¡Una democracia por supuesto! … ¿Pero qué tan buena?

FIW-Map

Por Kaned Garrido

Los cubanos sabemos que queremos una democracia, y desde este momento debemos marcar el curso para que sea una de la que nos sintamos orgullosos, pues no todas las democracias tienen la misma calidad.

Hay países que celebran elecciones para decidir quienes los gobernarán, pero también padecen la  pobreza, la injusticia y la violencia en las calles. ¿Acaso basta   que la gente pueda votar para que una nación sea admirable?

Muchos han creído que si en los países pobres la democracia ha coexistido con el hambre, es porque la primera es insuficiente para resolver los problemas. En la medición del Latinobarómetro del 2013, se encontró que al 19,2% de los latinoamericanos les da igual un régimen democrático que uno no democrático. Otro 14,9% considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.

Este escepticismo recorre el tercer mundo, pero en vez de negar la democracia hay que diferenciar sus formas y concentrarse en construir otras mejores. Pues a las naciones más desarrolladas les ha funcionado, y esto se debe a que han tenido niveles de calidad superiores.

Mikel Barreda, profesor de la universidad de Catalunya realizó un estudio para medir la calidad democrática de 19 países de América latina. Encontró que Chile, Uruguay y Costa Rica son los países con mayor calidad (DEMOCRÁTICA) de democracia de la región.

¿Qué define la calidad de una democracia?

Los derechos políticos y las libertades civiles son fundamentales. Según los reportes de la organización Freedom House, en términos de libertad, Europa es calificada en primer lugar con un 86% y Las Américas en segundo  con un 71%.

La satisfacción con el sistema y la participación electoral son factores cruciales, las democracias en donde acuden más personas a votar son mejor calificadas. La asistencia a las urnas define qué tan incluidos se encuentran los ciudadanos en las decisiones de sus gobiernos.

La corrupción y los abusos de poder degradan gravemente las sociedades, por eso son imprescindibles los mecanismos de rendición de cuentas. Se necesitan instituciones que hagan controles políticos a los gobiernos y verifiquen la gestión.

También existe la rendición de cuentas vertical. La prensa, los ciudadanos y las ONGs pueden hacer exigencias sobre las responsabilidades de los gobernantes. Así permanece latente la garantía de que si las instituciones se corrompen o no responden, los ciudadanos puedan hacer justicia.

¿Cómo logramos una democracia de alta calidad para Cuba?

Sobre este tema la literatura es muy extendida, pero está claro que hay factores que  juegan papeles cruciales para determinar la calidad democrática de un país.

La libertad de expresión y los derechos civiles son fundamentales para garantizar el debate y la propuesta de ideas. Ningún gobernante, doctrina o pensamiento puede estar blindado de la discusión. Siempre será posible reformar lo que está mal, mejorar lo que merece cambiarse.

Los países que suelen liderar los índices de democracia mundial son los escandinavos: Noruega, Suecia y Dinamarca. Sin obstruir las libertades han propiciado la mayor igualdad posible entre sus ciudadanos. Sin grandes diferencias de poder político y económico la democracia logra ser más equitativa. Cuando los intereses de las personas están más conectados suelen encontrar puntos en común. La empatía y el compromiso fluyen en los debates.

Las instituciones deben ser un abanico de espacios para todas las manifestaciones políticas y sociales, garantizando la posibilidad de participar y competir de forma justa en la elecciones.

También necesitamos un sistema de partidos sólidos, es decir, partidos fuertemente institucionalizados, con una proyección y un compromiso a largo plazo.  De esta forma puede haber una efectiva rendición de cuentas al trabajo que realizan los funcionarios públicos, pues los partidos asumirán la responsabilidad ante los votantes.

Tendremos que trabajar mucho para formar las instituciones que queremos, para que que no sea una democracia aislada, hecha para las élites. Debe construirse con la participación y las opiniones de todos. No podemos repetir la historia de otros países que importaron sus democracias sin que hubiera una cultura política de fondo que las respaldara.

Tenemos que construirla nosotros, con la aceptación y el compromiso de todos, con sus colores y diferencias … una democracia cubana.

 

 

The following two tabs change content below.
Kaned Garrido

Kaned Garrido

Nací en Cuba en 1993. Salí de Cuba en el 2008 y he vivido en Colombia hasta ahora. Mi preocupación por lo que sucedía en Cuba me llevó a escoger la carrera que estudio: Ciencia Política. Me uní a Somos+ porque me identifico con lo que piensan y sienten. Es una experiencia emocionante pertenecer a un equipo donde se respira tanto entusiasmo y energía que ningún desafío parece imposible. Para todos aquí tienen un amigo.

Comentarios con Facebook

comments


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Somos Más.


