato poco sostenible, porque esos datos no se dan en ningun sitio o historia. Mas bien es parte de trabajos de investigación. Con esto no quiero decir que no se ocultan datos muy perjudiciales y de peso que podrian tambalear el sistema como por ejemplo las EJECUCIONES de despues del triunfo revolucionario, ni las muertes que se le atribuyen a «EL CHE», el caso CAMILO, etc.
      La comparacion de la alfabetizacion al uso de equipos de computacion me parece desproporcionada, cuando conocemos los «PROBLEMAS» de cuba y los datos mundiales:
      «En 2010, el 22 por ciento de la población mundial tenía acceso a las computadoras»
      http://es.wikipedia.org/wiki/Internet
      Pero es un hecho, no pretendo ocultarlo, sin embargo las partes(los revolucionarios como los que no) deberian ser objetivos y aceptar en cada caso las verdades pero en proporcion con los paices de nuestro entorno. Es como decir: cuba es uno de los paices con menos millonarios del mundo. Eso es un hecho, pero tambien hay que tener en cuenta el sistema politico y las facilidades o dificultades para que hayan o no estos millonarios.
      Que digas que: «la mayoría de países del mundo existen centros privados de salud y centros de salud pública» es un hecho,(es verdad) pero olvidas que la mayoría de países del mundo Son capitalistas, luego la comparación injusta, pero no deja de ser verdad!!
      El sistema de salud universal español no es como para tirar cohetes. Me esplico he dicho «NO ES»; ahora, hoy, en este momento. ya sabes los problemas que hay con la quita de tarjeta sanitaria a los inmigrantes ademas de los recortes y las colassss para las operaciones, etc etc etc…. Mi mujer no es de las que tienen dinero pa regalar y prefiere la atencion PRIVADA, solo va a la publica para revisiones y atencion primaria(tipica atencion de medico de familia en cuba), y eso de que prefieran la atencion publica universal parece ser una opinion, sino deberias dar una fuente oficial.

      Decir que la solidaridad es dar sin pedir nada a cambio es correcto, pero la comparacion que haces con el contenedor de cosas no «creo» que sea justo y pregunto: si a los medicos cubanos les dijeran que no pueden traer nada del extranjero que me dirias?: «EL GOBIERNO IMPIDE QUE LO POCO QUE GANAN ALLI PUEDAN TRAER COSAS QUE AQUI NECESITAN». No se como podrias estar de acuerdo… Ahora otra pregunta el problema de la pacotilla es de los medicos o del gobierno, quien es el solidario?

      Y de la prostitucion parece que dices que la prostitucion de otros paices como españa es por placer?, pero no por necesidad?. De ser así estoy en desacuerdo contigo!,
      la prostitucion por necesidad en cualquier pais suele estar por debajo del 50% en algunos la inmigracion juega un papel importante, pero las locales siguen esta relacion. Que les hace pensar que la prostitucion en cuba es 100% por necesidad?, Yo he sido animador y he visto prostitucion o jineterismo y puedo hablar de cientos de casos en los que las necesidades economicas no son el principal problema. Creo que se trata de victimizar a las prostitutas cubanas, que no digo que existan casos en los que la necesidad sea la causa principal, pero no es la unica ni tampoco que sea tan extendida.

      aqui paso un libro donde tome los datos
      http://www.angelesalvarez.com/wp-content/photos/la-prostitucion-claves-basicas-apramp.pdf
      —-
      ¿Quién es vulnerable?
      La pobreza, la dependencia, una educación inadecuada, la falta de vivienda,
      la adicción a drogas, la discriminación sexual y racial son temas que
      aparecen constantemente en las historias personales de mujeres y niñas
      que están siendo o han sido prostituidas.
      —–
      Circunstancias que favorecen, el ingreso en el mundo de la explotación
      sexual:
      – los malos tratos,
      – carencias afectivas fruto de una ruptura de la unidad familiar,
      – analfabetismo,
      – drogodependencias,
      – condiciones vigentes del fenómeno migratorio,
      – graves necesidades económicas,
      – maternidad de adolescentes,
      – ausencia de respaldo social o familiar en determinados
      momentos de sus vidas, etc.

      De momento me despido, y recordar que no por escribir esto soy mas comunista o anticastrista, solo expongo los datos que tengo y mis experiencias. Un saludo a tod@s.

      • Hola Cubaniche,

        Yo llegué aquí con un preuniversitario y no me he comido los mocos, estudié protesico dental, comunity manager y acabo de sacarme el curso de Preparadora física, trabajé como bailarina y en agencias inmobiliarias, he trabajado en cosas que me han gustado y otras que no mucho, ahora estoy en el paro y me preparo para una maratón y después de esta maratón voy a emprender un negocio que siempre he querido hacer pero no me había hecho falta hasta ahora ya que siempre he tenido trabajo, pero creo que llegó el momento de hacerlo.

        Desgraciadamente somos emigrantes y como todo emigrante las cosas no nos vienen de rositas, tu dices que puedes ir a Cuba cada dos, cuantos cubanos pueden salir de Cuba con su propio dinero a pasar unas vacaciones cada dos años?

        No he dicho que sea fácil ser emigrante, pero muchos entre ellos tu, prefieren vivir aquí que en Cuba, me puedes decir porque?

        De las cosas buenas de Cuba ya se encarga el gobierno de darle bombo y platino pero como son mas las cosas malas que las buenas alguien debe decirlas e intentar cambiarlas.

        En cuanto a la prostitución por supuesto que en muchos países existe, yo diría que en todos pero en esos países no prometieron nunca, como lo hizo Fidel Castro, erradicar la prostitución, antes Cuba era el prostíbulo de los americanos pero es que ahora es el prostíbulo del mundo entero. La prostitución es la profesión mas antigua del mundo y no se podrá erradicar nunca, porque siempre habrán hombres que paguen por sexo y últimamente podemos decir que también existen mujeres que pagan por sexo, por que no? Pero tu crees que si las mujeres tuvieran otras facilidades como un buen trabajo se dedicarían a la prostitución? Yo creo que no, se dedicarían a esta profesión aquellas que les guste esta profesión, que por cierto, están en todo su derecho de ejercer, pero por propia decisión no porque el sistema te obligue, en España por ejemplo estos últimos años con la crisis ha aumentado el número de españolas que están ejerciendo la prostitución, salió en la tele, cosa que no pasa en Cuba, aquí como sabrás ya que vives en este país, sacan lo bueno y lo malo, eso es que debería de pasar en Cuba, a lo mejor fuera un mejor país si hubiera una oposición legal y una prensa libre.

        • Hola iliana,

          Como me gustaria poder hablar esto mas tranquilamente sin tener que escribirlo; esto es un lio!! jaja.

          En mi periplo por españa he sido agente de viaje y Mantenimiento Informatico para HP, para CAIXA y ahora en el Aeropuerto de Madrid. Solo tengo el preuniversitario y no he hecho ningun curso en españa por no tener suficiente tiempo. pero mi cuñado que tambien es cubano estubo casi 2 años en paro y si no es por su suegro se come los mocos, pero se la da de ricachon to los años va a cuba haciendose el barbaro, y asi viven muchos cubanos en el extranjero. Pero para que negar que el Extranjero(principalmente el 1er mundo) es mejor que cuba. Sin embargo que podemos esperar de cuba con los cambios que se puedan realizar y el cambio que Ustedes nos proponen?. Creo que primero deberiamos mirar al caribe, Paices como jamaica?(mucha peligrosidad y corrupcion), Dominicana?(el mayor emisor de emigrantes del caribe Hispano) y del caribe ingles?, sabes que 1 de cada 3 vide en el exterior?
          http://www.revistafuturos.info/futuros_8/emig_orozco1.htm
          Ahora concretando… Yo prefiero algunos paices del caribe sobre cuba otros no. Se que cualquier alternativa a la actualidad cubana es tentadora y me gusta la idea, Pero ahora te exorto a una reflexion y a un ejercicio de imaginacion:
          -Primero imaginemos que no hay rojos y azules(comunistas y no comunistas)
          -imaginemos un mundo idilico donde vivir.
          -que tenemos y que nos falta?
          Esa es mi vision de la cuba del futuro pero esta llena de incertidumbre.
          -es cierto que se necesita una oposicion para que la democracia funcione?
          -Es democracia lo que queremos o algo mas?

          HAY muchos puntos de vista en relacion a la democracia… la cuasi(la actual) y la verdadera (o utopica)

          http://www.miradasdeinternacional.com/2010/09/07/democracia-la-gran-mentira-de-nuestro-tiempo/
          http://www.taringa.net/posts/info/2775801/Las-mentiras-de-la-democracia.html
          Y ahora pongo de mi librito, porque si la democracia es el poder del pueblo los elegidos siempre hacen lo que les da la gana?, porque te/nos contentas con la posibilidad de expulsarlos a los 4 años y volver a empezar? mientras tanto que? el poder del pueblo?….no, mejor dicho el poder de alquien que hemos puesto ahi!. A mi, hablar de oposicion es algo tan antiguo en el tiempo y continuamente probado como fracaso que no se porque algunos defienden la cuasi-democracia actual. Se que esa cuasi-democracia es mejor que una dictadura, pero si lo que vamos a hacer es cambiar cuba debemos hacerlo lo mejor que podamos y sepamos, no?. Porque mas de un partido?, peroque siquiera la palabra partido?, lo de partido me suena a eso, partir… dividir… al PUEBLO, y me hace recordar el dicho de: «divide y vencerás»… y creo que es mejor dejar la palabra «partidos» de lado y sustituirla por otra,. como «UNIÓN» o algo asi.
          Imaginemos algo como «unión del pueblo de cuba»(si, suena muy raro), solo imaginemos algo así, en el que todos los cubanos, Sin excepción, formasen parte de el y pudieran decidir(sin prejuicios de partidos políticos), sin distinción de clases sociales o raza pudieran decidir los problemas mas importantes. No se necesita de oposicion en los que presentar diferentes caminos para el pais. Creo que eso relentiza el fin al que queremos llegar todos.

          Yo no tengo aun una idea preconsebida y normalmente suelo ir cambiando de una a otra, mas bien me gusta filosofar e ir poniendo a prueba cada una de las diferentes opiniones ajenas y no por no estar de acuerdo, sino por probar su viabilidad o objetividad etc.

          saludos a tod@s!!

          • Cubaniche tu cuñado siempre fue así solo que hasta ahora no podía demostrarlo, las personas humildes lo siguen siendo aún cuando tengan millones de euros y los charlatanes igual, eso no lo podremos arreglar nuca porque viene con las personas jajajaja

            Porque dejamos de mirar a otros países y no pensamos en hacer el nuestro mejor. Antes Cuba tenía un buen lugar en las estadísticas y era uno de los países mas avanzados del caribe.

            Porque varios partidos? Pues porque no todos pensamos igual y las personas tienen derecho a elegir con quien tienen mas similitud en las formas de pensar, porque está claro y en Cuba tenemos la prueba que un solo partido no sirve para nada, o es que 56 años con el mismo partido y el mismo presidente no te dice nada?

