Que piensan los médicos cubanos

Medicos Cubanos

Por Kaned Garrido

Los médicos cubanos han sostenido por décadas la salud de todo el pueblo. La razón de que la medicina cubana tenga tanto prestigio se debe al increíble esfuerzo de sus profesionales. Al igual que los maestros, los médicos cobran sueldos muy bajos. Son años y años de carrera y luego de servicio al país.

Es por esto que tenemos una educación y una salud de calidad en Cuba. No es por una política social mágica ni porque tengamos a Robin Hood quitándole el dinero a los ricos. Es por sus profesionales dedicados y por el resto de trabajadores cubanos que financian los gastos, todos con salarios ínfimos.

Pero no es un trabajo sencillo sostener un servicio de salud tan bueno en un país con una economía tan improductiva. Ese peso termina cayendo sobre los hombros de los médicos cubanos. Unos escogen el camino de las misiones en el exterior para ganar un poco más. Otros prefieren quedarse en la isla. Por eso debemos conocer qué es lo que piensan.

Estas son las opiniones de médicos que trabajan actualmente en Cuba.

La doctora R. M. cobra 1100 pesos (44 CUC) al mes, su especialidad es MGI (médico general integral). Así describe sus condiciones de trabajo :

«Pues ese es el pollo de este arroz, yo trabajo en el hospital Julio Trigo López, uno de los más malos a nivel estructural y directivo. Desde hace ya unos meses se encuentra en restauración. Sucede que cada vez que dan por terminada una sala, a la semana, ya la obra está como al principio por el mal trabajo que los constructores realizan.

Todo esto da a lugar a que los médicos tengamos que enfrentarnos diariamente a salideros, humedad, calor y mucha falta de higiene. A eso le sumamos la gran escases de materiales de trabajo con la que tenemos que lidiar, casi que tenemos que ser magos. Hacer una guardia sin guantes es como estar en la guerra sin fusil. En ocasiones hasta el alcohol y las agujas faltan y ni hablar del material de sutura. Lo peor de todo es que nos quejamos, exigimos, planteamos nuestros problemas a los niveles más altos y nada de nada. »

¿Por qué hacen misiones?

«Yo ya tengo varias misiones internacionalistas, o como las llamo yo: misiones salvavidas, y no precisamente por el trabajo que realizamos. A ver, yo estoy orgullosa de ser médico y salvar vidas es la mayor de las recompensas para un médico. Sin embargo estas misiones para nosotros son mucho más que eso. Estas son oportunidades para poder tener ganancias económicas, equipar con todo nuestras casas y poder tener algún dinerito en el banco. De lo contrario sería imposible con nuestros salarios. »

¿Por qué se quedan?

«Quedarme es algo que yo me he planteado varias veces. Sin embargo no lo he hecho por miedo, miedo a que me viren para atrás o a no poder desempeñar mi profesión fuera de Cuba. Sé de muchos médicos que se fueron y jamás pudieron volver a la profesión. Sin embargo felicito a los que lo hacen, los felicito por su valor. Esta decisión se debe a la cantidad de carencias que tenemos como profesionales y como personas. Pero sobre todo por la necesidad de ser libres. Pero en resumen es eso necesidad. »

El  Dr. Jorge M. H.  es especialista 1er Grado de Neurocirugía del Hospital Universitario Calixto García. Cobra 1450 pesos (58 CUC) y hace 4 guardias al mes. Así describe su trabajo :

«Este hospital es uno de los más longevos de Cuba y su estructura es atípica, ya que su construcción es en base a pabellones de 2 o 3 niveles donde la mayoría no cuentan con ascensores. Por problemas constructivos muy pocas salas especializadas están completamente habilitadas y en ellas no caben todos los pacientes. Por lo que un paciente  de neurocirugía  puede estar en una sala de cirugía o dermatología. Por lo que en las mañanas al pasar la visita de los pacientes debo recorrer varios Kilómetros.  En los salones de operaciones  es muy normal que tengamos problemas con los aires acondicionados que en estos casos son tan necesarios,  motivo de la suspensión de operaciones planificadas. Los instrumentos que son utilizados para realizar una craneotomía son tan obsoletos como la técnica misma. »

¿Por qué hacen misiones?

«En mi opinión no puedo decir que no haya razones humanitarias pero no hay que engañarse. Muchos vamos por necesidades económicas, la posibilidad de una vivienda y el salario en CUC que nos es retenido en cuba. Luego podemos realizar compras con un 30% de descuento. Son razones suficientes para no pensarlo ni por un segundo ante una oportunidad de viaje. »

¿Porque se quedan?

«A muchos nos pasa que al salir por primera vez y conocer la realidad de otros países, tan distinta a como la cuentan aquí, muchas personas se decepcionan y prefieren no regresar. Sin miedo a equivocarme te digo que lo que antes dije. Una fuerte razón económica y política son los motivos para que todos se queden. »

Como movimiento, como jóvenes y como cubanos, tenemos el deber de enfrentar este problema y de ofrecer soluciones. Necesitamos un dinamismo económico que sostenga la medicina cubana. Necesitamos un debate abierto y claro sobre lo que sucede. Dejar de construir castillos de fantasía y entender que los beneficios del sistema recaen sobre los hombros de trabajadores entregados.

Está claro que no es un tema sencillo. Tenemos una economía devastada y una salud pública exigente. Pero sabemos que como nación lo podemos hacer mucho mejor.

The following two tabs change content below.

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments

4 comments on “Que piensan los médicos cubanos
  1. Kaned, no todos los médicos piensan igual, pero si te aseguro que la gran mayoría, ademas del beneficio material que representa una misión lo hacen por conciencia moral, espiritual y ética, porque los riesgos que corren no hay dinero que lo pague. Desgraciadamente la ambición personal tiene su parte en eso, pero lo que si te puedo asegurar es una cosa, la mayoría de los que desertan, emigran o traicionan, como quieras llamarlos, lo hacen buscando una mejor economía, en el fondo no hay motivaciones políticas, a no ser las que uds. les añaden y tergiversan. Seria bueno te informes de cuantos de esos que se quedan o abandonan su misión después han ido a hablar con sus ex compañeros para que se les permita reincorporarse a la misión nuevamente.

    • David no sabes las ganas que tenemos de dialogar con personas que piensan como tu, tenemos ganas de sentarnos en una mesa todos juntos y hacer algo realmente bueno por Cuba, estamos seguros que nos diferencian muchas cosas, pero hay otras que nos unen, y creo que es allí donde tenemos que profundizar. Yo me niego a seguir con los ataques amarillistas y sin sentido.
      Te propongo que busques los dos militantes del PCC o UJC que mas idóneos veas y tenemos una charla con tres amigos de SOMOS + , HangOut en Cuba cada vez va mejor , ademas lo que residen en Cuba pueden participar perfectamente, conversemos con sinceridad, sin ideas preconcebidas, sin estereotipos, sin discriminaciones , solo con la mente abierta a resolver los problemas de la familia cubana. Hagamos algo que nadie a hecho, conversar…. y sobre todo…. escuchar, escuchar para buscar soluciones y NO para ver como rebato las ideas de mi «contrincante», de una forma sana y totalmente publica , sin segundas ni terceras intenciones.
      Ahí queda una propuesta seria, no es mi objetivo ser un comentarista eterno. Saludos

Comments are closed.