San Antonio de los Baños en Incertidumbre

san antonio

Por Alexander Perez Rodriguez

Con las nuevas relaciones entre Estados Unidos de América y Cuba la esperanza de muchos se disparó de manera alarmante, principalmente el de la diáspora. Esa que sueña regresar a su país y prosperar de manera digna en el mismo. En el caso mío ya me imaginaba mi pueblo todo cambiado, con calles nuevas, tiendas llenas de todo lo que un ser humano necesita, sin una canasta básica que nos restrinja.

Bueno, por fin llegó el momento de ir a visitar a mi familia en la isla. Recuerdo que en esta ocasión salí del aeropuerto más temprano que nunca. Solo hice entrar en la Calzada de Boyeros y todas mis ilusiones se me vinieron abajo. Todo, absolutamente todo, seguía igual o peor de como lo deje un año atrás.

Salí a las afueras de Santiago de las Vegas Carretera Rincón para entrar en el municipio donde nací. Los que conocen San Antonio de los Baños compartirán conmigo que es un pueblo muy peculiar y acogedor. Bueno, por lo menos siempre lo había sido.

A este municipio se le conoce como la Villa del Humor y a los que lo habitamos, como ariguanabenses. Y es que somos muy peculiares y dicharacheros. Nos reímos de todo y de todos. Como por ejemplo aquel día en que nos acostamos siendo habaneros y amanecimos siendo artemiseños jajaja todavía me río jajaja.

Nunca hemos sabido cuando se discutió eso y quien lo aprobó. Sin embargo han sido muchos los acontecimientos que en estos últimos años han vuelto a este pueblo un puro desastre y le han borrado la sonrisa a su gente.

Todavía está latente y sangra la pérdida de 14 jóvenes que salieron por la costa del Mariel rumbo a EEUU y su embarcación precaria sucumbió. Ese luto hoy se guarda con una rabia a punto de explotar.

Sin embargo, los acontecimientos de estos últimos meses han puesto a San antonio en una situación desesperante. Noticias como que la UCI (Universidad de las Ciencias Informáticas ) pasará a manos del Ministerio de Educación ha hecho que muchos de sus trabajadores que eran de mi pueblo se vieran sin esperanzas. Así mismo pasará con la escuela de arte Eduardo Abela, pues es increíble su nivel de deterioro en menos de cinco años. El hospital Iván Portuondo también tiene una situación crítica.

Cuando pregunté porque mi pueblo estaba tan deteriorado me sentaron y vino la explicación: hacía tan solo unos dos meses atrás todos o casi todos los dirigentes de mi pueblo habían caído víctimas de una investigación presuntamente por malversación de fondos.

Esto ha provocado que a pesar de que hay una nueva dirección municipal el pueblo no parece haberla aceptado por lo menos en hechos.

Y es que nadie ha dado una explicación concreta de lo ocurrido. No es posible que esto no se haya publicado en los organismos estatales cuando se trata de todo un municipio. Resultado: hoy San antonio es un pueblo donde parece que nada está funcionando.

Todo el mundo habla en voz baja del problema. Me recuerdo cuando llegué al organismo de planificación física para una gestión de mi casa y me dijeron que el papel no estaba, pues faltaba la firma de la directora.

Pregunté dónde se encontraba y con mucho misterio me informaron que estaba de certificado médico por psiquiatría. Pues parece ser que ella estaba embarrada del asunto y así todos los organismos estatales de mi pueblo.

Hay mucha tristeza e indignación y es que al que era presidente, Tomy, el pueblo lo respeta y lo admira. Todos concuerdan que si robó o no, de todas maneras todo una vida esto ha estado pasando. Pero todos están de acuerdo que ha sido el único que en su dirigencia está arreglando las calles del pueblo. Cuando había escasez de agua él buscaba solución. A muchas personas menos favorecidas les dió atención y los ayudo. Ese es el Tomy que el pueblo recuerda.

Los indignados parecen ser otros: los del gobierno superior, esos que sí llevan desangrando a Cuba por más de 55 años y nadie les hace una auditoría y se les reclama todo lo que el pueblo ha sufrido.

Es triste ver la condición de mi pueblo. Ya no queda nada bonito. Está feo, muy deteriorado y las escuelas están en pésimas condiciones, el hospital, el hotel, las yagrumas, las bodegas y los bares que sucios. Dios mío cómo duele ver a mi pueblo en estas condiciones.

Pero sé y tengo la certeza que un día no muy lejano mi pueblo se verá diferente. Le volverá su juventud. Ya no podremos hacer que los muchos que han perecido en el mar huyendo de la falta de oportunidades regresen. Pero si podemos garantizar una sociedad más justa y equitativa donde su juventud no tenga que huir como si fueran los culpables

Somos más, muchos más, los que cada día luchamos por ese sueño y sé que llegará y pronto.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “San Antonio de los Baños en Incertidumbre
  1. En Cuba no cambiara nada en bien si en mas de 50 años ha cambia do a peor es iluso quien espere un cambio solo porque se hizo una bandera americana en cuba y una cubana en usa.

Comments are closed.