Maratonista cubana desafía a Willy Toledo con un video

 

Iliana Hernandez

La maratonista cubana Iliana Hernández, residente en España, colgó en su canal de YouTube un video de 2013 donde se observa a un agente de la Seguridad del Estado profiriéndole fuertes amenazas.

La atleta y activista del partido opositor creado por Eliecer Ávila Somos + explicó a Radio Martí que su intención al subir el video es desmentir las declaraciones del actor español Willy Toledode que en Cuba no se persigue a los disidentes.

«Jamás nadie en la Revolución cubana ha sido asesinado, jamás nadie ha sido torturado», aseguró Toledo en el programa ‘Un Tiempo Nuevo’ de la cadena española Tele Cinco.

Willy Toledo, foto tomada de internet

Willy Toledo, foto tomada de internet

Los hechos que muestra el video tuvieron lugar en el 2013 durante un viaje que realizó a la isla: Iliana se encontraba en el pueblo habanero de Cojímar, visitando a su madre, cuando recibió la visita del agente «Mandy», quien la cuestiona por su filiación al Movimiento Somos + y la amenaza con deportarla.

En el video, el oficial, que asegura llevar 28 años de servicio en la Seguridad del Estado, aparece para citarla a la dependencia de Inmigración y Extranjería. Ella le exige una citación oficial y él le responde: «Nos vemos mañana en Inmigración… No una citación, yo voy a venir con una patrulla».

«Fíjate la posición que tú tienes, te lo estoy diciendo delante de tu mamá, porque esas posiciones después pesan. Y te van a pesar, te lo estoy diciendo yo a ti, que casi somos de una misma generación», dice el represor vestido de civil.

Un paso difícil

En conversación con periodistas del programa Con Voz Propia, de Radio Martí, Hernández dijo este martes que decidió colgar el material en las redes sociales «porque hay un actor que es cómplice de la dictadura castrista que se llama Willy Toledo y estaba en un programa de Tele Cinco (en España), y el señor estaba diciendo queen Cuba no se le molestaba a ningún disidente, a ninguna persona que pensara diferente, que eso todo era mentira, que a esas personas el Gobierno no las molestaba».

«Mis amistades no se pueden creer que en Cuba pasen estas cosas», explicó Iliana.

En 2013 se sumó a la iniciativa del joven Eliecer Ávila, de crear un partido plural para los cubanos de dentro y fuera de la isla. Desde entonces, la atleta ha activado más su participación en redes sociales como Twitter y Facebook, así como el blog Guantanamera en «des Sables», donde expone de manera diáfana sus preocupaciones por los Derechos Humanos, sesiones de entrenamientos y encuentros con sus amigos de diferentes puntos del mundo.

El empuje

En 1994, en plena crisis de los balseros, intentó por primera vez salir de Cuba. En su segundo intento pasó varios días de caminata, bordeando la costa para penetrar en los predios de la Base Naval de Guantánamo, pero fue detenida y recluida 37 días en un calabozo.

Ese percance, de días con poca agua y largas caminatas, la motivó años después a entrenarse para participar en la 30ª edición de la Marathon Des Sables, a realizarse entre el 3 y el 13 de abril en el desierto del Sahara.

Se trata de una carrera de «autosuficiencia alimentaria» con unos 1.350 corredores, provenientes de medio centenar de países de todo el mundo. Y donde deberán vencer la distancia escalofriante de 250 kilómetros atravesando dunas, djebels, ergios y lagos secos para llegar a la meta.

El espíritu emprendedor de Hernández la tiene envuelta en un proyecto a realizar cuando regrese de la Maratón. «Voy a abrir papas y cañas. Voy a vender papa rellena, ya estoy con el proyecto muy avanzado y la verdad es que tengo mucha ilusión… que me salen muy ricas», enfatizó.

MartíNoticias.com 

 

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

8 comments on “Maratonista cubana desafía a Willy Toledo con un video
  1. buenas noche JCABRERA, no digas que es SPAM porque lo coloque en un articulo y me lo borraron, dime quien es el sistema? uds, son los que regulan te reto a que coloquen mi comentario fijate lo colocare una sola ves, anda borralo!!

    y no es SPAM XQ CADA COMENTARIO ES DIFERENTE

    mientras los miembros del “movimiento somos +” viajan y viven llenos de comodidades en el exterior con lujosas cenas en hermosos lugares despilfarrando dinero que facilmente puede servir para una buena causa ya que en cuba las comunidades carecen de servicios, el movimiento somos + se excusan en una falsa disidencia que durante decadas han vivido excusandose en una oposicion siempre los sueños de cualquier contrarevolucionario ha sido viajar y gozar de beneficios, que ironia ellos dicen que son promotores del cambio y lo hacen por una buena causa pero no es asi porque el pueblo no ve impacto no ve beneficio no ve nada, mientras al exterior llevan el mismo discurso desgastado durante decadas que no ha tenido ningun efecto sobre un pueblo consciente revolucionario que sabe de donde viene y hacia donde va, podemos ver el caso mas conocido del contrarevolucionario como lo es hanner hechavarria que durante años soño con viajar con salir de cuba a tal punto que llego a la habana con la intencion de jinetear muchos diran que por las circunstacia lo llevo hacer eso, pero no es asi porque son excusas el al igual que su hermano que aun se dedica a esa vida, luego llego al movimiento con las misma intenciones y leee salio bien la jugada, se escuda detras de la figura de su padre que es un militar retirado mientras el mismo hanner lo hecho de su propia casa que el señor hecharria compro con tanto sacrificio propinandole un mal gusto que lo llevo al policlinico, es asi que el padre fue expulsado de los circulos sociales por culpa de su hijo en fin, yo apuesto a una cuba mas abierta al dialogo en la reconcialiacion nacional

