Aves de mal agüero

Foto-Alejandro-ErnestoEFE

14YMEDIO

Un tema que se impone discutir en estos tiempos es el obsoleto argumento que no paran de repetir algunos voceros oficiales en cada oportunidad que tienen de enrarecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos o mejor dicho, entre Cuba y el Mundo Exterior. Me refiero a la supuesta “necesidad” de poner en práctica “las medidas correspondientes para evitar la penetración que el enemigo espera tener en la sociedad cubana”.

Hace solo unos días, en el marco de primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad celebrado en La Habana, con la presencia física o virtual de miles de ingenieros informáticos, se escucharon discursos realmente alucinantes que lejos de invitar al uso de las oportunidades que se abren para impulsar el desarrollo, llamaban a “ponerse en guardia” ante las nuevas “maniobras” del enemigo para “penetrar” la sociedad cubana.

Me gustaría que alguna de estas aves de mal agüero explicara realmente ¿con qué es que nos quiere penetrar Estados Unidos?. O por lo menos ¿con qué cosa negativa?. ¿Acaso con virus? Para eso están los antivirus. ¿Con información acerca de nuestra propia realidad? Eso el pueblo lo está exigiendo a gritos a nuestros propios medios.

Nuestros jóvenes (…) ya piensan el mundo y conciben sus aspiraciones de la misma forma que los de New York

¿Con propaganda capitalista? Nuestros jóvenes no la necesitan, ya piensan el mundo y conciben sus aspiraciones de la misma forma que los de New York, a veces incluso un poquito más capitalistas que aquellos. ¿Con series, novelas, shows? Es lo que cada noche ve la familia cubana, solo que con una semana de atraso. ¿Con vicios y prostitución? Por favor, esos son campos con enormes potencialidades para sustituir importaciones…

Por más que pienso no encuentro realmente cual puede ser esa oscura incidencia nociva de la que hablan estos señores. ¿No será que más bien preparan el terreno para justificar el excesivo y paranoico control que se piensa tener sobre el futuro internauta cubano?

Creo que el viejo esquema de poder intenta sobrevivir a toda costa, defendiendo su privilegio de ser el único que puede “penetrar” la mente, cada día, las 24 horas, a todos los cubanos y a muchos otros por ahí…

La realidad es que no necesitamos que el gobierno cubano nos “proteja” de ninguna influencia externa. Somos millones los cubanos adultos con la suficiente responsabilidad para tomar nuestras propias decisiones tanto en el mundo físico como virtual, que queremos para nuestro país el mismo acceso a Internet que hoy se generaliza en el planeta. Con todos sus riesgos y sus infinitas posibilidades.

No nos defiendan más, que nadie se los ha pedido.

ELIÉCER ÁVILA

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
20 comments on “Aves de mal agüero
  1. Iliana, me gusta que sigas pensando que vivo en Cuba, como bien dices Internet tiene muchas herramientas, dejo eso a tú imaginación, por cierto leí algunas cosas históricas de la contrarrevolución, mira si es cierto como yo les digo a uds. ¨son los mismos¨, ese nombre no es de ahora es más viejo que tú, y ya tú eres una temba, lee y dime si tengo razón o no:

    …….Son los mismos, son iguales o son menos, no existe diferencia entre la retórica anticubana que uds. publican aquí y la que se aplicó a Cuba en la década de 1960 y años posteriores.

    Un ejemplo para que vean, quizás algunos de Uds. no habían nacido, tiene que ver con la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, que buscaba derrocar al gobierno revolucionario cubano, ya se había previsto que en caso de triunfar la invasión, José Miró Cardona se convertiría en Presidente Provisional de Cuba.

    Quién era Miró Cardona?, fue un abogado y político cubano que al triunfo de la revolución se desempeñó como Primer Ministro y posteriormente embajador en España, en los primeros dos años de la Revolución cubana. Luego se volvió un opositor, debido “al rumbo pro comunista del gobierno” (la justificación de siempre).

    Exiliado en Miami participó activamente junto a la CIA de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961, habiéndose decidido que, de triunfar, asumiría como Presidente Provisional de Cuba. Fue líder del Consejo Revolucionario Cubano, principal grupo de exiliados cubanos con el que trabajó la CIA para organizar la invasión finalmente fracasada.

