Encuentro con senadores y congresistas

En la tarde de ayer, varios representantes de la sociedad civil y la oposición en Cuba tuvimos la posibilidad de reunirnos con la delegación de legisladores estadounidenses que por estos días visita nuestro país.

Durante el encuentro, uno por uno de los invitados tuvimos la posibilidad de exponer nuestra opinión respecto a las medidas tomadas recientemente por el presidente Barack Obama.

Aunque no faltaron en las intervenciones: dudas, sugerencias e incluso críticas al proceso de negociaciones, la inmensa mayoría se pronunció a favor del nuevo escenario.

Hubo consenso en la idea de que corresponde a los cubanos ejercer la presión necesaria para conseguir los cambios políticos y estructurales que Cuba necesita, y algunos coincidimos en señalar que varias de estas medidas podrían influir positivamente en ese sentido.

Agradezco en nombre de Somos+, a los funcionarios de la Oficina de Intereses de los EEUU, a los legisladores y a mis colegas de la sociedad civil: por el respeto, la amabilidad y el diálogo franco que caracterizó a las más de dos horas que duró el encuentro.

Ing. Eliecer Ávila (S+)

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
10 comments on “Encuentro con senadores y congresistas
  1. Eliecer avila , puede enviarme su # celular para poder escribirle y recargarle gracias Albert del cotorro

  2. yo creo que tenemos que estar vigilantes de los castro pues son muy intelingentes para hacer el mal dios quiera y todo ayude a el pueblo que sufre

  3. Hola Eliecer, hermanos de Somos + y demás foristas.

    Gracias por mantenernos informados y representarnos en esta reunión sin precedentes. Por primera vez, que yo recuerde, se reúne una delegación de USA de este nivel con la oposición o personas que piensan diferente al gobierno comunista totalitario. La mayoría de las delegaciones extranjeras, cumpliendo con las prohibiciones y exigencias de este gobierno ilegítimo, la mayoría de las veces no tienen contactos abiertos y directos con los que disienten de la política actual del gobierno “revolucionario” (que hace muchos años dejó de serlo).

    En la política norteamericana puede haber un sector fuertemente interesado en aprovechar la oportunidad de negocios que ofrece Cuba, con un mercado para la inversión casi virgen debido al estancamiento y la destrozada economía, además de la posición geográfica privilegiada y los lazos históricos-culturales de Cuba con USA. Pero creo que es preferible hacer negocios con nuestros vecinos y también hermanos (teniendo en cuenta la cantidad de cubanos que viven en USA), que con potencias lejanas como China o Rusia, con las que no compartimos lazos tan fuertes. Y en definitiva no hay nada de malo en pretender obtener ganancias honestas de la inversión. Lo único que no estaría bien es que algunos inescrupulosos en contubernio con funcionarios corruptos cubanos le intenten robar al pueblo. Y entiendo algunos que están molestos al ver a los mismos que se han pasado tantos años sembrando el odio hacia USA como tratan de congraciarse ahora con ellos.

    Creo que se pudiera llegar a un acuerdo favorable para las dos partes referente a la indemnización de las compañías norteamericanas y cubanos que fueron despojados de su patrimonio. Teniendo como objetivo también el beneficio del pueblo cubano. Y es con la concesión de tierras y facilidades de inversión a estas personas o empresas, y con las garantías legales necesarias. Se cobraría impuestos sobre esta propiedad y las ganancias de las empresas, lo cual unido a la inversión de capital, acceso a tecnologías y al mayor mercado turístico del mundo, sería un gran impulso para la economía cubana.

    Claro que estoy convencido, que hasta que no haya derecho a la propiedad privada, con una economía de mercado socialmente responsable, con las garantías para la inversión extranjera, con todos los derechos para todos los cubanos de adentro y de afuera, con una verdadera democracia pluripartidista, con seguridad ciudadana, sin corrupción, con igualdad de oportunidades, con un sistema de salud y educación de calidad y desideologizado, etc. Hasta ese entonces no empezaremos a construir el bello país que todos queremos.

    Por otro lado debemos de aprovechar esta nueva coyuntura para seguir exigiendo los cambios que se necesitan. Y confiar en la tradición demócrata de los norteamericanos y los buenos cubanos que impulsan esta nueva política en función de la LIBERTAD, PROSPERIDAD Y HERMANDAD DE LOS CUBANOS.

    Tenemos que convencer a la mayoría de los cubanos de qué lado está la razón y hacerles perder el miedo a la gran mayoría que ya lo sabe, para que pongan un granito de arena por este fin y apoyen los cambios. Somos los cubanos los principales responsables de presionar para el cambio y mostrar nuestro apoyo a los líderes de las posiciones contrarias al actual sistema totalitario, económicamente disfuncional y promotor de la división de los cubanos que no piensen igual que ellos.

    Gracias Eliecer, Iliana y demás miembros de Somos + por luchar y permitirnos luchar por una Cuba Nueva; incluyente, democrática, próspera, “con todos y para el bien de todos”.

    • Osmany, tú en ese proceso no tienes cabida, tu forma de pensar y expresarse difiere de los intereses del pueblo cubano e incluso de la sociedad civil cubana a la que pertenece Eliécer y sus colegas, tú tienes mucho odio y resentimiento.

      Aclararte quiero que respecto a las indemnizaciones que dices debe hacer el gobierno cubano, Cuba indemnizó a todo el que expropio, solo los norteamericanos no estuvieron de acuerdo con ello y por eso nunca cobraron lo que se les debía por ese motivo, debes estudiar más historia o que alguien que conozca te explique mejor. Cuba indemnizó a ciudadanos canadienses y franceses por ponerte un ejemplo y nunca hubo problemas con esos gobiernos, solo EE.UU que no estuvo de acuerdo con la indemnización.

      Te sugiero que cambies o te quedaras fuera del viaje que hoy en dia se lleva a cabo por los gobiernos de EE.UU y Cuba.

      Creo que las conversaciones seran mutuamente beneficiosas.

      • Que alguien no tiene cabida por su forma de pensar? Quien eres para decidor los intereses del pueblo cubano? Odio? es gratuito? No es su derecho? Acaso no siente odio la mayoria del pueblo cubano? si vamos a eliminar a quienes sienten odio, cuantos crees que «tendran cabida»? Por cierto que me dices de las exigencias del gobierno cubano? y de lo que estan dispuestos a ceder?

  4. Para que no ocurra la misma vaina de 1898, lo más digno y elegante es mostrar que los cubanos podemos y debemos salir de nuestros problemas con madurez y mesura. Evidentemente Cuba será siempre un satélite de USA, al que no le gusté esto que miré la historia. Pero aprendamos, tenemos que ser dignos y tratar de sacar el mejor resultado de nuestra relación con USA. Cuidado, hay mucha gente buena, pero también muchos hp con el cuchillo en la boca para descuerar al sufrido pueblo de Cuba…..

Comments are closed.