Internet es empleo

how-does-internet-work-2

javier cabrera

En Cuba existen los tipos de desempleo clásico e incluso alguno autóctono. Hay personas que el propio sistema laboral no puede emplear (estructural), personas que no desean trabajar (friccional) y lo que yo llamaría desempleo encubierto cubano, personas que trabajan pero no hacen nada excepto reducir la estadística de los otros tipos. Teniendo en cuenta el grado de productividad, la generación de riqueza y las exportaciones, los datos reales parecen ser bastante graves.

Sorprende que la “actualización del modelo económico” no se enfocara en reducir el desempleo de una forma más agresiva. Como tecnólogo, me parece absurdo que aún exista el debate de Internet o Intranet, cuando claramente la tecnología sin barreras solucionaría a muy corto y medio plazo parte de este problema.

EL outsourcing y el offshoring son dos modelos empleados por corporaciones de todo tamaño para relocalizar operaciones en entornos con menos costes. Cuba es ahora mismo el país del mundo con los costes laborales más bajos, lo que hace que esta desgracia se pueda traducir en una oportunidad de entrada de teletrabajo bastante viable, con empleo probable para casi cualquier tipo de cualificación. Este modelo no solo emplearía a las personas, sino que elevaría los salarios casi de inmediato y promovería el consumo, moviéndonos varios escalones en la lista y ubicándonos en una posición más cercana al resto de países de Latinoamérica.

Los principales obstáculos son la liberación de internet y las comunicaciones, las leyes laborales y el estado como intermediario. La liberación de internet además permitiría incorporar en el día a día la tecnología, generando bastantes puestos de trabajo locales. Las leyes deberían de transformarse para proteger a todos los trabajadores por igual, independientemente de su empleador. El gobierno debería de no ser un intermediario jamás, ya que aumenta los costes de empleo de forma casi abusiva quitando el atractivo y haciendo que las inversiones se dirijan a otros países. Es evidente que estos trabajos generarían salarios de mucho más de $20 al mes, quizás en la franja $100 – $400, reactivando la demanda de bienes y servicios, en donde el estado si tiene mucho que hacer.

Cuba ha rechazado constantemente las inversiones pequeñas, de bajo riesgo o a corto plazo, dando justificaciones que no tienen ninguna base económica. No se acaba de asumir abiertamente que el riesgo-país es excesivamente elevado, las leyes actuales son un freno, y que la historia económica está ahí y todos la conocen. “Hacer cosas distintas” decía Obama, algo que de momento Cuba no ha entendido. La voluntad es totalmente política, porque el pueblo hace rato dijo que SI. La pregunta es, ¿cuantos años más de fórmulas y experimentos financieros se necesitan? ¿De verdad creemos que alguna inversiones de 800 millones en el Mariel para hacer de trampolín de mercancías entre países va a generar riqueza para darle de comer a millones de cubanos en lugar de permitirles trabajar y sostenerse por sí mismos?

Actualización mayo 10: recomiendo leer este post relacionado, hecho por Enrique Dans, profesor del IE Business School de Madrid: India, materializando una economía emergente basada en la tecnología.

 

 

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

,
22 comments on “Internet es empleo
  1. Lo mejor que hay que hacer con personas que defienden lo indefendible, refiriendome a la Cuba del 59 y la actual en ralacion a la riqueza de la nacion, es dejar que los carboneros cubanos sigan con su teoria porque ni nosotros bamos a combencerlos a ellos ni ellos a nosotros. Eso si los cambios no se debe permitir que lo hagan los que se equivocaron por 56 anos y mucho menos que permanezcan en el poder, porque seria mas de lo mismo, los cambios lo deben hacer las nuevas generaciones ajenas al gobierno actual, para que se refresque la nacion en todos los aspectos con ciudadanos jovenes con otros puntos de vista.

