Tecnología racionada en un país tecnófobo

17256893634_4210bb9c5c_o copy

11693108_10153139730375326_69817310_n

Son muy buenas las noticias de la llegada del Wifi a Cuba. Mejores aún las de la bajada del precio desde 4.25 cuc a 2.00 cuc, aunque siga siendo una barrera altísima para la conexión a internet. Desde aquí quiero felicitar a los promotores, sean cubanos o no, porque ha sido un paso claro e incuestionable para beneficiar a los ciudadanos.

No obstante, todos los datos indican que hay capacidad de sobra para ir más rápido y se titubea demasiado para aceptar la ayuda que ofrecen compañías norteamericanas y de otros países. Sí, tenemos un gobierno tecnófobo que está tratando de lidiar con un problema que le supera e intenta “reinventar” la tecnología como parte de un proceso inútil y caro, rediseñando y adaptando; pero sobre todas las cosas, alargando su adopción en el tiempo.

La seguridad de la información y la falta de cultura tecnológica siguen siendo los pretextos preferidos para validar la lentitud de un proceso que ya no puede esperar más.  Nada se dice sobre cómo atacar estos supuestos problemas, los cuales,  dicho sea de paso, existen en todo el mundo y tienen muchísimas soluciones. Solo el aumento de la formación tecnológica a gran escala es la alternativa, y para esto solo hay un método: “A bailar se aprende bailando”.

Estamos en un proceso de alfabetización tecnológica, ¿porque no hemos lanzado miles de alfabetizadores a todos los rincones de la isla con portátiles y conexiones? ¿porque seguimos a la cola en la alfabetización del siglo XXI?

Somos muchos los que nos cuestionamos el secretismo de la estrategia tecnológica, el silencio en los acuerdos…. si es que los hay, y que las noticias de las empresas queriendo ayudar solo salgan en la prensa extranjera. Molesta que nuestros tecnófobos, que realizan estas gestiones en nuestro nombre, apoyados por nuestros esfuerzo, nuestro PIB y nuestras remesas, no sean capaces de explicar por qué para el 2020 el número de conectados será el 50% y no el 90%, o de qué forma y a qué coste nos van a conectar. Si la seguridad es tan crítica, los acuerdos no nos convienen, llenar de antenas el país es caro, o si lo que ofrece Twitter, Google y el resto es malo, queremos dar nuestra opinión.

Nosotros votamos por adoptar tecnología, tal cual existe y tal cual funciona, de la forma natural y sobre todo muy rápido. Nosotros votamos en masa a liberalizar el acceso y a declararlo un derecho.¿Tú que votas?

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Tecnología racionada en un país tecnófobo
  1. El pais no es tecnófobo, si al cubano le encanta conectarse, el gobierno cubano es el tecnófobo. No quiere que el pueblo tenga manera de unirse, ya sus discursos no les funcionan para controlar a las masas. Dale la posibilidad de agruparse al pueblo, y mira lo bien que lo hacen, por eso me encanta ser parte de este movimiento.

  2. Cierto que el acceso a la infromación debería ser un derecho incluso a nivel mundial. Lo peor de estos precios es que le cobran a las personas por tiempo, no por transmision de datos, lo que implica que 1 hora de internet real equivalen a varias horas de internet cubana, a 2cuc c/u. Es un servicio barato entonces?

Comments are closed.