            Lo que pase en Cuba dependerá de los cubanos y de las leyes que apliquen, a mi si viene un partido que en su programa me dice que legalizara las armas por ejemplo como pasa en EE.UU yo no les voto a esa gente en la vida, por ponerte un ejemplo, todo dependerá de lo que quieran los cubanos, cosa que ahora tu sabes perfectamente no sucede.

            Estoy con la cuenta del blog pero soy Iliana Hernandez.

      • Se me olvidó lo del agente de la seguridad del estado, mira yo no estaba haciendo nada ilegal, fui a la convocatoria de Estado de Sats, ese día se hablaba del trabajo de cuenta propia, aquí te paso el enlace https://www.youtube.com/watch?v=32bn-f_4fig bueno después de haber ido a esta actividad fue cuando se presentó la seguridad del estado a mi casa a amenazarme y a decirme que no fuera a estos eventos, ahí habían como vas a ver muchas personas que se preocupan por los problemas del país, pero bueno tu ves normal que vaya alguien a tu casa a tratarte así? Solo porque tu digas que no estás de acuerdo con la política del país siendo tu cubano?

  7. ILIANA:
    TU ESTAS SEGURA QUE TU MAMA LE TIENE MIEDO AL FRIO Y NO QUIERE PERDER SU CASA, O SERA QUE ELLA SABE BIEN CUAL ES LA REALIDAD DEL PAIS DONDE TU VIVES, COMO TU VIVES Y QUE HAS TENIDO QUE HACER PARA SOBREVIVIR, Y POR ESO NO LA HAS PODIDO CONVENCER A PESAR DE LO DEPRIMENTE QUE DICES ESTA CUBA, PARECE QUE ELLA NO OPINA COMO TÚ, PORQUE SINO SE HUBIERA IDO TAMBIÉN. Y A PESAR DE LA MISERIA QUE DICES HAY EN CUBA LA DEJASTE, MIRA CONOZCO A MAS DE UN CUBANO QUE SE HAN IDO DE CUBA, LE DICEN A LAS FAMILIAS QUE PARA AYUDARLOS ECONOMICAMENTE Y DESPUES NI SE ACUERDAN DE MAMA Y PAPA, Y LOS DEJAN EN LA PEOR MISERIA QUE PUEDE DEJAR UN HIJO A SUS PADRES, QUE ES EL ABANDONO TOTAL.
    RESPECTO A LOS APORTES A TÚ MOVIMIENTO, QUIEN ME CONFIRMA QUE NO SEAS TÚ LA QUE RECIBES DINERO DE LA USAID, QUE ESTES ENGAÑANDO HASTA A ELIECER Y LOS OTROS MIEMBROS. TAMBIÉN PUEDA QUE SEA OTRA PERSONA QUE HACE SUS APORTES FINANCIEROS, SI LEISTE BIEN EL COMENTARIO MIO ANTERIOR TE DARAS CUENTA QUE LA USAID TIENE MIL METODOS PARA ENCUBRIR SUS ACCIONES. RESPECTO A LOS VIAJES DE ELIECER TU DICES QUE LOS PAGAN LAS ORGANIZACIONES QUE LO REALIZAN, Y QUIEN CONFIRMA QUE LA USAID NO ESTE DETRÁS DE ESAS ORGANIZACIONES, TU PALABRA?, NO ME PARECE SEAS TAN IMPORTANTE COMO QUIERES APARENTAR PARA SABERLO TODO. NO CREO, AL IGUAL QUE CON YOANIS, LOS VIAJES SE LOS FINANCIEN ORGANIZACIONES SOCIALES PARA QUE SE REUNA CON DIPUTADOS EUROPEOS, POLACOS U OTRAS CATEGORIAS PARA HACER CAMPAÑAS CONTRA CUBA, QUE TONTO SERIA CREER ESO ASI NO MÁS. ESA JUSTIFICACIÓN QUIZAS SEA PARA UN NIÑO, PERO UN NIÑO DE 4 AÑOS NO MÁS.
    SOBRE EL FINANCIAMIENTO A LOS MEDICOS EN AFRICA, DEJAME DECIRTE QUE BIEN BOBO SON LOS DE LA USAID SI NO HACEN DE VEZ EN VEZ ACCIONES LEGALES PARA MANTENER SU STATUS DE AYUDA HUMANITARIA, LO QUE SI TE DIGO QUE LA O.M.S PUEDA RECIBIR FINANCIACION DE LA USAID, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTA AGENCIA NO UTILICE ESAS VIAS PARA FINANCIAR OTRAS ACTIVIDADES ANTIGUBERNAMENTALES CONTRA CUALQUIER PAIS, HACE UN TIEMPO LEI UNA NOTICIA SOBRE UNAS VACUNAS QUE ESTABAN PONIENDO EN LA INDIA, LA USAID CREO PARTICIPABA (QUIZAS OTRA AGENCIA) Y EN DEFINITIVA ERA LA CIA HACIENDO EXPERIMENTOS, ESO FUE UN ESCANDALO, LO LEISTE?
    NO VIENE AL CASO QUE ME DIGAS LO DE LA VISITA DEL AGENTE DE LA SEGURIDAD EN UNA DE TUS VISITAS A CUBA, A NO SER QUE QUIERAS ALGUN RECONOCIMIENTO POR HABERTELE ENFRENTADO, HABRÍA QUE VER BIEN COMO FUE ESO, SERIA BUENO QUE ME PASARAS ELENLACE PARA ESCUCHAR LA GRABACIÓN, SIN QUE LA INVENTES, NO VAYA A SER QUE PARA CONVENCERME HAGAS UN INVENTO.
    ILIANA, LO PEOR QUE TIENE TU PROYECTO RESPECTO A CUBA SON LAS INTENSIONES, REVISA LAS BASES PARA QUE VEAS QUE CHAPUCERÍA, POR EJEMPLO MIRA EN EL TEMA DE EDUCACIÓN DICE TEXTUALMENTE ¨…La educación debe seguir siendo considerada como lo que es: un derecho humano insoslayable y de máxima prioridad. Pero este proceso debe pensarse de forma universal y con toda la información que la humanidad haya generado al alcance de nuestros estudiantes, sin adoctrinamientos de ningún tipo, sin un sistema de lealtades a mitos ni a hombres. La educación debe ser un vehículo para que cada individuo se libere y crezca material y espiritualmente, por tanto no soporta ataduras ideológicas ni intereses de poder. Nuestra divisa ha de ser: beber de todas las fuentes tomando como base el manantial de nuestra nacionalidad. Por lo tanto, la educación que provea el estado ha de ser laica…¨ YO APRECIO, Y PIENSO QUE CUALQUIER SER INTELIGENTE TAMBIEN, QUE LO QUE DICE ESTE PROYECTO ES QUE DEL SISTEMA DE EDUCACION DEBE BORRARSE LA HISTORIA DE CUBA, PORQUE LA HISTORIA DE CUBA ESTA LLENA DE NOMBRES Y HOMBRES HEROICOS, CUBANOS Y EXTRANJEROS, QUE LUCHARON POR CUBA. DONDE DICE SIN ADOCTRINAMIENTO, SIGNIFICA QUE NO TENGAN INCLINACIÓN POLITICA?. NO DEBEN SER LEALES A NADIE, ES DECIR CREAR CUBANOS BOBOS. POR ESO DIGO QUE ESTAS BASES NO TIENEN SENTIDO.

    OTRO EJEMPLO, EN EL TEMA DE SALUD DICE ENTRE OTRAS COSAS ¨….Debe permitirse la existencia de Centros Privados De Salud, que de forma paralela presten sus servicios como una opción alternativa y también una importante contribución a favor de la calidad de la atención que beneficiaría a todos los pacientes. La solidaridad en este campo constituye una práctica hermosa y necesaria, pero no debe ser una camisa de fuerza, ni un mecanismo para explotar a nuestros médicos. Ellos deben poder disfrutar de un nivel de vida adecuado a partir de su trabajo dentro del país. Las misiones solidarias no deben constituir una tabla de salvación en la vida de los galenos¨. MIJA SI UNA DE LAS COSAS POR LAS QUE SE LUCHÓ EN ESTE PAIS FUE POR LOGRAR EL ACCESO GRATUITO DE LA POBLACIÓN A LOS SISTEMAS DE SALUD, YA QUE ANTES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN, POBRE POR DEMAS, (SI ERES DE GUANTANAMO COMO DICES, Y SI TU FAMILIA NO ERA DE LAS PRIVILEGIADAS DE AQUELLA EPOCA, ELLOS DEBEN CONOCER BIEN DE ESAS PROBLEMATICAS, A LO MEJOR ES POR ESO QUE TU MAMA NO SE QUIERE IR CONTIGO), COMO ES POSIBLE QUE AHORA TU MOVIMIENTO SE PROYECTE POR CENTROS PRIVADOS DE SALUD. QUÉ, ¿VAN A SER GRATUITOS? ESTA IDEA LO QUE PROMUEVE ES LO MISMO QUE EXISTIA EN CUBA ANTES DEL 59, NADA DE MEJORAR, Y POR ENDE TODAS LAS DEMAS COSAS, COMO EL COBRO DE LOS VOTOS A LOS SIN RECURSOS A CAMBIO DE UNA CAMA EN UNA DE ESAS BUENAS CLINICAS.

    POR OTRA PARTE LOS MEDICOS HAN IDO MEJORANDO SU NIVEL DE VIDA Y SE MERECEN MUCHO MÁS POR LA LABOR QUE REALIZAN. OTRA COSA TE DIGO, EN CUBA TENGO MUCHOS AMIGOS MEDICOS, NUNCA NADIE ME HA DICHO QUE HA TENIDO QUE IR OBLIGADO A NINGUN PAIS, Y ADEMÁS SI BIEN ES CIERTO QUE SE LES PAGA DURANTE EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES, NO ES LO QUE LOS MOTIVA, O ES QUE TU CREES QUE TODO EL MUNDO PIENSA COMO UDS, CON EL SIGNO DE PESOS EN LA CABEZA. TE RECUERDO LOS CUBANOS QUE FUERON A ANGOLA, ETIOPIA, MOZAMBIQUE, ETC, INCLUIDO MEDICOS Y MAESTROS Y NADIE COBRÓ UN CENTAVO POR ESO.

    PUEDO SEGUIR SEÑALANDO LOS ERRORES Y EQUIVOCASIONES DEL PROYECTO, PERO ESPERO SEAN CAPACES DE ENMENDARLO UDS. MISMOS, RETRACTARSE DE LO QUE DICEN Y TENER UNA VISIÓN POLÍTICA MÁS MADURA, NO DEJARSE ENGAÑAR POR LOS CANTOS DE SIRENAS.

    DICES QUE TE FUISTE HACE 18 AÑOS DE CUBA, NO DICES A QUE PAIS, PERO POR LO QUE INFERÍ DE UN COMENTARIO TUYO ES ESPAÑA, NO QUIERO SIQUIERA PENSAR QUE TE CASASTE CON UN EXTRANJERO PARA IRTE, BUENO YA ESE SERIA OTRO TEMA U OTRO NOMBRE).QUE EDAD TENÍAS CUANDO TE FUISTE, PORQUE TAL PARECE QUE NO CONOCES A TU PAIS NI A LOS CUBANOS, MIRA SI ES ASI, QUE MUCHOS DE LOS QUE RESIDEN DEL LADO ACÁ CENTRARON SUS ESPERANZAS EN QUE LA REVOLUCION SE CAERIA CON LA DESAPARICIÓN DEL CAMPO SOCIALISTA, Y AHÍ ESTA, VIVITA Y COLEANDO.

