¿Así lo recordamos?

¿Así lo recordamos?.

Dicen que algunos animales poseen la capacidad de percibir cuando determinado fenómeno natural va a ocurrir. El hombre, por mucho que haya evolucionado, todavía es un animal y conserva algunas características primitivas. Desconozco si este agudo sentido estará presente en nuestro ADN. Lo que sí sé, es que tenemos una gran habilidad para leer entre líneas lo que sucede a nuestro alrededor y sacar conclusiones lógicas, e incluso predecir grandes sucesos.

Por estos días mis vecinos y amigos se comportan de una manera rara. Hablan bajito y el susurro evidencia que comparten una especie de «información sensible». Por lo general, intentan atar cabos…

Hay un sutil pero claro aumento de la vigilancia en las calles, según algunos. La prensa, la radio y la televisión, con igual sutileza, proyectan cada vez más materiales alusivos al expresidente Fidel Castro.

De hecho, desde hace días se transmite una serie titulada Momentos de la Revolución. En el capítulo de este jueves mostraron a un joven y vigoroso Fidel pronunciando un discurso en la ONU. La frase final del conductor del programa me dejó perplejo: «Así lo recordamos…».

Nadie ha pasado por alto el silencio de Fidel sobre los históricos sucesos que marcaron el fin de año para Cuba y su política. Esto ha sido, a mí entender, la raíz de opiniones y bolas que toman con los días mayor fuerza. Las más moderadas de esas suposiciones de a pie apuntan a un delicado estado de salud del Líder histórico. Otros son menos optimistas y ya teorizan sobre un rejuego político de fechas y oportunidades, lo cual es típico de estos sistemas que normalmente prefieren el misterio a la información oportuna y razonable.

Por mi parte, solo puedo dar fe de un hecho insólito en los últimos años, al menos hasta donde yo tengo conocimiento. Se trata de que hoy increíblemente vino a la bodega nada más y nada menos que Pescado por Pescado, en vez del habitual Pollo por Pescado. Sí, ese que sale del mar (jurel importado).

Ante esta novedad que nos sorprende por estos días, imagino que muchos no sabrán si alegrarse o asustarse. Ya veremos.

Ing. Eliecer Ávila

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
14 comments on “¿Así lo recordamos?
  1. Donde esta la moderadora Iliana, porque permitió esta mala palabra en su blog, o eso forma parte de la libre expresión. Ramsés más come pinga e hijo de puta eres tú, yo bebo de las fuentes que me de la gana, por cierto más justas que las tuyas, tú de la que te impone el capitalismo o el del sistema que sea donde vives, eres un analfdabeto e inculto en todos los sentidos, Imbecíl al fin y al cabo.

  2. Que clase de comepinga el david este y disculpeme que le sea tan groseramente franco. Asere de que show mediatico tu estas hablando loco… de casualidad no sera el mismo que consumen todos los cubanos de la isla por la television cubana estatal que endiosa a sus lideres politicos? eso si es una manipulacion descarada tener controlados los medios de prensa para ajustar a sus intereses la opinion publica. Marti dijo que ser culto es el unico modo de ser libre. Navega, estudia y bebe un poco mas de las fuentes imparciales y libres del control politico del regimen castrista para que puedas sanar tu enferma pasion por Fidel. Esos fanaticos de la ¨gran revolucion parecen religiosos que decepcion.

  3. Amigo David: solo voy a puntualizarle algo, nunca afirme que a los actos se va masivo, pues cuando no dicen que es obligado todos saben lo que pasa si no vas. Por otro lado, soy de la opinión que deberían existir instituciones privadas de enseñanza, y el gobierno que mantenga todas las gratis que tiene, así las personas podrán comparar porque si me regalas algo no es para que me lo saques que cada ves que quieras por el resto de mi vida. No cree usted?

    • Bruce, yo no sé tú, pero yo he tenido la posibilidad de ver como el pueblo cubano se ha movilizado de forma expontanea, cuando se le agrede, al igual que el pueblo norteamericano, nadie los obliga, ese es un concepto formado por su ideología, es algo que le han estado introduciendo los manipuladores anticubanos y uds. aunque sepan que no es cierto se lo creen, forma parte del show.

  4. Osmany, tuve oportunidad de leer algunos escritos tuyos, La libertad en Cuba, primera parte, Un joven en la lista negra, El control de nuestras mentes.

