Crónica de una visita postergada a Jagüey Grande

Origen: Crónica de una visita postergada a Jagüey Grande

En la tarde de este viernes mi esposa Rachell y yo nos dirigíamos a la ciudad de Jagüey Grande, en la provincia Matanzas. Allí nos esperaban varios amigos para pasar un fin de semana juntos, entre conversaciones y proyectos. Veríamos a Alexey, mecánico de motos y genio de las computadoras, además de a Carlos Raúl, un pastor joven que destaca por su carácter y sus principios. Sin embargo, la proyectada escapada terminaría muy alejada del plan inicial y no por nuestra voluntad.

Antes de salir de casa, enfrentamos algunos problemas organizativos. Habíamos adoptado nuestra segunda perrita la noche anterior y estaba en muy mal estado. Por otro lado Rachel tenía que trabajar hasta pasada las cinco y tuvo que hacer una carrera maratónica para cumplir con sus responsabilidades y llegar justo a tiempo para partir. Aún así, la suerte parecía estar de nuestro lado y atrapamos rápido una guagua a la salida de La Habana.

Por el camino planeamos conocer también Playa Larga y disfrutar de un descanso, mientras hacíamos un esfuerzo por recordar cuándo fue el último fin de semana que nos tomamos solo para nosotros. Pero una patrulla de carreteras y dos agentes de la Seguridad del Estado truncaron nuestras ilusiones, cuando detuvieron a la entrada de Jagüey Grande el ómnibus donde viajábamos.

Nos bajaron de la guagua y nos hicieron subir a una ambulancia rusa de la segunda guerra mundial, con un cartel de “mantenimiento”. Fuimos trasladados entonces de regreso a La Habana, sentados sobre unas gavetas para guardar herramientas. Antes, nos habían quitado la pertenencias y lanzado la única frase que dijeron en todo el viaje: “aquí en Jagüey no va a haber somos más”.

En aquella caja de hierro, que parecía desarmarse en cada bache y con las puertas traseras apenas amarradas con un alambre, vivimos momentos de temor y de ternura. Dos horas duró el viaje de retorno, y por momentos la adrenalina nos hizo olvidar el hambre, la incomodidad y la bajeza que estábamos sufriendo. Nada une más a las personas que el compartir una causa justa y vivir las consecuencias que de ella se deriven.

Entonces fuimos conducidos a la Estación de Policía del municipio Cerro, donde comenzó un desesperante proceso de requisa de cada cosa que llevábamos. La ropa interior, los cepillos de diente, el desodorante, el creyón de labios, los cargadores de teléfonos y… dos almohadillas sanitarias. En fin, toda una lista interminables de “herramientas delincuenciales”.

El propio policía encargado del minucioso registro no ocultaba su malestar, por tener que tomar nota de todo aquello. Era un guantanamero corpulento, amable y respetuoso, cuya actitud hacia nosotros probablemente molestó a los de la Seguridad del Estado. Como aquella vez que fui detenido en Santiago de Cuba y los policías que me reconocieron quisieron saludarme, para  molestia del seguroso de turno que les ordenó alejarse del detenido.

Al terminar la requisa llevaron a Rachell a una celda sola y a mi me pusieron en una colectiva. Estaba atestada de hombres que parecían llevar varios días compartiendo el calor desesperante y la falta de luz. La pregunta obligatoria no demoró ni cinco segundos, “¿Y tú por qué estás aquí, chama ?”  ¡Por pensar! le contesté.

El más joven se me acercó  dijo “¡Ahhh, espérate, espérate….por eso tú cara me sonaba conocida… tú eres de la UCI!” y agregó “¡Compadre, tú la echaste buena!” y la risa siguió al saludo. Luego me contó que estaba en una banda de rock y tuvieron que fajarse con la policía en la calle G porque no los dejaban tocar allí sus canciones y les pedían el carnet de identidad todo el tiempo. La conversación duró poco, pues cuando empezaba a animarse me sacaron por ordenes del “político” y me llevaron a una celda solo.

Al rato fui trasladado a una oficina para que alguien que se presentó como el capitán Marcos “hablara” conmigo. Aquel hombre joven dijo las cosas más alucinantes que se puedan escuchar sobre la tierra. “¡Eliecer, en esa democracia absurda que a ti te gusta, hay mil cámaras, senados…  congresos y para tomar una decisión tiene que ponerse de acuerdo todo el mundo! ¡Aquí jamás va a existir eso! ¿Tú no vez lo que le pasa a Obama?”, inquiría.

