Construir la base para una ley justa

thumb_IMG_1909_1024

Hoy comenzaron los trabajos formales para la formulación de una Propuesta de Ley Electoral, obtenida desde la pluralidad tanto política como generacional y regional. Los juristas que llevan adelante la iniciativa solicitaron la presencia de Somos+ en la mesa como parte del imprescindible aporte de los jóvenes. La dirección nacional aceptó la cooperación de inmediato, pues nos honra participar con seriedad y responsabilidad  en la construcción de alternativas que puedan ser presentadas al pueblo y defendidas a todos los niveles, desde el activismo hasta el campo académico, jurídico e intelectual.

En el primer día se centró un estudio exhaustivo de la actual legislación en sus distintos niveles, así como un análisis del contexto cultural e histórico que determina su aplicación y mantenimiento. Todos estos conocimientos son claves para no caer en superficialidades, y proponer finalmente un resultado de calidad que sea viable y que responda a las necesidades de la nación y a la modernidad política práctica en la que debemos insertarnos.

Somos+ lleva a los encuentros una serie de propuestas que van desde el financiamiento público y transparente desde el inicio a los partidos, en un país empobrecido donde de entrada no puede ser el capital disponible la variable decisiva en una competencia que busca el talento, la capacidad real y el compromiso con el desarrollo acelerado del país. Otro aspecto que defenderemos es el derecho de los cubanos que residen en otros países a ejercer el sufragio como parte de un distrito electoral especial. Algo que aplican con excelentes resultados varios países incluido en el área como República Dominicana. Otros temas específicos que serán tratados por estos días son: el desarrollo de las campañas, el rol de los medios, el árbitro institucional y sus facultades etc…

A través de nuestro blog les iremos ofreciendo información actualizada sobre el proceso y agradeceremos sus opiniones y contribuciones al respecto, las cuales podrán ser puestas sobre la mesa a través de nuestros representantes.

Consejo General

Somos+

IMG_1902

Comentarios con Facebook

comments

7 comments on “Construir la base para una ley justa
  1. David, tu no te cansas de escribir tanta m….?
    tu sabes que el granma es el que ha servido de papel sanitario todos estos años y que a nadie le importa ni cree lo que ahi se escribe, entonces en ese «periodico» no sera que aparezca jajajaj, sufre.

  2. Que cómico, en un periódico se podría colgar una noticia con el Titular «El gobierno paralelo de Eliecer comienza a hacer propuestas de leyes sin consultas populares». Ese periódico demás esta decir a donde iría a parar, ademas de que sirve como chiste para un circo

    • Que pena david: a mi no me da gracia. Pero Eliecer tiene tanto pueblo que puede llenar un circo. Ademas cualquier cubano puede promover un proyecto de ley segun la constitucion. Por ultimo él si lo esta consultando. Te imaginas si publicaran ese anuncio en un periodico.

  3. Creo q esto es alguna de las cosas q necesita nuestro pais.tambien creo q solo con q se fuera batista y se intsaurara la constitucion del 40 bastaba,solo q eso no estuvo nunca en la mente del gran manipulador y verdugo del pueblo cubano fidel castro.

  4. Muy alentadora la noticia. . .

    Viendo de cerca aquí en los EEUU como las corporaciones multinacionales y la clase multimillonaria han logrado dominar casi totalmente al proceso electoral y ambas cámaras del Congreso, es imprescindible que desde el primer momento se controle rigurosamente la influencia del dinero sobre los que desean ser representantes del pueblo.

    Similarmente, la abilidad de los partidos dominantes de evitar la competencia de parte de nuevos partidos, estrangulando la evolución natural del pensamiento político del pueblo, es un problema serio en los Estados Unidos que ojalá la Cuba del futuro pueda evitar.

  5. La tarea no es tan simple como puede parecer,ya que los cubanos de hoy dentro y fuera tenemos una influencia inevitable, de las décadas de este sistema, que tubo como tarea primordial, influenciar fuertemente en la forma de pensar de las personas,y el miedo es un freno que nos aturde hasta estando fuera del país,creo que una de las primeras tareas debe ser, reeducar el pueblo, darle confianza en si mismo, a cada persona.
    Creo que Cuba nunca necesito una revolución, como la implantada a la fuerza,solo había que modificar ciertos conceptos,y mejorar la constitución,a mi entender la constitución de aquella época debe ser el punto de partida,de la nueva constitución,no la actual,esta esta preñada de artículos para responder a los intereses del totalitarismo.

  6. Me parece bien que quieran hacer un proyecto de ley. Seria como honrar la muerte de Paya y su proyecto Varela. Y ojala que esta vez triunfe. En lo particular lamento mucho no haber firmado aquel proyecto de Paya. Y en su lugar firmar la reafirmacion a la constitucion, aquello fue una mezcla de miedo a la persecusion y la apatia de la familia. Ojala tambien y los que esten del otro lado de Cuba puedan firmar este nuevo proyecto. Mucha suerte.

Comments are closed.