La visita del papa Francisco enfrenta la oposición a una nueva prueba

Francisco-Quito-Christian-TorresPresidencia-Ecuador_CYMIMA20150706_0019_13

Por Eliecer Avila.

Originalmente publicado en 14ymedio.

Se acerca la visita del papa Francisco y el escenario representa una nueva oportunidad para que la sociedad civil y la oposición política estén a la altura de las expectativas de miles de cubanos dentro y fuera del país, que esperan desde hace mucho una actuación coherente y digna por parte de una verdadera fuerza de cambio.

En ocasiones anteriores, cuando se ha podido influir políticamente y lograr un impacto positivo frente a la opinión pública –y principalmente frente a los cubanos de la Isla–, alguien siempre se las ha arreglado para polarizar los esfuerzos y presentarnos divididos y peleados, incapaces de trabajar juntos para conseguir un mínimo grado de consenso estratégico.

Algunas organizaciones ya adelantan gestiones para que sus representantes sean recibidos por el pontífice. No somos pocos los que jamás hemos entendido cuáles son los criterios que desde afuera se establecen para escoger a quienes merecen el voto de la legitimidad que otorga un estrechón de manos de las altas figuras universales.

Supongo que la imposibilidad de hacer encuestas internas o ver reflejada en algún lugar la opinión de la gente sobre los actores políticos y civiles de nuestra sociedad obliga a muchos asesores a inclinarse por lo más pintoresco, no importa si por lo positivo o por lo negativo, pues en todo caso es lo que resalta.

Esto, sumado con algunas gestiones externas de quienes dominan bien las técnicas más por diablos que por viejos y tienen los contactos, da como resultado el mismo gueto mediático infranqueable y sagrado.

Desde mi punto de vista, el Espacio Abierto de la Sociedad Civil constituye un foro ideal para coordinar el mensaje plural e inclusivo que debe recibir el papa Francisco, dada la altísima confluencia de actores y organizaciones entre sus filas.

Lo ideal sería elegir una representación capaz de cumplir con seriedad, elegancia, educación y profesionalidad la misión de transmitir el mensaje unificado de todos los cubanos que forman parte de esta semilla de democracia, de esta isla independiente y libre que late dentro del país.

Ojalá podamos empezar a realizar buenos ejercicios democráticos para esta y para otras situaciones similares. Es hora ya de practicar en casa lo que proponemos para el país.

 

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

7 comments on “La visita del papa Francisco enfrenta la oposición a una nueva prueba
  1. En mi opinión personal Somos + no debe esperar nada de nadie, dígase gobiernos extranjeros u otras organizaciones disidentes de los castro-comunistas. Y no se trata de descalificar o descartar a ninguna otra organización que tenga como fin de su lucha pacifica conquistar la democracia, el Estado de Derechos y el pluralismo para nuestra Patria cubana. Se trata de que nosotros como Movimiento u Organización Política tenemos el deber y el derecho de luchar por exponer nuestras propias tesis y conquistar nuestros propios espacios como grupo de ciudadanos que tenemos un proyecto de País y que estamos organizados. Pretender la unanimidad en la oposición es demasiado ingenuo, lo cual no quiere decir que no pueda existir la cooperación y coordinación entre los diferentes grupos y corrientes políticas o ideológicas para alcanzar un mismo objetivo en determinado momento. Creo que de esta visita del Pontífice de la Iglesia católica a nuestra Patria pudiéramos conquistar algunos frutos, y con esto no quiero decir o insinuar la posibilidad de manipular la prestigiosa y merecida relevancia mundial y nacional del Papa Francisco, en absoluto. Se trata de hacernos presentes en este importante momento histórico de nuestra nación. El Santo Padre, ha fungido como mediador clave en el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, plantea que viene a nuestra Patria como «Misionero de la Misericordia» y si leemos con atención la carta de los Obispos al pueblo de Cuba con relación a este acontecimiento de su visita veremos una marcada insistencia en cuanto a la reconciliación nacional. Creo que EL Movimiento Somos + no puede ni debe autoexcluirse de estos acontecimientos. Hay muchas formas y vías para hacernos presentes. A través de las redes sociales es una de ellas. Pero debemos proceder por otras vías, por ejemplo: Escribir al Santo Padre exponiendo nuestros principios y objetivos y solicitando su pronunciamiento para que en Cuba todos tengamos, no solo derechos humanos, también derechos ciudadanos etc., etc. Debemos elaborar, si no se esta haciendo, una estrategia integral de acciones concretas que vaya mas allá de sumar personas y debatir en las redes. En cuanto a eso se podría debatir mas. Un abrazo

    Carlos Hernadez-Recio.

  2. La visita del Papa Francisco a Cuba es un acontecimiento muy esperado por el pueblo cubano, el que lo recibirá con mucho cariño y respeto, tal y como se merece, aún en las circunstancias de que una mal llamada sociedad civil formada por elementos contrarrevolucionarios esperan su oportunidad para difamar de Cuba, su revolución y su pueblo.
    Sin embargo presiento un fiasco. En los países que ya visitó en Suramérica el Papa ha dejado clara su posición a favor de los pueblos y de la paz, lo que ya es cuestionado por algunas personas en los EE.UU., lo tildan de comunista y Marxista.
    Creo ciertamente nunca los contrarrevolucionarios en Cuba han estado unidos, tienen divisiones que son hijas de la ambición personal de poder y de dinero que ha conllevado a la separación, eso esta más que claro. No tienen estrategias que presentar, pues sus proyectos atentan contra la sociedad y los beneficios sociales que hoy disfruta el pueblo de Cuba.
    En mi opinión la credibilidad, puede ser uno de los criterios que se establecen para escoger a quienes pueden recibir un estrechón de manos de las altas figuras que visitan Cuba y con toda sinceridad si esos contrarrevolucionarios no clasifican es porque no lo merecen. No me imagino al Papa, persona que tanto aboga por la paz mundial, sentada conversando con personas que mantienen amistad con elementos terroristas (Antunez por ejemplo). El sumo pontífice es una persona sensata.
    En Cuba la mayoría del pueblo apoya a su revolución y su gobierno, sería de incrédulos, y uds. tienen muchos en sus filas, pensar lo contrario. Los asesores de esas personalidades universales son personas inteligentes y conocen a los llamados “disidentes cubanos”. Por eso no clasifican.
    Yo creo, que el autor de este trabajo, como buen ponchero que es, está poniendo el parche antes de que se desinfle la llanta. En fin está justificando el fracaso de una nueva intentona contrarrevolucionaria de utilizar la visita del Papa para difamar contra la revolución.