También repetía que “aquí el Partido Comunista ha creado los mecanismos para que la gente se exprese y se queje de lo que quiera” y me preguntaba con cinismo “¿Tú has visto alguna manifestación? ¿Te das cuenta?”. Él mismo concluía que “la gente apoya a este Partido y la constitución prohíbe que haya otros. Así que tú y las cuatro loquitas que tienes, que además están bien caracterizadas, no van a lograr nada porque ustedes no representan a nadie”, remachó con autoridad.

Atiné a decirle que si era como él decía, que nadie nos oye ni nos hace caso ni comparte lo que pensamos, ¿por qué no me dejan tranquilo y le permiten al pueblo decidir? ¿Por qué impiden que me conozca la gente de Jagüey Grande y de todo el país? Pero, claro está, no respondió a ese cuestionamiento.

En lugar de eso repitió que aquí siempre mandaran ellos, a lo cual le apunté que “eso no ha pasado en ningún lugar del mundo”. Lo provoqué un poco más asegurándole que “aquí habrá democracia” a lo que el respondió con la amenaza de que me meterían preso. Mientras yo le mostraba que quería ser un joven de hoy, él hablaba como un viejo de ayer. Al tiempo que yo trataba de ayudar a arreglar Cuba, él se asombraba de que yo creyera que hay algo político que arreglar.

Al fin se desesperó y me mandó al calabozo de vuelta. Le tocó el turno a Rachell. Seguro que el interrogador pensó que por ser mujer le será fácil presionarla, pero ella le dio una lección de fuerza y convicción a la una de la madrugada sin haber probado ni café en todo el día. Alcancé a escuchar cuando la trajeron de vuelta a la celda, acusándola de falta de respeto y le lancé un beso de apoyo cuando la pasaron frente a mis barrotes.

Hora y media después nos devolvieron todas las pertenencias y nos sacaron de allí.

Sólo me queda decirle a Raúl Castro que haber estado en un calabozo suyo por mis ideas es un altísimo honor. Si él hace un poco de memoria, sabrá lo que le digo y también que no voy a renunciar.

¡Que triste papel el de esos revolucionaros que se han convertido con el tiempo en el peor modelo de lo que combatieron!

Por suerte la historia jamás se detiene.

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

19 comments on “Crónica de una visita postergada a Jagüey Grande
  1. Hola a todos yo soy cubano y no hablo en nombre de todos los cubanos pero si de mi familia y mis amigos mas cercanos que tambien son cubanos y vivimos en Cuba.La mayor parte compartimos la opinion de Eliecer solo que no la expresamos por miedo a que nos sucedan las mismas cosas que a el le estan sucediendo y le sucedieron por dejar saber su opinion. Mi punto es que existen personas que piensan diferente en todas partes y esto no se puede evitar .Hay diferentes opciones para lidear con esto una de ellas es establecer un pensamiento unico y eliminar a todo el que piense diferente,esta nunca va a funcionar porque las personas por naturaleza piensan diferente de otro modo seriamos robots programables lo cual asumo no es la naturaleza de un ser humano .La segunda opcion es permitir ideas diferentes .Ahora es donde entra el problema de como lidear con esas ideas diferentes.Obviamente hay ideas diferentes pero para poder llevarlas a la practica solo una de esas ideas puede ser ejecutada si estas se contradicen.De otro modo viviriamos en un caos donde todo el mundo actua por su cuenta.Para resolver estas diferencias el voto mayoritario o democracia se asume como el sistema mas justo conocido para llegar aun concensus. El principal problema es que en cuba no se permite pensar diferente, aunque eliecer no sea la mayoria si existiera una real democracia en cuba el debe tener el derecho a expresar su opinion libremente, reunirse con personas que piensan igual que el, y deben ser escuchados por las autoridades y tener derecho a ser reconocidos en una votacion de otra manera se esta imponiendo el sistema de una sola idea. Si realmente los Cubanos a favor de la revolucion son mas y hay una real democracia pues la revolucion no tiene nada que perder en este asunto ,no entiendo porque si todo lo asumido anteriormente es correcto Eliecer causa tanto temor para tomarse el trabajo de perseguirlo .Si el es la minoria pues dejenlo solo que el tiene ese derecho y si ustedes son democraticos no deberian sentir miedo de el.A Eliecer le digo mucha fuerza si tienen miedo es porque posiblemente somos mas ++++ o no es una democracia, es pura logica formal ,solo hay que aplicar el principio de reduccion a la inversa 🙂

