Detenidos al menos 34 activistas en Cuba en el Día de los Derechos Humanos

Detenidos al menos 34 activistas en Cuba en el Día de los Derechos Humanos.

Al menos 34 activistas han sido detenidos hasta el momento en varios puntos del país en ocasión de las celebraciones para el Día de los Derechos Humanos este miércoles. En La Habana se reportan una veintena de detenciones de opositores que intentaban llegar a las concentraciones  frente a la sala Yara, una de las sedes del Festival de Cine de La Habana, que arrancó hace seis días. Entre ellos se encuentran al menos 18 Damas de Blanco y miembros del movimiento Nueva República, interceptados cuando se dirigían hacia el Vedado para participar en la convocatoria de Berta Soler y conducidos a la zona de Calabazar. Antes de la detención, algunos activistas gritaron “¡Abajo la dictadura y vivan los derechos humanos!”. Tras los primeros arrestos , decenas de partidarios del Gobierno acudieron al lugar, gritando “¡Viva Fidel, viva Raúl!”.

Un reportero de 14ymedio, presente en el lugar de los incidentes, pudo confirmar la detención de varias Damas de Blanco que comenzaron a llegar, por separado, hasta la conocida esquina. En un principio solo se veían personas de civil, el llamado pueblo enardecido, esperando a las activistas. Sin embargo, en la medida en que se acercaba la hora de la convocatoria, aparecieron varios uniformados y carros policiales. En uno de ellos fue introducida a la fuerza una de las mujeres de este grupo de defensa de los derechos humanos, que logró llegar hasta el lugar.

El agente de la Seguridad Carlos Serpa Maceira, presente en el lugar, ha amenazado a Luzbely Escobar, una de las reporteras de este diario, quien hacía fotos sobre los arrestos. Tras una detención de tres horas, la periodista ha sido puesta en libertad. Agentes de la Seguridad, especialmente molestos por su participación en el Festival del Cine de La Habana y su acreditación para las conferencias de prensa, le han advertido de que no puede “presentarse como 14ymedio en sitios oficiales”. Otros dos reporteros de14ymedio, Víctor Ariel González y Anddy Sierra, han sido arrestados en esta jornada.

La céntrica esquina habanera de 23 y L ha amanecido hoy entre la expectación y la más absoluta vigilancia. Desde hace días la convocatoria de las Damas de Blanco para encontrarse en ese punto de la ciudad para conmemorar el Día de los Derechos Humanos hizo que el Gobierno activara todos sus mecanismos para impedirlo. Anoche fue anunciada en la televisión nacional una actividad infantil en la heladería Coppelia, práctica frecuente que utilizan las autoridades para neutralizar congregaciones de disidentes.

En el municipio de Calixto García, en Holguín, unos 20 agentes de Seguridad no dejan pasar a los que quieren entrar a una actividad sobre derechos humanos.

En Puerto Padre, Las Tunas, solo una docena de activistas han logrado llegar al sitio donde se habían dado cita para celebrar el Día de los Derechos Humanos, mientras que al menos otros diez han sido detenidos.

En el Parque de las Tunas, se han detenido dos disidentes y a muchos otros no les permiten llegar a la casa de David González , donde se iba a celebrar un acto en conmoración por la fecha.

En este momento, en Guantánamo hay 35 activistas en la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y un detenido. Unas tropas especiales del Ministerio del Interior rodean desde la noche el barrio de Altamira en Santiago de Cuba, donde está la sede de la organización. No obstante, en horas de la mañana algunos activistas han logrado llegar hasta el mercado más importante de la ciudad para repartir declaraciones de los derechos humanos entre los asistentes al lugar y también pudieron hacer un breve acto en alusión al tema.  En el reparto de Altamira, apenas cinco activistas han podido participar en una cita de la organización, porque la policía no permite el paso.

Concentración en La Habana en el Dí­a de los Derechos Humanos. (14ymedio)

Concentración en La Habana en el Dí­a de los Derechos Humanos. (14ymedio)

La prensa extranjera también estaba presente en el sitio y varios activistas han denunciado fuerte vigilancia alrededor de sus viviendas. En Palmarito de Cauto, el encuentro será en horas de la tarde, pero desde temprano fuerzas de Seguridad están presentes, ya que el Partido Comunista ha organizado una “fiesta popular” con cerveza dispensada para ocupar los puntos de encuentro de los disidentes de la zona. Los funcionarios han concentrado varias personas frente a la sede de la UNPACU y amenazaron con que si no quitan los carteles alusivos a la fecha, habrá represalias como las del pasado viernes donde hubo mucha violencia.

Hay varias actividades previstas para las próximas horas. En la Isla de la Juventud, en Nueva Gerona, se celebrará un acto a las 2 de la tarde.

En Mella, también se encuentra un fuerte operativo policial, pese a que no hay actividades programadas.

 

Comentarios con Facebook

comments

,
One comment on “Detenidos al menos 34 activistas en Cuba en el Día de los Derechos Humanos
  1. Felicidades Yoani siento tanto orgullo de ti por tu valor, inteligencia y determinacion. Que pases un feliz Dia de Cumpleaño junto a tu familia y a la gran familia que te queremos y admiramos. Gracias Yoani que Dios te de mucha salud y fortaleza

Comments are closed.

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.