    La mejor representación para cumplir con seriedad, elegancia, educación y profesionalidad la misión de recibir al Papa Francisco es el pueblo de Cuba, el verdadero pueblo de Cuba, ese que día a día lucha y mantiene la firmeza ante los ataques de los enemigos de la revolución y sus dirigentes.

    • En 1er lugar David, el Papa Francisco y la iglesia católica no tiene por qué recibir, políticamente hablando, a la disidencia y la oposición en Cuba ni en ningún país del mundo porque el credo y la política son cosas muy distintas aunque a veces parezca lo contrario, eso hay que acabar de comprenderlo. Él tiene una agenda oficial y por lógica debe ser recibido en cada nación por el gobierno y la dirigencia correspondiente, al igual que por su representación religiosa en el país. Y si esa representación oficial no es la que representa verdaderamente a un país y a un pueblo, es problema del pueblo y de su gente, no del vaticano. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. El hecho de que él venga a Cuba no significa que venga a apoyar un marxismo o un socialismo ni ocho cuarto, eso es exclusivo solamente de los ciudadanos de cada país y en este caso a los cubanos. ok?? Y una prueba de eso es la crítica que hizo hace poco a nivel internacional contra todas las ideologías políticas.
      Dejen de confundir más a «su pueblo» y utilizar al proceso revolucionario de 1959 para seguir apoyando a dos o tres caudillos miserables e infelices que han hundido a Cuba y a los cubanos en división, odio e indecencia. Porque hasta cuando van a seguir utilizando el nombre de Fidel y Raúl como sinónimos de Revolución Cubana??? El máximo pontífice visita a Cuba y a su impuesto presidente autoritario (porque no lo escogimos los cubanos mediante el voto directo) como visita también a EE.UU o a cualquier país del mundo porque para la iglesia (hasta donde tengo entendido yo) no existe hombre bueno ni hombre malo, solo hombres, que algunos toman caminos malos y otros caminos buenos. El problema de nosotros es entre este gobierno nefasto y el pueblo inmaduro y manipulado. Así que no sigan arrecostándoce a situaciones relevantes internacionales y a líderes mundiales para tratar de camuflajear a Cuba y ganar adeptos. Eso lo hizo ese genio en diplomacia y engaño de Fidel Castro en su momento y le funcionó (ejemplo con Nelson Mandela), pero ese rey caudillista políticamente está muerto hace rato, y sabrá Dios si físicamente también lo está.
      Si usted quiere creer en el marxismo leninismo es problema suyo, es su derecho, pero no quiera forzar a los demás a su creencia y su interpretación de la realidad. El cristianismo aboga por la fe en la salvación de todos por igual y no tiene compromiso con las leyes del hombre sino con las leyes de Dios y de su hijo Jesús Cristo. El mensaje de la iglesia en mayor parte es que a los pobres y los necesitados se les salva con amor, comprensión y sacrificio, no con imposición ni militarismo de ideologías políticas paternalistas y totalitarias. No quieras hacerte el más defensor y el más humanista que nadie porque aquí en Cuba miseria, pobreza y necesidad hay de sobra, al igual que en otros países del mundo con sus características y sus diferencias. Ese es un mal que agobia a la humanidad, y que solo se erradica con buenas políticas de desarrollo y crecimiento económico y social. No como aquí en Cuba que los que creen que tienen la razón son los mismos que creen que los cubanos somos socialistas y comunistas, y es un tremendo disparate pensar que se puede obligar a una nación a pensar todos por igual.

      El que me obliga a ser como él cree que debo ser, me obliga a ser «revolucionario» en el mejor sentido de la palabra.
      Entendiste ???? Grábatelo bien.

      • Pedro no se a que viene tu perorata, parace que nada tenías que decir y metiste una diatriba inmaculada. Realmente el Papa tiene una agenda oficial en cada visita que realiza a cualquier país, simplemene comenté que está visita al igual que la anteriores son esperadas por elementos contrarrevolucionarios para difamar de su país y sus dirigentes, pienso que entre ellos tú.
        No sé de donde rayos a sacado que lospresidentes (dos) que ha tenidoCuba han sido impuestos, tú no conces la historia de Cuba, ni la actual ni la anterior. Nadie obliga a ser como nadie, cada cual es como quiera ser o como le dicte su conciencia, los hombres si están en dos bandos los buenos y los malos, los caminos se los hace el hombre, no hay caminos buenos ni malos. Si tu eres contrarrevolucionario lo erfes y ya, ese es tú fracaso, grabatelo Bien.

  3. ¿En serio creen que el papa va a perder el tiempo con cuatro gatos que se dicen oposición? Igual hace algun guiño, pero teniendo en cuenta que la «oposición» real en Cuba es entre los mismos grupos opositores, no creo que el papa pierda el tiempo con tanto mercenario pagado por la CIA

Comments are closed.