Un cambio necesario y útil

Un cambio necesario y útil.

El cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba era necesario y útil aunque no haya ocurrido con todas las garantías que muchos hubiéramos querido. El gabinete de Obama no actuó a la ligera, sino que hizo un riguroso análisis y llegó a las mismas conclusiones que hemos estado planteando muchos de los actores de la sociedad civil en Cuba y el pueblo en general, del que siempre formaremos parte.

La política de sanciones y aislamiento se convirtió en la divisa fundamental del discurso político del Gobierno cubano. Con esa divisa compró el apoyo del mundo y especialmente de una América Latina lastimada por enfoques equivocados de la vieja política norteamericana, como el propio Obama ha reconocido.

Estados Unidos ayudó a convertir a Cuba en un «ícono universal de lucha y resistencia a favor de los intereses del Sur». La inteligencia cubana aprovechó esta posición de manera magistral para centrar su política exterior en un emporio internacional de propaganda cuya efectividad es digna de estudiar por los expertos en la materia.

La Habana logró llevar los debates en todos los foros internacionales hacia su propio enfoque de víctima inocente de los intereses hegemónicos de la superpotencia vecina. «La pequeña isla que logra indicadores de salud y educación asombrosos y que enarbola la bandera de la solidaridad como principio» cautivó el corazón de millones de jóvenes y no tan jóvenes en todo el planeta.

El Ejecutivo cubano nunca se vio forzado a hablar de lo que pasaba dentro del país en cuestiones de derechos, participación y democracia

El Ejecutivo cubano nunca se vio forzado a hablar de lo que pasaba en realidad dentro del país en cuestiones de derechos, participación y democracia. El argumento del bloqueo también ha representado la columna vertebral de la propaganda interna. Un pueblo sin cultura política ni cívica, privado por tres generaciones del acceso a la información libre y sumido en una profunda crisis económica y de valores es el ambiente perfecto para la manipulación.

Algunos esgrimen el argumento de que este cambio traerá como resultado un flujo de recursos para el Gobierno cubano. Yo creo que esos recursos siempre llegaron de disímiles maneras, como son los casi 3.000 millones en remesas cada año. Estos recursos convertidos en inversiones y empresas hubieran tenido otro resultado.

No obstante, otras potencias emergentes y con valores muy distintos estarán siempre dispuestas a suplir los medios y recursos que el Gobierno cubano necesite para el control y la represión, ya que Cuba es una carta indispensable para la expansión de estas economías e intereses geopolíticos en el área.

No existe posición más cómoda para un régimen totalitario que el aislamiento. ¿O alguien cree que Corea del Norte está a un paso de lograr su libertad? La libertad no es el resultado de la decisión de un Gobierno, ni de una negociación, ni de la firma de un tratado o ley. La libertad es una condición mental, un estado de ánimo, una expectativa de vida, una convicción natural, un principio y una práctica cotidiana. Sin una transformación interna en el pensamiento, en la formación y en la cultura del cubano, no será posible jamás ver realizado el ejercicio de la libertad.

La libertad no es el resultado de la decisión de un Gobierno, ni de una negociación, ni de la firma de un tratado o ley

Con un pueblo dependiente, que subsiste gracias a lo que el régimen le da o de lo que roba en su trabajo, no puede crecer ni desarrollarse el sentimiento de independencia y de poder individual, premisa de toda acción liberadora. Por eso es de vital importancia el apoyo decidido al emprendimiento, a la creatividad y a la autogestión; el intercambio entre productores, profesionales, docentes, artistas, amas de casa, estudiantes, etcétera.

Una pequeña población no puede interactuar abiertamente con todo un mundo distinto sin sufrir cambios. Eso es absurdo. Comparto la idea de un nuevo enfoque que se centra en el pueblo y no en unos gobernantes que a sus casi 90 años y forrados en plata nadie los va a hacer cambiar.

El papel que desempeñarán los activistas de la sociedad civil y la oposición política en este nuevo escenario dependerá en gran medida de su capacidad de adaptarse a un nuevo contexto y evolucionar, buscando formas de autogestión y basando su supervivencia o éxito de los proyectos en función del apoyo que se logre entre los ciudadanos, dentro o fuera de Cuba.

Un juego político más abierto puede favorecer en gran medida a la sociedad civil. Si no se pone a perder tiempo llorando por lo que ya es una realidad y más bien «se pone las pilas» para insertarse y aprovechar en lo posible las ventajas que para su normal desempeño pueden surgir de estos nuevos aires de cambio.

Hoy tenemos el camino más despejado para centrarnos en los temas que nos interesa promover y desarrollar. La política de EE UU nunca favoreció moralmente a la sociedad civil ni a la oposición. El Gobierno logrará salirse con la suya solo si logra ubicar a las fuerzas vivas de la sociedad civil como empecinados obstaculizadores del progreso y el bienestar. Aprovechando el limitado criterio que tiene la mayoría de los cubanos sobre el significado de esas dos metas. Ese es un lujo que no le podemos permitir.

