Canción de Barrio

Aparte de cualquier discusión sobre Silvio Rodriguez, esto merece ser visto…

Comentarios con Facebook

comments

,
17 comments on “Canción de Barrio
  1. Tengo el criterio de enseñar a mis alumnos, siempre que puedo, a debatir y argumentar y a manejar volumenes de datos, y a convertirlos en información, datos en contexto, por eso nunca suelo contestar a nadie en particular en Redes Sociales, mas si leo juicios subejtivos o ataques personales.
    En este caso sobre la discusión de pobreza y niveles de pobreza si me permitiría remitirlos a los Datos del Banco Mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GAPS/countries?display=map Mapa interactivo y las Bases que pueden manejarse y descargarse y saquen sus conclusiones.

    En lo que se Cuba no ha reportado estos indicadores, me corrigen si estoy en un error.

    El argumento de que hay pobreza en todos los paises y problemas en todos, no puede ser, en mi criterio el punto de partida para debatir en concreto el problema de la pobreza en Cuba, sus causas y sobre todo como eliminarla en un plazo previsible y racional.

  2. Me gusta como especulan, eso me hace interesante, de todas maneras es bueno la imaginación que tienen todos, sobre todo Iliana, yo sigo aquí, al documental no le veo nada interesante que comentar, uds, felices. Como le comente a Iliana cuando lo colgaron, no tenía ni comentarios, fui de los primeros en verlo pero realmente nada interesante que decir, que en Cuba hay pobreza, es cierto, nadie lo niega, ese es un país pobre, carente de riquezas materiales, pero tiene otras, que ni los paises más desarrollados.

    Acá en EE.UU hay más pobres, diria millones, como hay en España, Ilinana que no lo puedes negar, porque serías una estupida si lo haces, eso está a la vista de todos, como los hay en Perú, Chile, Argentina, Mejico o Rusia, en este último fue deprimente lo que ví en una visita que hice, la prostitución en los hoteles, niños en las calle buscandose los pesos, etc, entonces que les interesa que comente sobre ese video, si realmente no tiene interés algo que conocemos. En la Habana como en cualquier ciudad de la isla se ven problemas constructivos, calles llenas de baches, etc, entonces para que hacer una fiesta como lo han hecho Uds. yo realmente no le veo sentido a comentar sobre eso.Si crítico las sandeces que sobre esos problemas comentan uds., que en su fracaso culpan al gobierno, pregunto que hacen Uds., además de hablar boberías, para que esas cosas no suceden? nada, solo criticar.

    Seguro que en Cuba eso pasa porque los cubanos no tienen acceso a Internet, ni a la libre información, a veces veo esas cosas y me da hasta risa, lo unico que abogan es porque se de a los cubaos acceso a internet, como si fuese. culpa del gobierno que no lo permite, una burrada por demas. Por cierto es que Internet es un arma de destrucción masiva que va a eliminar de un tajo al gobierno cubano y su revolución?

    Iliana por cierto cuando he visitado Cuba he escrito desde las playas del este, donde pulularon las jineteras en los años 90, recuerdas esa época, nunca te pronunciaste por acceder a internet, querías salir del país y lo luchaste hasta que lo lograste, en definitiva nada te costo, porque no hablas de esa bella epoca de tú pasado en vez de estar haciendo campañitas políticas que no te pegan.

    Para que te quites la preocupación, no comento lo que publicas, sino la basura que uds. comentan al respecto, es como si estuvieran compitiendo a ver quien habla más m…… Finalmente prestale atención a dos personas Osmany y Yoan, el primero muy guataca como para querer ganarse la confianza y el segundo un doble cara, ambos con una alta orientación hacia la traición, así lo reflejan en su pasado, esten a la viva porque se están despitando y ellos felices.