    Y aquí es lo más importante de este comentario:

    Seis días antes de la invasión el New York Times publicó la proclama del Consejo Revolucionario Cubano llamando a la insurrección, firmada por Miró Cardona que dice en su parte final:

    ¡A las armas, cubanos, que es preciso vencer para no morir asfixiados en la esclavitud! Hay miles de cubanos, hermanados en el ideal, que luchan ya en las sierras y en los llanos contra los que vendieron a la Patria. ¡Únete a ellos! Es la hora de la decisión y de la victoria. Invocando el favor de Dios, aseguramos que con la victoria vendrán la paz, la solidaridad humana, el bienestar general y el respeto absoluto a la dignidad de los cubanos sin excepciones. El deber nos llama a la guerra contra los verdugos de nuestros hermanos. Cubanos: ¡A vencer! ¡Por la Democracia. Por la Constitución. Por la Justicia Social. Por la Libertad! En Nueva York, Estados Unidos de América, a ocho de Abril de mil novecientos sesenta y uno. CONSEJO REVOLUCIONARIO CUBANO. Dr. José Miró Cardona, Presidente. Dr. Manuel Antonio de Varona, Ing. Manuel Ray, Ing. Carlos Hevia, Dr. Antonio Maceo, Dr. Manuel Artime, Dr. Justo Carrillo.

    Cuando leí esto, enseguida me vino a la mente el movimiento son los mismos, las mismas ideas, solo han cambiado los actores.

    Sobre los otros miembros del Consejo ni comentar. Entre este llamamiento y lo que uds. dicen hoy en día no hay diferencia, solo que aquellos llamaron a tomar las armas, uds. no, pues las formas y métodos han variado, pero la intensión sigue siendo la misma.

    Quién adoctrinó a esos contrarrevolucionarios? La CIA, quien adoctrina a los contrarrevolucionarios actuales, la CIA, pero hoy a través de ONG con disímiles nombres. (Hanner recibió capacitación en Perú) A aquellos le enseñaron a luchar con armas, a Uds. le enseñan la lucha ideológica, lucha no violenta, etc., al estilo Ucrania, Egipto y otros países de la llamada primavera árabe, pero el fin sigue siendo el mismo.

    Demás está decirle lo que les paso a esos mercenarios, que además fueron a Cuba engañados, posteriormente reconocido por el jefe de la Brigada, pues les dijeron que habría levantamientos populares de apoyo entre la población y las milicias, etc. y no vieron nada, en fin les dijeron que la invasión era desembarcar, doblar la esquina y seguir para la Habana, pues el pueblo los estaba esperando……si pero con armas para derrotarlos como hicieron.

    El resto lo dejo a la interpretación Uds.

