Miembros de la oposición cubana lanzan en Miami un mensaje de unidad

MartiNoticias

Esta iniciativa se concreta en lo que denominan los Cuatro Puntos de Consenso de Espacio Abierto y que presentarán mañana en la llamada «Convención por la democracia en Cuba»

Miembros de la oposición se dieron cita en Miami para dar a conocer su proyecto de una » Convención por la democracia en Cuba«, que se presenta mañana 28 de enero en un acto que tendrá lugar a las 6:00 p.m. en Cuba Ocho, uno de los locales más conocidos de esta ciudad.

La presencia de estos activistas en la conferencia que tuvo lugar en la Casa Bacardí, del Instituto para los Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, fue posible según varios de ellos a la posibilidad que le ofrece la «solidaridad de los cubanos de Florida», que habitualmente permiten que los disidentes puedan financiarse los viajes y la estancia en diversos puntos de Florida.

El hecho de celebrar este acto en Miami fue, para Dagoberto Valdés, fundador de la revista sociocultural digital Convivencia, un hecho significativo, «ya que ellos también forman parte de Cuba».

Esta iniciativa se concreta en lo que han denominado los Cuatro Puntos de Consenso de Espacio Abierto, y que sintetizan las demandas que creen necesarias para un nuevo escenario en Cuba. Estos pasan por la liberación incondicional de los presos políticos, el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros compromisos internacionales, el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente y, entre otras reformas, el de la Constitución.

Dagoberto Valdés, fundador de la revista "Convivencia".Dagoberto Valdés, fundador de la revista «Convivencia».

El evento, al que finalmente acudieron sólo los activistas que pudieron llegar a Estados Unidos, aglutinaba, según un documento distribuido, a buena parte de la disidencia. En concreto, a Guillermo Fariñas, Yoani Sánchez, Héctor Maseda, Berta Soler, Saily Navarro, José Daniel Ferrer, Jorge Olivera, Reinaldo Escobar, Eduaredo Díaz Fleites, Mario Félix Lleonart y Juan A. Madrazo.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz Partido Arco Progresista, que también agradeció a la colaboración de «amigos e instituciones» la posibilidad de llevar hasta allí su mensaje, calificó igualmente de importante el hecho de realizar el evento en Miami porque «aquí están nuestros hermanos».

Cuesta Morúa se erigió también como el representante del movimiento que presentaban para llevar la democracia al país y que pretende «una conversación cubana diversa e inclusiva». Al hilo de la reunión que tuvo lugar la semana pasada entre la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y un reducido grupo de opositores en La Habana, quiso salir al paso lanzando un mensaje de unidad y de «apertura» con el resto de grupos en la isla.

En sus palabras, y refiriéndose a la aparente división que vive la disidencia en Cuba, «las diferencias fortalecen a las naciones», e instó a apartarlas para «pensar en la nación». Ese mismo tono conciliador con otros líderes opositores volvió a recalcarlo cuando aseguró que «es un buen momento para que cubanos de dentro y fuera de la isla caminemos juntos».

Los presentes en la Casa Barcadí de Miami eran, a su juicio, «una representación plural, horizontal y diversa de los cambios que plantean». No concretó, sin embargo, ningún proyecto político detrás de los activistas, algo que se ha planteado desde distintas voces desde el día 17 de diciembre en vistas a una posible oposición firme en el país. Según Cuesta Morúa, «la política se puede hacer desde la sociedad civil, y no necesariamente desde un partido».

Miembros de la oposición durante la conferencia celebrada en la Casa Bacardí.Miembros de la oposición durante la conferencia celebrada en la Casa Bacardí.

Otro de los presentes fue el periodista independiente e ingeniero informático Eliécer Avila, quien sostuvo que «la gente de Miami tiene que establecer puentes con los cubanos (de la isla) para desarrollar iniciativas». Según este, el contacto entre ambos puntos del Estrecho de Florida es esencial para el futuro del país y el conocimiento de los exiliados sobre asuntos como el comercio o la tecnología puede ayudar a sus «hermanos».