  2. El problema de las personas como David es que creen en el manual de economia de su gobierno, la interpretación erronea de la economía. En otras palabras estas personas parece que utilizan el manual de la COMUnidad primitiva muy similar al del COMUnismo que de científico no tienen nada y ya ha sido descartado por varios economistas.
    Para ellos, la riqueza es algo que hay que repartir, o sea es como cuando los cazadores y recolectores tienes 30 manzanas y dos piernas de mamut y hay que repartirlas equitativamente. No les cabe en el cerebro que la riqueza es algo que también se crea si inviertes. O sea que si hay alguien, un emprendedor, con la suficiente habilidad para crear un aparato que siempre veinte veces mas manzanas que las que la naturaleza creo, entonces no es que esa persona se este haciendo rico a costa de los demás sino que esta generando riqueza, esta multiplicando la riqueza. Lo que sucede es que la tendencia de muchas personas es a sentirse victima y eso es lo que amplifican los que siguen el manual comunista la victimizacion de las personas tu estas mal por que otros están bien. Ojo no quiere decir que no hayan personas que si son corruptos y no juegan limpio, aunque eso sucede en todos los sistemas.

    • Sr Juan Carlos esto que Ud le plantea al Sr David me recuerda un hecho que dada las circunstancia voy a mencionar…. Resulta que cuando la revolucion Francesa en una de las batallas gano la resistencia, y en la celebracion, cuando estaba el pueblo en las calles vio pasar la carroza de la Reyna uno de los manifestantes y al verla le grito, SU MAJESTAD,SU MAJESTAD AHORA SI BAMOS A SER TODOS IGUALES..!!!!, al escuchar al ciudadano la Reyna ordeno retroceder y replico….. Sr. Ud quiere decir que todos seremos Reyes y Reynas? y el Sr le contesto NO,NO,NO ……. TODOS SEREMOS CARBONEROS…….!!!!!!. Esto presizamente es lo que sucede con pueblos embenenados por los comunistas, tal y como nos sucedio a nosotros los cubanos y a otros pueblos.

      • JAJAJA es muy cierto. Hay una anécdota similar, pero esta vez en Rusia, esta relacionada con un escritor famoso, no recuerdo si Puskin o Tolstoi. Cuando triunfo la revolución rusa muchas personas se lanzaron a la calle a linchar a los ricos fueran quienes fueran, el escritor que miraba por la ventana dijo. «Yo pensaba que esta revolución la habíamos hecho para acabar con los pobres (entiéndase la pobreza) y ahora resulta que acabaremos con los ricos». Este es uno de los puntos por los que nuestro querido Marti ( tan llevado y traido) no estaba para nada de acuerdo con Marx ni con el marxismo, que a la muerte de Marx escribió:

        «Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros……»

  3. Rafael García
    No sé para que escribiste tanto, si en una sola palabra podrias haber resumido lo que quierias decir, al menos así lo interpreto.

    • JCabrera,
      De los tres tipos de desempleo que hablas el más recurrente es el de los que no quieren trabajar, quieren vivir a costa de los demás, y para ello recurren al invento o hacen alianzas con agencias antigubernamentales, más claramente dicho los contrarrevolucionarios, ciudadanos que reciben una paga (sea monetaria o en recursos materiales) para vivir sin hacer nada, solo dedicarse a difamar contra su país. Así es más entendible. Hay otros.
      En Cuba todavía hace falta hacer mucho en materia laboral, pero la verdad es que su gobierno dirige todos sus esfuerzos para perfeccionar eso, ahí esta la nueva ley laboral, que sí se consultó con las masas de trabajadores y estos dieron su opinión antes de ser aprobada.
      El modelo económico cubano está enfocado en incrementar la productividad, lo cual permitiría disminuir precios e incrementar el valor monetario, la idea de acrecentar salarios sin tener una base productiva solo lleva a la inflación. Eso no todos lo entienden y por eso siempre hablan de incrementar salarios, ¿ud. tiene mucho dinero y que va a comprar con ello, si no existe ese respaldo productivo?
      El nuevo modelo económico plantea el trabajo por cuenta propia como una alternativa laboral y a su vez una vía para reducir el desempleo, por lo que se aprobaron modalidades que antes no existían. Ello ha propiciado que miles de personas hoy tengan una ocupación, donde reciben una remuneración monetaria según lo que sean capaces de hacer.
      Cuba no puede desgastarse en inversiones que no generen nada o sean riesgosas (y cuando digo riesgosas incluyo el respaldo financiero que a veces no existe), no puede asumir esa irresponsabilidad. Lo que se haga en materia de inversión tiene que ser bien pensado para que tenga un resultado favorable al país. En tal sentido el gobierno decide y es apoyado por su pueblo, las decisiones que se toman son responsabilidad de sus gobernantes y del pueblo que lo elige, sin ingerencia extranjera, eso siempre se ha dejado claro.
      Respondiendo a tú pregunta de, ¿cuantos años más de fórmulas y experimentos financieros se necesitan? Te diré que en mi opinión, todos los que sean necesarios, siempre y cuando se obtenga una economía más eficiente.
      No se puede caer en el neoliberalismo económico (es lo que reflejas en tú escrito) que sumió a varios países de Suramérica en deudas y más pobreza. Ahí está el caso de los fondos buitres con Argentina.
      Ah, los cubanos han sido capaces de sostenerse económicamente por si mismos, aún en los momentos más difíciles de la revolución y con un bloqueo de la mayor potencia, muestra de ello son los fracasados esfuerzos de la contrarrevolución en destruir su sistema social y económico, sin lograrlo.

