En defensa de nuestros médicos

En defensa de nuestros médicos.

Médicos cubanos antes de salir a una misión. (EFE)
Médicos cubanos antes de salir a una misión. (EFE)

Anoche mientras veía las imágenes del recibimiento a los médicos que participaron en la lucha contra el ébola en África, me sentí muy emocionado. Considero que cada hombre o mujer que en el mundo decide correr estos riesgos por salvar vidas de seres humanos desconocidos a miles de kilómetros de distancia merece todo el respeto y la admiración. En mi propia familia hay ejemplos en este sentido.

Se equivocan totalmente los que piensan que por el hecho de tener ideas políticas distintas, por querer Internet para todos, salarios reales y libertades fundamentales, la oposición tiene que estar en contra de la solidaridad o no reconocer la valentía y el heroísmo de nuestros galenos. Nada más alejado de la verdad.

Por el contrario, si pudiéramos asistir a un parlamento democrático, muchos lucharíamos todo el tiempo a favor de mejores condiciones de vida y de trabajo para ellos. Considero que de la misma forma en la que es legítimo el ejercicio de compartir recursos materiales y humanos con los más necesitados, también es legítimo librar un debate serio en nuestro país sobre los salarios, la seguridad y el papel del Estado en general respecto a nuestros cooperantes. Muchos de ellos nos han escrito varias cartas contándonos sus experiencias, con sus luces y sombras.

Por otro lado, persiste el problema fundamental sobre los ingresos de los profesionales cubanos dentro el país. Y esto es extensivo a todos los sectores y atenta directamente contra lo que debiera ser el objetivo primordial, que es la adecuada atención a nuestra propia gente.

Tanto derecho tiene a progresar en la vida el médico que atiende a las familias de la montaña en la Sierra Maestra, como el que opera en un salón del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en el Vedado capitalino o el que ejerce su labor fuera del país. Todos se sacrifican de igual forma y el costo de ese sacrificio es extensivo a sus familias, cuyos daños a todos los niveles están por estudiar, publicar y discutir.

Se equivocan totalmente los que piensan que por el hecho de tener ideas políticas distintas, la oposición tiene que estar en contra de la solidaridad o no reconocer la valentía y el heroísmo de nuestros galenos

Conozco a especialistas clínicos y cirujanos que no tienen ni una bicicleta para llegar al trabajo y hacen guardias interminables con meriendas que a veces no pasan de una bola de plátano burro y un vaso de agua de azúcar. También conozco a muchachos que pasaron un curso de un mes de optometría, salieron de misión y a su regreso ya puedendarle botella a su profesor en su propio carro. Y lo que está mal, no es lo segundo, sino lo primero.

En todo caso, no pretendo abordar en su totalidad este tema en un solo artículo. Así que retomo la idea original, que no es más que felicitar de todo corazón a los médicos, enfermeros y personal de apoyo que llegaron ayer. Quiero reiterarles que en nosotros tendrán siempre un aliado. La lucha por la democracia es también una lucha por la vida, por la paz y por la felicidad material y espiritual de los pueblos, sin la cual no puede haber salud posible.

14ymedio

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

24 comments on “En defensa de nuestros médicos
  1. David, al parecer no puedes hacer otra cosa que seguir ladrando y siempre al mismo nivel y con los mismos mensajes absurdos como de costumbre. Estas perdiendo tu tiempo. Esquibando la mayoria de los argumentos de tus ribales que es lo que estas haciendo tú, reconoces su veracidad. Pero claro, no te queda otra, estas muy conciente de eso. Aunque sigas haciendo muy bien tu trabajo el resultado siempre será el mismo, hacer el ridículo.Por lo demas, muy buen articulo Eliecer. Pero me gustó mucho más los comentarios de polillon, pedro diaz, idel y juan carlos sin ofender ni menospreciar a los demas. Aqui les comparto un video que subí al facebook de una señora de mi municipio que es enfermera y que apesar de no conocernos, por recomendaciones de un amigo mio se acercó y me pidió ayuda para publicar su caso en Internet. Ella es seropositiva y a sufrido de muchos desaciertos entre ellos un accidente que casi le cuesta su vida. Desea mucho cumplir una mision en el extranjero y el estado no se lo permite por su enfermedad, argumentando que el problema es de los paices externos que no aceptan personas con VIH. El video es mas largo pero mi internet es muy corto.
    https://www.facebook.com/peterlakecuba/videos/663702990400302/

    • Pedro Lago Segura,

      Cuando un perro ladra, siempre las perras le responden, eso le veo en la calle y en las clínicas, no me imagine que aquí tambien lo veria. Tampoco me imagino que ningún país se arriesgue a aceptar una persona con una enfermedad transmisible, como es el caso que dices. En el caso del ébola eso paso, se cerraron fronteras y se limitaron vuelos, entonces cual es el problema?

