Espacio abierto para todos los cubanos

ESPACIO ABIERTO

unnamed (2)

Muchas veces escuché sobre la existencia de este “Espacio Abierto” sin embargo desde el principio decidí encerrarlo entre comillas, ¡en Cuba, no existe nada tan inclusivo!  Acostumbrado al silencio constitucionalmente legal y obligatorio, a la pobreza de espíritu y a la doble moral, era para mí imposible creer en un diálogo respetuoso entre distintos, y mucho menos si se trataba de la disidencia cubana, esos que según dice la prensa oficial de mi país, hacen todo por dinero. ¡Con Fidel todo y sin Fidel nada! o al menos eso creía yo.

El ser miembro del movimiento Somos+ ha sido garante de una verdadera transición en mi vida, ha sido volver a nacer y hacerlo en una Cuba distinta, donde todo puede ser, siempre que valentía y deseo caminen de la mano.

El pasado día 16 de julio tuve el honor de representar a Somos+ en el foro llamado Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana y para sorpresa mía, las comillas estaban de más. Realizado en la sede del periódico 14ymedio y con representación de una amplia mayoría de las organizaciones políticas, sociales y culturales independientes, esta reunión se llevó a cabo con la más sana y cordial de las intenciones, una Cuba mejor.

Bajo la moderación de Miriam Zelaya y con un orden del día bien apegado a la realidad, dio inicio la reunión y con ella las intervenciones de personas que podría catalogar como maestros: Dagoberto Valdés, Director de la Revista Convivencia, José Conrado, sacerdote católico, el joven Saúl R. Quiala, Partido Socialdemócrata de Cuba y el periodista Reinaldo Escobar, entre muchos otros.

Como resultado de este trascendental y respetuoso evento, se tomaron tres importantes acuerdos:

Realizar una Convocatoria al Diálogo Nacional donde todos los cubanos podamos participar

Solicitar mediante misiva oficial a Su Santidad, El Papa Francisco, que acepte recibir a una representación de la Sociedad Civil Cubana en su próxima visita a la isla y ser garante en este Diálogo Nacional al que se está convocando.

Pronunciarnos mediante una Declaración Oficial de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana, en contra de la represión que recibe la sociedad civil independiente.

En este encuentro, donde pensar distinto no está prohibido y la unanimidad es casi imposible, aprendí que una alternativa democrática es lo que todos queremos y que el respeto y el saber escuchar son las principales bases para lograrlo.

 

Comentarios con Facebook

comments

12 comments on “Espacio abierto para todos los cubanos
  1. De cual sociedad civil estan hablando? De la cibernetica ? sigan manipulando la opinion publica, manuel te haz preguntado de todo ese grupo cuantos son del G-2, por favor no vivamos de ilusiones y no lo dice la prensa oficial solamente, el cubano de a pie sabe que la disidencia es un negocio y que lo menos que piensan es en el pueblo,pregunten a yoany que se ha hecho rica viviendo del cuento sin tirar un chicharo eso si, en crear obstaculos para el pueblo sin son especialistas, provocaciones vienen y van porque saben que el negocio se les puede joder en cualquier momento

    • Joaquien,
      Un disidente es alguien que piensa distinto del oficialismo… No te parece un poco ingenuo, pensar que cualquier que piensa distinto del oficialismo es un mercenario… No te parece más bien una forma cruel y despiadada de propagar el estigma sobre la gente y controlarlos a golpe de palo? En ninguna sociedad todos pueden pensar igual o compartir las mismas ideas políticas, la democracía está para eso, para manejar las diferencias. Si todo lo que es diferente se ofende y se castiga…. qué dice eso de los gobernantes?

      • la democracia y el pensar diferentes van de la mano, todo es la lucha por el poder, porque nadie habla de la cantidad de palo que se reparten en manifestaciones en españa,en estados unidos,francia, que se ven a diario, porque estan violando las leyes de cada pais y estan pensando y expresandose diferente al gobierno y no he visto a nadie hablar de violacion de derechos humanos por la represion de estos gobiernos defensores de de estos derechos,dejemos el doble discurso y seamos realista, porque el peor error es no reconocer las fortalezas y debilidades del contrario.