    Lo que no dijiste es cuantas veces te cobraron la educación, o cuantos miles de pesos tuviste que pagar para graduarte de Ingeniero Informático, o el dinero que te ha costado hacerte chequeos médicos, ingresos o atención médica a ti o tus familiares en Cuba. Me gustaría saber si en una escuela un niño o una niña dice lo que quiere o lee lo que quiere. En EE.UU no les dicen a los niños que el comunismo es bueno y el capitalismo es malo. Yo estudié en Cuba, estudie historia en varias escuelas, nunca hubo contradicción, no vi evidencias de manipulación de la historia, eso se estila mucho cuando de hablar de la historia de Cuba se habla por parte de sus enemigos, tú sabes que es así, lo que tu resentimiento no te deja verlo de esa manera, el hecho de que no te dieran una casa no puede dejarte ciego ante la verdad, tú sabes que en Cuba no se obliga a nadie a ir a los actos, sino cuantas amenazas tendrían que proliferar cuando se hacen actos masivos, los desfiles por el 1ro de mayo u otras actividades, en las que seguro participaste como buen ex comunista que fuiste, me parece que por lo que dices tú fuiste militante del PCC, ahora renegado, los cubanos, estemos donde estemos amamos a nuestro país, defendemos sus conquistas y sobre todo la verdad ante la mentira de los que se cambian de bando para satisfacer necesidades materiales.
    Tú fuiste informático en Cuba, tu sabes mejor que nadie que en Cuba no hay acceso a Internet porque sus dueños no lo permiten, no dejan que se haga la conexión a un cable que pasa a pocas millas de las costas cubana, más o menos sucede con la TV satelital, cuando se hizo era clandestino, por parte de muchos se violaron leyes de la Organización Internacional de Comunicaciones y Cuba no se puede dar el lujo de que la acusen de robar o piratear señales sin autorización.
    En tu escrito se ve mucho resentimiento y odio, es lo peor que tienen los que se oponen al sistema socialista, por ello pueden ser capaces de cualquier cosa. Muchos de uds. se alimentan de la literatura y escritos de personajes anti socialistas o anticomunistas, donde se ven reflejados tal y como piensan.
    Respecto a las relaciones con EE.UU, no es como tú dices, lo que sucede es que el pueblo cubano tiene principios y no los cambia por migajas, algo que parece en lo que tú caíste. Hablas como si fueras un gran economista. Yo no haría eso, porque caería en hablar disparates y sandeces, no hablo de lo que no sé, tú debías hacer igual, y no digas que sabes porque no lo demuestras, solo muestras resentimiento y odio.
    Tú, lo que hiciste fue hacer un acto motivado a tu resentimiento, ya que no te otorgaron una vivienda, después que te sancionaron te retractaste, lo que es muestra de cobardía y falta de principios, pues no fuiste capaz de mantenerte firme a lo que decías y finalmente traicionaste en lo que según tú creías desde niño. Quien traiciona una vez, traiciona todas las veces que considere necesario, siempre y cuando ello le traiga beneficios personales o le permita salvar el pellejo, este en el bando que estés.

