Innovación y solidaridad

innovacion en cuba

Por Eliecer Avila

En la tarde del domingo el estudiante de Mechanical Engineering en  la Universidad de Stanford Georgios Katsikis de visita con su novia en Cuba, llegó a mi casa como lo había prometido desde que asistió a mi charla en su centro de estudios. Me dió mucha alegría verlo y compartir impresiones sobre su estancia en la isla. El joven trajo consigo cuatro Microscopios portables desarrollados por un proyecto en el que participa que contó con el financiamiento de asociaciones como la de Bill y Melinda Gates. El proyecto diseñó estos prototipos con el objetivo de expandir su uso entre niños y adolescentes de todo el mundo como una herramienta útil para el estudio y a un costo de producción que en EEUU no supera los 50 centavos de dólar. (www.foldscope.com)

El invento proporciona un acercamiento a la muestra de (800 x) y consta de la capacidad de ser acoplado a la cámara del celular así como a un proyector, también posee un sistema de luz incorporada para poder hacer estudios nocturnos.

Cualquier estudiante que tenga la herramienta puede acceder a la página web del proyecto mediante unos códigos que acompañan a cada equipo y así compartir sus trabajos con una comunidad de estudiantes de todo el mundo, especialmente de primaria y secundaria.

El cuerpo del microscopio está hecho de una cartulina especial resistente al agua y a la fuerza mecánica que implica su uso. Después de ensamblarlo completamente partiendo de cero con la guía de un manual de acompañamiento, pasé toda la noche mirando microbios dentro del agua, mosquitos, y todo lo que encontraba con un asombro que me recordó mis clases de biología cuando 35 estudiantes nos disputábamos la posibilidad de mirar durante unos segundos el corte transversal de una hoja, ya a la altura del preuniversitario…

Cuando Georgios me habló de su proyecto en California lo primero que me vino a la mente fue preguntarle si cabía la posibilidad de que su Universidad pudiera donarle al sistema de Educación Primaria Cubano un número de equipos y su reacción fue inmediata, en su chamusqueado español me dijo : “Mis profesores estarán feliz de eso amigo, claro que lo haremos” y sus ojos brillaron como expresión de quien siente que hace algo grandioso.

Con ese fin, trajo unas muestras y al llegar a Cuba se puso en contacto con la Embajada Griega, y ésta a su vez lo conectó con la Universidad de la Habana. Después de varios correos electrónicos, y otros esfuerzos para comunicar, nunca recibió respuesta ni manifestación de interés alguno por parte de nuestra academia.

Seguramente tuvo un primer roce con nuestro bloqueo interno. Ése que lo complica todo, que no está seguro de nada, que no sabe quién es la persona o dirección indicada para resolver un asunto o que decide políticamente cuando una donación a los cubanos es o no “factible”, sin que los destinatarios se enteren…

En todo caso y pensando siempre en positivo. Le dije que encontraríamos la forma adecuada de presentarle la propuesta a alguien que responsablemente le dé curso al asunto. Y así lo haré.

Todo cuando podamos hacer para que un cubano mejore su trabajo o sus estudios y sienta que forma parte del mundo, lo haremos con mucho gusto. Pues ese es el sentido mismo de nuestra lucha.

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Innovación y solidaridad
  1. Hola hermanos de Somos+
    Con gran alegría y optimismo he visto como el movimiento va creciendo y fortaleciéndose. Veo compatriotas muy activos y entusiastas publicando en el WebSite del movimiento. Jóvenes llenos de alegría y pensamiento muy profundo. Jóvenes que representan los ideales más nobles, justos y comprometidos de los cubanos de hoy. Es una excelente idea la de los clubes, cuando se cree el de México espero ir a debatir y compartir ideas con los hermanos.
    Sería bueno impulsar propuestas concretas de cambios en Cuba, como cambios en la legislación encaminados a lograr una mayor libertad política, económica, tecnológica y social. A lo mejor pequeños cambios que cuenten con un apoyo generalizado para ir logrando pequeñas victorias y así llegar a la victoria final. El derecho a recibir un salario justo, de acuerdo a la oferta y la demanda, y a los precios actuales en Cuba, en el caso de contratados con empresas extranjeras un salario directamente proporcional a lo que paga el empleador y pagando solo un impuesto razonable al fisco, esto también para los contratados en el exterior. El derecho a tener múltiples propiedades, ya sean casas o negocios privados; tanto para los cubanos residentes en Cuba como en el exterior. El derecho a ejercer cualquier profesión por cuenta propia sin tantas restricciones que es imposible prosperar sin estar al margen de la ley, lo que hace vulnerables a los emprendedores y no les permite expresarse libremente o proyectarse en contra del gobierno si fuera su posición, o de lo contrario recibiría represalias de inmediato. El derecho a asociarse, moverse y reunirse libremente. El derecho a conectarse a Internet desde los hogares a precios razonables de acuerdo al salario promedio, y la generalización del acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Desmitificar que la propiedad privada y la prosperidad individual son enemigos del pueblo y la causa de los males. Etc, etc, etc.
    Gracias a todos los que día a día dedican su preciado tiempo a esta causa, y además tienen el valor de sacrificarse y arriesgarse a represalias. Sobre todo a Eliecer y muchos otros que aunque no se hacen públicos luchan día a día dentro y fuera de Cuba.
    ¡LIBERTAD, HERMANDAD Y PROSPERIDAD!
    ¡VIVA SOMOS+!

Comments are closed.