Un par de buenos goles…

Reynaldo, Victor y Eliécer con abogados australianos

Reynaldo, Victor y Eliécer con abogados australianos

En la tarde de hoy fui invitado junto a otros colegas a conversar con un grupo de Juristas Australianos que se encuentran de visita en Cuba. El encuentro se produjo en un salón del hotel Saratoga en el centro histórico habanero. Me siento honrado de asistir a esta cita y poder explicar desde un punto de vista distinto la realidad de mi país. La charla se extendió por más de dos horas y estuvo colmada de preguntas que suelen ir desde el proceso eleccionario y la estructura del gobierno hasta la carne de res y el matrimonio gay.

La curiosidad por saber lo que pasa en Cuba no es algo nuevo, lo que pudiéramos decir que es nuevo es la disposición de estas delegaciones a escuchar voces alternativas al gobierno en un marco natural, abierto y transparente.

La sensación que nos quedó a los que allí asistimos fue que nuestra versión se ajustaba mucho más a lo que ellos habían visto en las calles del país.

Algunos visitantes referían que durante los traslados a lugares turísticos como Viñales, miraban a los costados, las casitas, la gente, las carretas, los camiones cargados de personas y se sentían como en una misión humanitaria en un país en guerra. Mucho más al caminar por las calles de Centro Habana y ver la destrucción y la basura por todos lados.

“Algo no juega aquí” me dijo una abogada de nos 50 años. “Un país con las supuestas estadísticas que muestra Cuba, no puede lucir así”.

Pienso que cada una de estas personas salió del lugar con las dudas bien aclaradas.

Reinaldo Escobar, Víctor Ariel y yo hicimos nuestro mejor esfuerzo en ese sentido. Es un verdadero lujo compartir una exposición con estos amigos. Personas, claras, joviales, mesuradas, simpáticas y sobre todo extremadamente inteligentes y sagaces. Por algo no se atreven los del Partido Comunista a competir en buena lid. Saben que perderían por RSC en el primer round.

Así que prefirieron esta vez hacer lo único que saben; poner gente con cara de velorio afuera del salón a vigilar lo que ya es público. Pero bueno, tienen que darles trabajo a esos miles de jóvenes que han reclutado a base de engaños y que no pueden expulsar ahora como si nada.

Nosotros adelante, disponibles para todo el que con buena fe nos quiera escuchar. Prestos a compartir nuestras ideas y proyectos. Sí, porque no solo tenemos críticas y un listado infinito de problemas sobre los cuales hablar. Tenemos un proyecto de país que defender. Tenemos muy claro cuáles son nuestras fortalezas como pueblo y las compartimos también. Pues sobre esos pilares tendremos que reconstruirnos.

Más tarde, cuando el cansancio ya se hacía presente, llegó la invitación a compartir con un grupo de estudiantes norteamericanos. Son de Chicago, estudian derecho y es su primera vez en Cuba. Tomaron la decisión de vernos por su propia cuenta, muestra de ello es que el profesor que vino al frente no asistió a la cena.

2 miembros de somos + con estudiantes americanos

2 miembros de somos + con estudiantes americanos

Esta vez, los estudiantes intercambiaron durante casi cuatro horas con varios miembros de SOMOS+. De nuevo una lluvia de preguntas complicadas de explicar. Más aun necesitando el auxilio de la traducción. En esto nos ayudó una becaria colombiana nacida en EEUU que sin dominar perfectamente el español hizo un gran esfuerzo y estuvo brillante, pues los muchachos lo mismo dejaron salir lágrimas que estruendosas carcajadas. (Los personajes de los cuadros colgados en la pared fueron los únicos que no se rieron en toda la noche).

Algunos no entendían por ejemplo: ¿Por qué cada vez que intentamos hablar con alguien en la calle se pone pálido, nervioso y mira para los costados?

Agradezco a los muchachos del movimiento la sinceridad y el valor con que expresaron su verdad ante cada pregunta en este intercambio. Agradezco a estos jóvenes norteamericanos y a los abogados australianos el ejercicio de libertad que hicieron al invitarnos, actitud que debiera ser regla y no excepción.

Agradezco igualmente a los policías que nos protegieron todo el tiempo que duró la reunión, no tenían por qué ocultarse cuando salíamos del floridita, hubieran sido bienvenidos incluso en la mesa. Gracias también a la mulata de espejuelitos y con el short arremangao que mientras nos despedíamos no dejaba de rondarnos y mirarnos insistentemente. Debió ser una buena federada que amablemente quería brindarnos café…

SOMOS+ y seguimos.

Ing. Eliécer Avila.

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

,
6 comments on “Un par de buenos goles…
  1. Los problemas del pueblo cubano son los que hay que resolver y que se conozcan en estas conversaciones, Guillelo no pretendas tergiversar y confundir con los problemas del mundo entero segun tu idiologia disociativa, que primero los cubanos deben ocuparse de solucionar los problemas de Cuba creados por 55 anos de tirania. pues tu bien sabes que tus 32 anos en el socialismo los dejaste hace 30 anos y todo parece indicar a pesar de tu jerigonza que no piensa volver a vivir lo que viviste 32 anos alli, y prefieres lo que criticas pero disfrutas aca, no imites a Castro en la forma de actuar desviando la atencion de lo principal, que en este caso es Cuba y su libertad en democracia.

  2. Estos encuentros son provechosos porque se comparten ideas y pensamientos. Por más que lo digan pero yo creo algo está cambiando en la Isla porque estos encuentros no se podían llevar a cabo unos años atrás sin que fueran abortados por la Seguridad de Estado. Ojalá así sea y no haya un «tira pa ´tras» nuevamente. Lo lamentable quizás es que el tema haya sido «pa´un solo lao», porque el capitalismo, éste de nuestro hemisferio, dista mucho de lo que se debería pretender para Cuba, desde mi punto de vista (he vivido en el socialismo 32 años y en el capitalismo el resto 30 años). No he oído nada acerca de las transnacionales (la perversas) que siempre quieren imponer sus interéses y voluntades en los países donde ponen sus tentáculos. No he oído hablar nada sobre esa oscura organización que está detrás del Poder en los Estados Unidos. Nada sobre los millones de pobres que sobreviven en ese país. Nada sobre el trafico de armas, de personas y de drogas (que ya tienen a México sumido en la peor crisis social y política de su historia). No he oído hablar sobre los demás problemas sociales que serían una vergüenza en países llamados civilizados. No he oído nada sobre la base de la cultura estadounidense que es el dinero, la avaricia y el consumismo desenfrenado….Me pregunto ¿Es a eso a lo que aspira la disidencia en Cuba?

  3. Suerte Eliecer, poco a poco se avanza y cada vez aparecen menos argumentos para silenciar la voz contraria, por ello el desespero.

Comments are closed.