      • Realmente es un estupido el que hizo este comentario. No tiene ningun tipo de etica ni de sentido comun. Diganle al jefe que cambie al inverbe que esta detras del perfil.

  2. David, si fueras tan amable de explicarme, explicarnos, como es eso de que si te eligen en el barrio puedes formar parte del parlamento cubano, asi, de manera directa. Ah, y si fueras tan amable de hacerlo sobre la base de la practica y la ley electoral cubana, te lo agradecería. Espero sepas de lo que hablo, es decir, que lo que comentaste no sea parte de la retorica oficial, de la cual formas parte sin dudas, sino de los amplios conocimientos que posees sobre la materia.

    • Hanoi,
      Bueno si te lo explico como es de seguro diras que es la retórica oficial, luego entonces perdería mi tiempo, pues por lo general cuando uds. quieren que una cosa sea como uds. lo ven, no hay forma de que lo entiendan por mucho que se le explique. De todas formas los candidatos a las asambleas se proponen por el pueblo en las reuniones de las circunscripciones, generalmente dos, los proponen los residentes del lugar, se puede proponer a cualquiera, el tema está en que sea votado por mayoría. El elegido formaría parte de la Asamblea municipal. Ese es un proceso, el otro sería similar pero para elegir los miembros de la asamblea provincial y los Parlamentarios. Pero siempre es el pueblo quien vota. Muchos contrarrevolucionarios se quejan de que eso no es democrático, yo como lo veo es sencillo, si el pueblo considerara que tienen meritos los proponia en las asambleas de base o de circunscripciones y allí se decidia, recientemente se propuso uno que yo comente sobre ese, no se sé si salió electo, pero nadie puedo decir que no se propusiera, el día de las votaciones se definiría si la gente lo quería o no. Nadie va al parlamento de forma directa, es un proceso. hay un sitio Cubadebate buscalo te puedes informar mejor.

  3. El tema de los trabajadores de salud es interminable. Es cierto que además de recibir unos kilitos más para su familia, van por esa misión de ayudar que lleva cada médico, lo triste de la historia es que el Gobierno los sigue manipulando a su conveniencia, engañando a medio mundo con la imagen de estos médicos que mata de hambre y aún así tienen fuerzas para salvar al prójimo sea donde sea, el Gobierno los tiene de esclavos como también al PUEBLO cubano, claro excluyendo a unos pocos que ya sabemos sobreviven de la doble moral y el oportunismo que en un país corrupto a veces pienso es la única manera. Gracias a todos los trabajadores cubanos por su hermosa labor y espero algún día sean tratados como esos grandes héroes, pero no con diacursos baratos, sino con salarios dignos que les permita mejorar su calidad de vida y así cuando terminan una guardia no tienen que pedalear en una bicicleta y levantarse sin casi dormir, pensando que le dá a su hijo de desayuno. Nadie me lo contó, lo viví (dejo esa nota para aquellos que hablan de que no conoemos Cuba y están más perdidos que la Luna Nueva)

  4. Me encanto este articulo! Cosa que no deja mi mente tranquila, es saber, oír en las noticias que nuestros buenos médicos andan por el mundo, mientras los policlínicos y hospitales se vacían! -Cuba tiene muy buenos médicos- me dicen muchos, que no son necesariamente cubanos. Ya no los tenemos ¨tanto¨. Tristemente ya todos se están yendo…ya no son ¨nuestros médicos¨. Nos quedamos con los emergentes y los ¨buenos¨ andan de misión internacionalista. Es emocionante saber que estos médicos nos representan fuera…pero dentro de Cuba! las misiones nacionalistas un no llegan a las montañas mas intrincadas de la isla…quién se solidariza con nuestros guajiros…