  2. Oye David… porque soy cubano y vivi hasta hace poco en mi tierra veo que en tu mentalidad de comunista que para ti lo normal seria que te sensuraran por dar opiuniones criticas y en contra de lo que se trata en el blog… pero sabes que… asi no funciona la democracia… sin diferencia de opiniones (aunque sean absurdas como las tuyas y la de tus amos que con pretextos vacios tratan de justificar lo obvio).
    Te invito a que revises los sitios webs periodicos y otros sitios oficialistas del regimen opresor de los Castros como el del Granma, Juventud Rebelde o cualquier otro, y ve a los blogs donde supuestamnete se pueden dar opiniones o comentarios… y mira a ver si existe la minima discordancia u o desacuerdo con los articulos… resulta REPULSIVO y ASQUEROSO la manera en que sensuran cualquier respuesta opositora, los comentarios son de «carneros», con todo el respeto que se merecen esos animales, respuestas que posiblememnte escriben o los mismos que escribieron el articulo u otras personas como usted a la que la obligan/pagan para que no queden vacios los blogs.
    Tan solo hay que tener gandinga para poder ver un noticiero cubano, o leer un priodico para darse cuenta de la penetracion idiologica a la que es sometida el pueblo cubano y la falta de argumentos y actualidad en todo lo que se publica, y es eso lo que le aterra a los esbirros, la libertad de pensamiento de los cubanos, la posibilidad de poder consultar otras fuentes de informacion, de comparar realidades y no la impuesta como veraz por el regimen… y no necesariamente la informacion suministrada por Estados Unidos… que comparen con fuentes de Finlandia, Suisa, Chile… o Burundi… pero que puedan ver otras realidades sobre un mismo tema… a eso le teme el regimen pues se le caeran TODAS las caretas .
    LA LA LIBERACION DEL PUEBLO CUBANO TIENE QUE EMPEZAR POR LIBERTAD DE LAS MENTES DE LOS CUBANOS, hacer que todo el pueblo pueda comparar las opiniones opositoras con los argumentos arcaicos, vacios… y disculpame pero estupidos como los tuyos… aunque TIENES TODO EL DERECHO A OPINAR EN CONTRA.
    Ten un poco mas de dignidad y respeto a ti mismo y no le sigas haciendo el juego a el regimen que tiene sumido a Cuba en la miseria y el atraso tecnolgico por solo ambiciones personales de sus gobernantes… renuncia a esa javita que te dan o a los 10 dolares mensuales y sal y preguntale a cualquier cubano de la calle si prefiere Intrenet Libre como el resto del mundo (menos China, Corea de norte, Cuba, etc) o la papilla de informacion que le da el gobierno, pregunta si prefieren tener la libertad de escoger lo que quieren ver o que se les impongan las cosas… y luego saca tus propias conclusiones… aunque tambien en el fondo se que tu tambien sabes que yo tengo la razon… pero eres otra victima mas que cobardemente come de las migajas que le arrojan su amo con desprecio.

  3. Desde hace mas de medio siglo el DOR del PCC ha gastado millone$ en «penetrar» la mente del cubano y del terricola extranjero……ahora temen ser «desalojados» de esas mentes, ellos y sus «ideales socialistas» no porque les importe la gente, les importa perder el PODER!!

    • Bueno al final del escritoEliécer dice… No nos defiendan más, quien se los ha pedido…. y yo preguntó Eliécer y quien te pidió a tí habñar en nombre de los cubanos que aman a su patria que son miles, como reconoces, por cierto Uds. ya están penetrados y desideologizados, noles cabe más

      • David no he visto ningún comentario tuyo en el pots de Canción de Barrio, que pasa no puedes ver un documental tan largo desde Cuba? Búscalo en lo de los paquetes a lo mejor alguien te lo puede facilitar. Nosotros estamos siempre penetrados pero resulta que también trabajamos para que esa persona que nos envían ustedes tenga un mejor futuro del que le permite el actual gobierno cubano, así que tranquilo no nos preocupa además no tenemos nada que esconder.

        Iliana Hernández

        • jajaja, así que los que pensamos que las cosas en Cuba deben cambiar estamos «penetrados» ideológicamente??? Pues sí, supongo que la mafia americana iba a las esceulas donde estudiamos, y luego a las Universidades, sobre todo a la UCI donde estudió Eliecer, y seguro que Fidel Castro los dejaba pasar a su escuela…jajaja. Pues créeme amigo que Eliecer habla quizás no en nombre de todos los cubanos pero te aseguro que lo hace en nombre de muchos, quizás la inmensa mayoría, los que por miedo, o simplemente por no tener acceso a las tecnologías informáticas y/o al internet no pueden hablar…
          Mis saludos,
          Un cubano más que desde los 14 años militó en la UJC, y a pesar de eso nunca lograron «penetrarme» ideológicamente porque simplemente las únicas ideas que realmente penetran en las masas son las ideas de la razón y no de la represión y el miedo sembrado…
          Mis saludos.

        • IIliana
          Ya me hechas menos, aunque para mí no significas nada, del video te diré que puede haya sido uno de los primeros en verlo, no le ví nada que mereciera un comentario y por tanto no lo hice, por otra parte he estado fuera desde hace algunos días y no dispongo de tiempo para atender asuntos sin importancia, he revisado el sitio y hago comentarios donde lo merece, de todas maneras estoy al tanto de la basofia que escriben o publican, me he dado cuenta que siempre es lo mismo y son los mismos, por lo que he decidid oreservarme para asunto importantes portantes, y no para ese video, que por cierto no me interesó comentar nada. Me alegro que sigas pensando que vivo en Cuba, así me siento más cerca de mi patria y de mi familia, por cierto no tienes ninguna de las dos.Gracias .