Ávila también hizo referencia al anuncio de nuevas medidas sobre la libertad de información o el acceso a Internet con cierto escepticismo: «Estoy convencido de que el Gobierno va a hacer todo lo posible para evitarlo», dijo.

Por su parte, Dagoberto Valdés se refirió a la importancia de este momento para dar un paso al frente. «Parece que Estados Unidos y Cuba van a poner sus relojes en hora, pero es la hora de los cubanos», aseguró. Y también tuvo palabras para el millón largo de personas que forma la diáspora al afirmar que «Cuba no es Cuba sin el exilio».

Respecto a las negociaciones que están llevando a cabo ambos países, dejó claro que la oposición no puede permitir un «diálogo incondicional. Más aún ahora que la sociedad civil sí está preparada». En otro mensaje conciliador al resto de grupos que luchan por la libertad, sus palabras fueron estas: «Es la hora de la unidad en la diversidad». De hecho, mencionó la coincidencia entre sus propuestas con la de otras recientes como el Foro por los Derechos y Libertades, que realizó una comparecencia ante los medios en La Habana horas después de la visita de Roberta Jacobson.

Guillermo Fariñas, desde Cuba y por medio del teléfono, también intervino para opinar sobre el diálogo entre diplomáticos al afirmar que «queremos saber cuándo Estados Unidos va a dejar de ser parte de la negociación para ser garante de la negociación». Un papel, que le corresponde, de acuerdo al Premio Sajarov, a los cubanos y no a los países.

Fariñas también reclamó para el pueblo nuevas leyes en materia de derechos civiles y humanos, al tiempo que incidió en que es la hora de «hacer una nueva ley electoral”.

Otros de los presentes fueron la abogada de la asociación independiente Cubalex, Latitza Diversent, quien resaltó la posibilidad de realizar eventos como estos para «poner en el tapete las expectativas de Cuba». Wilfredo Vallín o Fernando Palacio Mogar, presidente del Partido Liberal Cubano, declaró que «es el momento de demostrar si la sociedad civil cubana y los exiliados pueden tener una agenda común que lleve a la democracia».

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
3 comments on “Miembros de la oposición cubana lanzan en Miami un mensaje de unidad
  1. Wawawa, los únicos que cambiarán Cuba serán los cubanos en CUBA, estoy deacuerdo con el pluripartidismo pero el exilio demostrado está que solo piensa en el exilio, es como si desde allá quisieran dirigir el país. Jjajaj, vaya una pantomima.

  2. Por supuesto que hay divisiones entre ellos porque no forman parte de una sola organización, son varias organizaciones que quieren una democracia para Cuba y en cualquier caso quien se bajó los pantalones ante los americanos ha sido tu Presidente a dedo Raúl Castro Ruz, deberías analizar bien quien se baja los pantalones.

    Si te gustaría verlos luchando por el poder podrías ayudar a convocar elecciones libres en Cuba y lo verás haciendo campañas como debe ser para llegar a la presidencia y a mi no me cabe la menor duda que el gobierno cubano está haciendo lo que le están diciendo los americanos que tu no lo quieras verlo es otra cosa.

    Iliana Hernández

  3. Tremenda gentecita la de esta reunión, me gustaría verlos luchando por el poder. y Guillermo Fariñas, es muy capaz de ponerse en cuatro si el gobierno nosteamericano se lo pide, mira que decir que cuándo Estados Unidos va a dejar de ser parte de la negociación para ser garante de la negociación, es un sumiso, como que los cubanos tienen que hacer lo que les digan los gobernantes norteamericanos, eso es lo que a él le gusta.

    Por cierto quiensería capaz de afirmar que no hay divisiones entre ellos, hace falta un aparatito de leer los pensamientos de cada uno.

Comments are closed.