    • Hola Yaima, estoy muy de acuerdo contigo en que a las montanas no va ningun medico, te digo algo? yo fui a una mission dentro de Cuba, no te suena gracioso? es el colmo del recontracolmo, eso explica la magnitude del problema sanitario en Cuba. Mi trabajo fue considerado una mission porque la provincia donde fui hacia anos de anos que no era atendida por mi especialidad.la provincia era Matanzas (Marti, Bolondron, Calimete, Jaguey, etc) asi que imagino como estarian las regiones del Escambray para no alejarme mucho de la capital.
      Te digo otra noticia? todas las estadisticas que se recogian en la mission de Venezuela, Guatemala, y Bolivia eran falsas y los medicos nacionales que trabajaban con nosotros inicialmente protestaban porque no estaban acostumbrados a realizar fraudes pero, paso el tiempo y paso … los medicos que se alistaron en la mission tambien comenzaron a hacer los mismos fraudes porque los NUMEROS para el comdte tenian que reflejar crecimiento aunque todo fuera una utopia, para luego publicarlos y contentar a quien ya sabes, y nosotros no teniamos opciones porque sino….ya sabes tunturuntun parar Cuba de regreso.no importaban las condiciones, ni tu seguridad, ni tu salud, nada de eso. tenias que defender tus ctvos.
      Algo importante para mi no recuerdo haber escuchado que se publicaran en la prensa todos los medicos que han perdido su vida, o han enfermado luego de estar en la mission, no recuerdo que se les haya asegurado con un salario honorable y un seguimiento medico a ellos o a su familia, y por ultimo recientemente lei unas estadisticas del resultado de los examines de revalida de medicos formados en Cuba tanto en Chile como en Costa Rica, y el resultado es nefasto, no aprueban los examenes, despues de varios intentos, obvio en estos no hay formas de hacer fraudes, no hay amiguismo y la cosa es solo con conocimiento. Asi que no creo que se pueda hablar ni siquiera de potoncia medica ni nada por el estilo, nuestra formacion es de las mas mediocres como resultado de una larga cadena, como ves los prof no quieren ensenar, no se actualizan, no tienen internet, no tienen comida, no tienen dinero, etc etc etc. y todavia el pueblo no se percata de eso. Las consultas en Cuba ya cuestan por debajo del telon, al medico hay que llevarle merienda, algo que empezo por consideracion porque ya sabes las condiciones y ahora es casi que por obligacion sino tu caso es visto sin deseos, de ultimo, o lo cogen los estudiantes extranjeros que son los peores. Ese patriotism ciego que quieren vender es toda una mentira, si no vas a la mission no ganas para sostenerte, simple y sencillo y cuando regresas no te adaptas a aquello porque la diferencia de salario es muy significativa. los que fueron para el ebola ganarian 8 000 verdes al mes, pero al llegar a la isla esa no es la cantidad que se les pago. algo se perdio por el camino. Ahora Yaima ponte en el lugar de los galenos que harias vas pa’l monte??

      • Alguien tiene que ir pa’l mon monte. Si yo te respondo y te digo que si, que iria, hay algo de riesgo en que no me creas. Pero si! Yo iria. Los del monte tienen derecho a una formacion profesional tambien, al desarrollo. Muchos montes han quedado aislados y abandonados por el mal tratamiento que se les da a los guiajiros que aunque re-pobres, gente humilde y sencilla; tambien tienen derecho a saber. A Cuba hay que alfabetizarla yendo ppr campos y montañas de nuevo. Usando un gps para poder llegar alli donde ninguno » de los altos FUNCIONARIOS» «los pinchos influyentes» se ha atrevido a ir.

