De un joven universitario a Eliecer Avila

Foto tomada de internetHola Eliecer

Ante todo desearte un próspero 2015.

Hablando con algunos amigos en la Universidad coincidimos en que sería
bueno que la gente ganara conciencia de lo que implica ir a votar. Esto
sería un paso importante para que disminuyera el porcentaje tan alto que
se esta teniendo en las urnas, que en nada refleja el estado de opinión
del pueblo.

Se que ustedes en la Organización están trabajando duro pese a la
represión actual y quizá ya hayan hecho algo mucho mejor que esto que aquí
adjunto, pero en mi deseo de colaborar me dedique a escribir este pequeño
texto. No soy buen escritor, por lo que si tan solo una parte del texto
les sirve de algo, me daré por satisfecho.

Somos varios los que nos quisiéramos reunir con ustedes y debatir unos
cuantos temas, pero lamentablemente nos puede costar la carrera.

Gracias por tu dedicación

Saludos

Miguel

Hola amigo, yo estaría encantado de reunirme con ustedes. De hecho por mi casa han pasado infinidad de universitarios y todos los miembros de S+ estudian o trabajan. Estos son tiempos de salir del armario político con dignidad.

Tampoco creo que el gobierno esté en capacidad en este nuevo escenario de votar nuevos estudiantes de las universidades.

No obstante, los felicito por buscar al menos la forma de estar informados y de contribuir a la toma de conciencia de nuestro pueblo.

¿Dime si podemos publicar el texto de tu correo y el articulo en nuestro blog?

Todo granito de arena a favor de que termine ese fraude es importante.

Mi mejor abrazo, E.

 

 

¿Por qué no voto?

Foto tomada de internetLa Habana. 10 de enero de 2015

“No te marques”, “que te cuesta”, “acaba de ir para que esa pobre gente se pueda ir a su casa”, son cosas que te dicen familiares y vecinos para que votes. Pienso que actúan por miedo, costumbre, apatía o por una mezcla de estas cosas. Lo lamentable es que no ven el significado ni la implicación que tiene el ejercicio electoral como derecho civil en la legitimidad que adquiere un sistema político o un gobierno. No ven nada importante detrás de esas votaciones más allá de la ilusión de ver resueltos algunos problemas del barrio. Y digo votaciones porque me parece demasiado pretencioso llamarle elecciones a la introducción de papeles en las urnas cubanas.

Hace poco leí en la revista Somos Liberación:

“… para poder elegir tiene que haber alternativas que brinden la posibilidad real de escoger entre dos o más opciones”.

¿Y qué opciones tenemos para escoger un grupo de desinformados vecinos que ni siquiera sabemos que proponen o que piensan hacer nuestros candidatos? Nos presentan solo un resumen de una cuartilla de su hoja de vida y resulta que al día siguiente como por arte de magia, casi nadie recuerda cómo se llama el candidato por el cual votó. Esto es de suma importancia ya que un nuestras “democráticas elecciones” el nombre es lo único que diferencia a los que aparecen en la boleta.

Foto tomada de internetRecientemente el Consejo de Estado convocó a elecciones parciales para las Asambleas Municipales  y si este año algún vecino “castigado” viene a tocarme la puerta le explicaré por qué no voto:

  • No creo en un sistema político con el cual se mantiene un mismo grupo en el poder durante 56 años. Me parece ridículo.
  • Solo se pone a disposición de los electores una breve síntesis biográfica del candidato, lo cual impide conocer previamente al voto su línea política o al menos sus propuestas para la solución de los problemas más básicos de la comunidad.
  • El pueblo que está votando, además de tener una gran apatía y casi ninguna conciencia sobre las implicaciones del acto que realiza, tiene restringidas ciertas libertades fundamentales sin las cuales considero que el llamado proceso electoral carece de valor.
  • Me siento lo suficientemente capacitado para participar en la elección de algún otro funcionario público a niveles superiores y no acepto un sistema electoral que me impida el ejercicio del voto directo en tal caso.
  • La ley electoral cubana (No. 72 de 29 de octubre de 1992) es anticonstitucional. Viola los artículos 132 y 133 de la Constitución de la República, siendo esta incluso creada y modificada bajo una fuerte represión y un poder absoluto del gobierno al estar suprimidos los derechos políticos básicos de los ciudadanos.
  • No pienso legitimar con mi voto a un gobierno que en más de una ocasión ha violado la Constitución más allá de lo que ocurre con la ley electoral. Siendo a mi entender el caso más grave, el boicot hecho al proyecto Varela en el año 2002, lo cual viola el artículo 88 en su inciso g).
  • Considero que como ciudadano sensato y responsable no puedo apoyar en ningún caso al gobierno que no ratifica los pactos de la ONU que firmó en el año 2008 en materia de Derechos Humanos, estableciendo con su firma un compromiso ante el mundo. La ratificación de estos pactos debe cumplir con las exigencias de la campaña “Por otra Cuba”

