No a la Zombiciudadanía #DesdeCuba

pedro lago

Hay un estudio de tesis que plantea: «los problemas económicos, en cualquier sociedad, se perciben por encima de los problemas políticos y sociales. Cuando no funciona el primero, los otros dos pasan a un segundo plano y se enfocan exclusivamente en ese». Esto es como decir que «la economía y los intereses materiales son la base del comportamiento socio-político». Algo que los radicales de izquierdas reconocen como el «Individualismo Capitalista», resultado de un «Sistema Consumista y Neoliberal» que hace al hombre esclavo del Producto y del Mercado.

Ahora les comparto una visión cubana muy popular, un tanto disparatada, para entender un poco algunos aspectos: «Este país no será el mejor del mundo, pero hay seguridad, tranquilidad y con dinero se vive mejor que en cualquier país desarrollado. El problema está en cómo hacer ese dinero, ese es nuestro talón de Aquiles: la Economía. Mi deseo es poder salir algún día, para luchar ese dinero que necesito, lo demás no es asunto mío, ni tiene por qué serlo. Si esto necesita cambios políticos, pues que lo hagan quienes les corresponde hacerlos. Lo mío es luchar para mejorar mi vida lo mejor posible y la política para los políticos, porque la política es muy cochina y no sirve para nada».

Este criterio popular, con sus diferentes variantes e interpretaciones, abarca sin duda el gran problema principal, que radica en la relación existente entre lo económico, lo político y lo social. Tal pareciera, que los resultados económicos y sociales no dependen, en su mayor parte, de las políticas. El aroma que percibimos, es que nuestros problemas no están al extremo de provocar una revuelta popular, como la que hubo en 1994, porque la situación y el momento no lo ameritan. Al fin y al cabo, de una manera u otra, dicen algunos cubanos, estamos viviendo de lo que el Estado nos permite, ya sea de forma inmoral (robo, corrupción, nepotismo, favoritismo, negocios ilegales, que se disfrazan de legales, jineterismo, etc.); o de otra forma, un tanto más legítima (misiones internacionalistas, turismo, puestos de trabajo y posiciones privilegiadas, cuentapropistas, etc.); a cambio de solamente dos factores primordiales: silencio y conformidad.

Se percibe también una especie de paz social que sobresale del grave conflicto económico y provoca una visión política distorsionada. De ahí surge la gran expectativa y esperanza del cubano ante los nuevos acontecimientos,especialmente lo relacionado al restablecimiento de las relaciones con EE.UU y su cambio de política hacia Cuba. Aunque algunos aún no lo hayan reconocido, esto traerá consigo cambios en la política interna.

El «Socialismo» se equivoca cuando pretende enfocar, en su mayoría, el interés de las masas y del hombre en solamente un aspecto: el «Beneficio Social». De esta forma,  deja en manos de unos pocos individuos e instituciones la Economía y la Política. Así acaba por subyugarse la libre determinación que debe poseer todo ser humano en cada aspecto y fenómeno de su sociedad. Los defensores de esta doctrina, con su euforia social y creyéndose constructores de un «paraíso humanista y moral», descuidan los aspectos esenciales del progreso. Este sistema centralizado obliga a las personas a enfocarse en «intereses sociales», en lugar de encaminar los «intereses individuales» hacia la práctica de los valores y del bien común.

El instinto natural de todo ser en la tierra es generado por intereses, ya sean malos o buenos. Y poseen un orden especial en dependencia de la posición y el ambiente en que estos se encuentren y en el que crezcan, empujados por una cualidad propia que nos hace los únicos responsables de nuestro destino. Pero el individualismo social que promueven los proyectos «Marxistas Leninistas» es tan o más dañino que el resultado del Capitalismo, porque en éste último se disfruta de la abundancia, mientras que en el primero hay escasez y necesidad. Cuando hay suficiente riqueza para todos, quien quiere más, lo hace por pura ambición y codicia, pero cuando hay escasez, faltan oportunidades y unos pocos disfrutan de ciertos privilegios, la ambición y la codicia se convierten en epidemia nacional. Esos males, en la abundancia, son culpa del propio hombre, pero en la escasez son producto del Estado. Eso es lo que ocurre en el Socialismo, donde la envidia y el materialismo, que supuestamente son rechazados en los discursos políticos, se convierten en su mejor aliado y rival. Convierte al ciudadano en una especie de zombi social, donde su instinto es presionado y obligado a un estilo de supervivencia material.

No importa que se perciban aromas de cambios sustanciales y económicos, el principal eje de poder y de cambios en Cuba aún no se ha modificado. Un Gobierno que no acepta sus mayores»equivocaciones» y un pueblo que, en gran parte, no reconoce su vagancia política, su complicidad y falta de libertad. Los problemas continuarán si el ciudadano no es consciente de la importancia de su participación (independientemente de donde resida). Si el ciudadano se divorcia de la política y de sus responsabilidades cívicas, nunca lograremos el necesario avance, porque los mismos factores traen siempre los mismos resultados. Ya lo dijo nuestro héroe nacional José Martí: «La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes».

La libertad exterior se empieza a ejercer y a tener sentido, cuando se comprende y se ejercita primero nuestra libertad interior. Y no hay peor prisión ciudadana que la que se impone uno mismo, creyéndose que la solución de los problemas no sale de nuestra propia iniciativa, por pequeña o sencilla que sea. La comprensión y ejercicio correcto de esa libertad individual es la clave para todo lo demás, porque en ella descansa nuestra felicidad.

