Una segunda y aún más importante alfabetización

alfabetizacion cubana small

Por Guennady Rodriguez y Javier Cabrera

La campaña de alfabetización fue un capítulo relevante de los años románticos de la Revolución. Olvidemos el factor propagandístico, fue un esfuerzo nacional y sacó lo más noble de sus protagonistas. Aspirar a que todo cubano tuviera posibilidad de leer y escribir sigue siendo un alto estándar para la responsabilidad humana y patriótica.

Los resultados de la campaña fueron exitosos, de un analfabetismo superior al 20% antes de 1958, se redujo al 3,9% en 1961, hablamos de sólo tres años. Esto traía oportunidades para alrededor de 707 000 cubanos, quienes, sólo a partir de ese momento, podrían acceder a la información y la cultura, era el equivalente actual de ponerlos “on-line” con el conocimiento universal.

Hoy, sin embargo, para considerar a una persona «alfabetizada» se miden criterios distintos del siglo XX. Las sociedades pre-digitales sólo requerían de una persona que estuviera entrenada en los medios impresos. En este siglo se hace fundamental conocer cómo se llega a la información y a los recursos de internet y cómo se interactúa en redes y comunidades digitales.

En el 2015, Cuba todavía es uno de los países con peor conectividad del mundo. Esto es un problema gravísimo que están heredando las nuevas generaciones. Es totalmente contradictorio presumir de una educación pública con grandes aspiraciones y, a su vez, mostrarse tímidos en un acceso universal y pleno a la red de redes.

Es una emergencia nacional y no se resolverá con una internet a cuentagotas, porque cada día otras sociedades aumentan exponencialmente sus habilidades en estos medios, haciéndose más competitivas. Sabemos que existe un plan de Etecsa de conectar al 50% de los cubanos para el año 2020, pero… no deberíamos ser coherentes con aquel estándar de hace medio siglo, cambiar el farol chino por el Ipad y realizar un esfuerzo conjunto en tiempo record? Tal vez, como exige la lógica del progreso, alfabetizar digitalmente en menos de tres años…? Por cada día de retraso nuestros jóvenes pagan un alto precio…

Estaría dispuesto el gobierno y el pueblo cubano, dentro y fuera de la isla, a impulsar una campaña de alfabetización digital con la magnitud de aquellos momentos inaugurales?

La respuesta puede que sea “no”, porque las condiciones son diferentes, y puede que no se trate de condiciones de recursos o de conciencia, sino de control. En la alfabetización de antaño se entregaba el material, los libros, los contenidos, una mochila y una sonrisa. Era sencillo, controlado, fácil, como un guión de cine. Pero esta nueva tecnología lo ha roto todo, tan disruptiva y tan irreverente. Las expectativas y los usos existen antes de la primera clase, como hacerlo para no fallar? Cómo enseñarles sin hablar de paquetes, conexiones, redes, alcance, contenidos, correos, opiniones, blogs, trabajo online, compartir? … Sin embargo, no hacerlo evidencia el fracaso. Un hombre analfabeto en este siglo, es un hombre fracasado.

A efectos tanto culturales, como espirituales, el acceso a internet y al dominio de su potencial deberían ser tan prioritarios como lo son hoy la educación y la medicina. El acceso a información plena, múltiple, a la capacidad de interactuar globalmente son hoy problemas de dignidad humana.

No importa cuánto podamos prever un “no” como respuesta, es nuestro deber poner en manos de las instituciones cubanas nuestra disposición a alfabetizar digitalmente nuestro país, de impulsar este esfuerzo nacional cuanto sea necesario, tal y como nos exige nuestra consciencia.

Referencias:

