¿Qué bandera se izó hoy en Cuba?

kanedgarrido

Hoy se izó la bandera norteamericana en Cuba. Pero nos persigue la pregunta de si es una bandera de victoria o de derrota, y para quién es esta. También nos hostiga la pregunta de cuál será el desenlace de la historia en los próximos años.

¿Se hizo lo correcto para Cuba? ¿Esto nos retrasará o nos catapultará hacia la democracia?
Después de 70 años, un secretario de estado norteamericano pudo decir en tierra cubana:
«Estamos convencidos de que el pueblo de Cuba sería mejor servido con una democracia genuina para poder expresar sus ideas, escoger a sus líderes».

Las expresiones que reclaman democracia y el lugar donde se producen son cruciales para conducir los cambios. No es lo mismo pedir libertad de expresión para Cuba en Washington que hacerlo frente al Malecón. Tampoco que lo haga un alto funcionario de la Casa Blanca que comparte auditorio con el canciller cubano. Pero aun así, a muchos les preocupa que se olviden los derechos de los cubanos. Y que se pongan los negocios por encima de las necesidades de libertad.

Fuera de la isla, la comunidad cubana está polarizada. Pero es impresionante cómo las opiniones de los cubanos de la isla tienden tanto a favor. Y no se trata de la represión, realmente parece haber un espíritu de apoyo dentro de Cuba.

No están de acuerdo con la situación, pero creen que el restablecimiento de relaciones mejorará las cosas. Es el afán de cambios. Por décadas, hemos estado bajo la misma situación y hay más probabilidades de que las cosas cambien haciendo algo diferente, que continuando por la misma línea. El cubano está cansado del conflicto, de las discusiones interminables que no resuelven los problemas, incluso aunque no tengamos claro cómo nos favorecerá este cambio. No sabemos qué influencia logre la embajada norteamericana en las decisiones que tome Raúl Castro en los próximos años. No sabemos si Cuba se abrirá políticamente, si el gobierno permitirá los partidos políticos y los medios de comunicación independientes.

La historia tampoco nos calma. Las aperturas comerciales en los regímenes autoritarios no han llevado directamente a la democracia. Hay dictadores que gobiernan con mano dura y tienen relaciones comerciales con todo el planeta. Sin embargo, la historia no es predecible al 100%. La ciencia política nos dice que existe algo llamado multicausalidad. No existe una sola causa ni un único factor. Hay muchas variables en juego. No podemos compararnos con Vietnam ni con China. Tenemos nuestra propia situación, nuestra propia geografía y nuestra propia historia. Y nuestra voluntad siempre puede determinar el destino.

El bloqueo no ha logrado que Cuba transite hacia un cambio. Existe la creencia de que el régimen se sostiene por la cantidad de riqueza que tiene. ¿Pero si en pleno periodo especial no colapsó, por qué iba a hacerlo ahora?

No importa que tan rico o pobre sea, el sistema se mantendrá mientras la gente dependa del gobierno. El principal obstáculo para que una persona se manifieste en Cuba es que puede perder su empleo y su fuente económica.

Por su parte, China no es un ejemplo de independencia económica, pues el sector privado está muy atado al estado. Así que no hay mucho campo para disentir. Pero hay algo crucial que mencionó el presidente Obama en estos meses de debate, y es que el restablecimiento de relaciones comerciales podría contribuir a que el cubano se independice del estado. Y este puede ser el argumento más importante para las relaciones cubano-americanas.

Si la apertura de relaciones logra liberar económicamente al cubano, aunque sea mínimamente, ya habrá dado un gran paso para que Cuba se democratice. El resto, el otro 90% de causalidad lo tendremos que poner nosotros.

The following two tabs change content below.

