Somos+ estrena el Club: ¡Canal Café!

IMG_0613

Por Eliecer Avila Cicilia

Desde la formación de la identidad cubana (criolla), y durante toda la época republicana, formó parte indisoluble de nuestra idiosincracia la costumbre de reunirnos en bares, casas de escritores e intelectuales, espacios culturales y sociales, para tomar un café o té y debatir, conversar, polemizar sobre la política y la realidad nacional.
En no pocas tertulias se “quitaron y pusieron” presidentes. Incluso era común escuchar los acalorados discursos de muchos jóvenes que luego derivaron en prominentes figuras públicas del país.
Con la llegada de la Revolución en el 59, estos espacios fueron desapareciendo, pues se acusó de subversivo a todo aquel que se reuniera para opinar sobre la actualidad, los cambios y todo lo que estaba sucediendo en la Cuba de entonces. Hoy, con el surgimiento de una nueva generación de intelectuales y de actores cívicos, así como en el marco del espíritu de las relaciones con los EEUU, resulta un momento oportuno para ayudar a resurgir estos espacios ciudadanos de conversación, intercambio y debate en cada rincón de nuestro territorio.
Los miembros del movimiento Somos+, jóvenes activos, profesionales y con prestigio en sus comunidades, podrían ayudar en la creación, conducción y rescate de esos espacios.
En lo personal, mi esposa y yo hemos decidido hacer con regularidad en nuestra casa un encuentro que ya nuestros amigos bautizaron como “El Canal Café”. Cuyo estreno tuvo lugar este sábado con la presencia de varios invitados que compartieron una lectura cada uno sobre un tema libre.
El espacio superó nuestras expectativas y durante casi cuatro horas afloraron los más diversos temas que dieron lugar a comentarios muy serios pero también a risas y a historias que iban desde el concepto de dignidad de José Martí, hasta la informática, las frases célebres o el efecto global de una explosión nuclear…. Lo cierto es que todos aprendimos y enseñamos algo, en un clima de confianza, diálogo y respeto.

Ya hemos recibido varias solicitudes de personas que quieren participar en próximos encuentros y aportar arrojando luz sobre otros temas de actualidad. La limitación por falta de espacio siempre será un obstáculo. Lo normal sería que pudiéramos gestionar teatros y salas de conferencias con mejores condiciones para este tipo de debates, pero mientras eso no sea posible, nuestra casa siempre será un rinconcito para la libre expresión y el ejercicio de la palabra.

Gracias a los invitados por asistir. Nos vemos el mes que viene probablemente con un interesante debate entre un cristiano evangélico y un activista LGBT.
Dos fotos más del encuentro:
IMG_068920150829_191829
The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Somos+ estrena el Club: ¡Canal Café!
  1. Hola hermanos de Somos+
    Con gran alegría y optimismo he visto como el movimiento va creciendo y fortaleciéndose. Veo compatriotas muy activos y entusiastas publicando en el WebSite del movimiento. Jóvenes llenos de alegría y pensamiento muy profundo. Jóvenes que representan los ideales más nobles, justos y comprometidos de los cubanos de hoy. Es una excelente idea la de los clubes, cuando se cree el de México espero ir a debatir y compartir ideas con los hermanos.
    Sería bueno impulsar propuestas concretas de cambios en Cuba, como cambios en la legislación encaminados a lograr una mayor libertad política, económica, tecnológica y social. A lo mejor pequeños cambios que cuenten con un apoyo generalizado para ir logrando pequeñas victorias y así llegar a la victoria final. El derecho a recibir un salario justo, de acuerdo a la oferta y la demanda, y a los precios actuales en Cuba, en el caso de contratados con empresas extranjeras un salario directamente proporcional a lo que paga el empleador y pagando solo un impuesto razonable al fisco, esto también para los contratados en el exterior. El derecho a tener múltiples propiedades, ya sean casas o negocios privados; tanto para los cubanos residentes en Cuba como en el exterior. El derecho a ejercer cualquier profesión por cuenta propia sin tantas restricciones que es imposible prosperar sin estar al margen de la ley, lo que hace vulnerables a los emprendedores y no les permite expresarse libremente o proyectarse en contra del gobierno si fuera su posición, o de lo contrario recibiría represalias de inmediato. El derecho a asociarse, moverse y reunirse libremente. El derecho a conectarse a Internet desde los hogares a precios razonables de acuerdo al salario promedio, y la generalización del acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Desmitificar que la propiedad privada y la prosperidad individual son enemigos del pueblo y la causa de los males. Etc, etc, etc.
    Gracias a todos los que día a día dedican su preciado tiempo a esta causa, y además tienen el valor de sacrificarse y arriesgarse a represalias. Sobre todo a Eliecer y muchos otros que aunque no se hacen públicos luchan día a día dentro y fuera de Cuba.
    ¡LIBERTAD, HERMANDAD Y PROSPERIDAD!
    ¡VIVA SOMOS+!

  2. interesante iniciativa, multiplicarla sera el exito,aprovecho para sugerirte le pidas una entrevista a amauris perez en su programa a lo mejor lo tomas desprevenido y te lo concede ahora la prioridad es la visita del papa y pudieras reaparecer en publico con tu programa para la democratizacion de cuba te aseguro tanta televidencia como la prevista con la visita del papa aprovecha las redes sociales y las zonaz wifi para darte a conocer un abrazo y cuenta con mi apoyo

Comments are closed.