El dolor de una madre no tiene color político

Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Foto: cubanet

Madre es la del represor y madre es la del reprimido. Madre es la del artista y madre es la del burócrata que corta sus alas. Madre es la del balsero y madre es la del que lo impulsa a arriesgar su vida

LA HABANA, Cuba -Por estos días la televisión cubana no para de transmitir los emotivos encuentros de los tres espías liberados por el gobierno de EEUU con sus familias, especialmente con sus madres.

No dudo que muchos en la isla o fuera de ella compartan la alegría de estos abrazos. Incluso que hayan dejado escapar alguna lágrima.

Por mi parte, las imágenes me hacen pensar en todas las madres cubanas, que han sufrido y sufren hoy por razones políticas. Con la diferencia de que la mayoría de ellas no aparece en televisión, sino que, como mi abuela, ahogan sus lágrimas en la soledad de su indefensión, de rodillas pidiendo a Dios por la salud y por la vida de sus seres queridos.

Madres son todas y su dolor y desvelo es el mismo. Pues el amor de una madre no tiene color político ni entiende de los rejuegos y negocios entre gobiernos y partidos.

Tan madre es la del militar como la del civil. Madre es la del represor y madre es la del reprimido. Madre es la del artista y madre es la del burócrata que corta sus alas. Madre es la del balsero y madre es la del que lo impulsa a la muerte cultivando la desesperanza. Madre es la del piloto que dispara y madre es la del piloto que cae. Por eso no creo justo enaltecer a algunas sobre tantas otras.

Lo único responsable para salvarlas a todas del horror y del grito, es construir la paz, que solo es posible en un verdadero estado de derecho. Pues todo acto de respeto y tolerancia las cuida. En cambio, toda brutalidad que humille a sus hijos las destroza.

Invito a trabajar a todos, estén donde estén y piensen como piensen, por hacer que este 2015 sea un año de sonrisas y de encuentros felices para todas, absolutamente todas, nuestras madres.

Eliécer Ávila

Publicado originalmente en Cubanet

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
10 comments on “El dolor de una madre no tiene color político
  1. Bueno y la democracia y libertad de expresión, donde están? ahora se dedicana moderar los comentarios, mira que criticaron eso y cayeron en lo que tanto han criticado, no importa los hechos están ahí y demuestran lo que les he dicho. Tendran más comentarios porque Somos Muchos, en cualquier parte del mundo.

  2. Nota: Este comentario es en respuesta a uno de David (enero 4, 2015 en 1:37 am) en el post «Apoya a Somos más»

    Hola David
    No sé si vives fuera de Cuba, pero me parece poco probable que exista una persona que viva fuera y le dedique tanto tiempo a escribir en un blog comentarios tan elaborados para defender lo indefendible (me refiero a los grandes errores y defectos que tiene el sistema económico, social y político cubano; que hasta los mismos seguidores del gobierno actual reconocen, aunque solo lo reconocen a escondidas). Se nota que estas muy preparado ideológicamente por la revolución cubana, más que el ciudadano común. Creo que debes trabajar para el gobierno cubano o estás fuertemente ligado al proceso revolucionario.
    Considero que son inaceptables las ofensas y acusaciones sin sentido y sin pruebas que le haces a Iliana y Eliecer, con el objetivo de desprestigiarlos y desviar la atención del movimiento y sus ideas, que es lo verdaderamente importante.
    Hablas del financiamiento de SOMOS MAS, y yo creo que eso no es lo más importante, siempre y cuando ese financiamiento no venga de fuentes ilegales como terrorismo, crimen organizado, tráfico de personas, tráfico de estupefacientes, etc.; y además las personas o instituciones que donen no influyan para cambiar los intereses y principios del movimiento en beneficio personal o en otro beneficio que no sea el del pueblo cubano. Todas las organizaciones necesitan de dinero para operar, por ejemplo el gobierno y el partido comunista de Cuba (que es la misma cosa) se financian con el sudor del trabajo del pueblo de Cuba (del que trabaja en Cuba y de los que trabajamos fuera y mandamos dinero a la Isla para que sea utilizado en pagar los astronómicos precios monopólicos que impone el gobierno actual). La revolución cubana en la etapa de la lucha inicial fue financiada por muchos cubanos que vivían dentro y fuera de cuba, incluso por partidos políticos tradicionales que después fueron prohibidos y satanizados.
    Yo según lo que he leído y oído (la mayor parte del tiempo dentro de Cuba que fueron informaciones parcializadas y manipuladas), en el principio de la revolución la oposición se radicalizó mucho (pienso que debido al profundo odio y rencor que debe causar que te quieten todo por lo que has luchado toda la vida) y se concentró en la extrema derecha, la cual acudió en no pocas ocasiones a la violencia, lo cual DESAPRUEBO ROTUNDAMENTE. Esto hizo que la revolución fidelista se radicalizara también y se fortaleciera enormemente, apoyada en el nacionalismo en contra de “el enemigo del norte”. Yo creo que la oposición actual es muy diferente dentro y fuera de Cuba. Ya se ha moderado mucho la oposición y hay un amplio espectro desde la derecha hasta la izquierda, y hay un consenso bastante amplio y creciendo en el no uso de la violencia y con objetivos encaminados al bienestar de todo el pueblo de Cuba. Como es el caso del movimiento SOMOS MÁS, que lo que quiere es el progreso económico, político, social, humano, etc.; conseguido entre otras políticas con el respeto de las libertades económicas, políticas, sociales y la hermandad y unidad de todos los Cubanos que se dividieron debido al exilio político y a la emigración económica.
    Continuará …

