Los jóvenes de Machado

machado ventura

11693108_10153139730375326_69817310_n

Una de las cualidades más importantes de un político es la credibilidad. Soy de los que creen que la credibilidad se gana, y no se puede perder, porque a veces no se recupera. El culto obligatorio a la casta ha sido la herramienta para que la credibilidad no sea necesaria en Cuba, y se han creado procesos paralelos para enmendar su pérdida: “rectificación de errores”, “actualización del modelo económico”, e incluso el “vota por todos”.

Por eso no es de extrañar que el octogenario Machado Ventura se dirija a nosotros, los jóvenes cubanos, diciéndonos qué hacer, pensar o sentir. Aquellos que antaño se deslumbraron por promesas de tierras lejanas e incluso disfrutaron y disfrutan de privilegios, exigen hoy que no nos deslumbremos con las cosas bonitas, básicamente porque muchas pueden ser buenas, y les pueden condenar a un retiro forzado. Y ahí nos deja su legado: ¡Recordar la confrontación! Un grito de guerra contra el acercamiento, contra el fin de los modelos que la han provocado en ambos lados.

Finalmente, justifica la falta de internet por el coste, a pesar de que sabemos que las actuales infraestructuras aún no están ni a la mitad de su capacidad… Y nos revela el resultado de las negociaciones con las empresas americanas: no nos lo regalen, porque no podemos controlarlo. En su lugar, como premio de consolación, tendremos el “socialismo próspero y sostenible que ahora si nos estamos planteando”.

Confrontación, continuismo, adopción de la ignorancia tecnológica y socialismo off-line… Estos son los jóvenes que quiere Machado.

 

Lee la noticia en: Marti Noticias, 14ymedio.

 

 

Comentarios con Facebook

comments

7 comments on “Los jóvenes de Machado
  1. Siempre hablan de los viejos gobernantes que por sierto son comandantes que se han batido a tiros para tener lo que tiene cuba hoy, y los que se dicen «opositores» que? Todos cortados con la misma tijera, «viejos opositores» que se han creado una imagen para vivir del cuento.
    Claro que habrá internet, incluso wifi gratis, pero a nuestro ritmo, no vamos a permitir presiones de ningun tipo.

    • Anja Edmundo.. Lo que digas. Quieres decir que haber luchado te convierte en Jefe vitalicio de una monarquia? El hecho que no existan jovenes en el poder es un desprecio abierto y falta de confianza a la juventud. Ademas… la «Cuba de hoy» es una cuba del siglo XIX. Por supuesto que podria ser prospera, y mejor para sus ciudadanos, pero gracias a estos dinosaurios, con su bota en la cabeza de quien se opone, han decidido que no nos merecemos vivir mejor. Asi, que…

    • Estimado Edmundo,
      Precisamente el haberse batido a tiros no da derechos (¿o es que pelearon para eso?) lo que da es obligaciones, la primera de las cuales es dar a los jóvenes herramientas (como internet) para ser cada día más libres.
      ¿No es precisamente el Ministerio de Educación del actual gobierno de Cuba, el que recuerda cosntantemente la frase de Martí de: «ser cultos para ser libres»?

  2. Estos señores, perdón que esa palabra no la admiten en su vocabulario comunista, estos compañeros son la hipocresía encarnada. Por suerte nuestros jóvenes ya no se tragan el discurso, y aunque tarde, la ola del cambio anda cerca. Somos+

    • Joel, permíteme corregirte. No uses el calificativo de «compañero». No hace mucho, a una persona que pienso es agente de la Seguridad, le respondí: «disculpa compañero, bueno perdón por usar compañero, pues todos aquellos con los que he usado la palabra están muertos, fusilados, en la carcel o en el exilio político o económico y tú, si no me equivoco, has mencionado pasar por delante de Villa Maristas y no te has puesto pálido ni nervioso, cosa que les ocurre todos los cubanos demócratas cuando mencionan el lugar».

Comments are closed.