    PARA FINALIZAR ILEANA, POR QUÉ REACCIONASTE Y DICES QUE FALTO EL RESPETO CON LO QUE DIGO, PORQUE NO INCLUISTE A CESAR EN ELSEÑALAMIENTO, AL FIN Y ALCABO SOLO DIJE UNAS PALABRAS SIN MALAS PALABRAS,PARECE UN JUEGO DE PALABRAS PERO NO LO ES, YA VAS DEMOSTRANDO COMO ERES, ME QUIERES CRITICAR A MI, SIN EMBARGO AL DE LOS TUYO NO LE SEÑALASTE EN SU MOMENTO, HAY QUE SE ANALFABETO PARA NO SABER LO QUE TE DICEN CUANDO DICES NO HABLES PING. PARECE QUE EL MIEDO A LA CRITICA ES PARTE DE LOS SON MENOS.

  8. No entiendo porque algunos siempre intentan desviar la atencion de el tema que se trata en cada ENTRADA. Siempre terminan hablando de cualquier cosa menos del tema en portada. Señores, cubanos todos. Hablemos de como solucionar los problemas de cuba sea usted revolucionario o en contra de ella. Yo me niego a entender que no hay un espacio comun para dicutir/hablar/solucionar los problemas cotidianos que afectan al cubano que al final es el que esta en medio del fuego cruzado y del que nadie se acuerda… si eso he dicho nadie se acuerda. Y lo digo porque mientras unos son intransigentes en su postura simplemente porque quien plantea la situacion/problema es el adversario politico el cubano sigue sin beneficiarse.
    Yo sugeriria que el movimiento somos+ y el gobierno cubano fueran mas PRAGMATICOs: Pragmatismo en politica es cuando los resultados finales son mas importantes que los fundamentos del partido politico.
    Por definicion el comunismo cubano va en contra de la inversion extranjera, pero han sido pragmaticos y han cedido a la inversion y la propiedad privada, al menos en gran medida.
    A somos+ les sugeriria(si es que no lo hacen ya), que fueran parte de un movimiento social que ayude a la gente, más que politica sean voluntarios del pueblo: intervengan, investiguen, ayuden, cuiden, denuncien, etc etc etc… eso ayuda mucho mas(pragmatismo) que una conferencia en el exterior!!

    GRACIAS

    • Cubaniche

      Muy de acuerdo contigo, lo que sucede que SON MENOS ve la soución de los problemas en Cuba cambiando el sistema social y su gobierno, las bases del programa que se plantean a la corta y a la larga afectaran al pueblo, es como si no conocieran la historia de Cuba, por ejemplo querer implementar clinicas privadas es regresar al capitalismo o colonialismo, donde nadie o los de a pie como ellos dicen podran acceder, porque de seguro seran caros los servicios. El que vive fueraq de Cuba sabe que sin seguro médico no tiene una atención garantizada.

      Yo creo que los miembros de SON MENOS lo menos que hacen es pensar en hacer un movimiento social de voluntarios para ayudar a los necesitados, porque no se plantean hacer laboras de higiene, trabajos epidemiologicos para erradicar vectores y enfermedades, pintar casas, edificios, aceras, escuelas, ah no eso es comunismo y nada de los que sea comunismo ellos pueden hacer. Esas cosas ayudan al pueblo. Porque no se plantean hacer un trabajo voluntario y sembrar papas, hortalizas, hacer un organoponico, vender sus producciones y utilizar las ganancias en donaciones para reparar centros escolares u hospitales. No, eso no, porque eso es comunismo y sería apoyar al gobierno cubano. Lo de ellos es hacer críticas al sistema social cubano, crear la disidencia, etc, eso se paga, no importa el costo de la afectación.

      Para denunciar no hay que pertenecer a ningún movimiento social, lo que hay es que ser persistente y sistematico y si no me hacen caso en algún lugar sigo para otros, hasta que alguien me escuche, y si no buscar las vías para darle solución al problema, no ponerse a escribir y hacer propuestas de movimientos que a la larga todos sabemos cual es su final.

      • David lo que afecta al pueblo es lo que tenemos ahora un gobierno que no se sabe si es de derechas o de izquierdas porque ellos hacen lo que mas les convengan para seguir en el poder. El modelo de salud que queremos para Cuba es mucho mejor que el que tenemos ahora, pero además podemos convivir y competir con las clínicas privadas como sucede en muchos países, aquí en España la sanidad es universal y los hospitales públicos no tienen nada que envidiarle a los privados, nadie se muere por no recibir atención médica y no hace falta que tengas seguridad social para ser atendidos.

        Nosotros no tenemos que hacer ningún voluntariado porque no nos permiten legalizar nos como movimiento, el día que no seamos perseguidos y podamos reunirnos legalmente sin ser perseguidos entonces haríamos el voluntariado que hiciera falta, pero tu como siempre con la ley del embudo, lo ancho para ti y lo estrecho para los demás.

        Si criticamos el sistema social del gobierno actual es porque no sirve.

        • NO, NO ILEANA, LO QUE AFECTA AL PUEBLO CUBANO SON LAS INCOHERENCIAS DE UN GRUPO DE PRESUMIDOS DERECHISTAS, INCLUIDO LOS DE SON MENOS, QUE PRETENDER JUGAR A LA POLITICA, HACERSE LOS POLITICOS Y SE PROCLAMAN MOVIMIENTO PARA LOGRAR UN RECONOCIMIENTO QUE NO TIENEN NI SE MERECEN, NO LOS VEO EN LOS MEDIOS DE PRENSA MAS IMPORTANTES DEL MUNDO, A NO SER LOS DE SUS PATROCINADORES. QUE SABES TU DE SALUD PARA DECIDIR CUAL ES EL MODELO QUE MAS CONVIENE A CUBA, LE HAN PREGUNTADO A LOS CUBANOS.
          TAL PARECE QUE EN ESPAÑA NO HAY CRISIS, QUE NO HA HABIDO MANIFESTACIONES, QUE A LA GENTE NO LAS ESTAN VOTANDO DE LAS CASAS PORQUE NO PUEDEN PAGAR EL ARRENDAMIENTO, QUE NO HAY DESEMPLEO MILLONARIO, DEBE SER POR ESO QUE TU MAMA NO QUIERE IRSE CONTINGO, PORQUE SABE EL REAL MUNDO DONDE VIVES Y NO SE DEJA ENGAÑAR, QUE BIEN TE CONOCE.
          UDS. NO HACEN VOLUNTARIADOS (EN CUBANO ES TRABAJO VOUNTARIO, NO PIERDAS LA IDENTIDAD LINGUISTICA) PORQUE SON VAGOS PRETENDIDOS POLÍTICOS, PORQUE ESTOY SEGURO QUE SI LOS LIDERES DE SON MENOS SE LO HUBIERAN PROPUESTO HUBIERAN HECHO ´VOLUNTARIADOS´, PERO NO, LO QUE UDS. QUIEREN ES HACER POLITICA, NO TRABAJO SOCIAL, POR ESO NO LOS RECONOCEN, SI TE TOCÓ CAER EN LA PARTE ESTRECHA DEL EMBUDO FUE PORQUE TU MISMA TE HAS METIDO Y QUIZAS AHORA NO SABES COMO SALIR O NO PUEDES O NO TE DEJAN TUS JEFES.
          FIJATE UDS. CRITICAN EL SISTEMA SOCIAL DEL GOBIERNO CUBANO, PERO SON MENOS, LOS CUBANOS QUE APOYAN SU SISTEMA SIN SON MÁS, O ES QUE NO TE DAS CUENTA.

          • jajajajaja no se puede ser mas ignorante, perdona hijo pero ya veo que tu intención es incordiar, cuando quieras realmente algo bueno para nuestro país entonces seguimos debatiendo, pero de verdad que quieras meter ahora el porque mi madre no se quiere venir a vivir a España no creo que sea nada serio de tu parte, ya te dije el porque no quiere venir a vivir aquí ahora tu crees lo que te de la gana, y el que tu tengas jefes que te ordenen lo que tengas que decir no significa que yo los tenga y si vas a entrar a hacer acusaciones infundadas sin pruebas, solo porque te da la gana tu y yo no tenemos nada mas que hablar, así que te sugiero que seas tu mismo y respondas por ti, no por lo que te ordenen tus jefes porque a diferencia de mi tu si que recibes órdenes, te recuerdo que soy cubana y no me puedes meter cuentos chinos, entiendo que a ti si te metan cuentos chinos tus jefes y tengas que venir aquí a hacer el ridículo como lo estas haciendo porque no tienes ni idea de lo que hablas.

    • Yo también he criticado que se habla de todo menos del post, pero creo que entre cubanos surge el “hablar como los locos” y una cosa lleva a otra aunque intentemos limitarnos, esto es un ejemplo de la necesidad de crear ese “espacio común” del que hablas, yo soy bien practico y me gustaría contribuir a crearlo ¿si tienes alguna idea? Totalmente de acuerdo en las muelas estériles que no ayudan al cubano de a pie, pero te “sugeriría” intentar pensar propuestas concretas, somos + está en fase de embrión, el “que hay que hacer” lo sabemos, la cosa es el “como” ahí es donde damos vueltas y no llegamos a ser pragmáticos y agiles en las decisiones.
      Estoy totalmente convencido de que todos los que escriben aquí tienen algo en común, que queremos lo mejor para esos olvidados cubanos “de los que nadie se acuerda”, el activismo individual es importante pero lo difícil es llegar a cumplir objetivos generales, ese es el reto que se propone somos +, es una idea, una forma, habrán miles, yo voto por esta que puede unificar alrededor de resolver los problemas de los cubanos y no sobre ideologías obsoletas, insisto la cosa es el ¿Cómo? Invitado quedas, a poner tu granito de arena, no ha Somos +, sino a combatir los problemas de la Cuba actual.

  9. David (estoy seguro q no es tu nombre)
    No.habled tanta PinG y deja ese copia y pega q tienes akitodo esta mas q demostrado en cuba lo que se necesita es elecciones y un nuevo govierno para que acabe de salir el pais de la miseria
    como dicen los Aldeanos «nos tienen masticando un chicle q hace rato no sabe a Na’ «.
    Mi nombre es cesar moreno loret de mola

    • Cesar,
      Cada cual habla lo que tiene en la boca, ese es tu caso. Todavia no le he faltado el respeto a nadie en los comentarios que hago y mira que pudiera tener motivos ya que a mi me lo han faltado, eso demuestra la incultura de muchos de los que escriben aquí. Desgraciadamente eso es lo que sucedera el día que personas como Uds. lleguen a tener poder sobre un país, además de la falta de control de quienes los pueden dirigir. La impotencia de las personas lleva a que actuen así como Tú, en son menos he intercambiado con otras personas, con criterios muy contrarios, pero sin faltarnos el respeto. Es una de las cosas que uds. quieren, poder opinar libremente de esa manera?, pero demuestras que uds, cuando la impotencia los ahoga atacan, ofenden y si necesitan asesinar pueblos no me cabe duda de que lo haran. No sé que tiene Ileana que decir de esto, la veo muy pasiva, y asimiladora, no combate esas groserías de sus subordinados, eso demuestra que tiene falta de liderazgo o es que ella se suma a esas acciones.

