Disentir es súper «chevere»

 

Foto tomada de internet

Foto tomada de internet

Esto lo escribí hace unos días mientras estaba en Santiago de Cuba. Se lo mande por correo a  alguno de mis amigos y ahora lo comparto por aquí…

Amigos míos: Por estos días me encuentro de visita en mi bella ciudad natal. He visto algunas cosas nuevas por acá: paredes recién pintadas, casas remozadas, parques reparados y calles asfaltadas; todo por el casi inminente cumpleaños 500 de Santiago de Cuba.
Pero eso no es lo único nuevo que encuentro, también he escuchado que alguien o un grupo de alguienes se han encargado de esparcir el rumor de que este santiaguero que ahora les escribe se ha convertido en «disidente», todo esto a partir de mis pretensiones «sociedadcivilicas» hace unos días en la borrascosa Cumbre de Panamá. De esta historia lo que me preocupa no es el término en si, ni el componente peyorativo con el que algunos individuos suelen usarlo, lo mas alarmante son los rostros asustadizos y de preocupación que muestran quienes me trasmiten la información.
Pero yo no me quedo de brazos cruzados, trato de salvar la situación y con el objetivo de traer paz y sosiego a esos rostros, les explico que lo de disentir es súper  «chevere», que en medio mundo es una práctica común y que en algunos lugares forma hasta parte de los planes de estudio en varios niveles de enseñanza, porque las sociedades modernas han logrado constatar los beneficios que tiene para su desarrollo el hecho de que las personas disientan.
Así las cosas amigos míos.
Yo seguiré por acá unos días disfrutando de mi Patria chiquita y comunicándome por esta vía a falta de eso otro que medio mundo se ha dado cuenta que es necesario y que por acá se le sigue teniendo un miedo del carajo.

Norges Rodriguez: Ing. en comunicaciones y bloguero cubano.

Comentarios con Facebook

comments

12 comments on “Disentir es súper «chevere»
  1. Juan Carlo, Cuba no tiene embargo, tiene bloqueo económico, usas el mismo lenguaje justificativo de tus señores, cuando Cuba tuvo todo lo que el CAME facilitaba había un buen modo de vida, vaya ni contrarrevolucionarios casi que había, solo los tradicionales de los años 60, despues que desapareció el CAME y la URSS muchos pusieron esperanza en la caida de la revolución cubana, incluso en miami hubo quienes prepararon sus maletas, pero se quedaron en ello, no contaron con el pueblo cubano, el de verdad. Hablas de que Cuba se metio en cuantas guerras de guerrilas, etc, y tus amos cuantas han provicado, a cuantos miles o millones de civiles han asesinado, solo para apropiarse de sus riquezas en nombre de los DD.HH, Cuba siempre brindo ayuda solidaria para liberarse los pueblos de la esclavitud a que eran sometidos, y eso los pueblos lo han agradecido, todavia no hay ninguno de los paises a los que Cuba ayudo en sus movimientos de liberación que repudien eso. Ejemplos sobran, dime cuantos paises de los que han agredido los EE.UU y sus aliados de la OTAN son apoyado por los paises, fundamentalmente arabes que es el escenario actual.
    Repito lo que dije, en esos comentarios tuyos es donde más disparates he visto en este blog, yo tu que preparaba cosas mejores o no escribia más aquí.

    • Lamentablemente me tendrás que seguir soportando mientras sigas escribiendo sandeces. Primero que todo, en Cuba nunca se ha vivido bien, se ha vivido mas o menos en el periodo de los 80 pero YA. Pero el problema de eso es que por supuesto con todas estas super ventajas faltaría mas si no viviéramos aunque fuera un poquito mejor. A pesar de eso Cuba que antes del 59 estaba entre los 2 o 3 países de mayor prosperidad y con toda la ayuda que recibió no llego a ser ni el zapato de varios paises latinoamericanos, la tecnología y la infraestructura que tenemos es de an;os luz de atraso.Durante ese periodo de ayuda del CAME seguimos haciendo colas en las tiendas, seguimos con libreta de racionamiento, o sea nunca llegamos a despegar en nada.

      En cuanto a meternos en cuantas guerras ha habido y que no no repudien estas completamente equivocado. La mayoria de esas intervenciones fueron secretas y muchas personas las desconocen. Pero ademas, todas esas intervenciones fueron las que hicieron que Cuba nunca fuera aceptado en latinoamerica hasta que llego Chavez y con su petrodolares empezó a comprar los gobiernos y financiar elecciones por todo suramerica, a perdonar deudas secretamente a Nicaragua, como hace poco se rebelo, a dar petroleo a petrocaribe, maletas de dinero a Brasil y Argentina, crear el ALBA para presionar a la OEA a aceptar a Cuba, etc , etc. En paises como Colombia, estan desesperados por que llegue la paz pero las personas no olvidan que fue Cuba quien ayudo a financiar y entrenar a los narco-terroristas de las FARC. En Angola por ejemplo, sabes en lo que termino despues que miles de cubanos se sacrificaron alla, solo para que tengas una idea aqui te pongo la biografia de Isabel dos Santos, sip esa misma la hija de Jose eduardo dos Santos:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_dos_Santos

      es la primer mujer billonaria de africa y una de las mujeres mas ricas del mundo.