          • jajajaja David te recuerdo que soy yo quien administro este blog y tengo acceso a tu cuenta de ip y en internet existen muchos programas que pueden identificar desde donde es esa dirección de ip, pero claro eso tu no lo sabías, no lo sigo pensando estoy segura que vives en Cuba y el vídeo no lo has podido ver, pero mira puedes preguntar a esos en Cuba que alquilan eso que se llama el paquete y les pides el documental, tengo familia y patria y por suerte doble, mi patria de nacimiento y mi patria de adopción, mi corazón es tan grande que puedo amar a ambas, vivir en una y luchar porque en la otra también se pueda vivir, no sólo tengo la familia biológica sino que además tengo la de adopción, soy muy querida dentro y fuera de Cuba cosa que no se puede decir de ti ya que eres cómplice de la dictadura, a lo mejor ni tu propia familia te quiere por hacer lo que haces. Gracias

            Iliana Hernández

          • Socio (David) tu debes ser familia de Osvaldo Rodríguez, aunque hasta ese que era invidente se fue del país. Eliecer tuvo el valor que seguro nunca tendrás de trasmitir sus inquietudes al representante del pueblo, al presidente de la asamblea nacional, de una forma civilizada y en el marco adecuado y cuales fueron las consecuencias para el? esa intervención JAMAS se trasmitió por la TV cubana pues abordaba situaciones irrespondibles por los dirigentes. El ridículo de decir que el cielo se llenaría de aviones es cuestión de burlas en mas de un sitio de internet en las palabra de Alarcón. A raíz de aquel hecho la sociedad a despertado un poco y ese reconocimiento nunca podrá quitársele a Eliecer. Aunque no lo admitan los lideres deben haber analizado muy bien que la juventud actual ya no es tan manipulable como la anterior y sobre todo no se puede seguir engañándole con los mismos argumentos. Tu postura con el régimen la respeto, mas ni tu ni el régimen respetan las posturas disidentes pues Fidel reinventó el concepto patrio a la sumisión estricta a su mandato y todo el que saliera de ese marco es automáticamente llamado traidor. La patria es mas que la dinastía Castro y todos los que como yo opinamos diferente amamos a nuestra isla y la queremos ver progresar. Por lo menos tu puedes opinar en este blog, que a pesar de que dices es de poca gente lo visitas con frecuencia, pero ningún espacio informativo cubano permite el comentario critico si este emplaza a algún histórico y el ejemplo mas ilustrativo es Cubadebate donde solo triunfa el comentarista alineado o cuando menos que su critica no implique señalar a las reliquias del PCC.

      • David,jajaj mijito todabía tu sigues aquí,jajaja oyeme compadre, desde que vine de Perú he revisado el Bolg 4 veces.Cómo es que tu haces para revizar. Dime, ya se te están acabando los argumentos para escribirnos jajajaj.
        Te recuerdas cuando te escribí en nov. que qué pasaría si los cubanos tendríamos internet y pudieramos dar nuestros criterios no solo en el blog, tambien en muchos sitios. Tranquilo socio, todo llega, nosotros cada días somos más.,Oye me dijeron que vivías acá en Las Tunas. Te invito al proximo debate com mis colegas.
        Si ves los debates que he tenido con mis amigos maestros, que por cierto me confiesan que ahora no saben como explicarle a los alumnos que los americanos son los malos. Socio sabes lo que me dijo mi querido padre, que se pasó 34 a;os en Las FAR esperando a los americanos porque siempre le hicieron creer que venian a invadirnos y nunca llegaron. Bueno compay Que viva SOMOS +…

        • Estoy bien contento por que al fin encontre personas que piensan y hablan lo mismo que yo . Que mal que tarde tanto tiempo para encontrar esta pagina . Apoyo 100% Eliecer Avila . No conosco mucho la pagina espero que se refleje mi comentario . Saludos a todos . VIVA CUBA LIBRE ……SOMOS MAS .

