Crónicas de un comunista decepcionado

En mi reciente visita a Valladolid tuve un casual pero férreo debate con cierto dirigente del Partido Socialista Obrero Español, enfrascado en defender a ultranza el modo en que ha sido gobernada Cuba en el último medio siglo y usaba como argumento fundamental “la indiscutible calidad del sistema de salud cubano, gratuito y todo un referente para el mundo”. Me pareció curioso que un español, teniendo el que es tomado como uno de los mejores del mundo, fijara su mirada en el nuestro que deja tanto que desear.

Me ha parecido oportuno entonces compartir el testimonio de un hombre que tuve el gusto de conocer. Aquella vez puso en mis manos sus declaraciones más desgarradoras. Se trata de un libro que tuve intención de presentar a alguna editorial a pesar de que su autor no es un avezado escritor sino un padre que se desahoga en sus páginas. Roberto Chávez Roque sufrió junto a su familia la pérdida de su amado hijo Ernesto -llamado así por haber nacido un 8 de octubre y por la admiración de su padre por el guerrillero argentino- con apenas quince años, a causa de una injustificable negligencia médica.

Todo está dicho en las páginas de «Crónica de un comunista decepcionado» con lujo de detalles, con sus palabras, con sus caprichosas gramática y ortografía, con su antojadiza puntuación. Hubiera podido poner este libro en manos de un editor que puliera estas cosas, que terminara abrillantando su estilo, sin embargo he preferido mostrarlo enseguida, tal y como está porque me he percatado de que esa naturalidad es un valor: desvela la desesperación de un padre y su familia por haber sido víctimas, en primer lugar, de la enfermedad de un hijo, pero después, de un trato arbitrario e injusto, de un mal proceder médico, de la muerte del muchacho y de los oídos sordos de las autoridades que no han sido capaces, aun con todo esto, de coger el rábano por las hojas.

Espero que este libro, tecleado por su autor tarde a tarde en casa de un vecino que gentilmente le dejaba la computadora y con la lentitud de alguien poco ducho en el mundo informático, consiga emocionarlos y sensibilizarlos como lo han hecho conmigo y con los amigos que han podido leerlo.

Ing. Eliécer Ávila

Descarga el libro en PDF:  Crónicas de un comunista decepcionado

El libro estará permanentemente en la Página de Artículos de este blog.

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

, ,
10 comments on “Crónicas de un comunista decepcionado
  1. Que le llegue a esos padres toda mi admiración. Es difícil por lo que están pasando y este libro viene siendo como su salvación. Todo lo que han estado haciendo para que su muerte no quede impune es meritorio. A la revolución tiene el padre que agradecerle que ni siquiera pudiera refugiarse en la posibilidad de una vida mejor en otro lugar, al menos es el consuelo de algunos.

  2. El problema es que Cuba y los castro viven del pueblo cubano, communista en su grande mayoria. Los dissidentes son muy pocos y casado por el poder y l’ ayuda de los chivatones cubanos.
    La grande mayoria del pueblo cubano le conviene ese sistema, no quiere cambiar, que nadie se equivoque.
    Por eso manana y pasado manana seran igual que hoy y ayer. Lo que quiere el pueblo cubano son los yumas para robarles y aprovechar, nada mas.

  3. Es que en ese formato es el que está y en el cual lo descargué pero da el problema que ya les comento y que sin duda tiene que ver con las compatibilidades de las versiones. En lo adelante les recomiendo que utilicen la plataforma pdf (sigla del inglés Portable Document Format, “formato de documento portátil”) que en realidad fue creada para eso, el intercambio de archivos sin que surjan dichos conflictos.

  4. Para Ileana o Eliecer
    Por favor, sería posible que colocarán para la descarga un vínculo del trabajo en PDF? Descargué el archivo pero al parecer por la versión del office que tengo (2010) no se abre correctamente y surgen páginas dañadas, esto podría sucederle a otras personas. Igual podrían enviarlo directamente a mi correo si les es posible.
    Pude leer una buena parte y la verdad lloré ante la desesperación de ese padre. Tengo 4 hijos y naturalmente que uno se estremece ante la posibilidad de pasar por algo así. No tengo palabras de aliento que pueda trasmitirle a esas personas que sean dignas de su dolor. Encima de su desgracia han tropezado con todo un vendaval de seres sin humanidad que solo les importa mantener la ilusión de los estándares que hipócritamente se anuncian a bombo y platillo al mundo.
    Si criticable y digno de severa sanción es el proceder del médico lo que asusta, y a la larga es mucho peor, es la falta de voluntad en las mas altas esferas para hacer de dicha tragedia una amarga excepción y establecer las medidas necesarias para que no se repitan.

  5. Estoy por el capitulo 6 del libro, es vergonzoso ver como pelotean al pobre hombre de un lado para otro sin dar una respuesta a su caso, todos son cómplices, entre ellos se protegen y no les importa el dolor de los familiares, pero este señor es un valiente y no van a conseguir de él que se canse de seguir luchando porque eso es lo que quieren con tanto peloteo que él se canse de luchar. Que vergüenza de instituciones, que vergüenza de país.

    Iliana Hernández

  6. Desgarrador ,espero que las cosas cambien de lo contrario estariamos leyendo anecdotas tan tristes como esta de la realidad de todos los cubanos.Saludos desde New Orleans.

  7. LO QUE PASA SENCILLAMENTE QUE AQUI SE QUEJAN DE TODO LO BUENO QUE TIENEN, PERO ESA PERSONA DEL PSOE, LO QUE TIENE QUE HACER ES IRSE A VIVIR A CUBA, PASAR LAS MISMA NECESIDADES Y LOS MISMOS TRATOS QUE RECIBEN LOS CUBANOS DE PUEBLO, LOS QUE NO TIENEN MONEDA FUERTE PARA HACER REGALITOS PARA RECIBIR Y SER ATENDIDO; QUE RECIBA LOS MISMOS TRATOS CUANDO SE ENFERME EN CUALQUIER HOSPITAL CUBANO PERO COMO UNO MAS, QUE COMPRE LA MISMA COMIDA EN MN CON UN SALARIO BAJO. NADIE SABE LA DESESPERACION QUE PUEDA PASAR UNA MADRE O UN PADRE CUANDO POR NEGLIGENCIA MEDICA O POR UN TRATO MALO, SE LE MUERA UN HIJO, CUANDO MATAN A UNA MADRE ANCIANA POR UNA NEGLIGENCIA EN EL HOSPITAL ARMEJEIRAS, Y QUE HASTA EL SOL DE HOY LOS HIJOS ESTAN ESPERANDO LA RECLAMACION ECHA A DICHO HOSPITAL Y SANCION DE LA ENFERMERA Y MUCHOS MAS CASOS. QUE NO DEFIENDA TANTO EL SISTEMA COMUNISTA DE CUBA SI NO LO HA VIVIDO EN CARNE PROPIA, SINO COMO TURISTA DE VISITA EN LA ISLA.

Comments are closed.