      • Si tu gobierno no tiene recursos para el bienestar del pueblo, que no regale los pocos que tiene a otros paises, dandoselas de buenajente, porque el que da lo que tiene a pedir se queda,para despues no pagar que es el mayor problema que tiene hoy en dia, bamos a llamarle gobierno de Cuba y esto esta en las informaciones financieras mas importantes del mundo, esos que hoy en dia Uds pretenden que le den prestamos mediante el levantamiento del EMBARGO no bloqueo, que es lo que impide que le den prestamos a Cuba. Te pregunto…. Que Banco le presta dinero a quien no paga o que tiene una reputacion mala con sus creditos? la respuesta es NINGUNO el capitalismo es asi, ellos no regalan lo que tienen como Uds por eso son fuertes economicamente, ellos te dan los prestamos con intereses, que hay que pagar sino no prestan y el problema mas grande que tiene Cuba hoy es la baja productividad que genera el pais y por ende sus recursos economicos son casi nulos, con exepcion de algunos renglones como son el turismo que no es tanto por no tener la infraestructura necesaria para tales efectos ,las remezas familiares de cubanos en el exterior, o los medicos que exporta Cuba que les pagan al gobierno 4,000 Dollares por cada uno y el gobierno se queda con mas de la mitad, tal vez sea para cobrarles los estudios de la Universidad cosa esta contraproducente, porque no entiendo porque si la Universidad es para los revolucionarios y tienen que jurar lealtad a la revolucion para ingresar en ella, luego les cobran sus carreras como en cualquier Universidad del mundo, ademas se dice que el estudio en Cuba es gratis eso es una falacia, porque alli todo el que trabaja se le descuenta para tales efectos y para el bienestar social y esto no es solo en Cuba esto es en todas partes del mundo pero como te dije, si regalas lo que tienes a pedir te quedas y alli no hay impuestos a la venta,como deberia haber sido desde el principio no ahora despues de 50 anos de desgobierno en los que posiblemente UD no habia ni nacido y por ultimo, si en Cuba no hay una moneda fuerte capaz de darle valor internacionnal a la misma, es presizamente porque no existe una economia fuerte en la nacion y de esto se han dado cuenta 56 anos despues de gobernar el pais, e ahi el grave problema que enfrenta nuestra patria, que han sido saqueados los recursos nacionales por 56 anos en los que Ud sin darce cuenta ha formado parte de ello, basta ya de hecharle la culpa al bodeguero, si Cuba esta en esta posicion hoy es por la incompetencia de sus dirigentes durante 56 anos, Chao.