[1] Esto se refiere a esos vecinos que se prestan voluntarios para estar todo un domingo sentados frente a las urnas, pero que en muchos casos están apurados por terminar, quieren que vote todo el mundo pronto para poder entregar aquello y marcharse a sus casas. Se toman como algo personal el hecho de que alguien vaya a votar tarde o no vaya y los obligue a estar hasta la hora estipulada del cierre. O sea, se sienten castigados. 213213-21

[2] Bien puesto el nombre, es en realidad una hoja de vida, imprimen solo una cuartilla por candidato y gracias a ella muchos se ganan la vida.

[3] Véase: “El Consejo de Estado convoca a elecciones parciales para las Asambleas Municipales”. Artículo publicado en el diario digital 14ymedio el 5 de enero de este año.

[4] No. 2. 2012. Páginas (15-18). Revista “Somos Liberación”.

[5] http://www.porotracuba.org/

La ratificación por el gobierno cubano de los pactos de la ONU implicaría el reconocimiento legal y constitucional de derechos ciudadanos tales como:

– Libre entrada y salida del país, libertad de movimiento dentro de éste.

– Reconocimiento pleno de los derechos de propiedad.

– Salarios dignos.

– Libertad de reunión y asociación pacíficas.

– Independencia del sistema judicial (procesos judiciales justos y bajo auxilio letrado desde su inicio).

– Derecho de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos.

– Posibilidad de todos los cubanos dondequiera que vivan de invertir en el país.

– Libertad para recibir información y diseminarla por cualquier medio (libertad de opinión, expresión y prensa).

– Libre acceso a INTERNET.

– Pluripartidismo y elecciones libres.

– La implantación, en suma, de un Estado de Derecho, cual fuera la aspiración de los próceres de la nación cubana.

Miguel

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
5 comments on “De un joven universitario a Eliecer Avila
  1. Tres grandes vías tiene la oposición en los paíces libres: la palabra, las cámaras, y la prensa. ¿Pueden darse los votos al que no se presenta a pedirlos? ¿Puede presentarse a pedirlo el que no explica las ideas que en su diputación va a desarrollar? Los cargos sobre el sufragio comensarían a ser un tanto justo, cuando tuviéramos un pueblo de votantes perfectamente entendidos, que por sí mismos fueran capaces de señalar su voluntad a la Nación.
    Jose Martí

    • Cubaniche, estoy de acuerdo contigo, no es hacer campaña para novotar, es ganarse la confianza del pueblo para ser elegido en las asambleas de elección de candidatos.

      Alguna vez se han preguntado por qué en las asambleas de elección de candidatos no se han propuesto opositores al sistema cubano, esa es la pregunta que deben hacerse. Mi respuesta es porque no se han ganado la confianza y los méritos ante el pueblo. Noes un problema de cambiar el sistema electoral, sino de que te elijan o alguien te proponga, e incluso si te propusieran, tener la posibilidad de salir electo.

      Eliécer siempre ha aspirado a intercambiar con las personas en el parlamento cubano, yo le pregunto y quién lo ha propuestoo elegido para eso, ahora vienen elecciones en Cuba, veamos a cuantos de Uds. proponen, ya uds. saben la respuesta y por eso está haciendo campañas adelantadas para que la gente no vote o anule el voto, eso pasa en todas partes y al final qué, el pueblo vota y elige al que quiere, no a los que quieren ser.

  2. Yo como siempre voy a dar la nota. No por revolucionario o comunista, sino, para instar a la reflexión.
    Yo también concuerdo que la votación en cuba no son «elecciones» porque las pocas veces que fui tenia que en ese momento leerme las hojas de vida de cada uno de los que podremos votar.
    Mi primera reflexión y que nadie ha reparado en ello es …. Quien coño elije a los que nosotros vamos a votar??, porque que yo sepa nadie se puede presentar por «libre elección»; depende de los casos, pero seamos claro… Hay una preselección a la cual no tenemos acceso y después hay otra preselección y selección para ser presidente y los cubanos estamos exentos de ellas o mas bien marginados. Nos hacen votar para q no creamos que no contamos, pero es to una mentira.