Solo siendo libres en alma y en espíritu, lograremos algún día ser libres como pueblo y como Nación.

 

Comentarios con Facebook

comments

14 comments on “No a la Zombiciudadanía #DesdeCuba
  1. Pedro, estuve leyendo detenidamente esta publicación tuya, muy idealista desde el punto de vista de los problemas, culpables y soluciones que planteas.
    La visión cubana muy popular que planteas “Este país no será el mejor del mundo (aunque es justo reconocer que es mucho mejor que unos cuantos muy desarrollados económicamente), pero hay seguridad, tranquilidad y con dinero se vive mejor que en cualquier país desarrollado, es así, y no solo lo reconocen los cubanos que viven en la Isla, lo reconocen muchos extranjeros y personalidades mundiales que van de visita a ese pequeño país y además es reconocido en unas cuantas esferas sociales por organizaciones de la ONU.
    El problema de cómo hacer dinero pasa a la individualidad de cada ciudadano, hay quienes optan por la ilegalidad y otros actúan legalmente, me refiero a los cuanta propistas, sin dejar de mencionar los que están vinculados al estado. Cuba ciertamente no es un país desarrollado económicamente, lo cual se debe ¨agradecer¨ a un férreo bloqueo de más de 50 años impuesto por el país más desarrollado del mundo, no crees que sea paradójico que tú en tus análisis no comentes al respecto, aún siendo una víctima más de el. Aún no he visto a nadie que escriba en este blog de Son los Mismos condenas al bloqueo económico contra Cuba a no ser que haya que decírselo o recordárselo, entonces dicen que se oponen al bloque y nada más, es como para quedar bien.
    Por lo visto ya tú te lanzaste a luchar el dinero que te hace falta y seguro estoy que lo has ganado, la forma no importa si los cubanos conocemos como los contrarrevolucionarios se ganan su sustento.
    En una cosa estas equivocado, al cubano si le interesa lo que pasa en su país, incluido hacer los cambios que hagan falta hacer, pero nunca se han manifestado por cambiar el sistema imperante, lo demostraron en más de 50 años de revolución y bajo condiciones extremas como fue el bandidismo del Escambray, Playa Girón, Bloqueo naval y el permanente bloqueo Económico.
    En Cuba no hay manifestaciones en contra del gobierno, aún con los 4 gatitos que se hacen llamar oposición, incluido los miembros de Son los Mismos, da risa verlos. Es ridículo, el verdadero pueblo ni los sigue, más bien los rechaza.
    Respecto a lo sucedido en 1994, parece que te falta información, esa ¨revuelta popular¨, quienes la llevaron a cabo fueron delincuentes comunes, así quedó demostrado, porque ningún contrarrevolucionario de la época participó en ella, a pesar de que quisieron manipularla, fue contundente la respuesta del pueblo cubano, liderado por Fidel. A pesar de haberse realizado en los peores años del período especial.
    Tienes razón cuando dices que los problemas económicos en Cuba NO están al extremo de provocar una revuelta popular, porque la situación y el momento no lo ameritan, en esto último no es que la situación no lo amerite, es que el pueblo cubano reconoce el porqué de los problemas económicos por los que atraviesan y enfrentan esos problemas de forma revolucionaria.
    En Cuba como cualquier país del mundo hay delincuentes en sus diferentes categorías, pero no todos en su pueblo viven del delito como quieres hacer ver, son más las personas honestas que las inmorales, y la honestidad se cultiva a partir del ejemplo que recibimos de nuestros padres, principalmente, escuela y amigos. Independientemente de ello conozco a personas que parecía eran honestos y finalmente actuaron inescrupulosamente como delincuentes, pero esos ya llevaban ese bichito por dentro, solo tenían que alimentarlo con la ambición y el deseo de vivir mejor que nadie.
    Poco conoces a tu propio pueblo, no lo escuchas, o escuchas aquellos pocos que coinciden contigo en la forma de pensar y aspiraciones, el cubano no va a renunciar su sistema ni va a hacer cambios políticos por el hecho de restablecimiento de relaciones con los EE.UU, eso no es necesario, pero tampoco es negociable. Desgraciadamente aún hay anexionistas que aspiran a ello, gracias que Son los Menos.
    Dices que el Socialismo se equivoca ¨cuando pretende enfocar, en su mayoría, el interés de las masas y del hombre en solamente un aspecto: el “Beneficio Social”. Bueno creo dejas claro que tus intereses son individuales, algo propio del capitalismo. Mientras muchos pensamos en el beneficio social general de un pueblo, otros, como tú, piensan en sus ambiciones personales, se trazan metas personales para beneficio particular, sin importar los demás, ¿ese es el futuro que quieres para Cuba?
    Dices también que el socialismo deja en manos de unos pocos individuos e instituciones la Economía y la Política, bueno y te pregunto cómo pretendes que se dirija un país, que todos los cubanos se vayan al palacio de gobierno y empiecen a dictar sus deseos. Ignoras acaso los procesos de elegir líderes, sea cual sea el sistema, porque en el capitalismo que yo sepa solo un grupo de individuos e instituciones dirigen la economía y la política, y mucho peor, son corruptos demostrados y algunos enjuiciados por su propio pueblo, agreden a otros países en nombre de la libertad y la democracia, dejándolos en peores condiciones de las que estaban, ve el caso de Iraq, Libia, Afganistán, etc.
    Debes estudiar un poco el Marxismo- Leninismo antes de referirte a sus doctrinas, lo que dijiste del individualismo que promulga te deja mal parado, incluso ante tus propios lectores, días atrás comente que en este sitio escribían personas con afán de periodismo sin ni siquiera conocer el tema al que se refieren, son tantos los disparates que uno obvia leerlos, y lo peor que ni uds., mismos saben lo que dicen.
    Tienes el sueño americano en tu cabeza, en el Capitalismo no todos disfrutan de la abundancia, solo los que tienen muchooooo dinero, (un trabajador medio lo que gana le alcanza apenas para vivir) pero por ponerte un solo ejemplo, conoces cuantos pobres hay en EE.UU, un país rico y desarrollado, con mucha abundancia (a costa de robarles a otros), en España, por ejemplo, te digo infórmate bien antes de escribir. En Cuba cierto hay escasez y necesidad, pero como dijiste se vive, lo que sucede es que para ti bienestar social es vivir el sueño americano, y no niego a que a todos nos gusta vivir con lo mejor del desarrollo, pero eso no significa todo. Creo que tú eres uno de los que has sido infectado por la epidemia esa que dices.
    Equivocas cuando consideras la zombi ciudadanía en el pueblo cubano, aquí el único zombi has sido tú, más aún eres un BELLO DURMIENTE que sueñas el sueño americano, lo malo sea cuando despiertes, te aconsejo que tengas cuidado para que no te caigas de la cama.
    Respecto a tu convocatoria, me gustaría que después honestamente (difícil) digas cuantos los siguieron, sin contar los ya conocidos miembros de las organizaciones políticas, sociales y culturales independientes, chiste aparte.