        • Me da la impression que no entendiste el chiste, te voy a hablar en numeros para ver si te llega algo, Si tu fueras medico despues de haber estudiado tu carrera tienes una posibilidad de ganar 231 pesos cubanos yendo al monte, y a la vez tienes la posibilidad de ir a hacer el mismo e ineficiente trabajo a Venezuela por 144 dolares = 3600 pesos, tu me vas a decir a mi que irias al monte??? cuando no tienes despues de graduado ni donde vivir ni donde fundar una familia??? la logica indica que no y te respondo exactamente a lo que alludes, Alguien tiene que ir, pero el gobierno no gana con eso, pues cuando tu eliges irte a Venezuela se mete en el bolsillo 3000 dolares por cada uno de los cooperantes mensualmente. Nuevamente te aflora el patriotism pero con eso no se ha resuelto nada. Mal tratamiento tambien reciben los medicos, eso es cierto del gobierno y del pueblo de ambos, por tanto el resultado ya lo mencionaste montes y ciudades abandonadas. En la sociedad hay escalas dado a lo que aporta cada individuo, yo he visto profesores con las batas y los zapatos rotos y he visto delincuentes que no trabajan, viven y usan Dolce & Gabanna.y no te hablo solo de los de barrio, te hablo tambien de los que tu llamas funcionarios por tanto la piramide social esta al reves, y eso no se va a arreglar por mucho que te quejes en defense de los guajiros repobres. Tu irias, pero cuantos mas y por que tiempo harian ese papel??? que a todas luces no lo acompana la logica serias la unica en todo el monte. Los unicos que fueron envueltos en patriotismo fueron aquellos que fueron a Etiopia, Angola a dar sus vidas sin nada a cambio, para ellos, muchos hoy viven en la extrema miseria y muchos estan olvidados. Debes haberte percatado de la diferencia entre lo romantic y lo real.

  5. Eliecer: Discrepo contigo en algunas cosas. Bien es sabido, que las misiones, desde sus mismos comienzos en áfrica, ha sido paraban y propaganda del régimen castrista y una soga al cuello para aquellos que han decidido ir a jugarse la vida, pues de todo es conocido lo que le sucede a los que se niegan a ir, todo esto con un riesgo enorme para sus vidas.Muchos pensaron en ir, creyendo que podrían traer algo que le mejorara su magra existencia. Miles encontraron la muerte y miles de los que regresaron viven hoy en la indigencia.. Te hago una pregunta : ¿Quien tu crees que sea mejor padre, aquel que le da el único pedacito de pan que tiene al hijo ajeno,o el que se lo da a su propio hijo? Eso es lo que esta sucediendo con los galenos. Los hospitales, policlinicos y medicos de familia con falta de estos profesionales y el pueblo, bien, gracias. Estoy convencido que la mayoría de estos médicos, van a las misiones por un interés personal y no por amor al progimo.De todos es sabido que les pagan un salario de esclavo, pero que les permite traer «pacotilla» , ahorrar su dinerito en Cuba y vivir mejor que los que se quedaron. Muchos tendrán el merito de hacerlo por amor a su profesión, pero con estas realidades, como podremos saberlo? No es el caso de este país, donde estos profesionales trabajan y ganan buen salario y se brindan para ir voluntario a esos peligrosos lugares. No me exaltes lo que es una estratagema del régimen, para vender su sistema y algo obligado para los que participan.
    Un abrazo. Pedro Antonio

  6. Buena iniciativa esta de felicitar a los médicos en este sitio, de verdad te hacía falta una así de positiva, creo valido también la necesidad de mejorar las condiciones salariales que implica mejorar la calidad de vida, no de los médicos solamente sino de todos los trabajadores y trabajadoras cubanas, pero eso depende de los cubanos, del trabajo y el esfuerzo a que se consagren, no se puede incrementar salarios sin incrementar producción, pues empieza el tema de la inflación. En una factoría el dueño no sube el salario si no incrementa la producción, pues tendría pérdidas.
    Una cosa, el tema de las meriendas con bolas de plátano burro y agua de azúcar pasó hace rato, años 90. El no decir la verdad es malo para el que quiere hacer de periodista, pues lo desacredita y pierde credibilidad, error que siempre han cometido los contrarrevolucionarios.
    Otra cosa, para asistir a un parlamento democrático hay que ser elegido, claro si te proponen en las asambleas de base y te eligen en las votaciones, puedes llegar hasta el parlamento, para eso se necesitan meritos y que el pueblo te los reconozca, eso no se logra solamente haciendo oposición y criticando lo que todos sabemos, el tema es que también hay que darle soluciones a los problemas, las soluciones merecen sacrificios, que son los que dan los meritos como el de los médicos que acabas de felicitar.