    No estoy de acuerdo con algunas justificaciones a no votar.. Primero y antes que nada… Creo que todos los cubanos deben votar, eso es madures política donde todos expresan sus deseos hacia y para lo que quieren y si esa opción no esta en la papeleta puede añadirla. Sera boto nulo, pero contara en el total de descontentos con las opciones.

    Decir que no se votara porque todavía se mantiene el mismo grupo de poder desde hace 56 años es no conocer la historia del grupo de poder… Hay vieja guardia, eso es cierto, pero se seguro que en total no es el mismo grupo de poder. Sabemos de to los explotes y destituciones y no renovaciones de aquellos que parecían GRUPO DE PODER.
    Decir que no votas porque el pueblo esta apático o no conoce o no tiene las libertades me parece una metedura de patas tan descomunal… Lo único que haces con no votar viendo esto q comentas es alimentar al sistema que no te gusta.
    Y otra cosa… Hay muchos países donde ocurre eso q comentas y hay democracia… La gente puede tener apatía política… No entender lo que quiere y no tener todas las libertades….e incluso así haber democracia… O al menos ser reconocida internacionalmente.

    Q tu te sientas capacitado para votar que ministro de asuntos exteriores nos conviene y no puedas hacerlo no es una justificación para no votar a a quien si pueda elejirlo. Ej: el presidente o el congreso… A ninguno de esos le votamos.

    Con tu voto nulo no legitimidad a ningún gobierno..

    Y otra cosa … Cuando hacemos alucion a la constitución cubana pero solo para lo q nos conviene carece de sentido.
    La constitución también dice q tienews que respetar las leyes. Y te puedo asegurar que ninguna ley viola la constitución ya que esta se modificamodifico para evitar incongruencias.

    Finalmente. Mi conclusión es: no votar es mas dañito que votar en blanco o marcar con una cruz o con el nombre de la persona creas digna pal puesto. Sin embargo hasta que no se unan las diferentes fuerzas opositoras en un frente comun, incentivando a las personas a votar pero con un mensaje de oposición nunca, pero nunca este país va a ir adelante… Necesitamos que la gente se implique… Que pierda la apatía… Q se revele silenciosamente y vote tachando todo y dejando solo la silueta de somos mas…. Y así veremos el recuento y las mentiras en los conteos y resúmenes.

    Gracias a tos

  3. La verdad hay mucho cubanos jóvenes que piensan = que Miguel, que no encontramos sensato las elecciones, pero desgraciadamente todavía no se puede expresar libremente lo que se piensa, pues te quedas sin trabajo….slds

  4. Hola hermano Miguel

    Muchas gracias por esta carta y felicitaciones por la valentía de hacerla. Te entiendo por la cautela de no poner tu nombre completo, pues yo hace unos años por mandar un correo con algunas ligeras críticas me botaron del trabajo y no me dejaron trabajar más en mi profesión.

    Es excelente el análisis que haces de las elecciones y lo que pides creo que está en perfecta sintonía con los objetivos de la organización S+ y los deseos de la mayoría de los cubanos.
    Yo en varias ocasiones he planteado la necesidad de utilizar las elecciones cubanas para demostrar el desacuerdo con el sistema actual, y que como tu bien dices, al votar estamos legitimando el actual sistema totalitario Comunista-Castro-Guevariano.

    Siempre he planteado la opción de anular la boleta o dejarla en blanco, para que los menos decididos no se comprometan y se vean afectados (en su trabajo o en su estudio como es tu caso). Pero como tú planteas, es una buena opción que los más valientes y que no teman represalias que no vayan a votar. Pero de las tres opciones la más efectiva y que quedarían pruebas es anularla poniendo alguna consigna (yo en las últimas votaciones puse LIBERTAD), en mi modesta opinión, esa sería la más difícil de falsificar.

    Reconozco que alguna de estas tres opciones de muestras de desaprobación al gobierno pudieran ser manipuladas por algún corrupto gubernamental, por eso es necesario que se supervisen estos procesos por todos los cubanos dignos que quieren una Cuba Nueva. Es algo que está estipulado, que se puede presenciar el conteo de los votos.

    Desgraciadamente no tengo mucho tiempo, y solo me queda agradecerle a Miguel, a Eliecer, a los Hermanos de SOMOS MÁS y a todos los cubanos que quieren una Cuba LIBRE, UNIDA Y PRÓSPERA.

Comments are closed.