 

10 comments on “¡Una democracia por supuesto! … ¿Pero qué tan buena?
  1. Democracia y Libertad dos conceptos muy violentados en los discursos de la sociedad moderna porque en la realidad no se encuentran “el discurso´´ con la definición semántica .Las Democracias occidentales sobre todo las Latinas están completamente sujetas a los intereses del capital y del sistema financiero y la “democracia´´ que han impuesto es una justificativa para que las transnacionales devenidas del norte irrumpan con fuerza en los intereses políticos y internos de estos países .Veamos entonces quienes financian las campañas políticas de los políticos en todo nuestro hemisferio para después de electos controlarlo todo dentro del país .Los discursos son muy bellos ,los estudios fantásticos ,la iniciativa del diálogo ,de la consulta y de los cambios es fundamental pero hay que tener clara la realidad práctica antes de comenzar a cambiar algo dentro de la isla .El llamado exilio que es una parcela de los cubanos que vive en EUA , ¿ Qué tiene de innovador para esa democracia que se piensa construir en Cuba ? ¿Acaso es una copia de la República de antes del 1959,o es una copia de lo mismo que observamos en el panorama regional seudodemocrático Latinoamericano ?Me quedo con la iniciativa de mirar para los escandinavos ,no como una razón de copiar modelos sino de abrazar la filosofía social de esos pueblos de inversión con sustentabilidad ,de distribución equiparada de renta de progreso conjunto como sociedad ,de salud y educación gratuita de calidad para todos y sin distinciones. Si no se piensa en un norte cierto a seguir es mejor no comenzar con el pie izquierdo queriendo instaurar más de los mismo .

  2. Jose o Jode, no se como escribir, te dire que dices algo muy cierto, el gran problemas es que Eliecer no tiene ni idea de lo que es democra- cia, o mejor si, para él existe una que es la del dinero, que esta utilizando para financiar viajes al exterior y hacer sus¨campañas contra su propio país¨.
    ….¿Cómo logramos una democracia de alta calidad para Cuba?…. Todos quieren imponer su democracia en Cuba, lo primero que tienen que hacer es empezar a exigir un levantamiento del bloqueo a ese país, siempre que leo a Kaned espero ver una contundente condena del bloqueo contra Cuba, pero siempre leo lo mismo, apapipiando sobre las democracias y dando opiniones rídiculas, sin darse cuenta que esas ideas no llegan más allá de eso, ideas, puesto en Cuba, muy pocos reconocen esas ideas de democracia. En Cuba hay muchas cosas que mejorar, pero en cuanto a democracia puede darle lecciones a unos cuantos.

    Ah por cierto, cuando consultes fuentes libres, utiliza varias, no remitas a la organización Freedom House, pues ella no siempre emite datos certeros.

    • David, la Freedom House es utilizada en trabajos académicos de Ciencia Politica. El mismo trabajo de la Universidad de Catalunya utilizó sus reportes para analizar la democracia en América Latina.

    • @David no se por que sigues perdiendo tu tiempo viniendo aqui y leyendo las cosas que se publican en este blog. SI realmente no concuerdas con absolutamente nada de lo que se publica aqui, pues entonces para que vienes aqui? Para que continuas leyendo lo que se coloca aqui? Pero bueno puede ser que para justificar tu tiempo en Internet (una tecnologia que nunca, bajo niguna circunstancia hubiese sido creada bajo un gobierno totalitario como el de Cuba, ni bajo el antiguo bloque comunista de haber sobrevivido a su propia mentira) tengas que pasar por aca y escribir alguna que otra tonteria sin sentido…

  3. // Tendrían que al menos empezar //

    “Tendremos que trabajar mucho para formar las instituciones que queremos”. Pero hasta ahora no se nota que hayan empezado a hacerlo con efectividad. Todo es quejarse, desear y pedir (a otros giobiernos o ¡al mismo régimen que padecemos y que no se debe a nosotros!!!).

    ¡Ni se les nota disposición a discutir sobre cómo hacerlo!

    • Me sorprende tu comentario. No le encuentro el sentido.
      No sé dónde viste la queja en este artículo. De hecho estamos abriendo el debate para diseñar correctamente las próximas instituciones cubanas, y no repetir los errores de otros países. Luego vendrán los estudios y las difusiones de ideas para que logren acoplarse en la cultura política y las construyamos entre todos. También tenemos extensos documentos con propuestas para el país.
      Si te das cuenta tu comentario tiene lo mismo que critica. Estas quejándote, pidiendo y exigiendo. Si ves que falta algo entonces aporta tu idea, en vez de hacer críticas sin fundamento.
      Estoy seguro que tienes una buena intención. Así que te invito a que abandones esa actitud destructiva de pisotearse entre cubanos, y hagas aportes basados en el amor y el humanismo.

  4. Recientemente se hizo un survey en la Isla y en el Exilio, una muestra de 1500 seres humanos acerca de un posible gobierno de cambio en la Isla, pero cuando se dice la Isla debe estar presente el Exilio, fue muy reconfortante ver q el resultado precisamente tiene en cuenta a ambos, primero a Eliecer por la Isla y segundo lugar a CAM por el Exilio. Por eso sugiero humildemente a q Eliecer se acerque a CAM el mas preclaro del Exilio y establezcan un Programa de Trabajo hacia la Democracia de todos los Cubanos junto al resto de los opositores seleccionados, un abrazo

  5. Tremendo problema organizar una democracia donde la discrepante siempre ha estado censurada por lo que no hay hábito de debate politico,se pudiera aprovechar la actual estructura, creo que sería buena en una democracia real

Comments are closed.

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.