A la diáspora

manos 2

unnamed (2)

«…somos una familia, un equipo, nuestro deber es el de velar unos por los otros… esa es la única manera de alcanzar el objetivo por el cual luchamos….» Carlos Somos+

Estoy seguro que si Maceo y Agramonte hubieran logrado este sentimiento en la guerra de los diez años, no hubiese habido necesidad de una guerra en 1895 y mucho menos los golpes de estado siguientes. La falta de unidad y el no lograr el apoyo suficiente ha costado muchas vidas en este país, sin embargo hoy, pese a todo lo ya vivido hay quienes se dan el lujo de dividir, marginar y olvidar.

«Divide et impera o divide y vencerás» es una técnica de control de la clase dominante que en Cuba ha dado un excelente resultado. Lo hace el gobierno actual, lo hizo Batista y muchos antes también lo hicieron. Esta táctica política permite al poder central, sin importar cuan pequeño pueda ser, dominar a millones de personas de manera muy sencilla, con solo crear disputas entre las facciones se provoca un notable deterioro entre los mismo y por consiguiente la obstaculización de alianzas y colaboraciones.

Nacido en Cuba y organizado por cubanos, Somos + es uno de los movimientos sociales que un poco se escapa del virus de la desconfianza infundada por el gobierno, y todo gracias a que aquí, los cubanos de dentro de la isla decidimos eliminar las vendas de nuestros ojos y extender la mano a los de afuera,  a esa diáspora que nos hacían ver como enemigos, pero que solo son en su mayoría jóvenes que aprendieron de los errores de Maceo, que por sobre todo leyeron y entendieron la importancia que Martí le atribuía a la unidad, y que desde hace mucho ya nos estaban extendiendo la mano.  Una diáspora dispuesta a crear, a colaborar y hasta a sacrificar todo con el fin de apoyar a los de dentro, una diáspora con nombres modernos como Carlos, Nelson, Titina e Iliana…… Una diáspora que merece el respeto de todos y de la que Félix Varela estaría tan orgulloso como lo estoy yo.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “A la diáspora
  1. Hola hermanos de Somos+
    Con gran alegría y optimismo he visto como el movimiento va creciendo y fortaleciéndose. Veo compatriotas muy activos y entusiastas publicando en el WebSite del movimiento. Jóvenes llenos de alegría y pensamiento muy profundo. Jóvenes que representan los ideales más nobles, justos y comprometidos de los cubanos de hoy. Es una excelente idea la de los clubes, cuando se cree el de México espero ir a debatir y compartir ideas con los hermanos.
    Sería bueno impulsar propuestas concretas de cambios en Cuba, como cambios en la legislación encaminados a lograr una mayor libertad política, económica, tecnológica y social. A lo mejor pequeños cambios que cuenten con un apoyo generalizado para ir logrando pequeñas victorias y así llegar a la victoria final. El derecho a recibir un salario justo, de acuerdo a la oferta y la demanda, y a los precios actuales en Cuba, en el caso de contratados con empresas extranjeras un salario directamente proporcional a lo que paga el empleador y pagando solo un impuesto razonable al fisco, esto también para los contratados en el exterior. El derecho a tener múltiples propiedades, ya sean casas o negocios privados; tanto para los cubanos residentes en Cuba como en el exterior. El derecho a ejercer cualquier profesión por cuenta propia sin tantas restricciones que es imposible prosperar sin estar al margen de la ley, lo que hace vulnerables a los emprendedores y no les permite expresarse libremente o proyectarse en contra del gobierno si fuera su posición, o de lo contrario recibiría represalias de inmediato. El derecho a asociarse, moverse y reunirse libremente. El derecho a conectarse a Internet desde los hogares a precios razonables de acuerdo al salario promedio, y la generalización del acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Desmitificar que la propiedad privada y la prosperidad individual son enemigos del pueblo y la causa de los males. Etc, etc, etc.
    Gracias a todos los que día a día dedican su preciado tiempo a esta causa, y además tienen el valor de sacrificarse y arriesgarse a represalias. Sobre todo a Eliecer y muchos otros que aunque no se hacen públicos luchan día a día dentro y fuera de Cuba.
    ¡LIBERTAD, HERMANDAD Y PROSPERIDAD!
    ¡VIVA SOMOS+!

Comments are closed.