      • David este es un blog de opinión donde todos pueden hacerlo, no necesariamente tienen que ser parte del movimiento, como ves tu comentas aquí y no formas parte de somos más, eso significa que los que no estén de acuerdo con tu opinión no tienen que ser parte de este movimiento, así que por favor te pido respeto a esta organización que no solamente con las malas palabras se falta al respeto a los demás, hay muchos que defienden la mal llamada revolución ofendiendo y diciendo malas palabras y eso no significa que sean parte de la organización que dirige ese régimen dictatorial.

      • t voya responder 1 sola ver , primero yo no quiero tener ningun poder en cuba 2
        la livertad d expresionse vasa en eso de que todos opinen erradod o no pero q opinen ,si dañe tanto tus sentimientos perdona es que esta shacien2 tu trabajo por eso te paga?? no la USAID sino el estado echa q talal por lo menos tienes internet
        david y goliat jajaja nunk t ofendi solo PinG son unas palabras incoherentes que escribi,
        callate y no desvies la atencion del articulo

        • mi ortografia est aalgo errado proque estoy en brasil y tengo el diccionario en portuges y me cambia las palabras para que no salgas con lo de la ortografia que la idea central esta mas que clara Millones de cubanos no estamos equivocados

  10. Holas

    Por una parte y antes que nada decir que me gustan muchas cosas de SOMOS+.
    Hay otras que no estoy de acuerdo a lo mejor por las formas en las que se dicen o falta de «comparación objetiva».
    Y por otra parte decir que Somos+ recibe o no financiacion de USA o no a mi me parece insignificante. Tosdos lod movimientos de liberacion nacional recibieron dinero externo para la sustentacion del movimiento; Los mambises cubanos y luego la «revolucion» de Fidel. Para mi no me es significativo, mas bien me parece una necesidad.

    En este video se muestran precios de algunos articulos, pero todos ellos del mercado no estatal. Yo CREO que una buena introduccion para explicar como se vive en cuba con un salario es plantear lo que se hace a lo largo del mes, Incluyendo los alimentos y articulos subvencionados o de bodega y los complementos EXTRAS para completar el mes.

    Me explico:
    Para cada persona se dan
    -4 libras de arroz. PRECIO: 2 pesos Cubanos
    -2 libra de frijoles. PRECIO: 3,50 Pesos Cubanos
    -cafe. PRECIO.: 5 Pesos cubanos
    -azucar. PRECIO 2.30 Pesos cubanos
    -Pan
    -Electricidad: 50 pesos cubanos
    -Telefono(quien tenga). 50 Pesos cubanos
    -ETC etc etc

    Total 160 pesos cubanos y dura un total de 10-15 dias(dependiendo si tienes comedor en tu centro de trabajo o no)

    De 400 pesos de sueldo hay que sustraer los 160 de Gastos en alimentos Subvencionados.

    Quedarian 240 pesos cubanos para 15-20 dias a precios de MERCADO.
    y a partir de ahi continuar con este video.

    De cualquier forma me parece muy esclarecedor para los que no tengan ni idea. Yo he vivido en la jungla cubana, se como funciona y como se vive: (Bussines)ando.

    • Me gusta tu aporte, recuerda que estamos en el supuesto de que cobres 400 pesos, ¿alguien me puede decir cual es la pensión media en cuba? Yo creo que estos alimentos «subvencionados» no deberían ser para todo el mundo por igual , ¿como un hijo de Fidel va a poder acceder a estas ayudas igual que una anciana viuda y con tres hijos?
      Para defender este punto siempre queda la invitación a vivirlo eternamente y seguirlo defendiendo.

      • hola de nuevo!.

        Si, lo del supuesto lo entendemos todos… pero donde poner el salario medio(no mínimo)?, porque una limpia-pisos gana 250 un jardinero gana en torno a los 1000(al menos los que conozco en matanzas que se dedican a los alrededores del estadio victoria de girón y la plaza de la juventud). también los policías que ganan mas de 800 pesos… luego yo quiero que algún fundador de somos+(creo que tu), me digan cual es la investigación que han hecho para sacar el supuesto… Yo no soy de somos, pero de política se un poquito y estoy en desacuerdo con lo que dices en cuanto a los alimentos subvencionados.
        Primero tendríamos que definir porque surgieron los alimentos subvencionados y cual es su fin. A partir de ahi podremos discutir si el hijo de fidel puede acceder o no a los alimentos subvencionados.
        Pongamos tu supuesto como ejemplo!! hablas de que no es lo mismo el hijo de fidel que una viuda con 3 hijos… perdona, pero no te entiendo… no sabes que la subvención es por persona y no por cabeza de familia… es decir el hijo de fidel recibe la subvención de/para UNA persona y la señora con los tres hijos recibe el de UNA mas el de cada UNO de sus hijos, es decir un total de 4. Yo no veo la «excepcionalidad», pero este asunto seria asi, solo, si entendemos que cualquier cubano tiene el DERECHO al acceso a esos alimentos al igual que cualquier otro CUBANO independientemente de su lugar de nacimiento, situación económica u otra forma de discriminación. Y este DERECHO no es solo en las subvenciones sino en la aplicación de las leyes y en los derechos BÁSICOS y universales. Creo que así, y solo así se puede hacer una sociedad JUSTA. Y no hablo de comunismo se habla de bienestar social, igualdad, justicia, oportunidades, etc.

        • Yo no lo he dicho por discriminar a nadie, solo que es incongruente que un señor con mayor poder adquisitivo tenga acceso a lo mismo que alguien que pasa hambre, tendría que haber un control de esos trabajadores sociales sobre la gente que de verdad lo necesita y darle la comida para todo el mes y no para 15 días, ¿cómo puede ser que todos pueden acceder a aspirinas pero solo algunos a ingresar en el Cira García? Que noooo hombre el que tenga dinero que lo pague y el que no que lo proteja el estado, esa es mi opinión.

      • Estoy de acuerdo con que los salarios en Cuba son bajos, es cierto, con los cubanos que he hablado siempre me comentan el tema, así como los precios. Pero sin embargo no se mueren de hambre, acceden a los más mínimos servicios.

        Dime tú, quien crees que va a resolver los problemas salariales en Cuba?, el FMI?, mira que enredos tiene en España y Grecia y ahora le cayó arriba a Ucrania. No pienso que SON MENOS tampoco tenga una solución inmediata. Ah, la culpa, siempre la culpa la tiene el gobierno cubano, es el mismo discursillo demagogo y barato, aunque se paga bien.

        • La culpa la tienen los que prometen, no cumplen, y siguen prometiendo y no se van, el politiqueo es universal, pero en cada país hay mecanismos para depurar en lo posible, en Cuba no interesa. Incluso Venezuela vota presidente y hace revocatorios, en Cuba nananai

    • Estamos hablando sólo de la comida y que pasa con el agua y la luz? Eso no se paga en Cuba? Mi abuela tiene una pensión de 165 cup, entonces tiene que estar 10 o 15 días sin comer? En España las pensiones son las que están alimentando ahora a muchas familias en Cuba las pensiones no alcanzan para uno mismo.

    • Totalmente de acuerdo, se debe ser mas objetivo y realista, con lo subvencionado y no subvencionado, pero decir la verdad completa, la sola realidad saldra a flote.Tot

  11. Para candelawall,

    Hoy me sonreí, ya al menos alguien me tiene en cuenta o espera un comentario mio, dejame decirte, de este tema no voy comentar hasta que alguien me esclarezca como viven los asalariados a los que les pagan por hacer disidencia en Cuba, tú sabes que eso es más real que tú y yo, en este blog publiqué un artículo sobre cifras millonarias (millones en cantidad) destinadas a subvertir el orden interno en Cuba, buscalo y leelo, en que se invirtió ese dinero?, a manos de quién fue a parar?. ese artículo no es mio, es de uno o dos períodistas de EE.UU. A este comentario le pondría por título ¿Quién le paga el salario con que viven los contrarrevolucionarios cubanos?, Respuesta archi conocida por todos.

    • David el movimiento SOMOS + no recibe dinero de EE.UU si eso fuera cierto ya la seguridad del estado se estuviera jactando de que recibimos dinero del gobierno americano, este movimiento se subvenciona con el dinero de cada miembro activo, y como somos tan claros te cuento que a partir de este mes ya se empiezan a pagar las cuotas de cada uno así que lee nuestras bases y principios y si te gusta lo que queremos hacer para Cuba puedes ser parte de somos +, por cierto, por lo que veo no te has leído nuestro proyecto eso te delata aún mas porque no te interesa nada mas que querer desacreditarnos pero amigo lamento decirte que no lo conseguirás. Como ves a partir de este mes de diciembre ya empezamos a pagar la cuota mensual para los gastos del movimiento así unos no damos mas dinero que otros, todos estas luchas tienen sus gastos sino pregunta de donde sacó el dinero Fidel Castro para hacer su mal llamada revolución. Te repito, lee las bases y principios del movimiento te vuelvo a pasar el enlace por tercera vez y te lo seguiré pasando hasta que me digas algo al respecto para que me demuestres que tus intenciones para Cuba son buenas y no estas aquí porque eres un mandado. http://somosmascuba.com/bases-y-principios/

      • Iliana, te envio esta publicación de AP, te recomiendo que la leas, ahí se explica como se financian los movimientos, este es solo un ejemplo. Leelo hasta el final, otra cosa, quizas fui de los primeros en leer las bases y princios del mal llamado movimiento son menos, es más lo tengo en mi PC y lo leo cada vez que quiera, así que no te preocupes más en enviarlo, estudien uds las bases políticas de la revolución cubana, es más te aconsejo leas la Historia me Absolverá, de Fidel Castro, (te lo voy a enviar si me das un email, ese si es un programa revolucionario, no el invento al que tú llamas bases. Lee este escrito, es largo pero esclarece muchas cosas, como lo que llamas seminarios que dan organizaciones sociales, me refiero al IPL (Instituto para la Libertad ) ese al que va Hanner en Perú, al fin me esclarecí lo que son, y realmente no son seminarios se denominan capacitaciones.

        Lee el documento, y junto al anterior enviame tú criterio sobre ellos.

        EEUU pagó a raperos para cambio de régimen en Cuba: Investigación de AP
        11 diciembre 2014 | 61
        El rap es guerra.

        LA HABANA (AP) — A principios de 2009, un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió a un promotor musical a Cuba con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana para desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano.

        Se trataba de un proyecto, en la Cuba comunista, que podía haber llevado a la cárcel al promotor serbio Rajko Bozic. Así que cuando le hizo su propuesta al artista Aldo Rodríguez, Bozic no le mencionó sus verdaderas intenciones, ni que estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

        Con su peinado rasta, su cuerpo musculoso y tatuado, Aldo era un héroe en el mundo ‘underground’ del hip-hop cubano por las letras de sus canciones que protestaban por el control del gobierno cubano sobre aspectos de la vida diaria, en piezas como “El rap es guerra”, palabras que tiene escritas en un antebrazo.