Ecured – campaña de alfabetización

Cuba Promete internet para todos en el 2020

The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

18 comments on “Una segunda y aún más importante alfabetización
  1. Guennady,
    Los que estamos en contra del bloqueo de los EE.UU a Cuba, no le llamamos embargo, hay una gran diferencia entre embargo y bloqueo, eso siempre se ha aclarado, no es mi interés polemizar al respecto.
    Respecto a que lo digas y la posición de uds. sobre el bloqueo, no veo claro como se manifiestan para su levantamiento, por lo menos en este blog no lo veo reflejado, no veo convocatorias para marchar frente a la embajada de EE.UU., tanto en Cuba como fuera de la isla, no sé, aunque me imagino que los frena.
    Si reflejan muchas críticas a la situación económica que se vive en el país, culpando al gobierno cubano y no sus verdaderos causantes (a través del bloqueo), por eso considero que uds. no condenan el bloqueo, ya que en cierto sentido han estado utilizando sus resultados para atacar a la revolución cubana, eso se convierte en una forma de estar de acuerdo con el.
    Si realmente viviste en Cuba hasta hace un par de años me darás la razón en lo que te digo, no se de que generación eres, pero la que sea, los de ayer y los de hoy reconocen que aún con los problemas existentes en Cuba, hay avances en temas como la informática, y no se puede ser tan ingenuo al pensar que solo la inteligencia y el ingenio natural de los cubanos se colaron en estas cuestiones, yo añadiría además que el interés del gobierno en fomentar el conocimiento informático y en parte la tolerancia, diría yo, o es que no reconoces, por ejemplo, la existencia de cientos joven club de computación donde acceden miles de jóvenes de todo el país.
    Uds. decían alfabetizar en estos temas como si en Cuba no se hablara al respecto. Eso es una ofensa al pueblo cubano.
    Cierto que no se podía comprar una computadora para uso personal, pero acaso me podes decir donde se podía adquirir, porque realmente el familiar bloqueo no permitía a Cuba adquirir esa tecnología, aún creo existen limitaciones. Creo debemos dejar claro que la prohibición de la tenencia de una PC no era por el simple hecho de que no se podía y ya, sino la legalidad de la adquisición y el fin útil al que se destinaba (hablo de pornografía, propaganda anticubana, los llamados bancos de películas no autorizados y cualquier otra ilegalidad para las que se prestara su uso).
    No solo tú reconoces que se han avanzado en estos aspectos, somos miles de personas y todos celebramos los pasos de avance que en se han dado, que son a cuenta gotas ya conoces las razones, simplemente la negación que ha sido objeto Cuba para acceder a la red internacional, no hay que ser ciegos para reconocer, fuer de ser sinceros.
    No se el por qué no entiendes cuando los gobernantes dicen que deben “controlar:el uso de las nuevas tecnologías (varios países se han expresado de esa forma).Tampoco se entiende porque agencias de seguridad de EE.UU. controlan en una base de datos todas las comunicaciones a través de las redes sociales, ejemplo facebook, alguna vez te has preguntado eso, ¿que podrías decirme al respecto? Ellos seguro responderían Seguridad Nacional, la lucha contra el terrorismo o cualquier otra cosa para tratar de justificar sus acciones ilegales, ¿tú coincides con ellos? no veo como los criticas a ellos, o será que no puedes o no te conviene. Tú sabrás.
    De buenas intensiones está hecho el camino al infierno. Realmente no entiendo cuando dices llamar a la conciencia nacional, el tema de las nuevas tecnologías es algo del que todos tenemos conciencia y estamos claros de su necesidad, pero no se puede estar utilizando como campaña política para criticar a un gobierno que ha estado sumido por más de 50 años en un férreo bloqueo por la mayor potencia del mundo, independientemente de que se reestablezcan relaciones, ese es un proceso que todos entendemos demorará, ya que nunca tuvieron acceso a los recursos necesarios y hoy lo tienen pero no es suficiente, existe una voluntad política, pero no se cuenta con infraestructura necesaria, a pesar de que Javier en su campaña contra Cuba diga lo contrario.

    • Querido David. Tuve el honor de ser fundador del primer proyecto de alfabetizacion tecnologica, en el año 96 en una iglesia en el vedado. Sabes por que fue en una iglesia? Lo intentamos hacer con un circulo de abuelos y el gobierno dijo tantas estupideces que fue imposible. Ante eso, que son hechos concretos y realidad innegable, hay falta de voluntad politica.
      No confundas, los paises jamas se han manifestado por el control de internet, sino por monitorear a los extremistas. En el mundo se accede libremente a internet menos en cuba, china y un par de dictaduras mas, que son los unicos que hablan de control. No por mucho repetir las cosas que dices vas a lograr que sean verdad.