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments

6 comments on “¿Qué bandera se izó hoy en Cuba?
  1. Pingback: ¿Qué bandera se izó en Cuba?. Opinión | Sin_Censura

  2. Kane, en mi modesta opinión el haber izado la bandera de los EE.UU demostró que el pueblo cubano no se doblegó ante las pretensiones imperiales. También creo que el pueblo norteamericano merecía esta acción, pues la gran mayoría de ellos se manifestaron durante muchos años por el restablecimiento y normalización de las relaciones con Cuba, luego entonces considera la victoria de ambos pueblos.
    Esta normalización de relaciones será de mutuo beneficio, por eso creo se hizo lo correcto, incorrecto sería el pecado de creerse que con ello se cambiaría el sistema socialista en Cuba, aún cuando existe la creencia de que la penetración capitalista conllevará a ello, o las manifiestas palabras de los funcionarios de EE.UU de que los objetivos siguen siendo los mismos, solo cambia la táctica. Si se quiere esas relaciones podrán funcionar positivamente para ambos países, eso es lo correcto, muchas cosas pueden mejorar pero sin injerencias foráneas, ni pensar que los líderes de la casa blanca podrán ir a Cuba a dictar enmiendas constitucionales y decir lo que se tiene que hacer para lograr una democracia a estilo made in USA.
    Es cierto que fuera de la isla la comunidad cubana está dividida, pero es necesario aclarar que la gran mayoría apoya ese restablecimiento de las relaciones, y sobre todo que sean normales, sin ningún injerencismo. No esclareces que dentro de la isla el apoyo mayoritario es a favor del gobierno, independientemente de que una minoría este en contra, esos Son los Menos. No se puede ser ingenuo.
    Todos los cubanos esperan cambios de la situación, pero para mejorar bajo el sistema actual, no para empeorar y pasar a un sistema capitalista como ha sucedido en varios países, sobre todo europeos ex socialistas, ejemplos sobran.
    Kane, yo creo que tú piensas que Cuba está viviendo los primeros años del pasado siglo, cuando los embajadores de EE.UU en Cuba le decían a los presidentes de turno en la isla lo que tenían que hacer, la embajada norteamericana no tiene porque influenciar en las decisiones del gobierno cubano, ni siquiera inmiscuirse en los asuntos internos, pues violaría los tratados internacionales sobre el funcionamiento de las sedes diplomáticas.
    El bloqueo no ha logrado que Cuba transite hacia un cambio. ¿Pero si en pleno periodo especial no colapsó, por qué iba a hacerlo ahora? En eso tienes toda la razón. El pueblo cubano tiene un potencial y una fortaleza ideológica que nadie se imagina.

    • Mire David, con todo el respeto quiero hacerle algunas reflexiones de lo que usted ha expuesto…
      Primero, no podemos decir que el pueblo cubano no se doblego ante pretensiones de gobierno alguno porque la realidad es que el pueblo no tuvo la posibilidad de doblegarse aun cuando la situación en los 90 era critica, en verdad todos sabemos que la dictadura no lo iba a permitir…quiero aclarar que en mi opinión el gobierno de los Estados Unidos de América no es mejor que el gobierno cubano, no estoy en el grupo de los fanáticos que ven a los Estados Unidos como paradigma de libertad, justicia social ni de democracia porque la verdad es que le han hecho mucho daño al mundo entero pero lo cortés no quita los valiente, la dictadura cubana ha privado al pueblo más que cualquier otro estado del mundo de estos derechos. Es cierto que el Imperio no tiene nada que hacer inmiscuyéndose en los asuntos internos de ningún país como también es cierto que si los cubanos no hemos sido capaces de tomar el rábano por las hojas no es por falta de voluntad de hacerlo sino porque en un momento determinado de la historia le dimos el poder absoluto de hacer con nuestras vidas su voluntad a un líder que si bien hay que reconocer que hizo mucho por los pobres de este país luego se aferró al poder, se encerró en su burbuja y perdió el contacto con las bases lo que provoco que hoy un gran porciento de la población se hayan visto en la necesidad de vivir con la hipocresía como cualidad predominante de su personalidad, hoy vemos militantes del partido o de la juventud como yo escépticos de un futuro mejor, incapaces de hacer una crítica al gobierno incapaces de hacer la diferencia en nuestro país.
      Ese apoyo mayoritario del que usted habla a favor del gobierno es aparente señor, por lo menos es lo que me consta, tal vez esté yo viviendo en medio de un foco contra revolucionario sin darme cuenta pero no lo creo, lo que si me es común es entrar a una reunión del partido y ver como los militantes no quieren opinar de ningún tema para que acabe pronto su tortura, la mirada o la expresión de desdén al ser citados para reunirse y los comentarios en el pasillo de “que jodio estoy de esta mierda” y lo peor es que al preguntarles por qué no se dan baja de las filas te responden, “yo tengo hijos que mantener mi hermano y no me puedo marcar porque se me cae el viaje para Venezuela “ o algo por el estilo. Eso es para no hablar de la cantidad de colaboradores, deportistas en activo y juventud en general que han optado por quedarse fuera del país, esas son cifras que usted no va a escuchar en el NTV pero que existen y son inmensamente grandes. Esa fortaleza ideológica de la que usted habla se traduce lamentablemente en incapacidad de hacer de parte del pueblo amigo mío, no se engañe, el hombre piensa como vive y no al revés y por desgracia este pueblo de hoy está viviendo bastante mal, personas afectadas de los ciclones hace más de 4 años que aún no tienen donde vivir mientras en el país se hacen obras millonarias, gente que no tiene hoy nada que llevar a su mesa y la de sus hijos mientras en el Noticiero se dice que estamos avanzando cada día mas y ahora yo me pregunto, donde se ve reflejado ese avance que nos están vendiendo en la televisión desde hace tantos años??