      • Marcos :
        El pensar distinto, tener tus propias ideas no te hace mercenario, lo que te hace mercenario es que no las tengas o digas tenerlas y te paguen para compartirlas y divulgarlas con dinero que todo el mundo sabe de donde esta saliendo, ( del presupuesto gringo y sus aliados), no viene de los tabaqueros de tampa, ni de los cubanos en el exterior que trabajan duro para sostener su familia dentro y fuera de la isla, si de verdad dicen ser transparente y quieran que empecemos a creerles que digan de donde sale el dinero que sostiene a los turdisidentes, porque seguro no seran marti, cespedes,maximo gomez los exponentes sino la dictadura de los billetes verdes con sus bucles los que dictan que se hace en cada momento y ahi es donde cambias lo que piensas por el lado donde vives mejor y te conviertes en la marioneta del titiritero que te manipula a su conveniencia.

        • Marcos,
          Los fondos de Somos+ como debes haber leido salen de las donaciones de los miembro y simpatizantes. Lee aqui por si acaso no lo has leido: http://somosmascuba.com/bases-y-principios-2015/
          La que pasa es que ya no quedan muchos de esos «tabaqueros de Tampa». Ahora por aca nos dedicamos a muchos otros trabajos: Informaticos, maestros, empresarios, choferes, doctores, actores, obreros en general…el abanico es muy amplio.
          Yo contrubuyo con mi dinero y con mi tiempo a la causa de Somos+. Somos muchos los «tabaqueros» en esta nueva «Tampa» compatriota. Ya cambia el cassette ese, aqui no hay ninguna «conspiracion» de esas que se inventa el gobierno cubano, solo gente normal libre y trabajadora. Me vas a decir que alguien me tiene que paga para querer una Cuba mejor, libre y democratica? Quien te paga a ti por defender a la dictadura?

          • HC537

            Como siempre la teoria de la conspiracion por delante, las bases y principios las aplaudo, la realidad es otra, todo el que ha viajado sabe lo que cuesta un pasaje aereo y una estancia en el exterior y que ese costo lo estan asumiendo «los amigos» «que con su «dedicacion y esfuerzo» constribuyen a la causa de una cuba «libre y democratica» viejo refran del juego de domino en la calle 8.
            Si por decir lo que pienso me acusas de defender la dictadura entonces asumes la misma actitud que tanto critican ,con el mismo lenguaje pero al reves, la verdad no es absoluta y existen cubanos como tu y como yo que pensamos diferentes sobre lo que seria lo mejor para nuestro pais, porque la actitud de francotirador es facil, pero insisto el problema no es pensar diferente
            (En cuba y millones y entre ellos nos contamos,) sino donde y como defiendes tus ideas y ahi es donde se marca la diferencia, si por pensar en las cosas buenas del sistema actual y sin estar de acuerdo con muchas que tienen que ser cambiadas a lo cubano, es segun tu defender la dictadura, esa es tu opinion, la mia es diferente y no por eso vale menos que la tuya en estos lares.

    • Sabes, el directorio revolucionario, el movimiento 26 de julio, y todos los que se enfrentaron a Batista, también eran disidentes, opositores, así que acorde a tu sentencia eran todos por defecto, espías o solo les interesaba su propio beneficio personal. El problema de ustedes, los castristas, es que no quieren ver la realidad, han sido engañados, utilizados y solo serán verdaderamente libres el día que acepten esa verdad. Entonces entenderán a los buenos cubanos que a riesgo de su libertad e integridad física se enfrentan a la dictadura que rige en nuestro país por más de medio siglo. Batista aunque fue un cruel dictador, no estuvo en el poder por tanto tiempo, en cambio tus amos lo han usado como excusa (entre otras muchas) para reinar a su antojo por más de medio siglo y para justificar la muerte de miles de cubanos. Estas seguro que quieres estar de ese lado de la historia, en lugar de ayudar a construir una Cuba democrática y próspera?

