Generaciones Unidas

herencia

Por Richard Cores.

El pasado 12 de septiembre de 2015, una representación del Consejo General del movimiento Somos+ en el exterior tuvimos el honor y placer de asistir a un desayuno al cual fuimos invitados por Luis Mejer-Sarrá, Presidente de la revista Herencia Cultural Cubana, y la organización Municipios de Cuba en el Exilio.  De Somos+, estuvimos presente Carlos Hernandez-Recio (Vicepresidente), Javier Cabrera (Organizador), Richard Cores (Coordinador del Grupo de Asuntos Económicos y de Inversión en Cuba), y Hanoi Martínez (Coordinador del Grupo de Institucionalización).  Los miembros del municipio de la Habana incluyeron a Jesús Permuy (Presidente) y Humberto Pellon (Secretario).

La invitación que nos hicieron a Somos+ surgió de un genuino interés de conocer a un grupo de jóvenes los cuales comparten el mismo deseo de ellos de luchar para poder reconstruir a una Cuba libre, donde todos los derechos inherentes del pueblo Cubano, derechos de libertad de expresión, de asociación, de elegir sus propios gobernantes, de construir instituciones cívicas que velen por sus intereses, y tantos más, sean respetados e institucionalizados en cada fase de sus vidas.

El tiempo que pasamos junto a estos señores y señoras de la tercera edad fue algo maravilloso y educacional para todos.  La mayoría de estas personas salieron de Cuba cuando eran jóvenes al principio del triunfo de la revolución fidelista.  Ellos formaron su vida en los Estados Unidos pero nunca perdieron la esperanza de algún día volver a una Cuba fundada sobre los principios democráticos y nobles que promovió Martí.

Mientras disfrutabamos de un rico café con leche, tostadas cubanas, y huevos con jamón, tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas, principios, y anécdotas reminiscente de una familia reunida en la mesa familiar.  El vigor y el interés que mostraron estos veteranos de nuestra patria al compartir con nosotros nos marcó y nos llenó de fuerzas para seguir exponiendo las ideas de nuestro movimiento a jóvenes y a los no tan jóvenes.

Allí pudimos ver el gran contraste entre la gran mayoría de la juventud cubana dentro y fuera de la isla, la cual se encuentra llena de apatía y careciendo fé de que algo cambie, y esta antigua generación que se ha impuesto el deber de educarnos y mantener nuestras tradiciones e historia siempre presente y más vivas que nunca.  En las propias palabras del Presidente de la organización Herencia Cultural Cubana allí presente, para poder recuperar y reconstruir nuestra República, “todos los cubanos de pensamiento libre de ambas orillas, la isla y la diáspora, debemos unirnos dentro de nuestra diversidad…y proclamar a los cuatro vientos del mundo y a todo pulmón “¡Nosotros somos Cuba!”

En nuestro movimiento, estas personas de edad avanzadas, de otra generación pero con las mismas metas, encontraran tierra fértil y receptiva para escuchar y aprender de ellos. Utilizaremos sus lecciones, y a la vez trazaremos nuestro propio camino, basado en nuestra visión y nuestros propios métodos hasta ganar la victoria.  Poco a poco la juventud cubana recuperará la fé y el entusiasmo por un cambio palpable y seguro. Nosotros también llevaremos la antorcha de unidad, dialogo, respeto y esperanza, y nos propondremos la tarea de educarlos y de alentarlos hacia un mejor futuro para nuestro país.

El camino es ciertamente largo y laborioso, pero el triunfo es seguro. Hasta que llegue ese día, seguiremos proclamando a todo pulmón “¡Nosotros somos Cuba, somos más!”

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Generaciones Unidas
  1. Hola.. Soy david y no me creo ni lo que digo. Firmado: david. P.d. No veo un cafe con leche o jamos hace mas de 20 años.

  2. Estimado Richard, la mayoría de las personas esas a las que te refieres participaron en ese evento abandonaron su país porque no estaban de acuerdo con eliminar la pobreza y el analfabetismo existente, querían mantener la discriminación racial y sobre todo sus propiedades, que no eran del pueblo ni las disfrutaba este. Esos eran sus principios democráticos, los mismos que uds defienden hoy sin saber siquiera de ello. No era precisamente lo que quería Marti, el cual debes estudiar e interpretar mas.
    De lo que si estoy seguro es que disfrutaste el rico café con leche, las tostadas cubanas, y los huevos con jamón, eso para uds. vale mas que las ideas y los principios.

Comments are closed.