      No justifico ninguna invasión venga de donde venga ni Cuba ni EU ni Rusia, pero lo que si es criminal es que por las ansias de protagonismo de tu querido lider los cubanos nos hayan metido en todas esas aventuras, que formaban parte las potencias . Te puedo poner varios ejemplos de paises que se alegraron de el comunismo no se haya logrado imponer Granada por ejemplo te suenan los tenis Tortol’o.

    • Tiene un embargo porque no le pago las propiedades embargadas a los ciudadanos norteamericanos y en respuesta a eso los EUA impusieron un embargo economico al no permitir que ningun banco norteamericano haga prestamos a la Isla hasta que esta no pague lo que embargo.

  2. Disentir es querer cambiar las cosas! Los disidentes en Cuba estan pasando por pesados momentos, pero esto no quita lo bueno que es ver que hay cosas que cambiar, quitar y poner, proponer. CAMBIAR. Salir de Cuba para darme cuenta de las cosas que nunca vi alla. Ver cosas que nunca me enseñaron ni me mencionaron…INTERNET, ésta me hizo abrir los ojos, aprendi y supe mucho de lo que me tocaba saber alli y disentir.

  3. Todos debemos disentir, pero eso tiene varias aristas, disente el que no esta de acuerdo con algo o alguien, y disente para mejorarlo, pero el que disente para destruir y cambiar lo mejor por lo peor recibiendo una paga de un gobierno extranjero ya no es un disidente es un mercenario. No se si es tú caso, pero aquí conozco a muchos.

    • «Cambiar lo mejor por peor».. «Cambiar lo que debe ser cambiado», etc. y quien decide eso?. Bueno en Cuba solo lo deciden las personas de apellido Castro, y cuando digo esto no me refiero solo a las cosas relevantes, sino hasta cosas tan cotidianas como que si las personas hablan mucho por telefono hasta como concinar el cholatin o cocinar en olla de presion. Quien ha visto un presidente repartiendo ollas, ese pais es una farza, solo un monton de sombies no se reirian de semejante barbaridad.

      • Juan Carlos
        Los cambios en Cuba los decide un gobierno que consulta a su pueblo, no un grupo de mercenarios que quieren hacer las cosas a su manera o mejor dicho como le dicen quienes le pagan por disentir, porque los disidentes en Cuba fueron creados, no surgieron por ideas propias. quizas tú seas uno de ellos, no tengas ideas propias y estes buscando una buenba paga por disentir.
        $Es preferible un presidente que reparte ollas, tan necesarias por cierto, a un montón de gusanos contrarrevolucionarios pidiendo a gobierno extranjeros agredir a su propio país, o a un presidente dirigiendo un país hacia la agresión contra otro.
        Por cierto en Cuba no se le paga a los trabajadores para que desfilen el 1ro de Mayo, y si el gobierno invierte recursos en esas actividades es una buiena señal de su preocupación por sus trabajadores. No sé donde vives, ni siquiera sé si eres cubano o extranjero que te pagan para hablar mal de Cuba, pero me imagino que donde estes esas cosas no pasen porque los presidentes pueden estar ocupados en otras cosas a su parecer más importantes que el pueblo.
        Ah, Cuba no es una farsa, es un país al que internacionalmente le están reconocidos sus valores, yo creo que se te acabaron los argumentos y empiezas a divaguear y escribir disparate, me parece debes tomarte unas vacaciones y reflexionar lo que estas diciendo, yo diría que informarte mejor.

        • Los cambios en Cuba, los decide Raul y su grupo de amigos generales, el pueblo ni pinta ni da color. Cuando pasan algo es para que se enteren las personas que va a ir, lo de la consulta es solo un cuento que solo se lo creen adoctrinados como tu. Solo hay que ver cuando se paso el nuevo código de trabajo que en la mayoría de los centros las personas no estuvieron de acuerdo con muchas cosas y que hicieron se aprobó y YA.

          En los países serios, no la finca en que en han convertido Cuba, ningún presidente se pone a repartir ollas no por que no tenga tiempo sino porque es RIDICULO, aqui solo tienes que ir a una tienda y las compras y ya como con todas las cosas, al igual que ningún ministro me tiene que firmar un carta para comprar un carro voy a un concesionario y ya, eso solo pasa en un pais que se dirige como un campamento no en paises serios. El comandate se puso a repartir ollas por que es un egolatra que siente la necesidad enfermiza de que todos dependan de el y siempre quiere estar en el centro de todo, al presidente de aquí ni se le siente por que no hace falta por que las instituciones hacen su trabajo no es un circo como allá. Solo los que tienen alma de súbditos o de siervos les parece bien esa actitud de un presidente, sienten la necesidad de ser constantemente guiados y espoliados para hacer las cosas, pierden su rumbo.