        • Sí, cada día son más… más mercenarios, más fascinerosos, más dependientes – y se llaman pomposamente independientes. Ningún maestro puede tener problemas para explicar lo que no ha cambiado ni va a cambiar, que se restablezcan relaciones diplomáticas no significa que el gobierno norteamericano haya abandonado su afán de destruir a la Revolución Cubana

          • jajaja, no sé quién en la historia ha hecho cualquier tipo de oposición a un régimen sin ayuda o apoyo del exterior, explícaselo a Martí y al propio Fidel Castro cuando fueron a Tampa, Cayo Hueso, Mexíco, etc… Lo que pasa que ahora conviene mantener «cerrados» a los que piensan diferente, sin libertad de reunión, protesta, de expresión de todo tipo… En todo caso si de dependientes habría que hablar creo tú lo seas más, no dudo que el gobierno te pague un sueldo mísero para escribir todas esas sandeces que ya todos estamos cansados de escuchar de nuestros dirigentes… Esos que osan llamar «Revolución Cubana» a esa cosa que se centra en el Gobierno Cubano y que nada tiene que ver con el pensamiento generalizado del cubano de a pie, los que naturalmente quieren libertad de verdad, aunque ni siquiera sepan lo que eso significa…

      • Solo no concuerdo contigo en un punto, no somos miles, sino millones los que amamos Cuba y jamás nos sentiremos representados por alguien de la ralea de Eliécer

  4. Es algo increible, el bloqueo era malo y ahora el acercamiento es peor en términos de lo que «viene disimulado»
    No olvido que el ex ministro de relaciones exteriores, Felipe Pérez Roque, uno de los tantos cuadros que mostraron como sangre joven y al final «traicionó» a la vista de los líderes históricos decía y repetía hasta el cansancio, «el gobierno de los EEUU dice que Cuba justifica todos sus males en el bloqueo, si eso es así, por qué no lo quitan y demuestran que estábamos equivocados?» Oye y ahora que desde allá procuran hacerlo es toda una paranoia a lo que ven llegar, que no es más que el descrédito a torpes y dogmáticas doctrinas. Tal parece que no se imaginaban algo así, pero peor, que 18 meses de negociaciones secretas no previeron las inmensa alegría del pueblo que ya está cansado de muelas y 0 soluciones tangibles ante la noticia del futuro restablecimiento de las relaciones y que con ello esperan se terminen todos los males. Al final no es el bloqueo el culpable de casi todo?

  5. Hola, soy un profesional más de los tantos que se han formado en Cuba y de los que a voces o en silencio (casi siempre) añoraron siempre salir a ver ese exterior «maquiavélico» que día a día se nos dibujaba en la escuela, la radio, la televisión, los tantos carteles y propagandas con que se nos bombardean día tras día en los spots televisivos, carreteras,etc. Finalmente pude cumplir ese sueño, esa meta, y con cierto temor vine a parar a España (uno de los países que más ha sufrido la crisis económica que casi a diario ocupaba los titulares del NTV en Cuba), aquí he podido comprobar que hay muchas cosas mal, o mejor dicho, muchas cosas que se pueden mejorar, hay políticos corruptos, un alto índice de desempleo, en fin, montones de insatisfacciones que el pueblo día a día critica, intenta mejorar o no, en fin, que hay de todo… Pero todo, o casi todo, se sabe, se critica, se resuelve o no (muchas veces no se resuelven, es la verdad), pero finalmente pude comprobar que posiblemente la mayor «crisis» de la historia de la humanidad contemporánea la ha vivido y la vive mi pueblo, Cuba.
    Es increíble el control que quieren imponernos en todo, el miedo tan grande que tienen de que el pueblo compruebe la gran falacia en la que hemos vivido, que realmente las personas puedan llegar a utilizar las nuevas tecnología para reunirse, para demostrar que realmente somos +, muchos +, sobre todo somos demasiados + que nos obligan a vivir en una cárcel de silencio y miedo, aunque todos en silencio pensemos muy similar, deseamos un cambio, ya sea para bien o para mal, pero UN CAMBIO, creo que 56 años son ya demasiado tiempo para demostrar la enorme incapacidad de ese Mecanismo de Gobierno
    Siempre quise decir esto en público, sin miedo, pero no puedo negar que aún viviendo fuera de Cuba siento miedo, mucho miedo, porque siempre regresaré a mi país, porque las personas que más amo en el mundo viven en Cuba, porque de sobran han perfeccionado sus descarados mecanismos de castigo sin «látigo» o con «látigo», todo depende…
    El problema no es el Internet, el problema es que el cubano aprende muy rápido a reconocer la «verdad», esa que se presenta siempre rodeada de mentiras, incluso en el capitalismo de cualquier país del mundo, pero que una persona medianamente astuta sabe «ver» hasta donde sí, y hasta donde no… QUÉ VIVA EL FLUJO DE INFORMACIÓN!!!