    • David en eso que escribe se nota la intencion de restarle importancia al mensaje que trae el articulo, pero estoy de acuerdo en que a los problemas hay que identificarlos y luego darles solucion. empero, no creo que quien lo escribe tenga la capacidad, la informacion y la responsabilidad de hacerlo. Mas facil aun, la prensa del gobierno tiene acceso a todo lo que emana del servicio medico, sin embargo no lo dice, y tampoco le da soluciones a sus problemas ni se sacrifica y quienes estuvieron envueltos en aquellas meriendas nunca fueron ni son y al parecer seran escuchados. Pero hago la salvedad que probablemente tampoco ud tiene esa virtud, ni esa experiencia ni esa capacidad para resolver esos problemas ni el valor para escribir sin miedo a la censura un articulo con la realidad de aquellos los vividores del ministerio de salud publica, del consejo de estado, pasando por los que tienen ciertos derechos a ser empleados en clinicas elitistas al servicio del extranjero hasta los mas desdichados medicos que han pedido la liberacion para emigrar de su pais de origen, todos medicos iguales pero con diferente rango de hambruna. Nos moriremos y eso jamas sera motive de escrutinio publico El senor que escribio este articulo solamente habla de lo que muestra el iceberg, y logicamente se opone a lo que ud. desea leer, quiza una alabanza sin la menor referencia a la cruda realidad. Desafortunadamente yo pudiera agregar mucha informacion real, pero no vale la pena pues durante todos estos anos se han silenciado muchas voces sin razon y al final el resultado es el mismo. segun decia A. Einstein no podemos esperar diferentes resultados poruqe hacemos siempre lo mismo, el que disienta es melodramaticamente calificado como un contrarrevolucionario como acabas de expectorar.y automaticamente marginado, maltratado, desconsiderado, vejado, no importa que haya ido a todas las misiones, y sea academicamente superior, lo que importa es que obedezca, que no abra la boca, porque sino es un traidor. Conozco a muchos que viven mejor que otros porque son los mejores no con los pacientes, sino ejerciendo la doble moral, y he ahi el caso del defenestrado Carlos Lage que para la prensa official fue siempre lo mejor de su generacion.
      El ejemplo del dueno de la factoria lo considero un acierto que no debio emplear, a pesar de que los eventos suponemos funcionen con ese axioma capitalista, supuestamente eso no deberia ser el principio por el cual se rige la sociedad socialista, ningun dueno de factoria apela a la voluntariedad de sus trabajadores para hacer nada, mucho menos para sacrificar sus vidas, Se la hago mas facil, conozco un ex-professor mio que marcho a Nicaragua cuando de verdad eran misiones, no se le pagaba nada a los misioneros aunque hasta el dia de hoy no sabemos si el dueno de la factoria se estaba embolsillando todo, y en su noble mission mi querido maestro extrayendo una pieza dental a un poblador sufrio una herida punzante con una aguja contaminada era un paciente infectado con Hepatitis B, (en las misiones NO se tipifican a los pacientes con quienes trabajas y por ende puedes contagiar a tu esposa a tu familia), ni el supo lo que le habia ocurrido, el resultado fue que unos 5 anos despues la cirrhosis lo obligo a abandoner su profesion, la docencia, y su familia quedo destruida y el peritaje que se le ofrecio fue de 280 pesos cubanos. es decir 11 dolares y 60 ctvos. Me imagino que ya ud. se habra dado cuenta que las meriendas del articulo son simbolicas, que los problemas persisten y en el ambito medico como en todos los sectores de la vida pero no se conocen en el orden publico que es manejado al antojo de quien publica las hazanas a su manera, que no hace falta ir a ninguna parte a tratar pacientes desconocidos para tener el necesario reconocimiento moral y economico, y que hay muchas perdidas pero no precisamente para el dueno de la factoria.

      • Idel, realmente no entendí nadade lo que comentaste, digo de lo que narraste, un comentario tan extenso muchas veces no dice nada o al menos los lectores no entendemos o nos aburrimos en la lectura, esto no es para demostrar que somos literatos o escribanos, solo opiniones, hablaste de una epoca como si fuera la actual, los tiempos cambias, las personas también, las ideas perduran, no importa en la cabeza de quién o quienes, siguen siendo ideas. Lo que escribió eliécer, y era a lo que debioste referirte fue una buena opción, yo solo comente algunos aspectos, no podemos comentar simbolicamente, sino caeriamos en una farsa y la mentira que aquí siempre se dice.