        El y su grupo, Los Aldeanos, estaban a punto de caer, sin saberlo, en un enfrentamiento entre Washington y La Habana, según muestran miles de páginas de documentos obtenidos por The Associated Press y decenas de entrevistas. En momentos que el gobierno cubano volvía su mirada al grupo de Aldo —su primer disco se llamó “Censurado”— Bozic fue enviado a subirle el volumen a sus canciones de protesta.

        El proyecto secreto de la USAID y los artistas hip-hop cubanos trataba de diseminar una “revolución democrática”, pero como otras operaciones estadounidenses en la isla, fue implementado por simples aficionados.

        Documentos muestran que USAID puso en peligro a cubanos inocentes y a sus propios contratistas a pesar de que había claras señales de alerta. Las autoridades detuvieron o interrogaron a músicos o a operativos de USAID y les confiscaron varias veces sus computadoras y unidades de memoria, que en algunos casos contenían material que los vinculaba con entidad federal estadounidense.

        En una declaración escrita, USAID dijo que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012, pero negó que fueran clandestinos.

        “Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierta simplemente es falso”, dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil “a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor”.

        Creative Associates se abstuvo de hacer comentarios.

        La operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de USAID revelados por la AP previamente este año: el lanzamiento de una especie de “Twitter cubano” llamado ZunZuneo y otro programa que envió a la isla jóvenes latinoamericanos a provocar disensión, y que también incluyó elaborados subterfugios, como la creación de una organización de fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación norteamericana.

        USAID enfocó sus esfuerzos en algunos de los más destacados músicos cubanos, entre ellos dos de sus íconos con vínculos con el gobierno, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés e, incluso, a un miembro de la familia de Fidel Castro.

        Todo giraba en torno a una estrategia de manipulación sutil. Bozic, con su cabello negro corto y su sonrisa sarcástica, fue contratado por Creative Associates International, una compañía que suscribió un contrato multimillonario con USAID. Su objetivo: hacerse al mando del movimiento hip-hop de la isla “para ayudar a la juventud cubana a romper el bloqueo informativo” y crear “redes juveniles para el cambio social”, según muestran los documentos.

        Los contratistas de Creative contratarían a Aldo y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales pero que en realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para retar al gobierno cubano. El truco era hacerlo sin que los arrestaran.

        Aunque parece inverosímil que Estados Unidos echara mano de la música para generar resistencia al gobierno de Raúl Castro, había un precedente: el proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.

        Bozic había estudiado el entorno hip-hop cubano y llegó a la conclusión de que por ser una fuente de disenso, ofrecía una oportunidad poco común y con un potencial para desarrollar la misión de promoción de la democracia de USAID.

        “Permanentemente, algunos de los artistas interpretan canciones que rebosan de enojo, que critican con fuerza al régimen”, escribió Bozic tras un viaje en 2009.

        Pero el proyecto hip-hop era difícil de ocultar. Bozic trabajaba en escenarios públicos en un país donde la música está inextricablemente unida a la política y la vida cotidiana.

        El gobierno ya estaba cancelando las presentaciones de hip-hop e incluso había creado una agencia para regular el hip-hop: La Agencia Cubana del Rap.

        “No debemos subestimar el potencial del gobierno para reconocer el peligro”, dijo Bozic a Creative en un memorando.

        Bozic notó que los músicos cubanos estaban abiertos a recibir ayuda del extranjero, pero se mostraban recelosos de Estados Unidos. Cualquiera que fuera sorprendido participando en una operación de USAID podía ir a la cárcel. La financiación era un asunto “a discutirse sólo con contactos de alta confidencialidad”, escribió Bozic.

        Así que el serbio le dijo a Aldo que trabajaba en medios alternativos y mercadotecnia. Los dos hablaron en un apartamento en un tercer piso desde donde se podía ver el Zoológico de la Habana y que Aldo compartía con su madre. Pero se fueron a un bar para evitar la molestia del teléfono del rapero, que no cesaba de sonar. Parecía que todos tenían algo que pedirle a Aldo.

        Para los abrumados raperos, la propuesta de Bozic de financiar un proyecto televisivo que mostrara el trabajo de estos jóvenes músicos, sonaba sincero. La música se distribuiría en el entorno underground cubano en DVD y unidades de memoria. Era una propuesta atractiva y Aldo aceptó, informó Bozic a Creative.

        Artistas traviesos

        Los Aldeanos se presentaron en el poblado de Candelaria el 5 de junio de 2009. Frente a unos 150 fans, rapearon sobre la censura y el hecho de que les prohibieran presentarse en público en la capital. Bozic y su equipo grabaron la presentación del concierto.

        La policía llegó después de la última canción. Buscaban a los músicos que estaban cantando “cosas contrarrevolucionarias”. Mientras los raperos discutían con los uniformados, Bozic y su equipo de extranjeros se escabulleron. Aldo y el camarógrafo pasaron la noche en la cárcel por “perturbar al público”, informó el serbio.

        Para Bozic, la tensión con las autoridades era parte del plan. El entorno hip-hop, escribió, era “lo suficientemente subversivo para ser extremadamente atractivo, pero al mismo tiempo no demasiado peligroso para jugar en él”.

        Y nivel menor de represión funcionaría a su favor, dijo a Creative: “Las concentraciones para confrontar la censura al hip-hop tienen un gran potencial”. Eso salió directamente de su experiencia con los estudiantes serbios en 2000.

        En una entrevista con AP en Belgrado, Bojan Boskovic, quien trabaja con Bozic, dijo que los conciertos de protesta estudiantiles comenzaron como algo puramente cultural pero gradualmente comenzaron a incluir mensajes políticos. Al final, dijo, “todas las bandas que tocaban decían ‘necesitamos salir de este gobierno, y ustedes pueden hacerlo, vamos”’.

        Boskovic declinó comentar sobre su trabajo en Cuba pero los documentos dejan en claro que la visión de Creative era a largo plazo. Cuba estaba muy lejos de tener la situación política que había existido en Serbia. Cuando inició el proyecto de Cuba, un gerente de Creative habló de estar a mitad de camino en un esfuerzo que tardaría una década.
        De manera que Creative vio una oportunidad importante cuando el cantante colombiano Juanes, una estrella de rock, anunció que tocaría en un concierto en La Habana en septiembre de 2009.

        Los gerentes de Creative convocaron a una sesión de dos días en sus oficinas en San José, Costa Rica, para explorar cómo conseguir la colaboración de Juanes y otros artistas, entre ellos los conocidos cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Pensaron que vincular a Aldo con estrellas internacionales reduciría las probabilidades de que los cubanos terminaran presos por sus letras contrarrevolucionarias.

        La sesión fue liderada por Xavier Utset, un veterano de los esfuerzos anticastristas que había manejado el programa para Creative Associates.
        Su agenda decía: “¿qué material necesitamos para hacer que Juanes ‘venda’ nuestra idea?”.

        Creative echó mano de su naciente programa de medios sociales, ZunZuneo, para enviar cientos de miles de mensajes de texto que preguntaban a los cubanos si Los Aldeanos debían tocar con Juanes en el concierto. Ni siquiera los raperos conocían el origen de los mensajes.

        La superestrella colombiana se abstuvo de invitarlos al concierto pero aceptó reunirse con ellos tras el espectáculo.

        El día del concierto, la gerente del grupo los invitó a su habitación. Era la primera vez que los raperos entraban a un hotel, dijo ella.

        “Se divertían muchísimo duchándose y ordenando comida a la habitación”, recordó Melisa Riviere en una entrevista. Aldo quedó tan impresionado que más tarde grabó una canción llamada “Hotel Nacional”.

        Cuando Juanes cerró el concierto, agradeció a Los Aldeanos, algo que Creative esperaba los ayudara a protegerse de la presión del gobierno. Posteriormente, el artista colombiano los invitó a su habitación de hotel, donde Riviere tomó una foto de él posando con Aldo, su colega rapero Bian Rodríguez y su colaborador intermitente Silvito “El libre” Rodríguez, hijo del legendario trovador Silvio Rodríguez.

        Fue un momento estelar para ellos: Los Aldeanos ya no eran una banda local desconocida. Ahora tenían una foto para probarlo.
        “Eso dio a de inmediato a Los Aldeanos una prominencia sin precedentes”, dijo Riviere, quien ese momento no se dio cuenta que la imagen encajaba perfectamente en los planes de Bozic.
        Aunque se habían reunido varias veces, el serbio había hecho un gran esfuerzo por ocultar sus conexiones a todos los involucrados.

        Creative estaba girando cientos de miles de dólares en salarios y en costos operativos, incluidos los equipos de video y las computadoras.

        Para ocultar el dinero que se entregaba al serbio, Creative creó una compañía pantalla en Panamá llamada Salida, dirigida por un abogado en Liechtenstein. Bozic no aparecía por nombre, pero tenía un poder notarial según un documento que debía permanecer secreto pero que la AP consiguió.

        “Un problema grande”

        A pesar de su nueva fama, Aldo fue arrestado de nuevo la semana siguiente al concierto de septiembre de 2009. Esta vez fue por posesión ilegal de una computadora.

        El equipo de Creative se enteró de la noticia por Adrián Monzón, un productor y presentador cubano de videos que era el “contacto de mayor confianza” en la isla, según muestran los documentos.

        Monzón, a quien los documentos señalan como el único cubano que sabía lo que estaba sucediendo y a quien Creative le pagaba, informó del arresto de Aldo durante un chat con sus supervisores.

        “TIENES QUE CAMBIAR TU clave/nombre de chat por si te incautan la computadora, eso es un PROBLEMA GRANDE”, escribió el supervisor.

        Mientras los contratistas de USAID estudiaban cómo sacar a Aldo de la cárcel, tuvieron otro golpe de suerte. Silvio Rodríguez, el padre del colaborador musical de Aldo, llamó a solicitud de un familiar del rapero y sin conocer el trasfondo del tema, a un amigo en el Ministerio de Cultura, recordó el trovador en una entrevista con la AP en La Habana. Silvio pidió que le devolvieran la computadora al joven, diciendo: “Mira, si hay algún problema, diles que la computadora fue un regalo mío”.

        Eso consiguió sacar a Aldo de la cárcel, pero los documentos muestran que la policía se demoró un tiempo antes de devolverle la computadora. A Creative le preocupaba que hubiera correos electrónicos que provocaran sospechas sobre el proyecto televisivo. Aunque Aldo no sabía lo que sucedía, las autoridades cubanas tal vez se darían cuenta.

        Entonces le tocó al turno a Bozic. En noviembre de 2009 fue detenido cuando llegaba a Cuba con “todo lo que Best Buy vende en su mochila”, computadoras y equipos de video para artistas y videógrafos, le dijo Bozic a un ex contratista de la USAID, quien narró la conversación a condición de no ser identificado para no afectar su trabajo.

        La policía incautó el equipo, incluida una unidad de memoria con documentos “que tenían mucha información”, escribió un gerente de Creative. Bozic se marchó antes de lo planeado. En un chat a principios de diciembre, Creative le dijo a Monzón que el serbio no volvería a la isla.