  3. Eliécer,
    Siempre utilizando el mismo lenguaje de tus mentores, los tres cubanos son luchadores antiterroristas, que defendieron su pueblo, que por cierto es el mismo que el tuyo. Los únicos que se han referido a ellos como espías son el gobierno de EE.UU. (que nunca han podido probar que estaban haciendo espionaje) y la contrarrevolución, con cualquiera de los dos te pega bien.

    Respecto a lo que dices de tú abuela, no sabía tenías algún familiar preso para que ella llorara y pidiera. A no ser que la estés mencionando para hacer más dramático este escrito.
    Es cierto que la alegría, tanto en Cuba como fuera de la Isla es grande, fueron muchos años de duro batallar del pueblo cubano y sus amigos en diferentes partes del mundo para lograr la liberación de los 5 antiterroristas cubanos.

    Respecto a las madres de los que cumplen sanción en cualquier parte del mundo, haces un escrito muy interesante, pero no haces la diferencia de unas y otras, aunque al final igual son madres que sufren. Los 5 estaban sancionados por proteger su país de acciones terroristas de la contrarrevolución en Miami, un gesto que hoy es aplaudido en el mundo entero, incluso el pueblo norteamericano los reconoce y por eso se crearon en ese país y muchos otros Comités por la Liberación de los 5, que fueron los que realizaron campañas por su liberación, tuvieron un gran apoyo internacional y dentro de Cuba, eso se vio a las claras.

    Los que no han tenido ese apoyo, está claro que no lo han merecido, sus acciones no son reconocidas por el pueblo cubano ni de otras partes del mundo, que es quien al final juzga, por eso no ves en los medios de prensa ese apoyo, pues no existe o es demasiado bajo que nadie lo reconoce, ni en Cuba ni en otros países. Esos difieren totalmente del caso de los 5.
    Es cierto que tan madre es la del militar como la del civil, la del represor y la del reprimido, la del artista y la del burócrata, la del balsero y la del que lo impulsa a la muerte, la del piloto que dispara y la del piloto que cae.

    En eso no hay absolutamente diferencia, lo que hace la diferencia es la educación e influencia que ejercen las madres sobre sus hijos, y sobre todo la actitud de los hijos ante la vida, ¿qué difiere un militar de un civil si tienen una misma ideológica?, nada, porque ambos defienden el mismo interés. El represor reprime al que viola y comete delitos o piensa que puede cometerlos sin recibir la reprimenda justa por las acciones ilegales o sin autorización que realiza, ya sea artista u otra profesión, en ningún país del mundo ningún gobierno permite violaciones de la Ley. En España se aprobó recientemente una llamada Ley Mordaza que prohíbe la libre expresión o manifestaciones para hacer reclamos ante el gobierno, veras después las acciones represivas. Acá en EE.UU. se han reprimido manifestaciones por los asesinatos cometidos por la Policía, luego entonces esos también tienen madre, pero también tienen antagonismo ideológico o de intereses.