        • Bueno David, crei que era una persona instruida, perdone ud. ya doy cuenta de que es todo lo contrario, pero le aconsejo algo, primero no generalice su caso afortunadamente no es el de otros lectores, y lo otro antes de cumplir ordenes, intentando escribir aproveche el tiempo instruyendose, recuerde que en los foros puede encontrar todo tipo de persona, a los cuales no puede calificar ni de mentiroso ni de farsante, tambien va a lidiar con muchos que tiene un buen nivel educacional y otros con ineptitud que no conocen ni siquiera su lengua materna. Respondiendole, ud. continua ignorando la realidad de los medicos que es el tema a tratar, esa anecdota no es del pasado, del pasado es el maine, el moncada, giron y todos los dias aparece en la prensa official,la que no se ocupa del tema que toca el Ingeniero Eliecer Avila en su articulo. Por ultimo este foro se hace en libertad de expression, por tanto ud no puede determinar a que debi referirme, a diferencia de ud que si tiene obligaciones, y por ende es mas probable que no sea sincero, caiga en la descalificacion para no entrar en verdaderos analisis.

          • Idel,
            Por ser unapersona instruida y leída es que te digo que debes hacer comentarios entendibles, no hace falta demostrar que eres instruido, lo que hace falta es ser entendido. El que debes recordar que a los foros entran personas con diferentes nivel de educación eres tú, ha certe entender es lo mejor. Mentirosos y farsantes es lo que se sobra entre los que comentan aquí, que no tienen necesariamente que ser todos, pero si una gran mayoría, eso es evidente y esta más que demostrado. respecto a la anecdota de los médicos sobre la bola de burro, si es del pasado, y no solo fue de los médicos fueron de muchos cubanos que prefirieron la bola de burro y el agua de azúcar a traicionar a su patria como hicieron muchos otros que hoy no están Cuba y se dedican a denigrar de ella, claro desde afuera. ¿Eres tú uno de ellos?

        • David tienes que tener en cuenta que esa ¨otra época¨ a la que te refieres, ocurrió bajo la dirección actual, salvo algunos casos que por enfermedad, muerte o corrupción han servido de renovación, por así decirlo, de nuestro gobierno. Según tú a la dirección del país puede llegar cualquiera. Vale, en teoría suena bonito, pero en la práctica el único canal posible es el partido comunista! ahora te pregunto, que pasa si no soy comunista? si no me identifico con las ideas comunistas? … soy malo?… no tengo derecho a tratar de mejorar mi país?… el comunismo es la verdad absoluta? … el hecho de no ser comunista hace que no quiera salud, educación y demás logros sociales accesibles para todos? … Me resulta un tanto anacrónica esa forma de pensar, más que nada porque nuestro país lo conforman casi 12 millones de personas, cada uno con su propia realidad y sus propios pensamientos. Democracia no es que todos se guíen por la ideología y el plan del líder, sino encontrar el punto en el que la mayoría de esos 12 millones de personas estén de acuerdo y desde luego hoy día no es el camino del discurso vacío y la alienación, sino de los cambios y los resultados.
          Saludos

    • Parlamento democrático. Permiteme carcajearme. No te refieres al de Cuba verdad ?. Eso no ni nunca ha sido un parlamento. Lo que yo recuerdo de lo ponían en la televisión era un lugar donde el comandante y sus colegas iban a contar sus batallitas de la sierra, como para echarle en cara los demás que ellos si se lo habían ganado aunque llevan 60 a’nos ganandoselo. Es también el lugar donde todos levantan la mano unánimemente para aprobar las leyes de los ministros y aunque se supone que es el legislativo estoy seguro que nadie en el pueblo sabe de alguna ley que haya propuesto un delegado.

      • Juan Carlo, tú al igual que otros como tú no entienden de democracia nada, se sienten frustrados en su concepto de democracia, mira leéte esto:
        Concluye estudio de Universidad de Princeton que EEUU no es una democracia:
        Un estudio publicado por la Universidad de Princeton califica a EEUU como un país no democrático, pues sus gobernantes se subordinan a los intereses de una élite.
        “EEUU ya no puede considerarse una democracia, ya que las decisiones políticas no se toman de acuerdo con la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos, sino únicamente para promover los intereses de la élite económica y los grupos organizados”, destaca la investigación elaborado por la Universidad de Princeton.
        El estudio pone de relieve que las élites económicas y los grupos organizados que buscan sólo sus intereses, tienen una influencia substancial sobre la política de la Casa Blanca mientras los ciudadanos comunes tienen poco o ninguna influencia sobre la política del país.
        Si esa es la democracia a la uds. aspiran y pretenden imponer en Cuba, eso va muy mal, creo que nadie estará de acuerdo con ello.