      • Author, no sea ingenuo, tú mejor que cualquiera sabes que el acceso a Internet lo dan sus dueños, y a Cuba se le ha negado todo el tiempo, ahora es que se están abriendoalgunas puertas, no estoy claro de como trataron de abrir ese club en una iglesia, sigues ofendiendo al pueblo cubano con eso de alfabetización tecnologica como si fueran seres de una categoría inferior.
        El que lo fundaran en una iglesia del Vedado es un tema del que no voy a comentar, se hacen tantas cosas.
        No sé a lo que tú llamas voluntad política, pero me parece que estas confundido con voluntad política y desorden social, en un estado, cualquiera que sea su sistema, nadie puede hacer lo que esta fuera de la ley, ni hace las cosas por la libre.
        Me recuerdas a Gobbels, creo se escribe así, sabes quién es? Un líder del partido fascista alemán que decía que al repetir muchas veces una mentira esta se convertía en verdad, tus escritos me recuerdan eso. Porlopronto Cuba avanza en unas cuantas direcciones, aunque uds. no lo reconozcan, lástima para uds.

      • Por cierto ¿a ti solo te interesa el tema de las tecnologías de la informatica?, no veo que tengas otras tematicas en tú currículum. Debes ampliar tuespector informativo para poder debatir más ampliamente, hay otros que son interesantísimos como Calentamiento Global, alimentación mundial, terrorismo, etc. te invito.

  2. Javier y demás, exijan sobre todo el levantamiento del bloqueo que es el principal causante del poco desarrollo de ese país, eso en primer lugar. Hagan más y critiquen menos.

    • Esa estrategia de ustedes de escribir 500 páginas de injustificable metatranca la verdad ya aburre. Please, podrían ser más originales? Ya es tiempo de que actualicen el guión viejo ese, no? Gracias.

      Por cierto, nada deseo más que el levantamiento del bloqueo, excusa eterna de un sistema caduco e ineficiente. Espera, tengo otra pregunta: por que no dejan a Google hacerse cargo de instalar Internet de gratis? No me des respuestas ideológicas, háblame de la lógica.

      • HC537

        Y que has hecho para que se levante el bloqueo, deja esa matraca de Google, que tú sabes más que cualquiera quienes tienen a Google, FC, TW en sus manos, tú crees que el gobierno cubano se va a dejar llevar por las opiniones de Uds, esas son cosas que se piensa. Responde lo primero que te pregunte, que has hecho para exigir que se levante el bloqueo.
        Por cierto para uds. parece que centran sus esperanzas en que se de acceso a internet, cual es la intensión de usar internet, para llevar a cabo programas subversivos como Zunzuneo, ya los jovenes cubanos fueron engañados con eso una vez, o es que tienen en mente otros programas? O piensan utilizar internet para hacer convocatorias contra la revolución cubana, como lo hicieron en su momento en Europa o en paises de la región arabe, es esa la verdadera intensión?, no me hables ahora de libertad de información, en Cuba las personas son libres de informarse, pero no pueden ser esclavos de la desinformación que se acostrumbra e imponer por estos medios. Internet muy buieno como herramienta de estudio, comunicación social, etc, pero es un fracaso cuando se trata de utilizar para hacer subversión, que al parecer son sus pretenciomnes.
        No quiere que te den una respuesta política, sin embargo tu constantemente en tus comentarios haces política, y no de la buena por cierto.

