Más agua y menos basura

Mas agua y menos basura

Por Kaned Garrido

Nosotros pensamos diariamente cómo podríamos aumentar el transporte y lograr un mejor nivel de vida para todos. También queremos desarrollar la economía y crear una infraestructura moderna para el país. Sin embargo, la preocupación mundial viaja en otra dirección. El exceso de desarrollo parece estar dañando al planeta de una forma irreparable.

Cuba parece estar fuera de este problema. Tiene ciertamente una huella ecológica baja. ₁ Es decir, nuestro impacto en el ecosistema es menor comparado con otros países, pues no hay una demanda muy grande de consumo. También tiene un Índice de Desarrollo Humano bastante alto, lo que en términos de análisis ambiental es un factor positivo.

El tema del medio ambiente está en la agenda de presidentes y de líderes como el Papa. Algunos más alarmados que otros, plantean soluciones al problema. Creen que la humanidad debería retroceder sus emisiones de efecto invernadero y sus niveles de consumo. Muchos piensan que la culpa es del capitalismo y del libre mercado por impulsar una industrialización feroz.

Entonces, los cubanos nos preguntamos: ¿Deberíamos quedarnos así, siendo un ejemplo de desarrollo sostenible (o mejor dicho, de supervivencia sostenible)?

Pero la austeridad y el atraso tampoco son soluciones. La verdad es que tenemos serios problemas ambientales. Según un artículo del Granma del año pasado, en el país se pierde más de la mitad del agua que se bombea:

“Según el documento de la Política del Agua, un estudio realizado indica que actualmente en el país se pierde alrededor de un 58 % del agua que se bombea, de ello, el 16 % en las conductoras, el 20 % en las redes y el 22 % en los domicilios. En términos de costo, estamos hablando, por ejemplo, como promedio por cada salidero en redes de 156.70 pesos, de ellos 35.20 CUC, mientras que en conductoras se pierden 466.40 pesos, de los cuales 286.84 en CUC, según el propio documento.” ₂

Las cañerías están en mal estado, así que el agua se escapa y llega muy poco a las casas cubanas. Entonces, a pesar de que la huella ecológica no es alta, con la hídrica sucede algo distinto. En otro artículo publicado en Habana Time se informa que Cuba tiene la huella hídrica más alta de América Latina, botando tanta agua no es posible mantener un flujo de renovación responsable. ³

No es que no haya habido intentos para solucionarlo. En el 2007 se puso en práctica un programa para reparar 2.032 km de cañerías en la Habana, con cuatro empresas ejecutoras y 60 millones de CUC. La rehabilitación llegaría incluso a Las Tunas, Camagüey y Holguín.

Seguir los resultados que tuvo este programa es muy difícil porque los datos oficiales son muy confusos. Granma: “En el 2013 se rehabilitaron 10,4 km de redes de agua potable y este año [2014] se aprobaron 11 km en La Habana Vieja.”

Un artículo que analizó a fondo el programa calculó que según este ritmo presentado por las fuentes oficiales, la reparación de las cañerías de la Habana demoraría más de 20 años. ₄

Sobre la basura en la Habana ya sabemos bastante, no hacen falta cifras. Tiene graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud pública. También existen problemas ambientales en el oriente del país. Según un estudio de Research Gate el impacto de la minería y el turismo está dejando consecuencias negativas en el entorno.₅

El consumo irresponsable que hay en el mundo afecta dramáticamente al medio ambiente, pero no es un fenómeno exclusivo del capitalismo.

En el libro el “Ecocidio en la antigua URSS”, el autor llega a decir que una de las causas de la caída del campo socialista fue la excesiva contaminación. También afirma con respecto a la Unión Soviética que: “Ninguna otra gran civilización industrial ha envenenado tan sistemáticamente y por tan largo tiempo su territorio, aire, agua y habitantes.”

No es por desgastarnos criticando a la URSS, pero está claro que el libre mercado en sí no es el causante de este desastre ecológico mundial.

En el siguiente artículo de mañana hablaremos sobre una alternativa moderna que está tomando fuerza y que nos podría ayudar a construir un desarrollo sostenible en Cuba. Veremos cómo se mezclan la creatividad, la iniciativa empresarial y la protección de los ecosistemas. Además les dará algunas ideas a los cubanos emprendedores que nos leen.

  1. http://www.footprintnetwork.org/ecological_footprint_nations/ecological.html
  2. http://www.granma.cu/cuba/2014-06-01/para-que-el-agua-regrese-a-los-hogares
  3. http://www.havanatimes.org/sp/?p=98325#sthash.XeloXdNt.dpuf
  4. http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/la-falta-de-agua-asignatura-pendiente-318131
  5. Maal-Bared, R. (2006). Comparing environmental issues in Cuba before and after the Special Period: Balancing sustainable development and survival. Environment international, 32(3), 349-358
The following two tabs change content below.
Kaned Garrido

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Más agua y menos basura
  1. No se como el articulista dice q el efecto en cuba es poco,pienso q se guia por fuentes oficiales y esas son las menos confiables.solo con la introduccion de especies exoticas de forma indiscriminada( flora y fauna) asi como la utilizacion de materiales contaminantes q han dañado muchos entornos y muchos planes hechos a capricho ,ni creo q cuba sea un ejemplo a seguir.

    • Claro, te entiendo. El problema está en que las fuentes oficiales son las que acaban determinando las estadisticas y los analisis mundiales sobre Cuba.
      Por eso es necesario investigar extraoficialmente y recopilar las denuncias que se están haciendo. Asi que te agradezco el aporte que hiciste.
      El caso es que a pesar de lo que dicen las fuentes oficiales, sabemos que tenemos problemas ambientales graves y que debemos resolverlos.

  2. Es deprimente ver esa foto de las ciudades esta en todas esa imagen pero nunca entendí por que no se construyen alcantarillado en las ciudades y un amigo me lo explico sencillo porque en biran nunca hubo alcantarillado y cuba es una ampliación de biran no te das cuenta lo unico que cambio fue el tipo de cerca de la finca antes era de alambre y ahora es de mar; claro pòrque somos una isla con un solo propietario(el PUEBLO);nacido en BIRAN con apellidos castro ruz ¿que les parece?

Comments are closed.

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.