Comentarios con Facebook

comments

,
17 comments on “Un cambio necesario y útil
  1. coincido totalmente contigo david, si es para defender la revolución pierdo todo el tiempo necesario

  2. Tienes razón, la mayoría de los que leen esta basura estan fuera de su isla, y son los únicos ansiosos en cambiar el sistema cubano, por eso en Cuba no vas a ver esas manifestaciones, y seran pocos los familiares que les haran caso porque sabe de las mentiras que uds. mismo se cuentan y no les hacen caso a la sarta de sisparates que dicen o comentan.

    CUBA SEGIRA UNIDA Y PROSPERANDO, pero sin traidores y vende patrias

  3. Hermanos, esta es una buena oportunidad para demostrar el desacuerdo con el sistema actual.
    Debemos armar una gran campaña para ANULAR LA BOLETA O DEJARLA EN BLANCO, en las próximas elecciones y todas las que vengan, esa será la señal de que el sistema actual no tiene el apoyo del pueblo.
    Desgraciadamente la mayoría los que leen este periódico y sus comentarios no están en Cuba, pero podemos influir en nuestros familiares y conocidos para que
    ¡¡¡ VOTEN POR CUBA LIBRE, UNIDA Y PRÓSPERA !!!
    ¡¡¡ ANULAR O DEJAR LA BOLETA EN BLANCO !!!

  4. La Candela, soy el único porque al parecer soy el que más tiempo tengo para perderlo con Uds, que por cierto siempre son los mismos, fíjate para que veas, ese pudiera swer otro nombrecito para ese mal llamado movimiento, pudieramos llamarlo o SON MENOS o SON LOS MISMOS, que buen chiste, es para lo único que sirve el mal llamado movimiento para hacernos reir.

  5. Por lo que aprecie en el último párrafo, los únicos que no van a cambiar son los mal llamados líderes en SON MENOS, parece que van a continuar en la pérdida de tiempo de tratar de introducir cambios en la sociedad cubana y hacer contrarrevolución, ya que no pueden permitir que el Gobierno cubano mantenga su línea actual, dice textualmente…….¨Ese es un lujo que no le podemos permitir¨…….. a pesar del mejoramniento de las relaciones con el gobierno de EE.UU. Que gracioso, hace falta que esclareciera cuando SON MENOS tiene influencia en Cuba para permitir decisiones o no del estado.De seguir actuando o pensando como tal, el ¨ideologo¨ de SON MENOS solo demostrará miedo a que su mal llamado movimiento desaparezca y si quede sin trabajo, entonces sí tendrá que dedicarse a trabajar en serio y vivir honrradamente, que para eso la revolución cubano lo formó como Ingeniero Informático.

    • David tu dices que somos + en cuba son pocos, pues tu aquí eres el único, búscate algunos amiguitos que te apoyen o pagale la costosa Internet de Cuba a algún núcleo del PCC o UJC
      ¿no es raro que seas el único?¿te han dejado solo en esta «batalla de ideas» ? 😉

  6. ¡¡¡Excelente artículo!!!

    Felicidades a SOMOS+ por tener líderes como Eliecer e Iliana. Representan a muchos cubanos jóvenes y de todas las edades, con ideas nuevas y alejados de los extremismos que tanto han favorecido a la falta de libertad y democracia que sostienen al actual gobierno.
    Una visión pragmática y realista, pero en función de los objetivos y anhelos de la mayoría de los cubanos: libertad, hermandad y prosperidad.
    Todos queremos una patria con democracia, donde podamos elegir los partidos y gobernantes que cumplan con nuestras aspiraciones y anhelos. Una patria donde todos los cubanos tengan los mismos derechos y seamos un solo pueblo sin las divisiones actuales. Una patria próspera con una economía de mercado socialmente responsable, al servicio de los intereses nacionales y con respeto a la propiedad privada y al derecho de los cubanos de prosperar según su esfuerzo y capacidad.
    Gracias al presidente Obama por darle esta oportunidad a los dos pueblos de acercarse y ojalá que en el futuro, además de ser excelentes socios comerciales, también seamos pueblos muy amigos y hermanos, pues ya hay millones de cubanos y descendientes que comparten en su corazón las dos patrias.
    Gracias a SOMOS+ por ser una luz de esperanza al igual que otros proyectos, y transmitir una gran confianza en su honestidad y transparencia.
    Quiero agradecer y felicitar a Iliana, porque percibo que aunque no se esfuerza por el protagonismo es una piedra angular de esta organización y agradecer también al líder indiscutible de SOMOS+ Eliecer Ávila.

    ¡¡¡VIVA CUBA LIBRE, UNIDA Y PRÓSPERA!!!