        • Tu David, definitivamente eres de esos «soldaditos informaticos» que jamas han visto el mundo real, de lo contrario no hablarias tantas tonterias ni repitieras lo mismo que repiten, casi con las mismas palabras, todos los demas trolls del gobierno cubano.
          La verdad no se como me tomo el tiempo en hablarte como si fueras una persona normal, pues se que como es constumbre ustedes se turnan y no hablan a titulo personal, y si lo hicieran (como pudiera se ha dado el caso) no tendrian ni la mas minima idea de lo que dicen, solo repiten como loros su guion. Les han lavado el cerebro de tal manera que aunque les dieran las llaves de su prision tendrian miedo a salir. Sindrome de Estocolmo quizas, amor irracional a tu captor? Quien sabe.
          Si lees de que va Somos+ (que yo no hablo por Somos+ ni mucho menos pero al menos leo), nadie tiene en mente ningun programa, no hacen falta, nadie quiere alzamientos ni guerras civiles ni ninguna de esas cosas que te hace creer tu jefes para mantenerte paranoico y «en pie de guerra». Te va a costar un poco procesarlo ya lo se, tomate tu tiempo.
          Hablando de procesar, y acerca de Google, que iluso eres al pensar que a las empresas las manda alguien, en tu cabeza no cabe que en los paises libres, las compañias tambien son libres y actuan por su propia cuenta, los gobiernos no tienen ni voz ni voto en sus gestiones comerciales, es por eso que le llaman capitalismo, a las empresas las rige el capital, aunque en el caso especifico de Google la ideologia de sus directivos como ya han expresado en multiples ocaciones juega un papel importante en su toma de decisiones, y estas como seguro no sabes tampoco, tienden a ser de izquierda. Pero si tus amos te dejaran saber esas cosas entonces no tendrias excusas para tu diatriba. Ya se que es mucho para procesar, puedes tomarte tu tiempo, solo asegurate de dejar el puesto limpio para el proximo compañerito y desconectar la red, para que no se te acaben los minutos…Ah que mente la mia, se me olvido que eso se los pone el gobierno de «gratis».
          Por otra parte, en cuanto al embargo, yo no tengo que exigirle nada al gobierno de EEUU en ese sentido, eso seria ingerencismo, en cualquier lugar puedo, y en consonacia con mis ideas al respecto, pronunciarme en contra de esa politica pues ha sido la excusa eterna de la dictadura que defiendes para mantener al pueblo aislado y oprimido, y de hecho lo hago en todos los foros donde me parezca..a diferencia tuya que te los asignan. En cambio si considero mi deber y mi derecho como ciudadano Cubano, exigirle todo, absolutamente todo lo que me parezca conveniente al gobierno que rige mi pais. Esa es la diferencia entre tu y yo, yo soy un cubano libre, con ideas propias, solo me gobierna mi conciencia, vivo de mi trabajo y vivo bien, pago mis impuestos y duermo tranquilo cada noche. Tu en cambio eres solo una triste marioneta, util al servicio del mismo que te oprime, porque no sabes ser libre ni siquiera entiendes la libertad. Al final tu y tu familia tienen que comprar en el mercado negro la comida y quien sabe si hasta robar para comer. No es ironico que defiendas a quien te tiene viviendo asi? Es una lastima que estes del lado equivocado de la historia compatriota. Pero no te preocupes, ya le queda poco y tu tambien podras disfrutar de las cosas que yo ya doy por sentadas (que en realidad es lo que mas deseo, asi no tendria que perder tiempo en explicarlas), y sin tener que rendirle pleitesia a ningun dictador.

          • HC
            Tú respuesta me satisface, realmente no tienes nada que decir contra el bloqueo porque sencillamente estas de acuerdo con él, o realmente no tienes valor para copndenarlode forma abierta, prefiero ser un soldadito a ser un lacayito del imperio. En realidad nada positivo quieres para Cuba. Es túpaís de origen?. Si lo es dejas mucho que desear.

        • David,

          Me alegra que te satisfaga mi respuesta, lo que sigue siendo una pena es que no leas, o que tu capacidad de analisis de lo que lees sea tan selectiva. Yo como ya te he dicho varias veces NO estoy de acuerdo con el embargo, y es mi opinion publica, no necesito ningun valor especial para decirlo. Hay mas de una forma de cascar un huevo, unirme a las hordas de la dictadura para «condenar» una ley de un pais cualquiera (no solo esta) no es la unica manera. Pero como sabrias tu eso.
          Si, si soy cubano, como ya te dije antes, ciudadano cubano, nacido y criado en Cuba, y vivo libre, Solo respondo a mis convicciones y mi amor por mi patria, ni soldado ni lacayo como tu, de ningun regimen ni gobierno.. Puedes decir tu lo mismo? Tendrias el valor de decir publicamente que no trabajas bajo las ordenes y por los intereses de ningun regimen o gobierno, y que lo haces libremente usando tus propios recursos personales y tu tiempo, solo por conviccion?
          Si tu puedes decir y probar eso publicamente, yo estaria dispuesto a coincidir contigo en donde quieras y condenar el embargo, si tu coinsides conmigo en condenar el totalitarismo del gobierno cubano, y juntos luchar por la democracia de Cuba y la restauracion de todos los derechos humanos y constitucionales de los cubanos.
          Entonces, veamos quien es lacayo y quien es el hombre libre.