    • Es una lástima que no cuente con suficiente internet como tú para responderte tus comentario. Porque a diferencia de ti, a mí nadie me lo da gratis ni para hacer propaganda barata a favor de un gobierno autocratico y chavacan. Yo tengo que pagarlo con mi sacrificio mientras que a ti te lo dan gratis por ser un oportunista como muchos que se acomodan primero sin importarle como vive el pueblo cubano.

    • Hay David tu solo contra Goliat al parecer eres tu el que no vive con tu pueblo, tu no montas en guagua ni te comes el pan de la cuota. El que no debe de hablar sandeces es usted. Todos los cubanos tenemos que estar contra el bloqueo pero no solo e americano sino también del interno que ha sido peor y mas cruel. Solo te diré unas una cuestión, mientras que nosotros eramos bloqueado por estados unidos eramos favorecido por el ya extinto campo socialista encabezado en aquel entonces por la Unión Soviética que nos daba prácticamente todo regalado o cambiado por azúcar que nunca cumplimos con lo pactado por la dichosa guerra fría, que hizo nuestros dirigentes para organizar la economía y lograr ese socialismo prospero y sustentables del que se habla ahora donde esta toda esa transferencia tecnológica de las mega fabricas, a donde iban los 13 000 000 de toneladas de petroleo que nos daba el CAME y ahora sobrevivimos con apenas unas 6 000 000 millones de ton al año.
      En todos los países la gente pobre vive o mal vive y el que tiene la oportunidad emigra buscando mejores expectativas de vida, ya en varias ocasiones le he echo esta pregunta y nunca se ha dignado a responderme ¿Por qué usted cree que mas de 2 000 000 de cubanos hemos emigrado a casi todas las latitudes de este planeta?
      Gracias por su comentario así la balanza no se va del toda a un solo lado.

      • Ciertamente, David contra Goliat, sin embargo por pequeño que era David,derrotó al Goliat gigante.

    • Hola David, no quería pasar por alto responder a lo que acabo de leer ¿Seguridad y tranquilidad? en Cuba pasan cosas tan malas como en el resto del mundo, solo que en otras partes existe la prensa para darte a conocer los acontecimientos que esta viviendo tu país, en cambio el gobierno de Cuba nos priva de esa posibilidad y, el dinero para vivir mejor que en cualquier país desarrollado donde está? estás contando con el sueldo de un cubano?. Del bloqueo a Cuba mejor no te hablo, me has demostrado que eres uno más adiestrado por el sistema de Castro para segar (vaya a saber a quién), porque si de algo estamos claros los cubanos es de que quien más nos ha afectado es el gobierno. Me parece muy grosera la acusación que le haces a Pedro de como ganarse el dinero, si hay algo que debes meterte en la cabeza, es que los que salimos de Cuba, lo hacemos para mejorar nuestras vidas y las de nuestra familia, ya que tu gobierno (no el de los cubanos que salimos de allí) no satisface las necesidades del país, si culpas al bloque americano, pero no te has puesto a pensar por que Cuba no ha tomado medidas economicas para remediar la situación del país, claro que no lo has pensado, te lo voy a decir, sencillamente porque no le insteresa que el pueblo mejore, porque están convencidos de que el sistema no funciona y son tan orgullosos como para reconocerlo, o quizás sea porque han cometido tantas barbaridades a lo largo de la historia que están consientes de que cuando Cuba sea un país democrático van tomar medidas con ellos. Es que mientras más leo lo que has escrito, más me pregunto si te crees que uno es tonto, -los procesos de elegir líderes-, parece que eres tú quién los ignora, porque justo eso es lo que queremos, poder elegir a nuestros líderes
      como lo hacen todos los países con democracia. Te voy a responder a eso de que en Cuba no hay manifestaciones en cintra del gobierno, en Cuba no puede haber manifestaciones en contra del gobierno, tú lo sabes mejor que nadie, porque sin dudas perteneces a ese gobierno, no puede haber nadie que haga lo que hizo una vez Fidel Castro, manifestarse contra el gobierno y sabes por qué?, porque te desaparecen. Mira he decidido no gastar más tiempo en decirte cosas que ya sabes, porque en realidad lo que has escrito me avergüenza, creía que no podía haber en el mundo personas tan bajas, -Que te den David-

