¿Qué pueden hacer los periodistas por Cuba?

periodistas

kanedgarrido

En el 2014 la organización de Reporteros Sin fronteras sacó la lista de “los 100 héroes de la información”. Son periodista de 65 nacionalidades que han denunciado crímenes contra la humanidad. Desde los 25 hasta los 75 años, informan desde las democracias más sólidas hasta los regímenes más autoritarios. Son hombres y mujeres valientes que han sufrido los disparos, las bombas y las torturas para mostrarle la verdad al mundo.

Incluso los países donde más se respeta la libertad de expresión produjeron sus héroes.Los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras mostraron a los ciudadanos estadounidenses y británicos los métodos de vigilancia que usaban sus servicios de inteligencia.

Otros como Dawit Isaac soportan el peso de los países más autoritarios del mundo. El periodista africano ha pasado más de 13 años en las cárceles del dictador Issayas Afeworki en Eritrea, una nación cercana al cuerno de África. En el 2014 este país ocupó el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Estos periodistas se enfrentan a los gobiernos y también a las mafias. Muchos de ellos han revelado las acciones que comete el crimen organizado en Sicilia, Chechenia, Bulgaria, Vietnam y Malasia. Los que quieran conocer sus nombres y sus historias pueden leer en la página de Reporteros sin Fronteras. ₁

En esa lista también hay cubanos. Son Angel Santiesteban Pratz por sus críticas castigadas con prisión y Yoani Sánchez por cubrir los problemas sociales y económicos de Cuba.

Hoy tenemos muchos medios de comunicación cubanos e independientes. Gracias a ellos, sabemos las noticias pequeñas y ocultas, lo que sucede en cada esquina de la isla. Así supimos de la muerte de una adolescente de 14 años en un derrumbe de Centro Habana. Fueron medios como el ICLEP  y el DiariodeCuba.com quienes dieron esta noticia el 27 de agosto del 2014. Y recordamos que el mal estado de los edificios no es solo un problema de comodidad, sino un constante peligro para las vidas humanas. ₂

El blog de Yusnabys Pérez con un estilo moderno y ameno también nos da una increíble radiografía de lo que se vive en las calles. Ese es el periodismo, el arma contra la impotencia, contra lo que nos enfada. Pero este también ha tenido sus críticas. David Randall, un periodista con veinte años de experiencia como redactor y editor en Europa y África dice:

“Sin lugar a dudas, en la historia del periodismo abundan el trabajo descuidado y las malas intenciones, pero recoge una larga serie de ejemplos que prueban cómo los grandes aciertos de la profesión son aún más abundantes, y constituyen un motivo de orgullo”. ³

Estas deficiencias que muchas veces toma el periodismo son el resultado también de lo que pedimos o dejamos de pedir. Las historias de Reporteros sin Fronteras demuestran que hasta un país democrático puede tener desafíos en la expresión de sus opiniones. Y que la censura en los países autoritarios nunca es suficiente para opacar a los que deciden buscar la verdad. Entre gobiernos represivos y mafias despiadadas los reporteros se abren paso para dar la noticia.

No basta con que los valientes hagan su trabajo. También debemos acercarnos a ellos. Si nos convertimos en ciudadanos que persiguen la verdad como el agua en el desierto, la censura no tendrá mucho campo de acción.

Es necesario que le demos aliento al buen periodismo. Si preferimos las noticias parcializadas y especulativas la prensa tendrá que rendirse al show mediático. Los medios de comunicación solo pueden hacer un mal trabajo si nos conformamos con la información superficial.

¿De qué sirven periodistas que se arriesguen a descubrir la verdad, que muestren todos los enfoques de los hechos y retraten la realidad al máximo, si no van a tener a nadie que los lea?

Tanto afuera como adentro los cubanos siempre tenemos un reto para conocer la verdad, pero también tenemos los medios. Ya sea los que pueden entrar a internet, ver un canal de afuera o enterarse por el voz a voz, siempre hay maneras de conocer lo que está pasando.

Christiane Amanpour, corresponsal jefe de CNN, enviada especial a decenas de guerras y conflictos, dice:

“Creo firmemente que nosotros, los periodistas, con nuestros papeles y bolígrafos, con los portátiles y las conexiones satélites, las cámaras y los equipos de televisión, podemos marcar una diferencia, podemos ayudar a hacer del mundo un lugar mejor”. ³

Los académicos James Robinson y Daron Acemoglu en el libro de “Por qué fracasan los países” dicen que los medios de comunicación son decisivos para alcanzar la democracia y por lo tanto el crecimiento económico. Las elecciones pueden funcionar mal algunas veces y la política puede corromperse.  Pero siempre que exista una prensa desafiante se puede romper el círculo vicioso.

Fuentes:

www.rsf-es.org

http://iclep.org/los-derrumbes-continuan-cobrando-vidas-en-cuba/₂

http://www.diariodecuba.com/cuba/1409171894_10143.html

http://www.unav.es/nuestrotiempo/temas/miguel-gil-el-periodista-que-cambio-la-historia

 

The following two tabs change content below.

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments