Ellos tienen miedo, nosotros juventud.

Ellos tienen miedo

Por Javier Martínez

 

¿¿Yo?? ¿¡Por qué!?

Pregunta que antes de nosotros se ha repetido millones y millones de veces y que jamás obtuvo respuesta.

Archipiélago Gulag.

Solschenizyn.

 

A los miembros de Somos + que viven en la Isla:

Pienso sinceramente deben sentir miedo, muy en su interior deben sentir y oler el miedo. Pero no el que tratan de imponernos a nosotros cuando nos insultan, nos amenazan, nos agreden o inclusive cuando nos retienen sin motivo alguno, muchachos, ellos tienen otros miedos. Ustedes lo saben, y ellos también.

Las letras me llegan aisladas al escribirles, trato de imaginar ese momento en que escuchan la voz que les dice: ¡Acompáñeme! Por qué me pregunto, ¿por qué? Quién les ha otorgado la libertad para recluir la suya, la libertad que todo hombre libre debe tener para reunirse, expresarse, conversar. Amigos, más allá de los encuentros para analizar la situación de nuestro país, y tratar de buscar las soluciones para que los cubanos podamos vivir mejor, yo lo sé, nos reunimos para reír. ¿Tendrán miedo de nuestras alegrías?

No sientan estas palabras son de aliento, aunque en el fondo lo fuesen, mis letras denuncian el accionar de la policía política del gobierno cubano. Le decimos al mundo que hoy en Cuba, los jóvenes que no comulgan con los dictados del gobierno son encarcelados, humillados y tratados injustamente. No es una fantasía. Les repito, en pleno Noviembre del 2015 la policía política del gobierno cubano encarcela y secuestra a jóvenes cubanos por pensar y actuar diferente.

Joanna Columbié es maestra, educa niños, les enseña las primeras letras. Decía nuestro Apóstol no hay profesión más sagrada que aquella que enseña a pensar. Hoy Joanna no puede enseñarles a pensar, Joanna fue “liberada” de su condición de maestra por su manera de pensar, y de actuar. Aunque los que la conocen saben de su respeto por la ética educativa, saben del amor a su profesión, más eso no importa, ella piensa en una Cuba mejor, y no existe para ellos una Cuba mejor.

En un país mejor piensan Agny y Javier, jóvenes tuneros que el domingo 22 tenían pensado reunirse con Pedro y William, otros integrantes de nuestro Movimiento en esa provincia. Ellos fueron detenidos injustamente, los cuatro, cada uno con diversas mentiras. Fueron secuestrados. Secuestrados por la policía política del gobierno cubano para que no pudiesen reunirse, conversar, expresar entre ellos sus ideas. Ninguno de estos muchachos es un criminal, delincuente, terrorista, sólo son jóvenes, jóvenes cubanos que piensan diferente.

Cuando conocimos de estas detenciones y de su excarcelación más tarde, les confieso mis sentimientos se contraponen, se contradicen. Una mezcla rara de indignación, ira y al mismo tiempo una alegría enorme. La batalla la estamos dando bien, es más, ya ganamos la batalla. Si un gobierno necesita reprimir a cuatro jóvenes porque piensan diferente, ese gobierno está perdido.

El actual régimen cubano tiene sus días contados. Quizás sea dentro de algunos meses, quizás dentro de algunos años, pero tiene sus días contados. La crisis lo desborda, lo supera, el miedo lo paraliza y entonces recurre a lo que aún conserva, la fuerza bruta.

Cuba necesita un cambio. Y ellos temen más que nada ese cambio. Un cambio que barra con la corrupción, con la pobreza, con la emigración de sus mejores hombres y mujeres. Cuba necesita un gobierno que busque inversiones económicas, que se abra al mercado, que permita la libertad de expresión, de reunión, que permita una libertad social como nunca la hemos visto.

Muchachos, su miedo es tan grande, triste y doloroso que supera cualquiera de los nuestros. El próximo domingo volveremos a reunirnos, si no nos secuestran, pero si no es el próximo será el otro, o el otro o el otro más arriba, los que tienen sus días contados son ellos, no nosotros. Podrán encarcelarnos, retenernos, humillarnos, podrán inclusive privarnos por momentos de nuestras libertades, solo recuerden que tenemos algo que nunca podrán quitarnos, tenemos esperanzas. Tenemos algo que nunca podrán recuperar, tenemos juventud.

The following two tabs change content below.

Javier Martinez

Remedios, Villa Clara, 1987. Licenciado en Periodismo. Escribo desde el exilio, Miami, con la convicción profunda de una Cuba libre y necesaria. Por mis padres, por mi generación y por una Patria libre de tiranos donde mis hijos puedan crecer en completa libertad. Creo en los valores de Somos + y en las ideas que promulgamos. Cuba nos necesita a todos.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Ellos tienen miedo, nosotros juventud.
  1. Tuve la oportunidad de conocerte, cuando perteneciamos al proyecto ‘Operacion Verdad’, tambien estuve en la inauguracion del proyecto en el Palacion de las Convenciones, cuando Abel Prieto «sugirio» la creacion del proyecto. Te considero una persona integral, a lo mejor en el futuro me equivoco, pero de momento creo en lo que haces, eres una persona que crees en lo que haces. Y me fui de aquel proyecto porque cada vez que tenia que explicar a alquien porque la situacion de Cuba estaba como estaba mas me convencia a mi mismo que todo aquello por lo que supuestamente estabamos «luchando» estaba mal, muy mal, mas cuando vi como todos los miles de la UCI que la respuesta a tus interrogantes en una reunion con Alarcon fueron » .. lo de los tantos aviones en el cielo», esa respuesta se la da una persona con su puesto en un pais decente a alguien en television y automaticamente tiene que pedir la dimision, que sino lo botan. Desde aquellos tiempos muchas cosas han cambiado, ya sabemos lo que somos, quienes somos pero por sobre todas las cosas sabemos que no queremos, y en Cuba, hace mucho tiempo que ese gobierno sobra, lo sabes tu, yo lo se, y todas las personas con solo mas de un dedo de frente lo sabe, ellos tambien lo saben, por eso se aferran tanto, por eso hacen tanto danno colateral contra las personas que queremos, pero como dice el dicho en Cuba «Esas son, patadas de ahogados». Creen en ti, y sigue hacia adelante, que empujando todos llegaremos mas lejos.

  2. Estoy con ustedes apesar de que no soy tan joven cómo ustedes pero somos más, mi mensaje es no salir a las calles a hacer manifestaciones porque el dictador nos echará a luchar contra nuestro mismo vecinos que por diferentes motivos los tienen cohasionado, el objetivo es sumar los a ellos también, yo creo que debemos estimular a todos a paralizar el país, a no salir de la casa, a no asistir a la escuela, ni al trabajo, ustedess se imaginan el escándalo que a donde quiera que uno llege no halla nadie para atender, que no halla transporte, que no esten los estudiantes, que no existía producción, ellos no son tantos como para ir a buscar a cada uno a su casa, pero tampoco te pueden acusar de desorden público que es la que ellos le aplican a todos los que salen a la calle a manifestarse eso es lo que pasa con las damas de blanco.

    • Gracias por estar con nosotros. Yo soy miembro de Somos+ y me considero joven. Solo tengo 63 años.

Comments are closed.