      • Eidi, solamenyte una preguta, dime cuantos tiroteos has oido hablar en escuelas y universidades en Cuba, cuantos muertos en tiroteos o en cines cubanos.?, es incomparablemente diferente, a í te gustaría que publicaran el cadaver de un familiar tuyo mutilado o despedazado por manos criminales en uno de esos hechos. Preguntale a los familiares de las víctimas si es de su agrado recordar esos momentos.
        Lo demás que dices, es puro compromiso.

    • David es un verdadero privilegio leer tu comentario.
      Tu escrito me anima mas a continuar trabajando por la Libertad,Igualdad y Fraternidad en Cuba.
      Me recuerdas la respuesta de Fray Bartolomé de las Casas cuando era atacado por los propios indios a quienes habia dedicado defender hasta la muerte:

      «¡y vio de pronto las Casas
      que eran indios los centinelas que los españoles le habían echado para que no entrase!
      ¡El les daba a los indios su vida, y los indios venían a atacar a su
      salvador, porque se lo mandaban los que los azotaban! Y no se quejó, sino que
      dijo así: «Pues por eso, hijos míos, os tengo de defender más, porque os tienen
      tan martirizados que no tenéis ya valor ni para agradecer.»
      El padre las Casas, La Edad de Oro, pag. 92

      • Alberto, yo sin embargome recordé de lo que le dijo Hatuey a Bartolomé de las Casas cuando este le dijo de ir su alma al cielo y Hatuey le preguntó si los españoles también iban al cielo, cuando recibió respuesta afirmativa la respuesta de Hatuey fue que si los españoles iban al cielo el no, el resto de la historia la debes saber.

      • Respuesta a comentario del contrarrevolucionario Pedro Lago o Peter

        1ro, te quejas de no tener mucho acceso a Internet, pero publicas cuando y cuanto quieres.
        2do, no eres el único que me categoriza como agente, no importa ya estoy acostumbrado y por otra parte deja clara la impotencia de quien no tiene una respuesta adecuada y recurre a esos métodos.
        3º, Si hay convocatoria, lee bien e interpreta lo que escribiste, y así deben haberlo interpretado todos los que leímos tú escrito. Tú no convocaste, eso fue el resultado de una reunión donde participaste y por ende te hiciste participe.
        4to, hasta qué grado estudiaste, por cómo te expresas no debes haber pasado del preescolar, no sé como lo autores de este blog se permiten publicar tanto spam, de gente que ni sabe lo que dice, renegar la historia es lo último que se puede hacer, porque lo que se hace en el tiempo no se borra. No es que yo comente lo que me conviene, en un principio comentaba todo, hoy soy más selectivo, ya que la chabacanería me aburre.
        5to, Si no sabes de un tema no te metas en él, por eso escribes tantas sandeces. Tú te convertiste en un papagayo (sin ánimo de ofender) de lo que dicen los enemigos de la revolución cubana, lograste incluso publicar en este blog, yo quisiera hacerlo y ver si me dejan publicar igual que tú.
        ¿Sabes lo que es democracia?, Casi seguro que no, solo tienes las ideas que te han inculcado tus ¨amigos¨, si ves tú respuesta es igual a la de todos los miembros de Son Menos.
        ¿Por qué en Cuba no puede existir una oposición legal y reconocida como existe en muchos países de Latinoamérica con gobiernos de izquierda supuestamente socialistas? Porque la oposición que hay en Cuba fue fabricada desde el mismo triunfo de la revolución por los enemigos externos de esta, donde se aliaron elementos criminales y corruptos de los gobiernos neocoloniales, que por demás lo único que les interesa es satisfaces sus ambiciones personales, quitarle al pueblo cubano lo que les pertenece y volver a la pobreza y capitalismo brutal que existe en muchos países del mundo. Lo que sucede es que a uds. Los contrarrevolucionarios nadie los sigue, aún cuando se les tolera. Respecto a las elecciones democráticas y al parlamento, te recuerdo que en la Habana fue propuesto un contrarrevolucionario, creo que de Cuba Independiente, según leí en Diario de Cuba, lo propusieron los electores y fue a votaciones, realmente no sé si salió electo o no, pero te deja claro que se puede proponer a cualquiera, que el pueblo lo elija es otra cosa. Respecto a los gobierno de izquierda con oposición, si te refieres a Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc, pienso habrás leído las acciones de esa oposición, que incluye asaltos a edificios del gobierno, asesinatos de parlamentarios, sabotajes económicos, guerra mediática, en fin de todo por tal de derrotar un gobierno elegido democráticamente por su pueblo. No creo que el pueblo cubano quiera eso en su país.
        Yo no justifico, yo digo lo que veo y sé, por lo que aprecio tú vives en Cuba pero tú mente está en otro lugar, las elecciones recientes demostraron que la mayoría del pueblo apoya a su revolución y a sus DIRIGENTES, pero para ti ese apoyo es obligado, como dicen todos uds., en su libreto.
        Yo no sé si el mundo creyó o no lo de la verdadera sociedad civil cubana en Panamá, lo que sí sé que es muy reconocida, al contrario de la que pretendieron los contrarrevolucionarios, que por cierto quedaron muy mal parados, fueron desenmascarados, el solo hecho de que terroristas y criminales los hicieran aparecer como sociedad civil los desprestigió por completo, ejemplos sobran.
        Dices que si hay algo que ha tenido la historia de la Revolución Cubana es que ha estado llena de mentirosos, oportunistas y estafadores. Eso me parece que ya va demostrando tu impotencia, no tiene sentido lo que dices y te vas de revisionista de la historia. Los únicos mentirosos, oportunistas y estafadores han sido los contrarrevolucionarios que hoy se hacen llamar disidentes, que hoy dicen querer la libertad y que hoy están agrupados en organizaciones contrarrevolucionarias como los miembros de son los mismos.
        Respecto a las tiendas TRD, solo decirte que las veces que las he visitado siempre las veo llenas y no de extranjeros precisamente,¿ por qué?, no sé, habría que hacer una encuesta para ver porque acuden tantos cubanos a ellas, o será que todos son extranjeros.
        Pedrito, mijo, no he podido leer en ningún medio de prensa que la ONU, UNICEF, la FAO, etc., hayan condenado a Cuba, solo reconocimientos, si otros países tienen avances me alegro, porque es bienestar a sus pueblos. Y si me tomo como ejemplito a la ONU, es porque es el organismo internacional capacitado y autorizado para hacer reconocimientos en esas materias, no es la FNCA, ni la NED, ni la USAID, ni Son los Mismos ni ninguna otra organización contrarrevolucionaria, no solo respecto a Cuba, sino respecto a cualquier otro país que tome medidas de beneficios sociales.
        Hay que ser bien imbécil para no darse cuenta que si a Ud., lo tienen bloqueado, no le permiten comprar productos de primera necesidad y vender lo que produce pueda tener un desarrollo y un modo de vida igual al de cualquier país. Te has preguntado porque existe un bloqueo contra Cuba?
        Mantengo lo de mercenarios, porque quien actúa bajo los intereses de una potencia extranjera se considera mercenario, no solo en Cuba, en cualquier país del mundo, y uds., han estado actuando en consonancia con los intereses de los enemigos de la revolución cubana, luego entonces de la misma forma en que me dices que soy agente, yo tengo más razón para decirte que eres un mercenario del imperialismo. Y no vengas a decir que tú te pagas internet para publicar sandeces como las que has dicho o escrito aquí, tú sabes quienes crearon este blog y cuál es su finalidad.
        Tienes razón, Cuba no ha renunciado nunca a su soberanía nacional, eso lo sabemos de sobra. Lo que no sé es a que pueblo te refieres, porque como uds., siempre hablan en nombre del pueblo, de un pueblo que no los reconoce, que los ignora y no los sigue en su mercenarismo.
        Pero una cosa es eso y otra muy diferente es que ustedes quieran seguir negando la soberanía de un pueblo de poder escoger la política, sus dirigentes, sus políticos y su sistema económico.
        Pedrito, ya te dije que cuando fueras a referirte a temas primero estúdialo, para que no escribas disparates, y digo esto porque realmente no conoces el marxismo.
        Al bloqueo yo le llamo por su nombre, tú y tus compinches le dicen embargo, tú no impusiste pero estoy seguro de que estás de acuerdo con él como una vía, fracasada, para derrotar a la revolución cubana. Si supieras de historia sabrías que el gobierno revolucionario pacto con países que sus ciudadanos fueron expropiados al triunfo de la revolución, y se les pago las propiedades que perdieron, lo aceptaron. El único gobierno que no estuvo de acuerdo fue el de los EE.UU. Y esa fue la justificación pública para iniciar el bloqueo, lo demás es historia porque nunca lograron derrotar al gobierno cubano. Qué bonito escribes yankee, a lo americano diría yo. Quisieras ser un Peter no un Pedro.
        Me estás dando la razón cuando hablas del bloqueo, no por lo que dices, sino que uds., solo condenan el bloqueo cuando se les dice, ya estas justificado, ya reconoces sus males, pero porque no lo condenaste desde el primer comentario. Tú quieres más falta de oportunidad el no permitir importar y exportar a un país, no dejar que compren medicinas o equipos médicos, no permitir que barcos que toquen puertos cubanos lleguen a EE.UU pasados seis meses, no permitir que Cuba compre alimentos, maquinarias, etc., en EE.UU, aún siendo un deseo de sus ciudadanos, que más falta de oportunidad no permitir transacciones financieras a bancos extranjeros y de hecho multarlos a los que hagan esas transacciones financieras con Cuba, o no permitir la compra de productos que contengan más del 10 por ciento de materia prima cubana, ejemplo níquel o azúcar. O puedo referirme a la limitación de los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, o el invento de G. Bush sobre las familia cubana, donde limitaba los viajes a cada tres años o el envío de remesas a solo un segundo grado de consanguinidad, creo, esas si son falta de oportunidades, pero no porque falten, sino porque las imponen.
        Finalmente alguien aquí reconoció a Fulgencio Batista como una dictadura que asesinaba a sangre fría y a plena luz del día. Conozco a muchos descarados que han llegado acá hablando mal de su país, de su pueblo y hasta de su madre por tal de congraciarse.
        Bueno si no eres periodista y no sabes escribir comentarios y divulgar ideas (muchas falsas), te recomiendo no lo hagas más para que no escribas estupideces. Puede que te guste la literatura, pero parece que no la interpretas bien. Dedícate a la informática, estoy seguro que eso te va dar más resultados.
        Y para terminar, no hay que vivir en EE.UU para conocer su política hacia Cuba, es como vivir con un vecino que te agrede constantemente, no tienes que vivir con él para saber que te odia. Esas personas mayores de edad no experimentaron el capitalismo en los EE.UU, experimentaron en Cuba, donde los EE.UU impusieron el sistema a su antojo, desgraciadamente como eres analfabeto en historia de Cuba no sabes nada de eso, y no sé si tú familia conoce de eso o fueron de la alta burguesía en Cuba y no te hablan de eso por ello, como quiera que sea sigues adoleciendo de conocimiento de tú propio país.
        Bueno, no escribo más porque realmente no merece la pena pues sería responderte lo que ya tienes respondido. Te aconsejo que estudies más la historia de tú país, veas el mundo con ojos sin empañaduras y no sigas soñando, para que tengas un despertar feliz. El mundo está lleno de soñadores igual que tú, muchos despiertan a tiempo y a otros ese sueño se les convierte en una pesadilla, ten cuidado.
        Ah, y te agradezco que no tengas tiempo para estar conmigo, pues me gusta más estar con mujeres.
        Un saludo de David, o si prefieres de tú amigo David.