  2. Este escrito de hoy va dirigido a los moderadores, los que suprimen o no los comentarios que se hagan en ellos, según convenga, si no les gusta tienen la facultad de no publicarlos, es lo más absurdo, por un lado pregonan y exigen libertad de expresión y por otro la limitan.
    En un principio decían (y era real, pues asi lo contaste )que este era un sitio donde todos podías vertir sus criterios, no importaba la filiación política, era uno de los principios del movimiento ¨Son los Mismos¨, parece que ya eso no es así, los que que tomaron el mando del blogg decidieron cambiar los principios. Nunca he estado de acuero con las ¨bases de este movimiento¨, y así lo he expresado y criticado, pues la inclinación que tienen es la regresión a un capitalismo que ya en Cuba existió y las masas eran desfavorecidas. Parece que la intensión actual de este y otros grupos es la misma.
    De todas formas las ideas y criterios de la mayoría del pueblo y de los que realmente amamos a nuestra isla, donde quiera que estemos, no se pueden suprimir, y ahí radica el temor de los moderadores, no les conviene que alguien enfrente lo que sus seguidores, que son menos, manifiestan, incluyendo las publicaciones, por cierto con muy bajo nivel periodístico, que en el blogg se publican. Yo diria que es una forma de autocompaciencia o autosatisafacción, es uan morbosidad, por cuanto se sienten felices con los que ellos escriben, se autoapoyan y autoresponden sin que nadie pueda criticarlos ni contradecir las mentiras que publican. Quienes asi actuan están condenados al fracaso, sino es que ya son unos fracasados, pueden o no publicar este comentario, pero al menos me queda la satisfacción de que para moderarlo tienen que leerlo, con lo cual el mensaje se que les llegó, que mi objetivo. Un saludo de lejos a Iliana y compañía.

    • Hola David. Este blog es libre, y cualquier puede expresar su criterio, sin imponerlo. Los comentarios tuyos eliminados son aquellos en los que violentas el debate, ofendiendo y discriminando a las personas por su forma de pensar. Es algo que en un mundo libre y plural no se permite. Lamento que lo percibas como un ataque a tus ideas, y encimas te adjudiques el derecho a decir que eres la voz del publo de Cuba. Si quieres que todos tus comentarios salgan, usa tu libertad para respetar a los demas.

      • Author, mis comentarios no han sido ofensivos, son reales, tal y como el anterior que escribí criticándo la falsedad que uds. transmiten, parece que de alguna manera mi mensaje llegó porque ni siquiera lo pusieron en espera para la moderación. La verdad, por muy dura que sea, hay que decirla, pero a la mentira hay que combatirla con la verdad, no la de uds. por cierto.
        No soy voz de Cuba, ni me abrogo ese derecho, creo que es ose lo he dicho muchas veces a uds. que siempre hablan en nombre del pueblo cubano, ysolo representan a un grupo no representantivos de contrarrevolucionarios, que son los que atacan a la revolución, realmente no se les puede llamar de otra manera, y no por esoes una ofensa, ya decía que la verdad es dura decirla pero tiene que ser así.
        Sabes, en los ultimos tiempos han cambiado muchas cosas, incluso las relaciones Cuba – EE.UU están cambiando, es que uds. no piensan cambiar?, o es que esperan un suceso que los favorezca, en eso llevan más de 55 años, tomen el ejemplo de Obama y eswcuchen a los pueblos.

      • Ah, y por cierto seguiré mi línea de pensamiento, no lo cambiaré, no me preocupa queme publiquen o no, lo que escribo es más dirigido a Ud. que a otros foristas que tienen sus ideas y no las critico, esa es su forma de pensar, lo que nunca estaré de acuerdo es con la mentira que de forma permanente se publica aquí, con que uds. los moderadores lean estas líneas ya tengo una ventaja y si no las publican se que di en el blanco, gracias.

  3. Que son los verdaderos hombres, esos que lo dan todo a cambio de nada. Ese es el muchacho de UCI, el que no se detuvo ahi poniendo en jaque al Alarcon, al estupido Alarcon que no pudo con una mente tierna. Eliecer te felicito porque nunca te has detenido ni arrepentido de tus ideales, ojala y un dia seas quien dirijas a los cubanos de hoy, a los cubanos de adentro de a fuera. Nosotros los cubanos de afuera no somos de 100% porque nos fuimos, tu si que lo eres y maldigo a los que te llaman mercenario y te acusan de aceptar dinero de «afuera» y me pregunto con que carajo se financió la guerra contra Batista (Y lo dijo de esta forma porque me cuesta de decir revolucion cubana) Tu nunca te arrepientas, yo tambien pude ser un militar de los que te hubieran saludado con orgullo. Yo si me arrepiento de haber estudiado por 5 años lo que estudié en la habana de los 90. Te mando un abrazo.