    • David en esa competición vas ganando tu, hablando m….. nadie te supera. Por supuesto que hablo mucho de mi época en playas del este, tengo lindos recuerdos de esa época, trabajaba todos los días desde las 10 hasta las 6 de la tarde, en pleno período especial pero sin embargo yo ganaba buen dinero vendiendo cocos, como te digo siempre mis amistades y familia saben quien soy tu puedes decir lo que te de la gana que a mi no me perjudicas con tus calumnias, mira acabas de comentar aquí para justificar que vives en Miammi jajajjaa pero como te dije existen programas en internet que poniendo la dirección ip te dicen desde donde escribes y también siguiendo la cuenta de email y la tuya no sale en Miami sino un poquito mas abajo a 90 millas de Miami y en Las Tunas, además es curioso que hayas aparecido cuando pusimos el pots de Hanner, jajajajaa todo eso te delata David, quise salir de Cuba desde los 13 años porque me di cuenta que todo aquello era una mentira, estuve presa por salida ilegal del país, mi historia la sabe mucha gente y lo que tu quieres vender sobre mi sin conocerme lo único que muestra es que la dignidad de la mujer cubana ese gobierno que tanto defiendes la puesto por el piso porque lo primero que piensas es que he tenido que prostituirme para salir de Cuba, eso es lo que piensas tu de la mujer cubana porque es lo que has visto siempre, que pena verdad? Tu mismo estas desacreditando ese gobierno, gracias si es que al final les estas haciendo el trabajo sucio.

      Iliana Hernandez

      • Iliana, al fin vas mostrando quién eres, al principio llamaste la atención a quienes proliferaban malas palabras, etc, ya te estas haciendo participe, por cierto al menos ya reconces que en este sitio lo que se habla es m….., dices que voy ganando en eso es díficil hacerlo ante uds.

        • Ah, por cierto de la mujer cubana tengo el mejor concepto, sobre todo de las que luchan porel bienestar de supueblo, las quedía a día trabajan por una sociedad mejor junto a su familia y en su país, e incluso aquellas que se encuentran fuera de este. Tú eres mujer pero no es de las que mereces un reconocimiento al que me refiero, tu te saliste de Cuba, fuiste a buscar una mejor vida,abandonaste los tuyos y ahora quieres desde España hacerte la luchadora, bueno habría que ver de que?. Mis respetos para esa mujer cubana que en Cuba trabaja por hacer un país mejor, por perfeccionar el sistema social cubano.

  3. socialismo-comunismo=probreza extrema. Es gracioso como Sirvio simpre aparece el final de la escenario, es el que mas lejo del publico esta. Bueno es normal que ande con ese temor porque como estan las cosas ya cualquiera puede explotar si se pone cantar algunos de los temitas esos de alabanza.

  4. Conmovedor. Las caras de las personas mayores, la desesperanza que reflejan, me llegan como mensaje de lo que se ha hecho con dos o mas generaciones. No se puede perder el brillo de inocencia y esperanza que todavia se refleja en los ojos de esos niños. Gracias por hacerme recordar que por esas personas desposeidas hay que luchar cada día.

  5. Fenomenal ese descubrimiento Iliana!! Así que además de farandulero (en su interior anhela ser de la farándula o por lo menos como bien señalas salir de Cuba aunque sea a Haití) y por demás mentiroso, no dudes que sea hasta vecino de Eliécer y la Seguridad se valga de él como instrumento porque tanto le sirve a sus propósitos como le retribuyen dándole la oportunidad de que «desahogue» toda el celo personal que la figura de nuestro líder le inspira…Hmmm si es vecino tuyo Eliécer amárrate una tirita roja que ya que él no puede hacerte daño con el verbo no sea que intente con otra cosa jaja!!

  6. Tienes toda la razón Iliana, es demasiado sospechoso el silencio de ellos, ¿será que han visto prudente evitarles a sus jefes un problema con Silvio y como ellos cuidan bien sus cargos tienen mucho cuidado con el «palo en que se rascan» y parece que lo más prudente en este caso para ellos es tomar el pie de la letra y lo más literalmente posible el título de su serie favorita: «el silencio he tenido que ser»

    • Yoan el tal David escribe desde Las Tunas, nunca ha salido de Cuba seguro jajajaaj y nos dice que vive en Miami, escribe desde o cerca del Hospital Ernesto Guevara en Las Tunas.

      Iliana Hernández

  7. Es curioso que no hayan comentado nada ni Eric ni David de este pots, no les parece extraño eso? Será que desde donde están no les es posible ver un vídeo tan largo?

    Iliana Hernández.

  8. Hola a todos

    Me resultó muy interesante el documental, el cual tiene varios mensajes muy importantes.
    Recuerdo que cuando todavía estaba Fidel al mando, era inimaginable que Silvio ni nadie se atreviera a hacer un documental de este tipo, y mucho menos las personas comunes se hubieran atrevido en aquel entonces a hacer este tipo de comentarios que hacen en el documental, había una mordaza total y solo los opositores de “barricada” se atrevían a desafiar al todopoderoso.
    Ahora, aunque la esencia del sistema se mantiene intacta, han cambiado algunas cosas, sobre todo ha cambiado la gente que ya ha perdido un poco el miedo a decir lo que piensa.
    Cuando la crisis llegaba a un punto crítico, y la frustración acumulada ya estaba al hacer reventar a la sociedad cubana, Raúl comenzó a flexibilizar un poco la mordaza y la camisa de fuerza que existía, lo cual le dio buen resultado pues algunos ingenuos volvieron a creer en la promesa de siempre, de que las cosas iban a mejorar. En aquella época estaban frescas las locuras del anciano presidente como los trabajadores sociales, la revolución energética, etc. Que incluso eran motivo de inconformidad dentro de las filas del oficialismo, pero no se atrevían a criticar.
    Silvio Rodríguez fue uno de los que hizo algunas críticas, pero siempre dentro de lo permitido a criticar, nunca ha criticado la raíz del problema que es el sistema (totalitario e ineficiente) y los principales dirigentes del mismo. Por el contrario es un ferviente defensor del gobierno Castro-Comunista, lo cual le ha permitido mantener los privilegios de la élite. Yo personalmente lo vi en Varadero hospedándose en hoteles cuando los cubanos no tenían permitido esto, y es de los pocos que desde un principio tuvo acceso a Internet, a canales por satélite, etc.
    Este documental es bastante crítico con una de las promesas de Fidel, la vivienda. Es muy triste ver la pobreza, el deterioro, la miseria, la falta de cultura, y tantos etcéteras que se prometieron eliminar y que no se han reconocido públicamente por el gobierno cubano. Creo que es muy difícil que este documental lo pasen en la televisión cubana pues muestra la cruda realidad de nuestra patria y esto perjudicaría la imagen artificial creada.
    Algo positivo es ver como las personas ya empiezan a perder el miedo a hacer críticas públicas, aunque siempre sale a relucir el miedo a las represalias cuando aclaran que no están en contra del gobierno.
    Es triste ver cómo ha calado la mentalidad en algunos cubanos que esperan que el gobierno les dé una casa y se pasan la vida entera esperando por ella. Lo que debiera propiciar el gobierno es la forma de poder construir o comprar una vivienda digna, sin esperar que el estado todo poderoso se la otorgue, por la cual tendrán que vivir eternamente agradecidos.
    Creo que el gobierno debiera vender parcelas y materiales libremente, a los cubanos residentes en Cuba o en el exterior, con plenitud de derechos para tener propiedades en Cuba. Incluso debiera permitirles a los cubanos construir sus negocios y prosperar; porque en Cuba está prohibido prosperar y ser independientes; esa es la ideología del sistema imperante en Cuba.

    Un saludo fraternal a todos.

  9. Que horror. Que destruccion, no solo la de los barrios, sino la de las personas. Achicharrados, sin comida, sin ropa, y sin derechos. Que alegria y que dignidad hay en eso? Un documental de ver como viven los que viven bien en Cuba dejaria con la boca abierta a toda esa pobre gente. Pero nadie se atreveria a hacer un documental asi, ni siquiera silvio a mostrar su propia casa.

  10. Muchas gracias por mostrarle a todos la realidad de nuestra tierra ensangrentada por la desilusión, lo mejor y mas real de la cuba de hoy

  11. Perdona Eliecer, admire tu trabajo y disfruto de las lecturas que publicas en Somos+, este mensaje ni siquiera lo abro, pues de ese senor no me interesa ni quiero escuchar nada… de Nuevo te pido disculpas

    • Jose lo importante de este documental no es Silvio Rodriguez sino lo que transmiten las personas que salen en el documental.

      Iliana Hernández

Comments are closed.