VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la reforma electoral: continuidad, sucesión o ruptura

alberto bruno

El X Pleno del Comité Central del PCC acordó celebrar el VII Congreso en abril del 2016 y aprobar una nueva ley electoral antes de los comicios generales del 2018, entre otras medidas. El proceso puede marcar la primera transición intergeneracional a nivel de los máximos poderes después de la revolución de 1959. Las evidencias hasta ahora indican que será un cambio ordenado, con la promoción a la primera secretaría del PCC de Miguel Díaz-Canel, ahora número dos del gobierno, dijo a la AFP el analista Arturo López-Levy, del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Nueva York.

“La experiencia de los últimos años sugiere que la cúpula dirigente en Cuba se propone traspasar el poder a los cuadros militantes más jóvenes dentro del partido único, sin hacer enmiendas constitucionales ni concesiones a los grupos opositores”, dijo a la AFP Jorge Duany, de la Universidad Internacional de la Florida.

Los analistas estiman que el VII Congreso del PCC debe marcar la salida de la vieja guardia del Buró Político: el número dos del PCC, José Machado Ventura; el ministro del Interior, Abelardo Colomé, el comandante Ramiro Valdés; y el general Ramón Espinosa, entre otros.

La vanguardia joven está encabezada por Díaz-Canel de 54 años, primer vicepresidente de Cuba desde el 2013 y miembro del Buró Político; el ministro de Economía, Marino Murillo de 54 años de edad, el canciller Bruno Rodríguez con 57 y Mercedes López Acea de 50, Primera Secretaria del PCC en La Habana.

El ministro de las Fuerzas Armadas, el general Leopoldo Cintra Frías con 72 años puede ser el garante de una continuidad sin tropiezos.

Por ahora no hay información sobre lo que discutirá el VII Congreso del PCC en Cuba, ni sobre la nueva ley electoral, los analistas no creen que haya cambios radicales. López-Levy rechazó la idea “que la elección directa del Presidente por la población esté en la agenda de reformas, pues plantearía un cambio radical de la estructura” política.

El Consejo de Estado de Cuba, según la Constitución de 1976, es el Órgano que actúa a nombre de la Asamblea Nacional del Poder Popular entre sus períodos de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones constitucionales. Es de carácter colegiado y ostenta la representación del Estado cubano a nivel nacional e internacional. Sus decisiones se toman por el voto de mayoría simple de sus integrantes.

Hay quien considera la suerte de la Presidencia de Díaz-Canel dependiente en esencia de su capacidad para garantizar crecimiento económico y estabilidad social, una tarea gigantesca, yo afirmo será la continuidad de la represión institucionalizada, la negación de los derechos civiles a los cubanos y el costoso marketing de la política exterior del Gobierno de La Habana.

Una modificación, no obstante, se ve en el horizonte ¿será la próxima Ley Electoral la premisa para una “actualización” del modelo político cubano?

El General de Ejército Raúl Castro despidió cualquier chance de pluripartidismo en 2012, en su discurso de cierre ante la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista.:

“Defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política. Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único…”

El General de Ejército Raúl Castro anunció en febrero de 2013 un próximo cambio en la Ley de Leyes. “Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y como quiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial.”

Hay que recordar que la actual ley electoral coincidió en tiempo con la reforma constitucional de ese año 1992, que modificó parte de la Carta Magna de 1976.

El último artículo de esa misma Constitución ordena que, cualquier cambio de importancia al Parlamento, se requiere “la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.”

Un detalle que no olvidó el Presidente de Cuba: “Algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo.”

Quienes entienden los mecanismos formales de la política cubana sabían desde 2013, que para colocar a la Asamblea Nacional del Poder Popular en uno de los hemiciclos del Capitolio, había que reducir el número de parlamentarios, actualmente 605.

¿Para qué se planea un cambio a la Ley Electoral? ¿Se impondrá una mera “reducción de plantilla” de la Asamblea Nacional del Poder Popular para que sus miembros no excedan el número de sillas del hemiciclo del Capitolio Nacional en La Habana?

Se repetiría una vez más la historia del esposo que sorprendió a su esposa traicionandolo con su mejor amigo en la sala de su propia casa: lanzó el sofá por el balcón desde un piso décimo. El culpable resultó el elegante mueble.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la reforma electoral: continuidad, sucesión o ruptura
  1. Hasta que no existan elecciones libres como cualquier otro pais los dirigentes en cuba seran una falsa, como dijo Elicer Alvarez alguna vez yo conozco los candidatos de mi barrio pero ni idea de los que van mas alla y menos del president entonces como puedo votar por alguien que no conozco?

  2. Más de lo mismo. Control total de poder y amarras fuertes a independencia económica evitando las grandes riqueza de los pequeños negocios privados con las amarras de impuestos descomunales y regulaciones bien estrechas, continuación en represión institucionalizada contra voces opositoras, muchos millones en gastos de propaganda a nivel internacional para mantener imagen de aperturas y reformas con los mismos métodos utilizados por casi seis décadas y elecciones manipuladas con sus bien practicados chantajes, amenazas solapadas, votaciones obligatorias y nada secretas….

Comments are closed.