  4. Maravillosa frase de Martí alain acebal. Nunca la había escuchado.
    Este hecho que aquí se narra es precisamente la prueba de la preocupación tan grande que tienen, cuando terminan por negarle a un cubano sus derechos más elementales como es la libre circulación. Por que dejame decirles algo también, esto está tan bien diseñado y armado que se utiliza a conveniencia en muchas ocaciones la democracia liberal para trijiversar los hechos y la realidad. Cuando les conviene y no ven algun riesgo particular, pues no actuan y lo utilizan como justificación y propaganda. Pero cuando no conviene, no dudan en mostrar a plena luz su verdadero rostro de poder y de impocición totalitaria. ¿Y cual creen ustedes que habrá sido el mensaje que captaron los demás pasajeros del ómnibus? -«si te sumas que no te quepa la menor duda que te arrepentiras, porque este país tiene dueños y un proyecto socialista que por mis cojon.. no lo tumba nadie»- Y no faltaron estoy seguro uno que otro comentario pesimista de algún pasajero de que -«ese muchacho tiene que estar bien loco si piensa que va a lograr algo con lo que está haciendo, pues esto no lo cambia nadie»-
    Me sorprende como ese tal capitán Marcos dijera esas sandeces. Tal pareciera que se contradicen ellos mismos cuando aseguran que el poder y las deciciones en Cuba surgen del mismo pueblo. Y no comprenden el significado de la verdadera democracia cuando permite el equilibrio entre varios actores políticos y pociciones diferentes. Como si la prueba perfecta no fuera precisamente esa que él mismo pronuncia, al reafirmar el gran trabajo que pasa Obama. Pero claro, es mucho más facil para estos hp de allá arriba no tener en el mal llamado Parlamento Cubano ni competencia ni nadie que te cuestione, y mucho menos opocicion y dicidencia.
    Esto en resumidas cuentas Eliecer, es una adaptación a la cubana de la novela Rebelion en la Granja de George Orwell, pura cochinada animal, que al final acabará por undirse con sus propias manos.
    Y en cuanto a lo de «loquitas bien caracterizadas», que tengan mucho cuidado con el psicólogo o especialista que tienen trabajando al lado (digo si es que lo tienen) que lo más seguro que sea graduado aquí en nuestras «explendidas» universidades de Cuba, porque al parecer no les está enseñando nada de modales. Al final da lo mismo si tienen a toda una universidad a su dispocición o toda una tegnologia mundial , lo que interesa y lo más importante aquí es de qué lado se encuentra la verdad, pues no hay mejor escudo y protección que esa.
    Que Dios nos cuide y nos proteja.
    SOMOS+

  5. «¿Por qué impiden que me conozca la gente de Jagüey Grande(…)? » Pensé que solo ibas a ir a ver a Alexei el mecánico y a Carlos Raúl el pastor.. o iba a hacer algo más?
    A que te dedicas por estos tiempos? sacaste licencia de cuentapropista y estás programando «por la calle» ? o te dedicas 100% a «arreglar a Cuba»?

    Muy buena tu primera intervención hace 8 años.

    • Jorge no entiendo su pregunta, claramente Eliecer dice que ese mecánico y pastor apoyan a SOMOS+ y el no se esconde para intentar reunirse con los miembros. O como cree que se crea un movimiento? Y si quieres saber como se mantiene, lo hace escribiendo ya que 1 artículo equivale al salario todo un mes de cualquier cubano. Saludos

  6. cabe la expresion que viaja por las redes sociales cubanas «el supuesto hombre nuevo resulto la peor version del descarado de siempre», hay que acabar con el hombre nuevo ya. mucha suerte eliecer, mucho valor, mucho coraje de tu parte.