    Los pilotos que disparan, también tienen madre. Por si te refieres a los hechos de las avionetas derribadas en 1996, los que dispararon defendía la soberanía de su patria, que también es la madre de todos los cubanos, incluyendo la de los que cayeron, que querían ultrajarla y no estaban autorizados a violar el espacio aéreo cubano, esas madres y familias aún sufren por irresponsabilidad de sus hijos y los que los mandaron (después se han aliado a la contrarrevolución para acusar al gobierno cubano, además de robarle, por sino te recuerdo el secuestro de un avión cubano que se confiscó por el gobierno de EE.UU.).

    Un pueblo no se puede enaltecer ni sentir orgullo por quién atenta contra la madre de todos los cubanos, la patria. Sería injusto hacerlo con la de los que han perdido a sus hijos defendiéndola. Cuantos crímenes y atrocidades se han cometido por esos que tienen madre, pero que no piensan en el sufrimiento que les pueden causar a un pueblo y a sus propias madres. Las acciones de terroristas que han actuado contra Cuba o sus ciudadanos en el exterior han dejado sin hijos a muchas madres o a muchos hijos sin madres.

    Cuba lo que siempre ha querido es convivir en Paz, y ha hecho todo lo posible porque eso se materialice, desgraciadamente no todos los hijos de ella piensan así y actúan para socavarla, provocan acciones o hechos para después hacer demandas o acusaciones contra el gobierno cubano y cuando este se defiende aplicando lo que está legislado, apoyado por su pueblo además, entonces dicen que en Cuba no hay estado de derecho. Que saben uds de derecho cuando constantemente quieren violar la ley. Debías mirarte por dentro y pensar cuanto sufrimiento has provocado en tu madre con tu proceder, ¿estará ella orgullosa, estarán orgullos los cubanos de ti?. Cuando a una persona las autoridades la reprimen, la madre es lógica que sufra, más si sabe que su hijo violó la ley y no ha sido como ella quisiera que hubiese sido, el sufrimiento es mayor.

    Al utilizar un pensamiento de Reyna Luisa Tamayo, la madre de Zapata Tamayo,( recluso por delitos comunes que murió en Cuba por la propia influencia de la madre y de otros que lo estaban manipulando), te recuerdo que mientras su hijo pudo ser utilizado por la contrarrevolución para difamar sobre Cuba, todos la apoyaron, pero cuando llegó a Miami se encontró con otra realidad, ya no le era útil a la contrarrevolución u otros politiqueros, la abandonaron y así lo hizo saber en los medios de prensa, en fin se decepcionó, parece que esa parte de la historia te es desconocida o quieres ignorarla intensionalmente.

    Ojala sea como dices, que todos trabajaran, estén donde estén y piensen como piensen, por mejorar los logros de la Cuba actual, por defenderla de mercenarios y vende patrias que quieren implementar cambios sociales para perjuicios de muchos y beneficios de pocos, porque eso es lo que sucederá si algún día la contrarrevolución tradicional y la nueva generación de contrarrevolucionarios llegase al poder en ese país.

  4. Grandes palabras de un grande hombre,no imaginamos el dolor de las madres a la hora de las comidas,cuando necesitan vestir a los hijos,como lloran las madres al ver las injusticias que se cometen diariamente con sus hijos,hoy por hoy tienes un lugar en mi corazon,ya ven que son en cuba las que han dado el frente por la lucha pacifica.

  5. Hermosas palabras sacadas del corazón. Gracias Eliecer por regalarnos estas reflexiones y deseos. Me uno a tu sentir y tambien deseo que las madres de todos los cubanos estén felices y sin preocupaciones por motivos políticos, lo cual será posible cuando se consolide una verdadera democracia en Cuba, donde todos tengan su espacio y todas las voces sean escuchadas, “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”.

Comments are closed.