¿Cómo hacer que funcionen las cosas en Cuba?

como hacer para que las cosas funcionen

kanedgarrido

Antes hablamos sobre por qué no funcionaba la economía en Cuba. La pregunta que le sigue es: cómo hacer para que funcione. ¿Cómo logramos que el cubano tenga un mejor nivel de vida, con precios asequibles y un salario justo?

Aunque no lo creamos es posible eliminar la mayor parte de la burocracia en Cuba. El papeleo es necesario para mantener el régimen, pero es un estorbo para la vida de la gente. Hasta ahora, el mejor productor de riqueza ha sido el libre mercado. En los países capitalistas hay muchas discusiones sobre si poner o quitar restricciones. Los demócratas y republicanos en EE.UU. debaten en sus campañas para ampliarlo o intervenirlo más. Pero todos están de
acuerdo en que debe haber una base de libre comercio. Es lo que la historia nos ha demostrado.

El mercado permite que las personas y las empresas tomen sus propias decisiones basándose en lo que quieren y lo que pueden producir. Las personas compran lo que necesitan y las empresas producen solo lo que es viable.

Aunque es un sistema más eficiente que el socialista, los países capitalistas no tienen todo resuelto. Aún se enfrentan a desafíos. La publicidad moldea las decisiones y el consumo irresponsable endeuda a las personas.

Existe lo que se llaman “fallas del mercado”. Por ejemplo cuando se forman acuerdos entre multinacionales y gobiernos para tener beneficios exclusivos o cuando algunos poseen más derechos que otros. La desigualdad de oportunidades es también una falla social.

Estos son los retos que aún tiene el capitalismo. Pero su solución no está en ignorar la regla natural del mercado. Sino en garantizar un sistema judicial equitativo y oportunidades de desarrollo para los más desfavorecidos. Lo primero que necesita el libre comercio para que no produzca desigualdades es que, precisamente, se respeten sus bases liberales. Las democracias anglosajonas se preocuparon intensamente por impedir el auge de los monopolios y limitar el poder de las multinacionales.

El libre mercado no significa carta libre para las empresas, sino equilibrio de oportunidades en el juego económico. Toda empresa que entra al mercado debe hacerlo en igualdad de condiciones, de esa manera se produce una competencia por ofrecer precios bajos y los consumidores salen beneficiados.

Por eso es también importante librar a los productores de los impuestos asfixiantes. Cuando se les imponen cargas a los cuentapropistas cubanos se está limitando, precisamente, esa oferta competitiva que puede producir precios bajos. Las leyes actuales son como los virus que acaban con las defensas del cuerpo.

Y lo más interesante es que impuestos más bajos pueden generar más ingresos al estado. Si se les permite a los emprendedores iniciar y crecer contribuirán con mayores cantidades. El crecimiento que tengan las empresas y los cuentapropistas derivará en ingresos estatales para la educación y la salud.

Las fallas sociales se resuelven con abundancia de oportunidades como la educación, el acceso al empleo y los subsidios para el progreso. Con el libre comercio se elimina la burocracia innecesaria que los dirigentes socialistas nunca han podido acabar. Se acaban las transacciones por la “izquierda” y el miedo a que “te cojan” por hacer cosas que son legales en la mayoría de los países. El comercio y el emprendimiento son elementos naturales y beneficiosos para un país.

Los salarios serán lo suficientemente justos como para que las personas compren más productos y de mejor calidad en las tiendas. Y no tengan que seguir con la libreta y los jabones de mala calidad. Pero recordemos siempre que la mayor garantía que podemos tener para resolver los problemas es la democracia. Siempre que haya libertad de expresión será posible discutir y superar las dificultades.

The following two tabs change content below.

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “¿Cómo hacer que funcionen las cosas en Cuba?
  1. Tienes mucha razón, quien tiene salario justo, no necesita regalos, que lo barato sale caro, y el cubano ha pagado con creces. Ya es hora de que Cuba respire aire fresco. Somos+

Comments are closed.