    • Magistral comentario hermano, es la historia de muchísimos cubanos, y por suerte ya estamos despertando, sólo falta que nos unamos y cada cual ponga su granito de arena. Este movimiento nos da la oportunidad de cooperar con ideas y materialmente con este sueño de una Cuba más libre, soberana, próspera, democrática, con el reconocimiento de todos los derechos y deberes de todos los cubanos vivan donde vivan.

  6. Es totalmente logica la reaccion del gobierno cubano.., si se niegan a las conversaciones, el mundo entero vera, lo que para mi era cierto, pero para las naciones unidas todavia era un conflicto…los norteamericanos estan por la labor del deshielo entre los dos paises y tirar hacia adelante con internet incluido, para ellos, es el principio del fin…El Gobierno esta ganando tiempo para una metamorfosis que no logran canalizar,,,, de ahi, la supuesta carta de fidel….como fidel aparece para hacer una carta oponiendose a las conversaciones y no recibe a los 5, segun el mismo, heroes de la revolucion?..y de paso aprovecho tiempo en la proyeccion mediatica, con entrevistas incluida, al hijo de raul Castro, que desde hace un tiempo lo estan impulsando para que sea el heredero del trono.,…. trama familiar al mas puro estilo de la novela de Mario Puzo…no saben como ir hacia adelante…y lo que es peor, ese desconocimeinto de lo que pueda suceder, les hace tomar posturas ridiculas..La posicion del gobierno cubana es clara..su objetivo es crear un hibrido entre China (el dinamismo de su economia de mercado) y corea del norte..(la familia en el poder) y el temor que se pueda convertir en una Polonia o Checoslovaquia en plena perestroika

  7. Allá el que se quiera dejar “penetrar”, cada cual es libre de hacer lo que le plazca, yo por mi parte no dejo que nadie me “penetre”, jajaja. Disculpen la broma pero el cubano siempre se ríe hasta de su desgracia, y con esto no quiero ser discriminatorio ni ofensivo.

  8. El gobierno cubano tiene miedo, tiene pánico; de que los cubanos tengan acceso a la información del mundo libre, a la información de Internet, a la información de todas las cadenas de televisión y noticias del mundo. Porque de esa manera perderían el monopolio de la “verdad”, o mejor dicho el monopolio de la manipulación mediática. La información que brindan está totalmente manipulada e ideologizada en función de sus intereses. Lo que quieren mostrar es que todo el mundo está en crisis, que todo el mundo está lleno de violencia y asesinatos, que abundan las crisis económicas y la injusticia; pero por otro lado quieren mostrar que en Cuba prima la igualdad, los problemas económicos pronto se resolverán, no hay casi corrupción, ni prostitución, ni violencia. En resumen, Cuba es casi el paraíso (y si no lo es, es por culpa del “Bloqueo”) y el resto del mundo en un infierno muy peligroso.

    Siempre quieren decirte lo que tienes que ver, lo que tienes que oír, lo que tienes que pensar, lo que tienes que comer, en fin, que seas un robot que funciona con el software que ellos programaron. Y siempre usan la frase del mayor de los cubanos “ser cultos para ser libres” y se vanaglorian de la educación cubana, pero lo que en un principio fue bueno para eliminar la ignorancia después se convirtió en una poderosa arma para mantenerse en el poder y mantener ese sistema totalitario e ineficiente.

    No quieren que la gente vea los avances que han hecho países que antes del 59 estaban peor que Cuba. Aunque eso ya se les ha ido de las manos y cada vez les será más difícil mantener aislados a los cubanos.

Comments are closed.