        • Que alegría David, ver que el régimen cubano asignado agentes un pelin mas inteligentes a este blog que los que usualmente usan por ahí. Seguramente les dan una libra mas de pollo en la javita, o alguna que otra baratija del «Todo por uno». Yo voy a exoltar a la gente para que te responda mas y así también te ganes un viajecito a Varadero por tu buen desempeño como soldado en la «batalla de ideas» (aunque en el mundo a eso que ustedes hacen le llaman Trolling). estoy seguro que eso te dara mas animo para defender al régimen. Verdad?
          El que le presten mas atención a lo que escriben los cubanos libres me anima mucho, pues no es mas que el reflejo de la presión que sienten. No lo niegues..la sientes verdad? Es normal, se llama instinto de consevacion de la especie, y es una reacción normal en todo animal que siente que el fin esta cerca.
          No pelees, respira hondo y déjate ir. No se puede pelear contra el orden natural de las cosas. Unas especies deben extinguirse para dar paso a otras, es solo evolución. Aunque tus amados lideres no quieran irse, no hay nada que puedan hacer, es el orden natural de las cosas.
          Se que tu también vas a evolucionar, y vas a estar ahí cuando todo cambie, y vas a ayudar en el cambio con tu inteligencia, y como un buen soldado siempre puedes decir «que solo cumplias ordenes». No hay problema, el puebo cubano tiene buen corazon y va a agradecer tus aportes a la Cuba democrática y libre. Aunque se que en el fondo siempre vas a extrañar la javita de pollo y los viajecitos «gratis» a Varadero. Mira, tu que tienes internet, escucha las historias de los ex-agentes de la KGB y la Gestapo, veras que no estas solo, y que siempre te puedes reivindicar.

          Un saludo revolucionario, compatriota, agente David.

          • Apareció el virus HC537, o será un agente encubierto, nada que responderte a tu comentario pues todo lo que escribiste es Hunga, hunga.