    • David, normalmente no respondo ataques personales, pero voy a hacer una excepción.
      El hecho de que dediques tu tiempo a atacarme significa que algo estoy haciendo bien, pero bueno ese es tu trabajo.
      Cuando te refieres a que la educación y la salud en Cuba es gratis y que se lo debemos todo al gobierno comunista. Esa educación y salud se paga con el trabajo de todos los cubanos en Cuba (que son muy explotados teniendo en cuenta los bajos salarios) y de los que viven fuera y mandan dinero para Cuba. Eso se pagó con el sudor de mis abuelos, mis padres y mío que trabajé 12 años en Cuba. Está bien que el gobierno se preocupe por la educación y la salud, pero no me parece bien que estén ideologizadas y se usen para chantajear a todo un pueblo exigiéndoles sumisión incondicional.
      Yo no me retracté de lo que dije, porque todos sabían que era la verdad. Lo que reconocí que no debí de usar a la escuela donde trabajaba como medio para lanzar el correo. ¿Pero de donde lo iba a mandar si los cubanos no tenían derecho a tenerlo? Y dije que no quería perjudicar a mis compañeros de trabajo que siempre me habían apoyado. Pero es cierto que debí tomar una posición más firme en vez de tratar de salir bien librado, pero rectificar es de sabios, y nunca es tarde…
      Yo no traicioné, a mí y a todos los cubanos fue a quienes nos traicionaron; porque siempre quise lo mejor para mi patria y la humanidad y me engañaron haciéndome pensar que el modelo que seguíamos era el indicado y por eso fue que pertenecí a la UJC y al PCC.
      Las relaciones con Estados Unidos no se habían restablecido, en gran medida por los caprichos de un anciano senil que todavía gobernaba Cuba y por otro lado por la oposición de extrema derecha que predominaba. Ahora se comienzan a dar pequeños pasos porque Raúl es más pragmático y está desesperado por la extrema crisis económica y el endeudamiento extremo que heredó. Y porque hay muchos sectores en EEUU interesados en que se cambié la política, entre ellos hay que agradecer los grandes esfuerzos que ha hecho el CUBA STUDY GROUP para este paso histórico, además a OBAMA y al PAPA, entre otros.
      En algún momento sentí resentimiento y rencor, pero no tanto por la casa; si no por que intentaron destruir mi vida por decir una verdad incómoda (sobre la falta de libertad, la corrupción, el desastre económico, etc.), una verdad que ya muchos se han decidido a gritar. Me impidieron trabajar en mi profesión como si estuviera en una lista negra. Ahora ya no siento rencor pues Jesús nos enseña que el perdón es necesario para sanar. Solo quiero luchar para que otros cubanos no pasen por lo mismo que yo y Cuba sea una patria libre, próspera y unida.

      • Osmany,

        Le has preguntado a un joven cuanto le cuesta los estudios universitarios acá en EE.UU o en Mejico por citarte dos ejemplos nada más, seguro que nunca te preocupaste por eso ya que tus padres no tuvieron que pagar tus estudios, ni hacer grandes ahorros para ello, ni tu tenías que trabajar de noche para pagar los estudios de ingeniero que hiciste, en eso eres mal agradecido, y como todos los detractores de la revolución cubana dices que los pagaste con el trabajo de no sé quien y no se cuanto, si te hubiesen cobrado los estudios a lo mejor aún estuvieras endeudados o quizas no los pudieras haber hecho nunca, quizas ni aspirar a ello.

        cuando uno se cambia de bando, eso se llama traición, traicionaste tus ideas o realmente siempre pensasye así y eras yn solapado, cualquiera de las dos variantes pudo ser, lo cierto es que quien traiciona una vez traiciona siempre, y quien es solapado en un momento lo puede estar siempre, nunca dice cuales son sus verdaderas ideas ni porque actua de la forma en que lo hace, esa es su ventaja, al menos eso cree. Y por lo que leí se ve a las claras que si te retractaste, lo dices en el escrito y está bien clarito, creo que usaste esa palabra incluso, eso es cobardía. no actuaste con firmeza como bien dices.

        Lo del Cuba Study Group está más que claro, y me alegre del comentario de Ramiro, te daras cuenta que no soy el único.

        Respecto a lo que dices del restablecimiento de las relaciones Cuba EE.UU ni voy a perder el tioempo en explicarte, personas como tú no entenderían eso, así que ahora es el gopbierno cubano quien tenía la culpa de que esas relaciones no se hubiesen restablecido de antes, ahora el máximo culpable es Fidel, y Raúl desesperado la asume porque la situación económica de la isla esta mala, que gracioso eres chico, tu debiste swer humorista no ingeniero.

        Por lo que he visto, este sitio es para que escriban personas resentidas, he visto muchas muestra de eodio y resentimiento, más que de otra cosa.

  5. Cuba Study Group

    http://www.cubastudygroup.org/index.cfm/inicio

    Nuestras Convicciones

    La soberanía de Cuba

    Creemos que la soberanía de Cuba es inviolable y debe ser respetada, pero también creemos que la soberanía pertenece a un pueblo que es libre de elegir su propio destino.

    La nación cubana

    Creemos en una nación cubana, diversa, pero no dividida, donde todos los cubanos tengan los mismo derechos y responsabilidades, independientemente de su lugar de residencia o posicion política. Apoyamos un proceso de reunificación para el pueblo cubano y su diáspora.

    …..