        Pocas semanas después que Bozic saliera de Cuba, las autoridades de la isla arrestaron al ciudadano estadounidense Alan Gross, otro contratista de la USAID que trabajaba en otro programa secreto. Gross fue sentenciado a 15 años de prisión.

        Como Bozic se había marchado, el proyecto quedaba en manos de Monzón, el único contacto de Creative en la isla que conocía su verdadera misión. Monzón se puso manos a la obra. Viajó por la isla en busca de artistas. A final de cuentas, identificó a unos 200 “jóvenes con conciencia social” y los conectó con una red llamada TalentoCubano.net. Los gerentes de Creative esperaban que el “mapa”, como lo llamaban, pudiera crear un “movimiento social”.
        Sin embargo, para enero de 2010 Monzón ya sentía la presión: después que un fotógrafo que trabajaba en el proyecto fue detenido, Monzón recibió una visita de la policía. “BB se despertó”, dijo Monzón en un chat, usando el código del equipo para referirse a la Seguridad del Estado cubano.

        Las autoridades lo llevaron a una visita no tan voluntaria a un museo de La Habana para hablar. Les preocupaba el Festival EXIT, el festival de música anual que Bozic ayudaba a producir en Serbia y tenían sospechas sobre TalentoCubano, reportó Monzón al serbio. “El hecho es que están MUY preocupados por ustedes” y la posibilidad de que sea un plan de la CIA para “destruir la revolución”.

        Más tarde ese mes, Monzón viajó por avión con un grupo de músicos jóvenes de su proyecto TalentoCubano para una “capacitación de liderazgo” en Europa, cuando en realidad era para preparar activistas. Monzón promovió su portal de internet en una actividad pública, calificada por un documento de Creative de “una gran pantalla (para protegerse) de las autoridades en la isla”.

        Comentario 1: Esto se me parece al Seminario al que va Hanner en Perú, ya di con la palabra clave, no es seminario es “capacitación” para promover la “libertad” en Cuba.

        Los jóvenes músicos, que no sabían del verdadero objetivo del proyecto, pasaron un mes en Amsterdam y Madrid estudiando temas como encuestas y mercadotecnia guerrillera, y les enseñaron cómo realizar campañas de pintas de grafitos que destacaran sensibles temas políticos.

        Cuatro meses después, en julio de 2010, Los Aldeanos llegaron a Serbia para participar en el Festival EXIT, su primer viaje fuera de la isla. También recibieron la capacitación.
        “¿Crees que el training consiguió enfocarlos un poco más en su rol como actores de movilización social?”, preguntó Utset en un chat con Monzón. “Sí”, respondió este. “Ahora vieron que hay otras gentes en otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores”.
        Y agregó: “los serbios todo el tiempo te dicen ‘si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden hacer en Cuba”’.

        Una conexión “alucinante”

        El equipo de Creative decidió entonces infiltrar un festival artístico y musical local organizado por la familia del conocido trovador Pablo Milanés.

        Los contratistas pagaron 15.000 dólares para financiarlo y así se pudiera destacar a los artistas de TalentoCubano. La misión verdadera era sembrar “nuevas ideas en la mente de los organizadores” y persuadirlos de enviar “mensajes de alto impacto” a la audiencia, decía un informe.

        El esfuerzo casi se descarrila en agosto de 2010 cuando Bozic hizo una transferencia bancaria desde Europa. El programa de la USAID era tan secreto que, incluso, sorprendió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que frenó la transacción por sospechas de que violaba el embargo a la isla.

        Sin embargo, el gobierno cubano ya estaba desbaratando el plan. Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés, dijo que funcionarios llegaron el día antes del festival y le advirtieron que se estaba juntando con personas indeseables. Incluso le mostraron copias de los correos de Bozic, que calificaron de sospechosos, recordó en una entrevista. Pablo Milanés declinó comentar al respecto.

        Posteriormente, Creative puso la mira en un plan aún más audaz: persuadir a una institución oficial cubana de que participara en el Festiva EXIT en Serbia enviando a un miembro de la familia de Fidel Castro.

        Bozic había conocido a un pariente de la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
        En un chat con Creative, Bozic propuso aliarsee con ella, lo que causó sensación. “Esto es asombroso, pensar que podamos trabajar con la propia familia de Raúl”, escribió un gerente.

        El CENESEX aceptó participar sin saber del plan secreto, muestran los documentos.

        Utset pensó que era algo grande. El Festival EXIT resultaría mucho menos sospechoso para las autoridades cubanas, escribió, si una funcionaria cubana lo respaldaba.

        Mariela Castro dijo a la AP que el instituto que ella dirige envío a dos representantes al festival pero que no se involucraron más porque ese evento “no tenía nada que ver con nuestro trabajo”.

        ¡Viva Cuba Libre!

        De regreso en La Habana, Los Aldeanos fueron invitados a actuar en el Festival Rotilla, el mayor de música electrónica en la isla que se celebra en agosto.
        El festival de tres días había crecido de una fiesta en la playa cerca de La Habana en 1998 a considerarse el mayor festival independiente de música de la isla.

        En agosto de 2010, Rotilla atrajo la mayor multitud de su historia, unas 15.000 personas. Los Aldeanos no se contuvieron y criticaron a funcionarios del gobierno con palabrotas del argot popular, además de burlarse de la policía, que ciertamente los estaba observando.

        “La policía me inspira pena en vez de odio, porque son tan comemierdas que ni siquiera se dan cuanta que son víctimas del sistema. Viva Cuba Libre”, raleó el colega de Aldo. Y la multitud vitoreaba.

        Para Creative fue un triunfo… pero duró poco.

        Hacia 2011 las sospechas del gobierno les dificultaban operar. Pero a pesar de las señales claras de alerta de que las autoridades cubanas estaban al tanto de la situación, el equipo siguió corriendo riesgos y cometiendo los mismos errores.

        Incluso en Miami les preocupaba que la inteligencia cubana los estuviera vigilando. Monzón viajó a esa ciudad a una reunión en abril y Utset dijo que iba sigilosamente a una oficina arrendada para que no lo vieran con los otros conspiradores, muestran los documentos.
        Como era de esperar, Monzón fue detenido a su regreso a Cuba. Le incautaron la computadora y una unidad de memoria. Una vez más los conspiradores no sabían en los dispositivos había información que los comprometía.

        Pero siguieron adelante y crearon un laberíntico método para financiar a los artistas de TalentoCubano en secreto.

        Bozic quería que Creative le diera dinero a un amigo croata que lo “donaría” a la organización caritativa de un amigo británico. Esa organización entonces enviaría el dinero a Monzón para los músicos, sin informar a la junta directiva de la entidad caritativa.

        Pero a Creative se le estaba acabando la suerte. El plan se desbarató y pronto ocurrió lo mismo con el proyecto del hip-hop.

        Cuando a Monzón le devolvieron sus equipos, notó un contrato que no había visto y que lo vinculaba claramente tanto con Creative como con la compañía fachada de Panamá. Su plan secreto había quedado al descubierto.

        El pecado original

        En 2010, el Festival Rotilla parecía uno de los logros que valía la pena continuar desarrollando. Pero antes que la edición siguiente pudiera celebrarse, las autoridades cubanas informaron a los organizadores que tomarían el control del mismo.
        Un contratista de Creative advirtió que las autoridades cubanas sabían que Bozic y sus colegas “estaban recibiendo dinero de USAID” y que trataban de socavar al gobierno como hicieron con Milosevic en 2000.

        El Festival Rotilla tenía raíces independientes pero los documentos muestran que Bozic y la fundación EXIT lo estaban apoyando desde 2006, un período en el que creció mucho.
        En una entrevista el domingo en La Habana, el fundador de Rotilla, Michel Matos, aseguró que se sentía orgulloso de su papel en el festival pero quedó asombrado de saber que el serbio estaba trabajando para la USAID y dijo que nunca hubiera tomado a sabiendas dinero del gobierno de Estados Unidos para actividades con fines políticos.

        “Si yo trabajo con un norteamericano, recibo dinero del gobierno norteamericano… para hacer acciones culturales en Cuba… no es que yo tenga un problema sólo con el gobierno cubano, tengo un problema con los cubanos. Ese es el pecado original en Cuba”, dijo Matos.

        Silvio Rodríguez también se mostró igualmente sorprendido. “Me sorprende completamente. Nunca me imaginé que pudiera existir (un programa así). Cuando a uno le revelan que uno podría estar en medio de una conspiración, uno se sorprende”.

        Rotilla había sido exactamente lo que el gobierno estadounidense trataba de impulsar: una iniciativa cultural orgánica independiente de las autoridades cubanas. En su lugar, USAID le dio al gobierno cubano una razón para acabarlo.

        Pronto, Aldo se dio cuenta de que vivir como rapero en la isla era imposible. El gobierno intensificó la censura dijo en entrevistas recientes, y prohibió actuar a Los Aldeanos. Hoy, el entorno del hip-hop cubano, que llegó a su cumbre con ese grupo, ha perdido impulso.

        Aldo, que ahora tiene 31 años, se mudó a Tampa, Florida, donde todavía canta, pero su música es ahora menos dura.

        Aldo declinó discutir por qué lo vincularon al proyecto. “Tengo la conciencia tranquila”, le dijo a la AP.

        Adrián Monzón se mudó a Miami, donde trabaja en un Papa John’s.

        Bozic, el serbio, continuó trabajando en proyectos en Túnez, Ucrania, Líbano y Zimbabue. Declinó comentar sobre su operación en Cuba.

        Xavier Utset, el organizador de los proyectos del “Twitter cubano” y la penetración del entorno del hip-hop en la isla, declinó comentar. Dejó su empleo en Creative por un empleo federal.

        Ahora se fue a trabajar con USAID.

        • Pregunta;
          ¿los Aldeanos cambiaron su discurso y sus letras por haber recibido dinero de quien sea?
          No
          Aquí hay que poner las cosas en orden, el otro día ponían el vídeo de Eliecer en la UCI y decían que era un esclavo de Yoani, cuando en ese tiempo ni se habían conocido.
          Que hay de malo en que te paguen por cantar, a los Aldeanos les pagaba la USAID y a Silvio Rodrigues Chavez, o me van a decir que la cantidad de himnos revolucionarios de la nueva trova solo eran para el deleite de nuestros oídos, el mensaje de Carlos Puebla diciendo «al que asome la cabeza, duro con el, fidel , duro con el» no parecia muy pacifico, y ¿quien le pagaba? ahi te lo dejo

          En el debate de ¿quien paga que? hay que buscar si tu traicionas tu discurso por que te paguen, pero si te pagan por decir lo que siempre has dicho toda tu vida… que quieres que te diga, no me parece mal, porque igual lo seguirás diciendo aunque no te paguen.
          ¿que manera de financiación tu creerías justa para el movimiento somos + ? o menos como le quieras llamar jejeje
          ¿como crees que se financian carros oficiales, casas de descanso , edificios, actividades de organizaciones «no gubernamentales y de masas» como CDR, FMC, UJC y PCC?