        • Se nota que no les gusta para nada mis planteamientos cuando me arremeten con tanta rabia y con tanta impotencia. Gracias por lo de Pedrito, eso lo que me dice que tu cinismo y tu hipocresía no tiene límites. Te pareces mucho a un alabardero periodista que conozco de aquí de mi municipio. No tengo Internet como quisiera tener deja de decir boberías. Yo no publico cuando ni cuanto quiero, las evidencias lo dicen. Si lo estuviera haciendo fuera más constante y rápido en mis publicaciones. Yo lo que escribo lo hago en mi tiempo libre en mi casa o en mi trabajo con mi teléfono móvil que es con único que cuento, y después lo subo al blog. Y para publicar y enviar correos con solamente ponerle a la cuenta 0.50cuc me es suficiente. Parece que no tienen otra forma de acusarme de mercenario cuando lo que hacen es cuestionarme sin pruebas y con puros pretextos. Una vez intentaron hasta ligarme de una manera u otra con la oficina de intereses enviando a un falso opositor para que me invitara a un curso de periodismo independiente, y no les salió muy bien el tiro conmigo. Porque ustedes son expertos en engatusar, mentir y fabricar situaciones y hechos a conveniencia de algo o contra alguien para después tener pruebas, que les sirva para acusarnos de cuanta porquería se les ocurra decir de uno. Con el cuentecito ese de mercenario de una potencia extranjera han manipulando a muchos cubanos buenos y honrados por muchos años. Y lo peor de todo es que les funciona también principalmente con ilusos y con uno que otro ignorante y analfabeto político. En cuanto a lo de la convocatoria que ya veo que sigues con tanta insistencia, ¿cuál es esa reunión de la que hablas? Tal pareciera como si intentaras sacar verdades con mentiras. Mi convocatoria siempre será una sola, la de llamar a la reflexión a todos los cubanos a actuar como seres libres e independientes y que alejen de su vida ese ser doble moralista, hipócrita y oportunista. Yo no me creo cosas, ni sueño con el poder como Fidel Castro para convocar masas ni a pueblos a base de engaños, populismo y politiquería. No me considero un político, ya se los dije en una ocasión. De que me guste la política no significa que me llame la atención querer ser un político. Pero si tengo muy claro el papel que me toca interpretar como ciudadano y como un ser que se siente libre y democrático. Porque esa es la mejor arma que existe contra estos gobiernos fascistas y diabólicos. Solo soy un joven arto de esconder su pensamiento y que está aportando con sus ideas y sus conocimientos en todo lo que puede a una causa justa y común. Es lo menos que puedo hacer. Estoy orgulloso de haber escogido la informática como mi profesión porque sentí en su momento que era mi vocación, y no por conveniencia ni por intereses estatales y políticamente inculcados. No te quieras hacer el más profesional que nadie que tal pareciera como que están desesperados y dicen cualquier cosa que se les venga en mente. Yo tengo mi grado de bachiller terminado. Me gradué como Técnico Medio y Profesional en Informática en el IPI Conrado Benítez en Las Tunas en el año 2005, y así como técnico medio no tengo que envidiarle nada ni a nadie educación ni conocimiento alguno. Me siento muy feliz de la reputación que me he ganado cuando muchos me dicen que estoy más preparado que algunos supuestos licenciados e ingenieros que el sistema les regala sus títulos y sus posiciones a base de nepotismo, favoritismo y guataquería. Padeces de un gran ego cuando intentas discriminarme por mi nivel de escolaridad y no por mis ideas y mis cuestionamientos. Tú dices que soy un papagayo de los enemigos de la Revolución Cubana, porque sigues creyéndote el cuento que esa revolución solo les pertenece a Raúl y a Fidel Castro. Ya veo que tu preparación política no pasa de ser más militar que civil. A diferencia de mí que soy un ser libre, pero que no vive en lo que él considera que es la democracia. Y el día que sienta que no pertenezco a este movimiento, lo dejaré como lo hice ya una vez, pues no estoy comprometido con nada ni con nadie por la fuerza ni por los beneficios como tú. Aquí los únicos enemigos son ustedes cuando defienden a bandoleros y delincuentes que se han adueñados del país y del futuro del pueblo de Cuba. La historia les dará el lugar que se merecen. Y cuando este pueblo ciego, sordo y mudo despierte de su pesadilla, y se percate que el supuesto líder no es más que lo que yo le llamo por su nombre, un político caudillista y dictador marxista-leninista, y el Estado no es algo a lo que se debe servir por obligación y doctrina, entonces llegará la hora de nombrar todos a las cosas por lo que son y no por lo que aparentan ser. Yo no sé que pretendes cuando dices que yo logré publicar en el blog y tú no, estas medio delirando cuando hablas cosas sin sentido. Y te entiendo, es lo que te enseñaron cuando crees que el derecho de libertad de expresión es solo para el que se lo merece y no un derecho por igual para todos y en todo momento. Tú puedes publicar en el blog, porque sino no estuvieras exponiendo tus ideas. Lo que ocurre es que estas muy resentido porque tus jefes no te dejan ir más allá de lo que quisieras llegar con tus ambiciones personales y políticas. Por lo menos tú en los comentarios puedes publicar aquí, yo no puedo hacerlo ni en el portal de cubadebate ni en el de granma como dijera Javier en uno de sus comentarios. Lo he intentado y siempre me censuran cuando leen cosas que no les convienen que se publiquen ahí. Ya te dije por qué considero yo que en Cuba no existe por parte del gobierno aceptación legal y constitucional hacia una representación opositora o disidente, no te lo voy a volver a repetir. Así que por favor no compares a Cuba con esos países que mencionas porque hasta donde tengo entendido yo, ellos disfrutan de derechos y deberes muy protegidos por sus constituciones y sus leyes, y tienen la posibilidad de elegir sus gobiernos, y nada de eso el cubano aún en más de 50 años lo ha podido hacer. Y la diferencia es abismal con respecto a nosotros en cuanto a las libertades económicas, de prensa y sus sistemas electorales. Precisamente esa posibilidad de que un opositor estuvo propuesto en La Habana es muestra de que el cubano ya está despertando y de que ustedes el control lo están perdiendo poco a poco. Más razón para seguir en la lucha. Y no te hagas el que desconoces que hay muchos cubanos que asisten a lo que ustedes le llaman elecciones, porque se ha convertido en algo habitual y tradicional que vayan no porque crean en él, sino porque se sienten psicológicamente presionados y comprometidos. Porque no saben y no comprenden todavía la fuerza y el poder que tiene un verdadero sufragio universal, democrático, pluralista y transparente. Muchos dicen: «voy a ir a votar para salir de eso ya, y quitarme de arriba la vista de estos chismosos y revolucionarios comunistas».