      • Me alegra david que tengas una opinion. Es equivocada, pero me parece bien. Despues de 50 años intentandolo y haciendo remiendos me parece bien que tu quieras seguir intentandolo, aunque tendras que reconocer que la mayoria no quiere mas de lo mismo.
        Negar que la gente no quiere trabajar porq no vale la pena, y repetir la misma cantaleta de la contrarevolucion que ya nadie se cree no va a cambiar los hechos que si son reaea. Inmigracion imparable, salarios insoportables y frustracion. El cambio economico es restringido, el trabajo por cuetapropoa esta mal implementado y la apertura economica es erronea. No lo digo yo, los unicos que dicen q esta bien son del gobierno y la realidad es que no logra que nadie se lo crea, luego esta mal. Creerse siempre que se hace bien y no ver nunca lo que funciona, es un don de nuestro gobierno.
        El problema es que las inversiones pequenas no necesitan del gobierno en el medio, ese es el gran error. Es solo la gente generando riquezas. La inflacion no se controla como dices. La politica monetaria de un pais no va en base a las inversiones, sino al vaor real de la moneda, el trabajo y sobre todo las expectativas. Y ahi fallamos rotundamente.
        Animo david, sigue vendiendo tu opinion. Me alegra que algunos te la compren. Yo paso. Podrias tu respetar la del resto que si ha funcionado alguna vez?

        • Javier
          Te agradesco que me des del animo que tu necesitas, eres un neoliberal, e intentas vender el neoliberalismo como la solución a los problemas economicos en Cuba, ya existe experiencia bien negativa sobre eso, los pueblos no se equivocan.
          Fijate si es así, que dices que las pequeñas inversiones es solo gente generando riquezas, te pregunto ¿riquezas para quienes, para ellos mismos, para enriquecerse a costa de los demás?. Eres un tecnocrata de la economía, eso has tratado de traspolarlo aquí y realmente has fallado, te recomiendo otros estudios donde puedeas desarrollarte, pero en los estudios de economía mundial estas muy mal, respecto a que la apertura economica es erronea, te pregunto otra vez, entonces ¿por qué hay unos cuantos paises y empresarios interesados en invertir en Cuba?, eso es innegable, ¿cuantos empresarios de los propios EE.UU han visitado en lo que va de año a Cuba para evaluar posibilidades, cuantos paises, Brasil, Mejico, Rusia, China,? una lista bien larguita y todavia faltan más, entonces ¿es que esos paises también estan errados? Yo diria que no el errado emn tus comentarios economicos sobre Cuba eres tú.

          • Vale david… bien por ti. La experiencia ha sido tan negativa que cuba es el pais cn el peor salario. Les ha ido mejor. Y te digo mas, tener un negocio y ganar dinero no es a costa de los demas, es a costa de tu esfuerzo. El resto tiene capacidad para decidir comprarte o no, o comprare al
            Gobierno. No justifiques el miedo a que la gente este mejor con esas teorias trasnochadas.

      • Por cierto david, leere el articulo de la india… Te parecen inversiones pequenas?

  4. Rafael García,
    Pides libertad de expresión, elecciones libres y respeto a los derechos humnanos, te pregunto a cual estilo, si es al norteamericano, donde existe un control total de todo, todo lo que se dice y habla por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, donde en los procesos electorales se invierten millones de dollares por los que aspiran a la candidatura presidenciao senatorial o un sillón en el congreso, sobre todo lo pueden hacer aquellos que son ricos porque los pobres nunca podran aspirar a ello, en vez de invertir esos millones en bienestar social, y el respeto a los derechos humanos como los asesinatos cometidos en las ultimas semanas por los policias contra ciudadanos negros, las detenciones por las manifestaciones de protestas por esos hechos, luego entonces si a eso es a lo que deben aspirar los cubanos, me parece que esa propuesta no la van a querer nunca.
    Sobre lo que dices de que lo primero que hay que hacer en Cuba es enseñar a los cubanos a ser honestos a no robar que es lo que han aprendido a lo largo de 56 anos de dictadura, eso es una falta de respeto a los cubanos todos, si ellos conocieran tu opinión serias repudiado en su totalidad. Los ladrones siempre acusan a otros de sus hechos, nunca reconocen su culpabilidad.

    • Ven aca david mijito tu no vives en cuba o que te pasa. Tu puedes seguir tratanto de tapar el sol con un dedo pero es por gusto, aquí todo el mundo sabe, y esto esta que no aguanta mas, tu consumes obligatoriamente algo robado todos los dias, si te comes una pizza o compras azucar o cafe, todo mi hermano todo es robado. Tira el numerito ese en un guagua que aqui nadie roba a ver que te dicen.