  7. Me gusta mucho este móvimiento político y social, aunque todavía tengo mis dudas, veo muchos aspectos que van por un buen camino, pero en otros faltan la lucidez y frofundidad necesaria. Vengo siguiendo mediaticamente a Eliecer desde sus palabras frente a Alarcón. En aquel momento, creí ver una persona simbólica y valiente capaz de cambiar y convencer al pueblo equivocado en Cuba, pero la toma atras de sus palabras o darlo todo por una disfamación un tiempo después, me tiene un poco inseguro. A pesar de todo, los hechos que han ocurridos en los últimos anos, me dan un poco de esperanza. No fui testigo de los hechos que se escriben en esta crónica, pero demuestran mucho valor y coraje. Entre muchos que pueden ser los motivos para publicar una crónica, visto desde su punto histórico, se debe de tener en cuenta que estos escritos son de suma importancias, para cuando llegue el momento de cambio de sistema, que a la corta o a larga se efectuara en Cuba, se podran utilizar como pruebas. No para acusar a nadie, porque al final para la contrucción de un nuevo sistema se necesita la ayuda de casi todos. En la Alemania Federal y (Democratica) fueron los nazis indispensables, y los comunistas después del derrumbe del campo socialistas fueron también imprescindible en todos los sectores. Nuestros ideales desean otras cosas, pero la realidad nos demuestra lo contrario.

    PS: Si hay algunos seguidores de este movimiento en Alemania me gustaría entrar en contacto con ellos.

  8. Te admiro de verdad Eliecer, tienes los coj… que no tenemos casi ninguno de los cubanos, comparto plenamente tus ideas, pero prefería salirme, primero porque sé que mi familia no aguantaría verme entre rejas… luego porque reconocí desde un inicio lo difícil del camino a seguir y prefería seguir superándome en un país capitalista, «malo» y «materialista» que aún siendo extranjero me permitió ganarme una beca y estudiar en una gran universidad, no solo sin pagar nada, sino pagándome a mí… Igualmente espero un día poder ayudarles más a ustedes, lo que no tuvieron la oportunidad o la rechazaron por x o por y. Un abrazo y sigan adelante: Somos más!!!

    • Yoe, me gustaría saber en que país vives, a lo mejor puede que me embulle a estudiar en esa universidad que paga para que uno estudi y no hay que pagar nada.

  9. Estos testimonios son los que nos hacen fuerte en los momentos difíciles que pasamos los que como tu Eliecer y muchos otros nos hemos enfrentado a ese viejo testamento con nuestras opiniones que son la de la mayoría pero que no se atreven a decirla por temor a esa represión que tu has sufrido en carne propia muchas veces por hacer valer tus pensamientos, pero tendrán que llenar las cárceles y el mundo entero sabrá la otra historia de Cuba la que escribiremos los jóvenes revolucionarios de hoy que no nos contentamos con que nos dirijan los que ayer tuvieron su oportunidad de hacerlo pero se enquistaron con la idea de ese socialismo retrogrado e involucionista y se han quedado varados en el tiempo. Es una época de cambios que solo los cubanos podemos lograr, fuerza hermano en esta lucha constante por una verdadera cuba de todos y para todos.
    De Martí solo se publica lo que les conviene de las bibliotecas han desaparecidos muchos tomos de las obras completa de nuestro apóstol por predecir lo que esta sucediendo hoy en cuba.

    • José Daniel, por que hablas en nombre de los cuabanos, porque te abrogas ese derecho, quien te lo ha dado, a quienes has consultado y cuantos te han autorizado.

  10. La indignación de la injusticia solo acrecienta la determinación de hacer justicia. Al parecer la idea es hacer un gueto sin muros físicos a tu persona impidiendo el libre movimiento. Penoso tanta gente joven aun engañada o tal vez solo comprada con migajas que a costumbre de la vida miserable que hemos padecido suponen el único medio para tenerlas. Estos ejemplo solo nos demuestran que el camino es el cambio pacífico aunque los del poder para nada juegan con la misma limpieza. En la medida que se alejan mas del pueblo con su ceguera o incapacidad para procurar solución a la situación tan crítica mas apoyo tendrá tu movimiento al que deseo éxitos pues el dominante, hace rato dejó de convencer es lo que necesitamos.

  11. Me parece muy bien que ya tomes estas detenciones con otro carácter que al parecer se repetirán, porque ese gobierno no da más.
    fuerza hermano! !!!!!

  12. Así es Eliecer!!! Bien dicho!!! Te apoyo y la verdad que te admiro, espero que sean sinceras tus palabras y tu convicción por lo que debe ser cambiado. Eres muy valiente y tu fuerza nos da ánimos a muchos. En realidad no pensé que fueras a resistir tanto, eso hace que crea en ti!

  13. Late apresurado el corazón al saludar, desde el seguro extranjero, a los que bajo el poder de un dueño implacable se disponen en silencio a sacudirlo.
    ‘José Martí ‘

Comments are closed.