      Señor, ya me gustaría a mí que este gobierno pudiera darle un futuro mejor a sus hijos pero tiene que cambiar por completo la infalible armazón de poder que crearon para hacerse invulnerables a la opinión y la acción del pueblo en primer lugar, tiene que cambiar el sistema más que obsoleto de elegir a nuestros gobernantes defendiendo siempre la autodeterminación y la no injerencia extranjera en la nación…
      Pudiera parecer un poco contradictoria mi posición política porque algunos creen que estar en contra del sistema cubano es estar a favor de una anexión o algo así a los Estados Unidos y nada más alejado de la realidad, me gustaría un cambio de gobierno en Cuba pero uno dirigido por un cubano digno, un cubano que respondiera únicamente a los intereses del pueblo y no a una élite de poder nacional o extranjera, un cubano que este estrechamente relacionado con las masas y que tenga los pies bien puestos sobre la tierra.

    • Cuando leo a David hablando de sistema socialista en Cuba no se exactamente a que parte del pais se refiere o a que medidas concretas. Hoy la gente sobrevive en Cuba gracias a remesas y a la «lucha» diaria por comer. Que socialismo es ese donde los que tienen CUC tienen acceso a todo y los que no que se pongan a la cola. Ya hemos visto demasiado descaro gubernamental para llamar a aquello socialismo. Carros estatales con gasolina para vacilar, meriendas para medicos si quieres a la primera potencia medica, compra de examenes en las escuelas para que tus hijos aprueben las materias de los maestros emergentes, y un sin fin de vicios que cualquier socialista se avergonzaria de apoyar. Salga a la calle y preguntele a su vecina que va a comer hoy, esa será la respuesta a tanta politiqueria barata que no ha resuelto nada en 50 años y que se tiene a miles de frustrados que creimos en esos barbudos arapientos que compartian la latica de leche condenzada y hoy veranean en turquia en yates y a todo lujo como verdaderos mafiosos millonarios. Piense un poco y baje a la tierra, viva al dia y no hable de lo que sintió cuando vio a Fidel entrar triunfante a la habana, eso para los libros esta bien pero no para la mesa donde va a comer hoy su vecina. Saludos.

  3. Mira como se engañan chico esto no sirve aqui no hay verguenza no hay libertad no hay salud no hay nada no se engañen mas q en 54 años lo q hemos hecho es pasar trabajo

Comments are closed.