    • Oye David, dejame aprovechar que estas de guardia para decirte algo para que lo transmitas a tu jefe,antes que el se vaya y te deje jamando soga. el estilo que se escoja puede ser uno eficiente por lo menos, de todas maneras hemos estado copiando como buena colonia rusa durante 50 anos y los resultados ya los ves…no han sido ni regulares, la peor economia de todos los tiempos. Inacabables son los ejemplos de ineficiencia y de poca credibilidad que se han generado en este mismo tiempo. En otras palabras le debemos a las 11 mil virgenes y eso al pueblo no se le dice en ninguna parte porque no hay libertad de expresion. Te gusta hablar mucho de los EUA, pero no es el caso, se discute el problema cubano entre cubanos y sus postreras reformas apoyadas por los vividores del gobierno que continuan de manera sostenible demoliendo las esperanzas del pueblo. Realmente tu tienes que estar disfrutando de unas largas vacaciones fuera del territorio nacional para no darte cuenta que el robo en cuba es parte de la idiosincrasia hace mucho tiempo. Si quieres menciono ejemplos deleznables con nombres y apellidos de ilustres jefes tuyos, uno de los mas recientes es el ex jefe de la aeronautica civil, uno de los empoderados del gobierno y si el que debio ser un tipo comprometido con la robolucion que le dio grados de general, asi que si el tenia un milloncito de dolares en casa, que quedara para el obrero que trabaja en la fabrica de mayonesa? elemental. Todo el Mercado negro que sostiene la poblacion es basado en actos ilicitos porque la corrupcion esta desatada desde los maximos jefes. Si en verdad, los del gobierno fueran tan austeros como dicen que son quisiera me dijeras por que se hospedan en hoteles caros cada vez que van a una reunioncita afuera, por que montan los mejores coches, por que toman de los mejores vinos, por que viajan sin pagar un centavo? todo eso no es mas que corrupcion y robo. Busca la desfachatez del ministro de educacion que viajo 77 veces al exterior y hasta con su familia y todo eso lo pago Liborio. Esas son lecciones bien aprendidas, y para olvidarlas costar muchos muchos anos. Hay que ser demasiado muy mal hijo para no darse cuenta de esas cosas o para refutar la pura realidad sabiendo que el que anda a pie no tiene ni que ponerse, que las aulas y los hospitals se estan cayendo. Es toda una verguenza, asi que el inversionista va a tener que cuidarse y mucho.

      • Polillón, Antonio Maceo dijo una vez, bueno primero ¿sabes quien es Antonio Maceo, verdad?, si es asi, sigo, que el único día que pelearia del lado español sería cuando los estados unidos invadieran Cuba, desgraciadamente murio antes de que eso sucediera, igual que Martí que ya había advertido al respecto. Desde 1902 o antes Cuba fue una neocolonia de los EE.UU, hasta 1959, que según tu pasamos a colonia de la URSS, si les preguntas a los cubanos, donde se vivió mejor, casi seguro que la mayoría vota por el bando de la URSS, a no ser solo los que quieren seguir siendo colonia de EE.UU, en ese bando seguro eres el primero.
        No solo Cuba ha tenido problemas con Ministros y dirigentes corruptos, los ejemplos que pones son bastantes añejitos, pero fueron una realidad, la corrpción es un fenomeno que existe en cualquier sociedad, solo que no en todas se combate de igual manera. Ahora en los EE.UU, tus amos amorosos, tienen problema con eso Bob Menendez es un ejemplo reciente. Los presidentes y gobernadores viven en lujosas mansiones, se hospedan en hoteles de lujo, viajan en aviones privados o del estado ¿a costa de quien?, ah y todos son multimillonarios, luego entonces quien paga todo eso, si no son los contribuyentes que tu llamas liborios en Cuba.