        • Ustedes los comunistas se agarran hasta de un clavo caliente para justificar sus absurdos. Es cierto que en Estados Unidos existen los lobbies donde determinados grupos ejercen influencia, pero el presidente es elegido directamente y no me vengas con el cuento de que solo los ricos de cuna llegan a presidentes ahí tienes a Obama para demostrarte lo contrario quien ademas es afroamericano después que Cuba se pasaron an;os hablando cascaras de que el racismo nunca permitiría un presidente negro. Pero te aseguro ademas que la democracia americana le lleva an’os luz a la dictadura cubana, donde las personas solo eligen directamente a unos delegados que solo sirven para dar justificaciones y no resuelven nada, pero sobre todo donde no se permite opinar abiertamente en contra del gobierno ya eso de por si da para descalificar completamente ese sistema absurdo. Por ultimo te fuiste por la tangente no te referiste al absurdo de un parlamento que no legisla y solo sabe convertir en leyes las circulares de los ministros. Un parlamento que no le pide cuentas al consejo de estado ni a la gestión del presidente que es para lo supuestamente esta. En las asambleas de cuba es el presidente el que regaña y le pide cuentas a todo el mundo el absurdo total.

        • Comienzo por educarle diciendole que a una persona que no se conoce se le trata de ud. no es de buen gusto llevar al plano de conocido a alguien que en el mejor de los casos no le agrada ni acercarse a ud. como es mi caso. Le estoy escribiendo en Castellano si ud. no entiende supongo que se deba a que no tiene el nivel requerido para la lectura, y supuestamente en Cuba no hay analfabetismo, es ud un analfabeto mas? Bueno hay razones para seguirlo pensando. Le hago una sugerencia lea a Jose M. Marti quien escribio para todas las personas de este mundo y jamas en su letra encontrara algo inadecuado de manera que podra salir de su necedad. En este mismo foro, contrariamente hay personas que concuerdan con lo que escribi para conocimiento de todos, confirmando que ud no pertenece a la mayoria, lo hice porque se perfectamente que la prensa official oculta temas tan sensibles como el tratamiento a los profesionales que hace que estos no encuentren otra solucion para su vida que marcharse de su tierra, Existen conocidos subterfugios y como es de esperar muchos ignoran la realidad tal y como es y hacen que personas como ud. que sin ningun tipo de evidencias lancen sus acometidas durante su monitoreo cibernetico. No resuelve nada que siga negando lo que ve a diario si esta viviendo en Cuba, donde la mayoria no puede pagar un elevado precio por una hora de internet que equivale a la mitad de su salario del mes para hacer Guerra mediatica. Ud. no obra con la conciencia ud transmite el contenido de las ordenes que le dan. Sus planteamientos sin logica lo delatan y revelan su mediocre antifaz. Las malas condiciones de vida y de trabajo de la mayoria de los medicos y el personal de salud en Cuba se Deben a una pesima, corrupta e impopular gestion economica del gobierno, desde que eramos colonia rusa hasta ahora que comenzamos a ser socios del imperio. Aprenda, nadie va a considerer sus desaciertos cada vez que emplee la descalificacion, esta intentando matar al mensajero, y eso no conlleva a nada, se comporta como el ciego que no quiere ver. De todas formas cuando se instruya, aprenda, y le resulte honesto algun criterio viertalo las demas personas haran un esfuerzo por entenderlo.

  7. Acertado tu comentario. Por eso es tan difícil siempre unirnos, pues muchso quieren las cosas o de un color o de otro, y no todo es blanco o negro, siempre hay matices de todo. Este es uno de os casos, y la mala atención es algo que todos saben. la solución no extá en mansop del gobierno, a ellos simplemente no les importa. Pero debes tener en cuenta qu eacciones como esa fortalecen ante el mundo la posicion de ellos, no lo olvides.

  8. eliecer con sus excelentes reflexiones,jóvenes como el son los que le hacen falta a cuba cuando caiga esa bochornosa dictadura para restaurar nuestra patria,creo sin temor a equivocarme que el sera el primer presidente cuando cuba sea libre gracias eliecer y sigue así cuba y los cubanos te lo agradecen.

    • Jorge, asi que tu consideras que si un cualquiera hace comentarios y reflexiones contra la revolución cubana y sus dirigentes pueden aspìrar a presidente de la República de Cuba? Mijo que poco tú valoras a los presidentes de un país

Comments are closed.