          Solo a una persona obtusa y adoctrinada como tu se le puede ocurrir pensar que todos los que quieren que esos dictadores desaparezcan de un vez es por que están siendo pagados por alguien. Déjame decirte algo puede que ser que a un come-candela como tu no se lo digan pero te aseguro que mayoría de los que te rodean quieren que esos personajes dejen de estar al frente y que las cosas cambien.Te lo digo por que es lo me dicen a mi cuando voy a Cuba, todas las personas con las que hablo y sin preguntárselo.

          No David, donde estoy a los que van a las plazas no les hacen falta que el gobierno les de nada para desfilar, aquí existen sindicatos de todos los gremios y tiene suficientes recursos para pagarse su viaje y sus ropas y su comida.

          Creo que debes de dejar de ver telesur ese canal pagado por los tiranos de venezuela, de Cuba lo que dicen la mayoría de los países es cuando esta gente se van librar de ese gobierno. Por lo menos es lo que me dicen a mi cuando voy a un tienda y digo que soy cubano

          • Juan Carlo, jamás había leido tantas estupideces juntas, tú donde vives?, no sé, pero te recuerdo que si Cuba no alcanzó mayor desarrollo ha sido gracias al bloqueo que tus amos le han impuesto a ese país. Hay cosas que suceden en ee país que no sabes, solo has escuchado lo que dicen tusw amigos cuando vas de visitas a Cuba, que deben tener un pejnsamiento similar al tuyo, son de tu mismo bando.
            Parece que tú solo lees la prensa de donde vives, o ves la tv, denías tener más acceso a información internacional, aprovecha internet para que veas como en muchos países se reprimen a los que desfilan por el 1ro de mayo, no seas ciego que eso embrutece, como no sé donde vives no puedo darte referencia sobre lo que sucedió en ese lugar, lo que si te puedo decir es que son pocos los gobierno que participan junto a su pueblo en las celebraciones por el primero de mayo, Cuba es uno de ellos, diles a tus amigo que te enseñen filmaciones y fotos de la plaza de la revolución ese día y se dejen de decirte tantas mentiras, o eres un autoengañado o te están engañando muy bien, o te gusta que te mientan.

          • Por favor senor David, responda los cuestionamientos que le hice y no intente justificarse. Cuba tiene embargo es cierto, pero también tubo una ayuda billonaria por parte del CAME y de la URSS, petroleo todo el que quería a precios superbajos, créditos todo el que quería, eso no lo tenia ningún país de latinoamerica, becas gratis para la formación de sus profesionales y que hizo ? en vez de dedicarse a desarrollar industrialmente el país tu amo el comandante se dedico a meterse en cuanta guerra había por el mundo, y crear guerrillas en latinoamerica eso esta bien documentado, gasto recursos enormes en todas esas aventuras, regal’o ingenios azucareros a varios países para ganar influencia. Pero podríamos decir que esa costumbre de napoleon en calzones, de pequeño imperialista se le quito cuando Cuba estaba en la peor crisis de su historia en el periodo especial, pues no, en youtube puedes ver un video de Fidel Castro y el bufon de Randi Alonso cuando Fidel dice que le REGALO 30 millones de dolares del credito Chino a los norcoreanos para que compraran bombillos, se puede ser mas caraeguante ? , como si fuera dinero de bolsillo, toma Norcorea unos kilitos, tu sabes cuantas sabanas para hospitales de esas que en Cuba están tan duras que parecen de cartón se pueden comprar con 30 millones ?

    • Loco pero cuantas faltas de ortografia en un pequeno parrafo, hay algunas que se perdonan porque el teclado esta en ingles, pero dile a tu jefe que te ponga algunas tareas en castellano para ver si aprendes al menos a escribir mejor. Imagino que cuando tu jefe mando a cortar todos los arboles frutales para comenzar a sembrar café seria como dices tu lo peor por lo mejor jjaja, imagino que cuando envio a comprar barredoras de nieve para emplearlas en nuestra estartalada carcel isla tambien hizo lo mismo. Seguro dijiste la misma imbecilidad cuando 2000 personas perdieron la vida en Angola a cambio de nada, puesto que Angola produce 4.4 m de barriles entre otras materias y no manda a nuestro patio ni las gracias. En fin, no puedes con la lengua materna y te vas a meter a hablar de lo que en tu misera vida has leido o vivido?? a ti tambien hay que cambiarte por algo mejor quiza un titere del guinol haga mejor papel que vos.

  4. Claro que es chévere y nada del otro mundo. Es parte del desarrollo humano en respuesta a buscar mejorías y a ser libres. Me encantó el artículo sencillo para no complicar a mis amiguitos delegados del partido que luego andan dando muela sin saber de que se hablaba. Esperemos envies más que estuvo muy chévere todo eso

Comments are closed.