    • Comandante David: Me parece que Ud se fue por otra via, si le mencione lo de las converzaciones de esta administracion con Cuba fue proque es lo que se refiere a nuestra causa, no la de los negros americanos, que dicho sea de paso eso no fueron manifestaciones eso fue saqueos a los negocios y vandalismo porque lo vio todo el mundo, en cuanto a lo de las elecciones libres eso si es de nuestra incumbencia, asi como el respeto a los derechos humanos,libertad de exprecion,seguridad a las inverciones privadas y una constitucion democratica con pluripartidismo donde se pueda elejir libremente por cual partido politico uno se inclina o cual sera nuestro maximo lider, la democracia no es de la exclusividad de nadie es un estilo universal, que nada tiene que ver con la Agencia de Seguridad Nacional como dice Ud, en cuanto a los financiamientos de las campanas politicas le pregunto, de donde Ud cree que salen los fondos para pagar todas las consentracones politicas que se hacen en Cuba por parte de la tirania? eso lo paga el pueblo cubano, pero no porque asi lo quieren sino porque la dictadura lo controla todo, si hubieran empresas privadas entonces lo pagarian las empresas privadas, pero como hay un solo partido con un solo lider no hay competencia le pregunto, eso es bueno? creo que no, donde no hay competencia no hay estimulo.
      Porque la dictadura embez de gastar dinero en ayudar a otros paises e invertir tantos recursos en marchas, no invierte esos recursos en construir carreteras,alcantarillas,tendidos electricos,mejorar las escuelas,hospitales,agua potable, ect,ect,ect ademas de permitir que todos tengan acceso a Internet que es una forma de exprecion libre, para que conozcan mi opinion como dice Ud y puedan exprezar las de ellos no la sulla solamente y de paso sepan quienes son los verdaderos ladrones por los ultimos 56 anos.

      • Chico y porque no le dices a los se;ores de la guerra, que se dedican a traspolar la pobreza a los paises que agreden. El tema de internet es muy propuesto por uds, tienen centradas tantas esperanza en iternet, que parece que es un suero para uds., intenet es una buena erramiento depende de el uso que se le de, por cierto no depende de Cuba su acceso, depende de que sus due;os autioricen su conexi’on al cable que pasa a unas millas ede las costas cubanas.

        Alguien dijo que parecia que me habian comido los dedos los ratos, es que hay preguntas que ni siquiera merecen respuestas, con eso digo todo lo referente a varios de los comentarios aqui presentes, son tantas las sandeces que uno a veces no sabe ni por donde empezar, fijate que se hablan de cosas de hace mas de 10, quizas 15 y haasta mas años. Que barbaridad, yo respondo opiniones que considero seria, no puedo desgastarme en cosas que no tienen significado alguno, más si en ellas aprecio mucho odio, rabia, e impotencia, a veces hay cosas que aquí se dicen que ni los más acerrimos contrarrevolucionarios las opinan.

  5. Sr.Cabrera lo primero que hay que hacer en Cuba es ensenar a los cubanos a ser honestos a no robar que es lo que han aprendido a lo largo de 56 anos de dictadura, por no tener los insumos necesarios del diario vivir al alcanse de la mano debido a la explotacion del gobierno y sus politicas antiamericanas, lo cual es una falacia para los cubanos pues siempre ha habido converzaciones entre ellos todo en secreto claro, como lo ha demostrado las ultimas converzaciones de esta administracion, y sabe porque no hay credibilidad en todo esto simple y llanamente, porque no ha habido HONESTIDAD DE AMBAS PARTES tal es asi que ni siquiera muchos de los Congresistas y Senadores de la administracion actual supieron de esto hasta el ultimo instante en que se dio a conocer el 17 de Diciembre del 2014, o sea si el soberano ve que sus superiores no son honestos que esperar del resto, creo que este tema es el de mayor importancia tanto para la poblacion como para los invercionistas, puesto que sin honestidad no hay credibilidad ni social,ni politica y mucho menos de invercion.
    Este es el gran problema que enfrentara el futuro de Cuba desgraciadamente. Y de la unica forma que se comenzaria a tener cierta honestidad es convocando inmediatamente a elecciones libres en Cuba garantizando la libertad de exprecion, respeto a los derechos humanos y la propiedad privada y crando una verdadera constitucion democratica, asi comenzariamos a tener confianza en nuestros lideres y los invercionistas verian un verdadero cambio en todos sus aspectos, no como se quiere hacer ver ahora, dandole mucho cosmetico y conseciones que no se merecen a la Dictadura Castrista.

Comments are closed.