          • La Candela, o te haces o eres muy ingenu0, por cantar y que te paguen no hay nada malo, los músicos y cantantes tienen derecho a persivir un salario, claro mientras no venga de agencias federales interesadas en derrocar un sistema social, bajo un manto encubierto o fachada como dicen los servicios de inteligencia, eso quedó más que claro, a los Aldeanos o a Aldo y Monzón les estaban pagando a través de un servio, que ahora ha estado en Libano, Ucrania, etc, sabe dios donde. Quién le pagaba, la famosa USAID, ya denunciada no solo por Cuba, sino por gobiernos de otros países, como Bolivia y Ecuador, Venezuela, etc, paises de América que han detectado la ingerencia del gobierno de EE.UU a través de esa agencia.

            Silvio, carlos Puebla y demás cantaban pero no ivan a ningún país a reclutar revolucionarios, canciones patrioticas o no se pueden cantar, en Cuba se cantan patrioticas y de amor. En EE.UU, España, etc, se cantan canciones patrioticas y de amor, eso no esta prohibido, lo que si está calro es que no se puede utilizar agrupaciones o grupos artísticos para formar movimientos sociales contrarios a un sistema, sea donde sea. No escribo más porque tengo la impresión de que no leíste bien el artículo, y está fácil de interpretar, vuelve y leelo, junto con el de los millones que dedica el gobierno de EE.UU para subvertir en Cuba.

            Ah, de paso escribo de forma voluntaria, nadie me obliga, no me pagan, defiendo ideas justas, somos muchos y uds. seguiran siendo menos. Estas a tiempo de rectificar y unirte a los muchos para seguir construyendo en bien de los pobres y alejarte de la ambisión e injerencia extranjera, aunque tú vives fuera de Cuba.

          • No, vinieron echando como Aldo, como Monzón, y aquí casí ni tocaron esos temas musicales. Por qué?

        • Hola David, yo no solo he leído las bases política de la mal llamada revolución cubana, sino que además la he vivido, he visto que todo es mentira, te recuerdo que soy cubana y a mi no me puedes hacer ningún cuento, en cuanto a como se financian los movimientos yo estoy convencida de que el movimiento somos + no recibe ningún dinero de la USAID porque si fuera así yo lo supiera ya que soy una de las fundadoras de este movimiento, si tu tienes alguna prueba de que somos financiados por la USAID te invito a que las saque, en poco tiempo sacaremos nuestra página web donde tendrás claramente nuestro modo de financiamiento, no tenemos nada que esconder en cuanto a nuestro proyecto deberías de darte cuenta de una cosa, en una Cuba futura tu tienes tu sitio, cosa que no tenemos nosotros en el presente, tu podrás seguir defendiendo al PCC y nadie te podrá perseguir por ello. Podrás votar por el PCC en las elecciones democráticas y elijarás que ellos te representen si eso es lo que deseas, ahora me gustaría saber porque si yo no quiero que me represente el PCC y abogo por otra organización política no me dan el derecho de hacerlo? Si en realidad somos menos como dices tu que problema hay en que existamos legalmente y podamos reunirnos como organización, donde está el problema? En una democracia siempre gana la mayoría porque no nos dejan ser legales para ver si realmente somos menos como tu afirmas?

          En cuanto a lo de Los Aldeanos, aquí te paso la respuesta a esa información, directamente del mismo Aldo, ahora me gustaría saber si la agencia AP sería capaz de hacerle una entrevista a Aldo para preguntarle sobre este hecho, léelo por favor y dame tu respuesta al respecto:

          EXCLUSIVA: Rapero cubano niega haber recibido dinero de agencia de EEUU

          El rapero cubano Aldo Rodríguez Baquero, miembro del conocido grupo de hip-hop Los Aldeanos dijo que “jamás” había recibido ningún pago de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como han publicado este jueves medios cubanos y venezolanos a partir de una investigación de la agencia de noticias AP.

          Rodríguez Baquero afirmó desconocer que el promotor serbio Rajko Bozic era un subcontratista de la compañía Creative Associates International, que a su vez había ganado un contrato con la USAID, y que estaba trabajando en un proyecto para “reclutarlo” y de ese modo “desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano”, según escribió la agencia.

          “Ni siquiera sospechamos que eso podría ser así”, dijo Rodríguez Baquero a el Nuevo Herald.

          El rapero dice que solo conoció a Bozic superficialmente, que este no hablaba español y que le fue presentado por miembros del Grupo Matraka, una promotora cultural independiente que organizaba el festival más grande de música electrónica realizado en Cuba, Rotilla, que fue clausurado por el gobierno en 2011.

          “Nosotros no teníamos presentaciones en Cuba y esta gente de Matraka se ofrecieron para hacernos shows, no solo a nosotros, a muchos raperos que participábamos juntos, pero ahí nunca nos ganamos un peso. Nosotros hacíamos nuestra música y ellos nos ayudaban para poder cantar. Las canciones que cantamos en el festival Rotilla, que ahora dicen que era pagado [por la USAID] y que son tan fuertes, las cantábamos desde mucho antes, en la casa además, porque no teníamos donde actuar”.

          Según la investigación, Bozic había sido enviado a La Habana para “subirle el volumen” a las canciones de protesta del grupo, a lo que Rodríguez Baquero respondió que Los Aldeanos “existían mucho antes de eso” y que las personas del Grupo Matraka, “que eran con quienes yo hablaba nunca se metieron con la letra de nuestras canciones”.

          Tampoco Bozic les dijo “que teníamos que hacer canciones más fuertes, ese serbio no sabe ni hablar español y a ver, ¿en qué cabeza cabe que un tipo que no vive en mi país venga a decirme a mí que yo tengo que cantar más fuerte?”, comenta Rodríguez Baquero, quien insiste en que las canciones que interpretó durante los años en que Bozic estuvo activo (2009-2010) ya “estaban escritas desde hace tiempo”.

          Rodríguez Baquero confirmó que Bozic facilitó cámaras y tecnología para grabar videos promocionales. El proyecto, bajo el nombre Raspadura Producciones, elaboró videos también de otros artistas del hip-hop y la escena alternativa que encuentran poca difusión en los medios cubanos.

          El rapero también dijo que cuando fueron invitados al Festival EXIT, en Serbia, “nos dieron clases sobre cómo preparar festivales”, lo que AP calificó de “capacitación política”.

          El reporte de la AP alega que la censura sobre el grupo aumentó después de que el proyecto de USAID fuera descubierto por las autoridades cubanas. A partir de su actuación en el Festival Rotilla, el grupo no pudo actuar más en Cuba, con la excepción de un concierto en la Tropical en 2013, según explicó en una entrevista anterior a el Nuevo Herald, Bian Oscar Rodríguez, “El Bi”, el otro miembro del dúo.

          Sin embargo, Los Aldeanos no tenían autorización para trabajar desde mucho antes porque no estaban asociados a ninguna agencia estatal de música, las únicas autorizadas para dar estos permisos, según explica Rodríguez Baquero. El grupo pertenecía a la Asociación Hermanos Saíz, que sí les facilitó “el permiso de salida” —un permiso gubernamental eliminado en 2013— cuando finalmente fueron autorizados a viajar por primera vez, al festival en Serbia.

          Rodríguez Baquero también se refirió a la escasez de recursos para hacer música y que en 2009 sólo usaba una computadora, que era de su tía y que fue confiscada cuando la policía hizo un registro en su casa. El reporte de AP menciona el arresto del rapero en noviembre de ese año “por posesión ilegal de una computadora”, cargo que existía en Cuba porque los ciudadanos no estaban autorizados a comprar computadoras y solo podían importarlas con una autorización especial.

          “Fueron como seis policías a mi casa y decían que yo vendía películas. También se llevaron una computadora que era de mi prima”, agregó.

          El reporte de la agencia continúa mencionando la gestión del cantautor Silvio Rodríguez, padre del rapero Silvito “El Libre”, a quien solo se identifica como “colaborador musical de Aldo”, para lograr que el Ministerio de Cultura interviniera en la liberación del rapero y la devolución de la computadora.

          AP escribe que el trovador no conocía “el trasfondo del tema” y lo cita más adelante “sorprendido” por verse “en medio de una conspiración”.

          Pero Aldo Rodríguez Baquero aseguró que el promotor serbio no le facilitó la computadora, un viejo modelo Pentium 3 y reiteró que era de su tía.

          Según el rapero, periodistas de AP intentaron contactarlo en su casa, pero él rechazó la entrevista “pues no los conocía y estaba en un viaje de solo tres días”. Rodríguez Baquero obtuvo una residencia en Estados Unidos, pero dice que conserva su “carnet de identidad cubano” y que pretende regresar a la isla frecuentemente.

          La investigación de AP arrojó que tanto Los Aldeanos como el Grupo Matraka desconocían el origen de los fondos aportados por el promotor serbio. “Si todo el mundo sabe que a mí nadie me pagó, ¿por qué me mencionan tanto?”, se pregunta Rodríguez Baquero acerca del reporte de la AP.

          En un comunicado circulado este jueves, el Grupo Matraka advierte que “estas revelaciones van a coadyuvar a una radicalización en la visión que las autoridades tienen sobre el sector cultural independiente de la sociedad” y que “con este tipo de escándalos, se induce en la opinión publica nacional, la idea de que cualquier subvención es sinónimo de subversión, y que cada subvencionado puede ser de por sí, un elemento subversivo”.

          “No nos sentimos, ni podremos sentirnos culpables ante las revelaciones de una agencia de prensa foránea; no nos sentimos, ni nos sentiremos culpables, de buscar fuentes de financiamiento para hacer nuestras obras tal cual las moldeamos”, afirman los miembros del grupo en el comunicado.

          Ellos se describen como “artistas, creadores, intelectuales” y dicen sentirse “absolutos dueños de la nación en que vivimos, genuinos herederos del pasado y hacedores del futuro de la isla”.

          “No va a existir jamás manera de descalificar nuestro quehacer en el ámbito de nuestra competencia y de nuestras responsabilidades”, agregan.

          Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4430282.html#storylink=cpy

          • Ileana,

            A mi me da la impresión de que si realmente eres cubana, llevas bastante tiempo fuera de Cuba, aunque por momentos pienso que no eres cubana y por eso conoces a media la realidad de ese país. Ni siquiera su historia.
            Respecto a los financiamiento de los movimientos, incluido SON MENOS, ¿cómo puedes afirmar que no recibes financiamiento de alguna Agencia, si es que ellas enmascaran esas actividades? si te leíste bien el documento sobre los raperos te darás cuenta la forma en que lo hicieron y eso te dará la medida de cómo actúan, tú piensas que ellos son bobos, quizás seas miembro fundadora, pero ¿sabes si es uno solo el que recibe el dinero, como lo comprueban?, me parece que el día que publicaron las bases Eliécer dio a conocer una cuenta para las ¨donaciones¨ de los que quisieran hacerla. ¿Dónde está esa cuenta, es en Cuba o fuera de Cuba? ¿Se sabrá públicamente quienes harán los depósitos y las cantidades?
            Investiga antes de afirmar, para que no te pase como al pobre Aldo, que ahora no sabía que Bozic era un subcontratista de la compañía Creative Associates International, el pobre que va a decir. Te pregunto nuevamente ¿si fuera tu caso lo reconocerías?
            Yo no tengo pruebas de que recibas financiamiento, no soy servicio de espionaje ni nada por el estilo, que son los que pudieran demostrártelo, pero leo y sigo las noticias y las evidencias demuestran que en Cuba o fuera de Cuba los que han actuado contra su revolución, siempre está detrás la mano de agencias subversivas y con ello la paga por el trabajo que realizan, ¿quién financia los seminarios de capacitación que reciben, quien financió los viajes de Eliecer y Yoanis por varios países?, de antemano sé la respuesta que me vas a dar: los ¨organizadores¨, entonces ¿quiénes son los ¨organizadores¨ o mejor ¨quienes¨ están detrás de los ¨organizadores¨?
            Dices que en poco tiempo sacaran una página web donde tendré claramente su modo de financiamiento, bueno y si en Cuba no hay acceso a Internet como tendrán acceso a una página web para eso, ah los amigos, verdad se me había olvidado, que bueno son esos amigos con Uds. ¿por qué esos amigos de Uds. no hablan con el gobierno de EE.UU. para que dejen conectar a los cubanos al cable de internet que pasa a pocos km de sus costas para así mejorar y facilitar las conexiones que tanto Uds. quieren y dejar de culpar al gobierno cubano?.
            Tu sabes por qué Uds. no tienen cabida en la Cuba de ahora?, porque lo que quieren es perjudicar al pueblo cubano, tomar el poder, que se crea el apocalipsis en el país al estilo libia, Egipto Irak o la Ucrania de hoy y acabar con el sistema social actual, por eso tienen tan pocos seguidores, porque el discurso de uds. se parece al de todas las organizaciones contrarrevolucionarias que han actuado contra Cuba, los cubanos han tenido mucha experiencia y han aprendido. Los mercenarios también han tenido experiencia pero no aprenden, recuerda Girón, el Escambray, la voladura de un avión con 73 pasajeros, sabotajes incontables, secuestros de un niño (Elián, ¿sabes quién es?) en fin muchas cosas que se han hecho contra un pueblo para derrocar la revolución y en definitiva lo que los ha unido, en Cuba tu puedes tener tus ideas, incluso disentir, pero no trates de cambiar el sistema porque no te vas a enfrentar al gobierno te vas a enfrentar al pueblo, eso es lo que nunca vas a entender. respecto al PCC, te recuerdo que lo primero que hacen los líderes opositores que toman el poder, además de cambiar el sistema social imperante es declarar ilegal a los Partidos Comunistas, en Ucrania pasó recientemente, luego entonces de que PCC me vas a hablar cuando Uds. tomen el poder (algo muy, pero muy utópico). En Cuba nunca van a ser legales porque su movimiento persigue fines ajenos a los intereses sociales de un pueblo y este no los sigue ni los quiere.
            Respecto a las declaraciones de Aldo, creo que en el breve comentario de los primeros párrafos tienes la respuesta, ojala la agencia de prensa AP pueda ampliar más.

        • David te voy a responder punto por punto tus dudas respecto a nuestro movimiento somos +:

          Soy cubana, nací en Guantánamo, llevo 18 años viviendo fuera de Cuba pero voy todos los años, mi madre vive en Cuba porque no quiere venirse a vivir al frío y no quiere perder su casa, hablo con ella dos veces a la semana, como te decía voy todos los años a Cuba y sé como está aquello, además que estoy en constante comunicación con mi país. La verdad que cada vez que voy me deprimo más ver tanta miseria y tanta suciedad, la última vez que estuve me visito un agente de la seguridad del estado para decirme con quien debo o no reunirme, tuvimos una pequeña discusión porque él no es quien para decirme a mi las amistades que debo elegir ni tampoco como debo de pensar y si no me lo crees te puedo pasar el enlace que tengo al respecto porque como sé como actúan quise grabarle para tener una prueba de la persecución que tenemos en Cuba de los que pensamos diferente.

          Yo te puedo afirmar que no recibimos dinero de esa agencia porque tengo acceso a la cuenta de paypal, soy yo la que llevo las redes sociales del movimiento, sé el dinero que entra y el que sale, así que tranquilo que si te digo que no recibimos dinero de ninguna agencia es porque estoy segura de ello ya que veo las cuentas del movimiento. La cuenta radica en un país europeo y por supuesto que se sabrá todo en su momento, pero ya te digo que yo lo sé todo, estas hablando con una persona que tiene un papel muy importante en este movimiento y no se mueve nada sin que yo lo sepa y sin que lo sepan los miembros del movimiento, aquí no hay secretos, fíjate que no tengo ningún problema en compartir nuestras cosas ni contigo ni con nadie, por eso queremos hacer la página web para en nuestra sección las cuentas claras dar detalles de nuestra forma de financiación que como te dije antes nos financiamos porque todos los meses aportamos nuestra cuota al movimiento.

          En cuanto a los viajes que realizan Eliécer y los miembros de somos + los pagan las organizaciones que lo realizan pero eso no significa que tenga que ser USAid, además te recuerdo que los médicos que están en Sierra Leona también son pagados por la USAID, pero también los viajes de los activistas oficiales los pagan las organizaciones que lo realizan así que quien te dice a ti que a ellos no les pagan los viajes la USAID?

          Y bueno ya lo otro que dices si tu crees que en nuestro proyecto existe algo malo para nuestro país señalame por favor que es eso malo? Sabes lo bueno de la pluralidad que gracias a la oposición podemos mejorar, si nuestro país está como está es porque no hay nadie que pueda rebatir al gobierno dictador actual, así que me gustaría que me dijeras que es eso malo que tenemos en nuestro proyecto que te hace pensar a ti que queremos el mal para nuestro país.

          Un saludo.

          • Ileana es duro gastar tanto tiempo respondiendole a un retardado, involucionado, que de seguro pese a que vive mal, sigue defendiendo quien muchas veces ha hecho que pase hambre el y su familia. Arriba que Somos +

    • si tienes voz aquí será porque creemos que en la nueva #cuba todos tendrán su espacio, incluso los que insultan, y tus opiniones también cuentan.
      Esos «asalariados» como dices tú no tienen otra forma de subsistir en #cuba, debes saber que allí es difícil trabajar para el estado y estar en contra de este, dime tu ¿como puedo hacer oposición en Cuba trabajando para el estado?
      ¿Cuantas empresas mixtas en Cuba disienten del gobierno? Ninguna
      ¿cuantos paladares, cafeterías, cuentapropistas en general disienten del gobierno? Alguno habrá, sabiendo que en la próxima inspección estatal se queda sin negocio.
      No estoy de acuerdo con que ningún gobierno financie ideales en ningún otro pais, sabes ¿cuantos millones invirtio la antigua URSS por mantener el comunismo en Cuba? ¿sabes cuanto se invierte en Bolivia, Venezuela, Ecuador, etc en programas de desestabilizacion de su oposición, infiltrando partidos.
      Hoy mismo sale en periódicos españoles: «La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores» http://vozpopuli.com/actualidad/54067-la-fundacion-de-los-lideres-de-podemos-guio-la-guerra-sucia-de-chavez-contra-sus-opositores

      ¿Pagados por quien?

      • La candela
        Bueno siempre espero que me censuren mis comentarios, me ha pasado con otros medios ¨democráticos¨, si no me publicaran mis comentarios Uds. No serian opositores, serian demagogos que harían discursos para Uds. Mismos, algo que les pasaba hasta que aparecí junto a algunos otros que ya no están, parece que esta demagogia les aburrió.

        Esos “asalariados” que yo digo subsisten por la paga que les da su amo para hacer contrarrevolución, por cierto conozco muchas personas que no están con el sistema cubano y trabajan con el estado, el que no lo hace es porque tiene otra entrada, cuál?, no sé, puede que sean asalariados, además de buenos vagos.

        ¿Cuántas empresas mixtas en cuba disienten del gobierno? Ninguna. En cuba no hay ninguna empresa mixta obligada, al menos eso reconoces.

        Mijo, la URSS desapareció hace más de 20 años y en Cuba el comunismo se mantiene, su revolución socialista sigue adelante. No me digas que nos dejo dinero en una cuenta o una herencia, a no ser la historia y la experiencia para que aquí no pasara lo que allí.

        Sabes cuánto ha invertido o invierten gobiernos como EE.UU., contrarios a Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador para desestabilizar sus gobiernos elegidos por el pueblo. Invaden países (ejemplo Cuba en 1961), Infiltran sus agentes, crean agencias de ayuda para el desarrollo que realizan acciones encubiertas (USAID), asesinan a sus líderes y dirigentes, ejemplo Robert Serra en Venezuela.

        Mira el problema Cuba no es de ahora, es desde que triunfo en 1959 la revolución, lo que pasa es que molesta y si Ud. tiene una espina atravesada trata de quitarla por todos los medios, sucede que a Cuba no la han podido quitar y eso duele y molesta. La revolución tiene una historia muy rica y la contrarrevolución en Cuba surgió junto con la revolución, es como si fueran hermanas de crianza, pero de padres diferentes.

        En España cualquier cosa que se publique en un medio de prensa muchos incautos se lo creen, ¿recuerdas la foto que publicaron de cuando Chávez estaba enfermo? Después se tuvieron que retractar y fueron demandados por mentirosos.

        • Jajaja nosotros estamos acostumbrados a la censura tranquilo (preguntale a @iroelsanchez)
          Has aparecido y cuando te aburras, te iras, como esos que no les importa los problemas de los cubanos y se “aburren”.
          Publicar la identidad de alguien que trabaja para el gobierno cubano y está en su contra aparte de ser delito seria su ruina, dime uno solo que públicamente diga que está en contra del gobierno cubano y trabaje para el estado tranquilamente. Estas cosas nunca se pueden contrastar, yo te puedo decir de muchos que trabajan para el gobierno cubano y me dicen que es una mierda pero no quieren perder su trabajo haciendo público su pensamiento.
          Las empresas mixtas en Cuba tienen un riesgo país impresionante, todos andan acojonaos a la hora de cobrar, sin embargo los negocios son rentables gracias a salarios de esclavos y beneficios suculentos, dime ¿en qué país se mira el color político de la empresa que quiere invertir en él?
          En Cuba no hay comunismo, se nota que hace efecto la imagen que vende el gobierno cubano, ¿sabes cuantos millones de deuda a condonado Rusia a Cuba? La base de Lourdes a abierto las puertas una nueva guerra fría.
          Nosotros vamos a rescatar lo que significa “revolución” hace más tiempo que en Cuba no evoluciona…
          Todos los medios mienten a nuestra conveniencia, ahora le están haciendo la ola al Nuevo Herald y veras que no tardaran mucho para volverle a colocar la etiqueta de “livelo de la mafia anticubana” jejeje

          • En cuanto el periodista del NYTime saque su primer artículo después de visitar la isla, dice Yusnaby que lo llevo a 8 farmacias buscando aspirinas jajajaja

  12. Despues llega david y dice que el bloqueo…blablabla jajaja muy buen video. Esa linea me gusta. Sin politiquerias, el cubano solo quiere resolver su problema y vivir dignamente.

  13. por que no se unen todos!!! vi el programa de marialevira con Yusnaby Pérez me identifico con ustedes unanse por favor!!!!!!

Comments are closed.