          • HC537

            ¿Es eso un nombre o un número de expediente secreto?
            Voy a recordarte tú comentario anterior donde pusiste ……¨ Por otra parte, en cuanto al embargo, yo no tengo que exigirle nada al gobierno de EEUU en ese sentido, eso seria ingerencismo¨…..
            Como decía en otro comentario: el que quiere justificar el bloqueo a Cuba le llama embargo, simplemente porque esta de acuerdo con el. Embargo y bloqueo no es lo mismo. Despues clasificas cualquier exigencia para su levantamiento como ingerencismo, yo creo que la realidad tú no sabes lo que dices, por lo menos los disparates que publicas aquí, te recomiendo que los medites primero, los analices y después los escribas.
            Soy un cubano libre, bien libre, y como te daras cuenta con unas convicciones muy bien definidas a favor de una revolución socialista cubana, la que defiendo desde donde quiera que me encuentre y con los medios que tengo a mi alcance. Soldado de mi patria, no lacayo y gusano de sus enemigos, no me arrastro ante nadie.
            Lo que hago lo hago por conciencia, nadie me insta a hacerlo, no me pagan como a muchos de uds., puede que ese es tú caso.
            No me interesa coincider con mediocridades en ningún lugar, ni cambio mis ideas para que tú cambies las tuyas. El bloqueo a Cuba está condena mundialmente, hasta en la ONU Cuba recibe apoyo mayoritariamene. Lo reciben los contrarrevolucionarios como tú? No, eso demuestra que no son reconocidos, no son nadie, Son los Mismos.
            Tus perspectivas de democracia difieren mucho de las que tiene hoy en día la mayoría del pueblo cubano, por tanto nuestras luchas son diferentes y no creo que luchemos juntos en el mismo bando.

  3. Javier y Guennady
    Muy bonito lo que publicaron sobre la alfabetización, todo bien hasta que llegaron al tema de la informatización, pero al final como siempre meten la delicada. Uds. Tanto que hablan de información y parece que están desinformados en algunas cuestiones referentes a las posibilidades de conectividad que existen en Cuba.
    Si en el 2015, cuba es uno de los países con peor conectividad del mundo no se debe a desinterés del gobierno por estos temas, deben saber que han existidos otros gobernantes, sobre todo en el hemisferio norte de ese país que no han permitido a Cuba conectarse al cable que pasa a solo unas millas de las costas cubanas. A pesar de ello la educación pública en Cuba ha sido considerada por organismos internacionales, entiéndase ONU, como de las mejores del mundo, y ello a permitido transmitir experiencias y métodos de enseñanza a otros países, parece que con resultados reconocidos, esa información parece que donde uds. , se conectan no las publican y por ello no la conocen.
    En Cuba, en los momentos actuales se hacen esfuerzos para lograr que mayor cantidad de personas tengan acceso a la Internet, eso no se puede lograr de la noche a la mañana mucho menos cuando los dueños de la red no lo permiten, a veces es más fácil criticar una situación que evaluar las causas que la originan, Uds., por lo general son así, lo que equivale a decir que son superficiales en sus análisis
    Yo les pregunto a uds., si estarían dispuestos a impulsar una campaña desde el exterior para que se levante el bloqueo contra Cuba,. Por el momento considero que el gobierno de Cuba avanza en la alfabetización digital, quizás no al paso que se quisiera, pero se hace, aún sin que algunos hagan campañas desde fuera del país para lograrlo, me refiero a los que aclaman por mayor conectividad en la isla, pero no se pronuncian para que se permita la conexión al cable de marras. Para información de uds., quiero decirle que ya la gran mayoría de los jóvenes cubanos hablan de paquetes, conexiones, redes, alcance, contenidos, correos, opiniones, blogs, trabajo online, compartir, no son analfabetos informáticos como quieren hacer ver.
    Pero a pesar de todo, un hombre analfabeto honesto tiene más valor que un hombre mentiroso culto.

    • Hola David,

      Gracias por tu interes en este tema.

      En primer lugar, comentarte que si estoy a favor del levantamiento del bloqueo-embargo y no dejo de decirlo en cuanto lugar pueda tener alguien que me escuche. El principal afectado es el pueblo cubano y me duele profundamente. Es también la posición de Somos mas.

      En segundo lugar, no quiero hacer ver nada, estoy dando mi vision del problema, imperfecta, como la de todos los seres humanos. Vivi en Cuba hasta hace un par de años y conozco como piensa y vive la gente. Los conocimientos que se tienen de informatica, son por la inteligencia y el ingenio natural de nuestro pueblo, por la manera en que la informacion y los medios se fueron colocando de manera alternativa en nuestra cultura popular. No hace mucho, me imagino recuerdes, los cubanos teniamos prohibido comprar una computadora para uso personal…. y quien tenía alguna, debía cuidarse de que las autoridades no lo supieran.

      Debo reconocer que se ha avanzado en este respecto y lo celebro, pero me preocupaba grandemente que estos avances vengan a cuentagotas, cuando no veo razón para que esto suceda.