    un dia llegue a este blog buscando una opcion seria y responsable que promoviera valores y dialogo pero al ver ciertos personajes como este, y ver que el autodenominado lider eliecer avila apoya toda esa falta de seriedad no crei en nada de esto, podemos ver las fotografias con quienes se reunen, cuando viajan no se reunen con el pueblo no socializan y hacen intervnciones a cielo abierto, todo ocurre a puerta cerrada en 4 paredes con gente de la nice, como puedo creer en una cosa asi que no me transmite la mas minima confianza

    la republica se merece gente que promueva el dialogo dentro del pais, que se realicen asambleas con el guajiro que se recorran el pais entero hasta el ultimo rincon, podemos preguntarle a cualquiera del movimiento si a cuantas provincias han ido? a cuantos municipios? quienes los conoce? ahora preguntemosle afuera a ver quienes los conocen?

  2. cual es la libertad de expresion que uds fomentan? cuando moderan los comentarios que les conviene que clase de circo es esto cuando los payasos se pagan y se dan el cambio

    • Estimado Ramon, No confunda la libertad de expresion con el SPAM. Usted ha pegado el mismo texto en 6 paginas seguidas y el sistema los ha clasificado como spam. Estas invitado a dialogar y expresar tu punto de vista desde el respeto y la no violencia.
      Un abrazo,
      Somos+

  3. Otro consejo aprende un poco si quieres comentar de el tema, que es edición de radio o tv que por cierto el sistema de uds está bastante viejo solo la capital tiene el poder y para eso se mueven en carros buenos con maquinas no tan tan pero con lo necesario para levantar jaajaaja, es solo intimidante porque lo real está en el chequeo visual pero con todo y eso ya nadie está escondido para lo real así que prepárate un poco y revisa conceptos de edición, guion, y todo lo de la técnica ok, saludos hermano piensa y no te enredes tu mismo nadie quiere lo malo solo que sean sinceros y ayuden al pueblo con las verdades y sus necesidades que están y nadie la puede editar ni ponerle guion ok.

  4. Hermano y seguimos en las mismas, tu por casualidad dudas de la sinceridad de los que de verdad queremos que no suceda este tipo de cosas es mas tu sabes lo que es un guion de radio o tv, hermano no seas iluso se nota y se ve la realidad de algo tan espontaneo como novedoso, si novedoso porque nadie pensaba que eso fuera cierto y mira lo es y para que contarte más si tu sabes como es el funcionamiento interno del sistema y cuando no puedes con bases empiezas a meter medidas de las que ensenan en la escuela para que la gente resbale con algo tan evidente, fíjate la palabra (medidas) esa es muy conocida por los que como tu sirven a algo poco funcional y sin carácter, no quieras tapar la realidad que dio a conocer Ileana que hasta ahora no han podido ni podrán ablandarla ok, porque con la verdad y las ideas de una Cuba linda y unida que no sea la que separe a cientos de familias ellos hacen esto ya que el gobierno no se proyecta en ninguna modalidad de cambio y queremos un cambio pero para bien para futuro de los niños y bienestar familiar lo mismo de los 80 pero sin la URSS y si se puede lo que sucede que los que dirigen son bacas sagradas que se acostumbraron a la URSS sin hacer nada coger todo y eso en cuba no funciona y esa frase de dirigentes gorditos detrás de un buro de hacer más con menos no funciona no hay economía que haga más con menos, necesitamos pensar no hacer lo que los que viven bien dicen que sea lo mejor dejen esa onda de militares que el militar que no es jefe también se muere de hambre y tiene que buscar el hueco ese hueco que el gobierno obliga y es lo ilegal, recuerden que podemos vivir bien, legal y honesto porque somos trabajadores y emprendedores solo que ese deterioro es de la mierda que nos impone quien dirige que lo tiene todo, un saludo revolucionario y si no entendiste dime porque ya creo que se comenta del blog de Ramón y David los agentes que quieren engañar con (medidas) y recuerda estás hablando con alguien que no es tonto como quieres hacer ver a muchos de aquí ok.

  5. Iliana, vi el video, me parece demasiado fácil para ser verdad. A no ser que participara una tercera persona, que va no es creible por mucho que lo vea, demasiado fácil para ser verdad. Un invento más, con buen guión y todo.

  6. Lo de este actor es una verguenza. Seguro que va a Cuba a irse de fiesta con mulatitas y a tomar mojitos a la HabanaAsí cualquiera apoya a una dictadura. Eso si, no vive allí con las necesidades de los cubanos. Das verguenza Willi Toledo.

    • Arian, en comentario anterior, no publicado, al parecer al moderador no le gusto, decía que hay que tener cuidado con el tema de las mulatitas y las fiestas en Cuba, eso se asocia a jineterismo y hay a quien le puede tocar de muy cerca. También pregunte que había pasado con Willy, si le habían cerrado contratos y demás a partir del famoso enfrentamiento de la maratonista, pregunto eso para saber el poder que tiene y el caso que le hicieron a todo lo que dijo.

      Por cierto un titular de palo periodístico y todo, mira esto ¨Maratonista cubana desafía a Willy Toledo con un video¨, que crees, uan personalidad como es maratonista desafiando a un actor.

      Por cierto, yo pense que el video que colgó era de otros opositores, era de ella misma, yoista que eres.

Comments are closed.