      • La realidad es una sola, no existe una plataforma o propuesta politica de parte de la disidencia con la cual el cubano de pie se identifique plenamente, la historia ha demostrado que su unico fin es vivir del cuento, eso si, si alguien dice algo de los turdisidentes enseguida lo tildan de castrista, con su discurso gastado de dictadores y opresion a lo hoolywood, ni la vuelta al mundo en 80 dias les ha hecho nada, congresos y reuniones en madrid,en maimi con presupuesto salidos de los «premios» eso es de risa y al final es lo mismo no se traducen en mejoria para el cubano de a pie, la diferencia es semantica a unos le llaman dictadores y otros disidentes porque una cosa tienen en comun a ninguno le interesa el verdadero bienestar del pueblo y seguiran con el mismo jueguito del gato y el raton, porque ambos bandos necesita de la existencia del otro.

        • La plataforma de la que hablas ya existe, se llama Somos+. Es el movimiento de la gente de a pie que no esta de acuerdo con ese juego del gato y el raton del que hablas y que solo ha favorecido al regimen. Hasta tu serias bienvenido a Somos+, todo lo que tienes que hacer es querer trabajar por conseguir una Cuba prospera, libre y democratica. Yo no te llamaria castrista si no defendieras el regimen de los castro. Defiende conmigo el derecho de todos los cubanos a ser representados por un gobierno elegido libre y democraticamente, y yo defendere tu derecho a ser comunista. Sin que los comunistas nos obliguen al resto a vivir bajo el yugo de su dictadura como unica alternativa u obligados a vivir en el exilio o en prision por pensar diferente. Como puede un Cubano digno, que conozca a Martí, justificar una dictadura totalitaria y oponerse a la democracia y a los que avogan por ella? No te parece que es actuar sin coherencia?

          • La politica no cabe en la azucarera, ser coherente es creer que porque pensemos diferentes no tengamos nuestras razones, mucha gente no puede estar equivocada, es un viejo refran, y hace rato que nos enseñaron a pensar, la instruccion del cubano es alta (aunque no quieran reconocerla, solo hay que salir y compararla) los viejos discurso deben ser cambiados, pues como dijo Einsten no pretendan que las cosas cambien si continuas haciendo lo mismo, eso le sirve tanto al gato como al raton, porque para nadie es un secreto que el raton esta luchando por ser gato.

  2. Me sorprende ver como hoy a diferencia de hace algunos años atrás las personas como ustedes pueden reunirse a discutir estos temas sin ser «reprimidos» entre comillas….me alegra muchísimo saber que poco a poco la democracia esta llegando a cuba y más que llegando la buscan personas como ustedes que han dado prioridad a la libertad de cuba antes de sus propios intereses….mi apoyo incondicional y les deseo lo mejor, salud y coraje para resistir lo que se que después se les viene encima….viva SOMOS +.

  3. Partiendo que el sistema comunista, su fuerte es aglutinar de manera organizada a las masas desposeidas , por lo tanto que puedan ser domininados y controlados en un medio tan hermético de donde no sale ni sale la información real de lo que verdaderamente pasa en un pais. Funden a toda una sociedad en una ideología que hasta las personas llegan perder el sentido o simplemente se ven en estar en función de esa ideología y no de ella en función de la sociedad, creando un confomismos basado idolatracion de ideas infundadas de manera subliminal en los únicos y escasos medios de comunicación todos ellos dirigidos y mas que controlados por el único partido. Tanto es que hay que ver en el paso en esta era del internet donde llevamos mas de 20 años de atraso, ellos siguen dudando y niegan la entrada de este ente al país , estudian maneras de como pueden establecerlo de manera muy pero muy controlable, ellos van a decidir los abscesos de cada unos de los internautas . Ellos no son tontos, conocen que su régimen tambalea y saben que la información verdadera una vez llegada a la población cubana para ellos todo estará perdido.

Comments are closed.