    • Muchas gracias Osmany por la parte que me toca, la verdad que solo me interesa la libertad de Cuba y que los cubanos no tengamos que sufrir más, ni los de afuera ni los de adentro, porque ahora mismo en estas fechas donde las familias tienen que estar juntas muchas no lo están porque estamos divididos por el mundo y me entristece tanto como viven los cubanos dentro de la isla que no me importa nada mas que luchar por ellos y por nosotros, por todos los cubanos, no pararé de apoyar a los opositores y en especial al ideologo de este movimiento Eliécer Ávila.

      Iliana Hernández

  7. Eliecer…¡vaya Guajiro!!!! que bueno leer este artículo, mi paisano, yo que ya andaba consternado de tanta pataleta y chillería tonta, allá en el periodicucho de Yo-anis, me encuentro con un artículo como el suyo, hecho con el corazón, con los pies en la tierra y la vista en el futuro, Yo lo felicito y me alegra leer estas palabras salidas de la mente y el corazón de un BUEN cubano, y más aún de un coterráneo…solo le pido no se me contamine con la Tropa del Llanto Eterno, siga en lo suyo y haga lo bueno, estos de acá tiene un ancla en el pasado más grande que la del Titanic….y asi mismo de inútil. Mis congratulaciones una vez más Elíecer….allá en el Yarey la gente tiene que estar orgullosa. Yo también lo estoy.

  8. Excelente articulo!
    Es impresionante confirmar la claridad de tu pensar y lo brillante en conseguir expresarlo de manera clara, realista y concisa.
    Coincido 100% contigo!
    Quienes se refugian en el pasado para justificar mantener la antigua politica de EEUU contra el Gobierno cubano han de quedar en el pasado.
    El futuro le pertenece a quienes desprendiendose del miedo a errar y pensando en lo mejor par Cuba, consiguen caminos nuevos.
    Caminos nuevos que pasan por el Dialogo Nacional de TODOS LOS CUBANOS, sin excepcion alguna, Reconciliación y busqueda de un verdadero concenso civil.

  9. Eso mismo creo yo. Con esa perreta Rodiles y su esposa, con todo el respeto que merecen lo que provocan es el rechazo de los mismos que nos gustaría simpatizar con ellos. Ya de amarguras y arengas moralistas hemos tenido bastante con los Castro. Si no cambian su actitud y le buscan la parte buena a la nueva circunstancia la gente no los querrá oír más como lideres de la sociedad civil.

  10. Excelente articulo Eliecer! Me parece una vision muy balanceada de la situacion actual y de lo que ademas podria venir en el futuro. Al final el futuro depende de los cubanos, la Libertad de Cuba depende del despertar de la menos una masa critica de personas que esten dispuestas a marcar la diferencia, siendo capaces de mostrarle a los otros ciegos las posibilidades ilimitadas que una nacion tiene si encarna esa llama de Libertad a nivel colectivo.

  11. El Presidente Barak Obama le ha hecho una jugarreta a Raúl Castro, le ha entregado una corona al parecer de olivos, pero en realidad es una corona de espinas que además le queda chiquita al cabezota Castro. Se le acabó la cuartada de embargo/bloqueo y lo metió en una encrucijada o laberinto…. O sigue la corriente del río humano de exigencias o trata la contracorrientes y se ahoga en sus propias aguas pantanosas. Obama le hizo la cama y Raulito que estaba en tragos cuando asintió a la conferencia secreta por teléfono, ahora se arranca las greñas sin saber que hacer. Cumplir el pacto con El Imperio y al final refugiarse con sus millones en Galicia o meterse un tiro, porque ahora si que no habrá Brigadas de Respuesta Rápida, Policía Política ni Tropas de Choque que reprima las expectativas de un pueblo que ha visto en el discursito de Raul Castro la luz de la esperanza. RAUL CASTRO COMPRÓ CABEZA Y AHORA DEBE ESTAR CAGAO EN LOS VERDEOLIVO… JA…., JAAAAAA…, JA!

  12. All the USA have to do is to bring all the factories from China, Vietnam, India, etc. and open it in Cuba, it is close, they are our neighbors, they will produce quality because they are educated, they won’t have to emigrate to The States, so we can kill 2 birds with one shoot. That is the best way to help Cubans and get a good deal for USA to get the economy going… it is a win win for the 2 countries, any way Cubans and Americans are like a dysfunctional family…. At the begin corporations could pay the minimum in salary and overtime to fix it to equalize salaries It with USA. Cuba Could Be the same or better of the 1050s Cuba without the mafia of course. Al Cuban Government have to do is to keep corruption as low as the can. By the way I have greatly enjoyed the comments against Republicans…

  13. Sin dudas magistral !
    Por eso vemos en la internet q los argentinos,chilenos y demas pueblos apollan mas al.Gov de cuba que los propios cubanos! Porque ello solo conocen la parte que el gov cubanos vende al mundo como victima de la politica de los EUA….
    Aplausos para ti

Comments are closed.