          Lo que dijiste que vez las TRD llenas de gentes y que precisamente no son turistas, eso no te lo voy ni a contestar, ¿para qué? Deberías de pregúntale a Pánfilo como ve el comportamiento de los cubanos en esas tiendas recaudadoras de divisas. Pero claro, como ustedes pueden hacer compras en la moneda que cobran en tiendas preparadas solamente para militares, por eso se sienten tan protegidos y con tanta impunidad y con tantos beneficios. Así que por favor deja de decir idioteces. Yo no quise decir que la ONU condenara a Cuba, no quieras tergiversar las cosas de nuevo. Yo lo que quise decir fue que ustedes ocultan cuando la ONU reconoce también oficialmente a otros países, y mencionan en las noticias solamente lo que les conviene que los cubanos de la isla escuchen. Tú no eres marxista, créeme. Si lo fueras no estuvieras diciendo cosas sin defender con claridad y vehemencia esa teoría. Lo que eres es un simple soldado gubernamental que vive de puro orgullo y fanatismo que no tiene en cuenta que ya está haciendo hora de que el pueblo de Cuba tome el timón de su soberanía y su destino. Yo conozco a marxistas que defienden su ideología con valentía y buenos argumentos teóricos y científicos. Y me maravillo cuando veo en ellos el rechazo que sienten hacia este experimento cubano y hacia tus líderes mafiosos y asesinos. En ellos veo mucho más democracia que la que tú en muchos años pudieras percibir. Y aunque yo me considere una persona muy crítica del marxismo, me emociono ante la posibilidad de que existan personas a las que yo puedo escuchar y respetar, y que ellos también se sientan recíprocamente muy tolerantes y respetuosos hacia conmigo. Lo que ocurre es que en este país esa posibilidad solo está permitida en un pequeño espacio estatalmente racionalizado y estrictamente muy personal, y no lo suficientemente democrático como se necesita. Me haces la pregunta de que si conozco lo que es la democracia, no te preocupes, te la responderé con un artículo dedicado especialmente para todos los que como tú, viven esclavizados y envenenados. Yo no puedo ser un contrarrevolucionario como dices, porque en Cuba ya no hay revolución alguna. Lo que hay es un gobierno paternalista y corrupto perpetuado en el poder, y un pueblo estafado y desinformado que no sabe como lidiar con tantas decadencias, con tanta burocracia y con tanto estrés. Yo me llamo Pedro, no quiero llamarme Peter. Así me empezó a llamar por primera vez hace algunos años una amiga y me quedé con eso, pues es la traducción de mi nombre al idioma ingles. Le dije a Hanner una vez que si quería para diferenciarme del otro hermano Pedro del movimiento, que me dijera así como me dicen algunas amistades y conocidos míos. Estas aludiendo a supuestos comportamientos psicológico sin conocer en profundidad los motivos para tratar de justificar tus respuestas y tus escritos. Inventas cada bobería algunas veces que tal pareciera que padeces de puro infantilismo político. Al embargo puedes decirle bloqueo o como prefieras, total, es costumbre de ustedes llamarle a las cosas como más les convenga. Y hasta donde yo sé, Cuba siempre ha tenido la oportunidad de comprar medicamentos y alimentos con dinero en efectivo. Y hay muchas cosas en este país que vienen precisamente de Norteamérica. Todas esas imposiciones como tú dices están codificadas con leyes y regulaciones que serán levantadas en su momento cuando existan ciertas garantías, no cuando a ustedes quieran ni cuando les plazca. Lo que ocurre es que en esta batalla que están llevando precisamente ahora, que no es la de «socialismo próspero y sustentable», tienen como misión primordial no apagar la falsa imagen que han construido de su «comandante en jefe» y la de su «revolución socialista». Me percato por lo que hacen en la televisión, en la prensa escrita y en las censuras que le hacen también al arte y a la cultura en sentido general. Un reflejo de la presión que sienten como dijera HC537. Pues se avecinan momentos tensos y problemáticos para ustedes. Es normal David, el ladrón y el delincuente siempre cree que se lo merece todo sin sacrificios, y posee un falso orgullo, una vanidad y una cobardía que le hacen sentirse mejores que los demás. Esa es la naturaleza de ustedes que no la pueden negar. Después de todo parece muy acertado lo que me dicen algunos por ahí, de que Obama les está dando una galleta sin mano en diplomacia y en política exterior.
          Y eso quisieran ustedes, que yo me dedicara solamente a la informática y les dejara el camino libre como otro despechado, incomprendido y pesimista más. Porque para ustedes más vale un «contrarrevolucionario» y un «mercenario» callado que uno gritando verdades y realidades por los cuatro vientos. Si tú escucharas lo que precisamente me dicen esos viejos como tú dices, no hablaras tanta mier… «revolucionaria» y «anticapitalista». Hay muchos que están confundidos porque se preguntan como es posible que estemos regresando al capitalismo porque eso es lo que ellos perciben de todo esto. Creen que es una traición estas aperturas de cambios y de posiciones porque notan una clara contradicción con lo que les han dicho y lo que le han inculcado por muchos años. Por suerte yo me he encargado de aportarles mis visiones y me lo han sabido agradecer con gestos y realidades de sus vidas y del pasado de Cuba.

          Para culminar, si por casualidad son ustedes los que están enviando a fidelistas revoltosos y revolusocialista a mi trabajo, con el objetivo de desequilibrarme moral y emocionalmente, están provocando exactamente lo contrario, porque no van con intenciones de conversar ni de dialogar civilizadamente como otros, sino de crear situaciones desfavorables contra mí y contra mis clientes. Y dejen también de enviar más anormales a tratar de averiguar cuantas boberías se les ocurra saber que yo no estoy infringiendo las leyes en nada, quieren cogerme por algún lado y no pueden.
          Y no te confundas más, que te veo medio que confundido. Aquí el único que parece estar encarnado con alguien eres tú. Por lo demás, sigue así que te estas ganando muy bien tu salario y tus privilegios.

          • Me faltó por ponerle los apellidos a mi nombre en este comentario. Porque hay un Pedro por ahi que está esacribiendo cosas que todavia no sé quien es realmente.

Comments are closed.