  6. Hola Eliecer, Iliana y demás hermanos de SOMOS MÁS.

    Estaba pensando hace unos días en unas ideas, y hace poco en un comentario de guillelorentzen él toca el tema. Es relacionado con la ECONOMÍA. Creo que el movimiento debe de hacer más énfasis en su plataforma económica; explicar y describir más ampliamente cómo conciben que debiera ser la economía cubana. Creo que el cambio económico va a ir delante del político y el primero (que ya comenzó tímidamente) creará las bases del segundo. Sin renunciar a los máximos objetivos planteados por el movimiento, debiéramos plantearnos objetivos más pequeños a corto plazo, identificando demandas en las que hay consenso en la gran mayoría de los cubanos y hacer campañas por estas, para ir obteniendo pequeñas victorias y aglutinar un mayor número de personas. Se pueden identificar ciertos grupos con necesidades específicas como trabajadores particulares, pequeños empresarios, campesinos, profesionales y apoyarlos con sus demandas; sin dejar de luchar por el bienestar de todo el pueblo de Cuba.
    Se pudieran capacitar algunos miembros del movimiento o recibir asesoramiento sobre economía y finanzas. El “Cuba Study Group” es un grupo con una plataforma y convicciones muy similar a la de SOMOS MÁS (según mi modesto punto de vista) y relacionándonos con este grupo pudiéramos obtener conocimientos y un enfoque sobre la parte económica.

    Desgraciadamente no tengo mucho tiempo para comentar, me despido deseándoles ÉXITOS Y BENDICIONES EN ESTE EMPEÑO.

    • el cuba studio group es un grupode capitalistas de Miami que no respetan los derechos de los trabajadores .yo vivo en Miami y los conosco estan tratatando de llegar al pastel primero .la libertad los derechos .van a llegar sin este grupo.yo estoy dispuesto a cooperar quiro ver mi pais avansar como una potencia pero no quiro volver a ver aun grupo de burguese tener a cuba como su finca tenemos las herramientas la educacion.y las ganas de salir adelante devemos de crear unpequeno grupo de personas que puedan ensenarle al pueblo que sin fidel o raul el pueblo puede avansar .que no tengan miedo al cambio .tambien no permitamos que nos implante un capitalism salvage como exista aqui en Miami .ninguno

      de ese grupo de millonario dona un centavo a ninguna causa

  7. La muerte inevitable y cercana de Fidel Castro no va a cambiar mucho la situación actual de Cuba (en la cual debemos concentrarnos), porque ya hace algún tiempo que su deteriorado estado mental producto de la edad lo alejó de las decisiones importantes. Aunque será un gran acontecimiento que muchos lloraran de alegría y otros reirán de tristeza, o al revés. Yo para ser sincero hubo un tiempo que admiré mucho a ese hombre, ya hoy pienso que fue muy inteligente y valiente; pero después de abrir los ojos creo que nos legó un sistema políticamente dictatorial y económicamente desastroso, aparte de los grandes errores y horrores que cometió en su demasiado extenso mandato.

    Gracias Eliecer por este artículo, son interesantes los cabos que atas para avisarnos del cercano e inevitable suceso.

    • Eliécer,(Bueno si te dejan leer este comentario, ya que me aplicaron Ley mordaza, se fue a bolina la libertad de expresión).

      Tú como buen cubano sabes que cada vez que Fidel o Raúl dejan de salir en los medios de prensa al instante los médicos y periodistas de la calle enseguida los enferman o los matan, y los medios extraoficiales publican la información conocida por bolas callejeras, muchas veces en alusión a los deseos de los enemigos que tienen tanto dentro como fuera de la isla, y otras por inocentes e incautos preocupados que llegan a las más disimiles y difíciles conjeturas.
      No es un secreto que Fidel tiene una avanzada edad, sufrió una enfermedad que unido a los percances de la vida que sus principios y cargos le hicieron asumir, le provocaron un desgaste de salud, algo que es muy natural debido a la edad que tiene, pero además cualquier persona puede pasar esos procesos, para eso somos humanos, en eso estarás de acuerdo conmigo?. Todos los cubanos quisieran que Fidel estuviera como en el mencionado programa, desgraciadamente la naturaleza y la vida no son eterna y por ende todos tomamos ese camino.
      A pesar de todo Fidel está ahí, y no donde quisieran algunas personas, no está ausente porque su legado se mantiene y mantendrá presente. Así siempre será recordado. Ya Raúl se ha encargado de decir lo que hay que decir y eso le basta al pueblo cubano.
      Respecto al pescado que dices le dieron, te sugiero que si compraste tengas cuidado con las espinas, no vaya a ser que te atragantes con una y después quieras culpar a la seguridad cubana o su gobierno y conviertas eso en un show mediático.

Comments are closed.