Cuba y el culto al software libre

tux-Cuba

 

 

javier cabrera

He leído esta semana el artículo titulado: “Fin del embargo obligaría a pagar por el software estadounidense, según Granma”, con la ya conocida posición de nuestros políticos de apuntar al software libre como la solución a todos los males. Y como de costumbre, cuando este debate surge a nivel político, la demagogia o la falta de conocimientos se imponen al sentido común.

He de decir que no es un problema solo de Cuba, alrededor del mundo muchos políticos de todos los colores han usado el mismo argumento, vendiendo una idea que no es real: software libre no es igual a software gratuito. El hecho de no hacer un primer desembolso no implica para nada que te vaya a costar cero, por lo que vender esta idea como solución es sencillamente una mentira.

Al implementar software libre, usted tiene que estar preparado para proyectos bastante más largos, en los que existen muchos fallos que deben ser arreglados, funcionalidades que no se ajustan a las necesidades y deben ser desarrolladas, administración de los sistemas más compleja,  se necesita invertir mucho en educación de los usuarios (cantidades bastante elevadas si además esos usuarios necesitan usar su computadora como si lo hicieran con otra interface), alta factura en el mantenimiento, necesidad de expertos que no son nada baratos, problemas de compatibilidad con otros sistemas o con tus clientes, no hay seguridad del roadmap (hasta cuándo va a existir soporte), y un largo etcétera.

En el caso cubano, formar muchos expertos puede ser relativamente barato y forzar a los usuarios a cambiar no dándole otra opción es  viable, pero el Open Source está también condicionado al mercado, con un muy alto riesgo en algunos casos, reduciendo la vida de la solución a un par de años.

Defiendo el software libre, pero no me creo para nada que sea una alternativa a los costes de adquisición. El sentido común tiene que estar por encima de todo y relativizar es muy fácil cuando existe un estado encargado de pagar los errores económicos a toda costa. ¿Software libre? ¡Depende!

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “Cuba y el culto al software libre
  1. Hay mucha confusión con esto del software libre. Se debe principalmente a un desconocimiento no solo del ingles, sino también de la filosofía del movimiento de Free Software. En ingles la palabra «free», como otras muchas palabras en ese idioma tienen mas de un significado. «Free», se puede utilizar como cuando se dice «free beer», «cerveza gratis», pero en el sentido que se utiliza en el movimiento de Free Software, Free tiene que ver con el «free» de ser Libre. Tiene que ver con el concepto de Libertad, no de gratuidad. A lo mejor sirve de aclaración las palabras del propio líder de este movimiento, Richard Stallman:

    «¿Que es el softtware Libre? El software libre es el software que respeta tu libertad y la solidaridad social. Es un asunto de libertad no de precio, en ingles cuando digo «free software» tengo que explicar cada vez que quiero decir libre y no gratuito»

    Creo que tanto el gobierno como los críticos del software libre no han entendido bien de que se trata el asunto.
    «

  2. Pingback: Cuba y el culto al software libre | Web Hosting...

  3. Felicidades sr Javier,usted esta muy claro de lo que dice,software libre no significa gratis y trae miles de problemas para el usuario comun,es hora de quitarle la palabra a los anormales que desgobiernan nuestro pais,se paran en una tribuna y con total desconocimento empiezan decir burradas, y nadie les puede decir en su cara que estan hablando unga (el que no lo crea que revise la mayoria de los discursos del coma-andante en jefe Fidel,la cantidad de datos cientificos equivocados y la cantidad de guanajeras que habla),en mi opinion usted no puede poner a un albanil a dirigir el desarrollo cientifico solo porque es del partido comunista.

Comments are closed.