      Han sido los propios gobernantes quienes dicen que deben «controlar» el uso de las nuevas tecnologías. La verdad… es algo que no entiendo, porque en otras sociedades, mientras no se cometan delitos, los cuales estan bien codificados y puedo confirmar que hasta en Cuba ya existe una normativa sobre delitos informaticos, cada cual debe ser libre de actuar en el mundo de Internet de la manera en que pueda sacar el mayor provecho.

      Hasta donde conozco, ya existen los medios para que las empresas norteamericanas brinden servicio de telecomunicaciones a las cubanas, y si existiera alguna limitacion vigente, en ese tema especifico, estoy seguro de que esta en fase de resolverse con la nueva politica de acercamiento.

      Mi intensión con este articulo es llamar a la consciencia nacional, pero en el mejor sentido, tratando de mostrar que una vez hicimos algo digno de resaltar, aún medio siglo despues. Y creo que lo que haya sucedido de positivo durante la revolución, debe ser mencionado justamente, como mismo debe ser criticado lo que ha sido negativo… incluso, que tenemos el derecho de equivocarnos en nuestras opiniones, pero sólo podemos mejorar si todas las partes estamos dispuestas al diálogo.

      Entonces, por qué no contribuir todos, en algo donde no hay diferencias, puesto que todos los de buena voluntad, estoy seguro, queremos impulsar a nuestro pueblo a condiciones de mayor libertad, información y competitividad dentro de una civilización digital. Creo firmemente que todos los cubanos tenemos el derecho a plantearnos esta meta.

  4. Según leo este articulo veo que el problema es de infraestructura, en Cuba tenemos mas de 3000 nuevos graduados en informática y telecomunicaciones todos los años solo en la UCI, entonces no necesitamos «alfabetizadores» necesitamos ampliar la infraestructura para aumentar la calidad de la conexión, que hoy es muy pobre. Somos un país bloqueado por el mayor imperio que jamas haya existido, y por eso todo se retrasa, pero con la guía de nuestros comandantes y nuestro partido sabremos llevar a buen puerto nuestro proyecto revolucionario.

    • Edmundo, no crees que ese cuento ya esta mas gasta que el carajo? Hasta cuando van a seguir tirando con eso?
      El 90% de los equipos de telecomunicaciones utilizados incluso en EEUU son producidos en China, que ademas le da creditos ridiculos a Cuba. Los chinos tambien nos tienen «bloqueados»?
      Alemania, Francia, Finlandia, Japon, India, y hasta Brasil producen equipos de telecomunicaciones. Tambien nos tienen «bloqueados»?
      Los servidores de ETECSA trabajan a una fraccion de su capacidad, y lo se, pues conozco ingenieros que los instalaron.
      Tampoco es un problema de ancho de banda pues Cuba esta conectada a la fibra optica, no puedes tirar con esa. Y por si fuera poco, Google, una de las mas grande compañias informaticas del mundo, casi un estandard para lo que a internet se refiere, ofrecio conectar a Cuba..de gratis. «Bloqueo light», enybody? Hasto donde se las compañias norteamericanas pueden desde hace mucho hacer negocios en Cuba. De que bloques estamos hablando aqui otra vez?

      Estoy totalmente de acuerdo en lo de mandar a los estudiantes de la UCI a alfabetizar, pero una vez que el pueblo tenga acceso irrestringido a internet, incluso ellos van a ser obsoletos.
      Tu respuesta esta cargada de mucha metatranca ideologica y muy poco contenido real.
      C’mon man, yo se que puedes hacerlo mejor. Intentalo anda!

    • Edmundo, no.. Segun lees el problema no es para nada de infraestructura. Es 200% voluntad politica, la cual no existe. Es el bloqueo interno y el terror a las tecnologia.

  5. Cuando ves que en USA un bb te maneja el celular, tablet, pc… con tamaña normalidad, suspiro por 2 cosas: 1ro porque estas generación serán capaces de crear un mundo no antes visto, y en 2da. por saber el potencial que estamos perdiendo en la Isla. Es una negligencia insostenible, y ya no quiero que la historia pase cuentas, sino que los cubanos cambiemos lo que fácilmente puede y debe ser cambiado.

  6. Es alarmante el atraso en el que han sumido a nuestro pueblo. Cuidemos de las nuevas generaciones. Exijamos acceso a internet.

Comments are closed.