Me fui por problemas económicos, no políticos

Pintura de Cesar Santos

Por Niurvys Roca

Una frase que en ocasiones utilizamos los cubanos: «me fui por problemas económicos no políticos», entonces me pongo a pensar en la cadena inseparable que les une, casi imposible hablar de algo sin mencionar lo otro. El algo es la economía que NO está afectada por el bloqueito o el embarguito de los supuestos yanquis, teniendo en cuenta que la Dictadura ha negociado con quien ha querido y sus camarones y langostas siguen llegando sin interrupciones (eso de los yanquis es solo el teatro para seguir teniendo alguna excusa barata que se creen algunos que ha funcionado y me atrevería a decir que les conviene a algunos que siga funcionando). Lo otro es la política que ha condenado a un pueblo entero, bueno… esclavizado a un pueblo entero e incluso a los que huimos que seguimos mandando a Cuba, viajando y pensando en ella por el motivo que sea, justificable o no.

Los cubanos se van por problemas políticos y es que la economía está como está por el sistema que tiene, la mala dirección de los gobernantes de la Isla y la falta de poder del pueblo para decidir qué hacer con su país.

Es verdad, no somos productores de diamantes, oro, ni petróleo, pero tenemos otras maneras de hacer mucho dinero para sobrevivir y vivir bien sin mendigar a las 12 mil vírgenes y luego quedarnos semidesnudos como el indio Hatuey. Una Isla con nuestro capital humano, deseos de hacer, talento y creatividad no se morirá de hambre. Seguramente no tendremos un Rockefeller Center ni una 5ta Avenida igual a la de Manhattan pero de hambre no nos vamos a morir. Y si agregamos la ayuda de todos los interesados en hacer negocios y ayudar al crecimiento de Cuba, aunque sea en su propia conveniencia, poniéndolo de la manera más lógica, entonces con un poco de conocimiento, seriedad y leyes que nos amparen, estamos viento en popa.

Son problemas económicos, me dicen otra vez (espero no se acojan a la Ley de Ajuste cubano entonces), económicos si, muchos vienen con el sueño americano en la cabeza de un par de Adidas si a eso se refiere y les da lo mismo el Norte que el Sur. No puedo negarlo pero la mayoría realmente no arriesga su vida por cosas materiales a esa magnitud, ya en Cuba tenemos hasta más que un par de Adidas, se suma Michael Kors, Louis Vitton y hasta productos de la Apple. En el fondo sabemos muy bien que prosperidad económica no es solo el objetivo final.

Los cubanos están huyendo porque, incluso con dinero, se le tronchan los sueños verdaderos y aún arriesgándose, luego las leyes cambian y no hay ninguna otra que les proteja para continuar. Los cubanos están huyendo porque están agotados de pedir favores, cuando con un poco de sacrificio y deseos no sería necesario andar debiendo si todo fuera diferente. Los cubanos están huyendo porque no hay proyectos serios que brinden esperanzas, y cuando los hay, muy pocos lo apoyan por miedo a las represalias de La Dictadura que reprende solo porque sabe que se le tiene miedo y que nos creemos débiles, cuando estoy segura es al revés.

Los cubanos están huyendo porque no aguantan más las ideologías que no resuelven las necesidades básicas de un pueblo. Hay carteles gigantes de frases revolucionarias obsoletas, pero el picadillo de soya y un par de huevos que duran solo una semana es la única garantía de la nevera que muchos llenan con agua hervida en los pomos plásticos. Los cubanos huyen porque el “invento” se pone cada día más duro y lo aceptamos como algo natural. Los cubanos están huyendo porque no soportan ver cómo las nuevas generaciones deberán vivir lo mismo que sus abuelos y la historia se repite sin saber por dónde comenzar para terminar.

Recuerdo mis 17 años, nadaba en el malecón de La Habana en el tiempo que le dedicaba a mi soledad, el mar tranquilo casi siempre justo en la parte que está en la calle Paseo, luego me sentaba a escribir y pensar hasta que el Sol se escondía. Recuerdo como si fuera hoy, a pesar de mi actividad intensa y mis hermosos amigos siempre agitando mis días, ese momento era muy mío para pensar en los planes, entonces me llenaba de un  vacío, me entristecía, quedaba sin esperanzas, me agotaba idealizar un futuro incierto cuando no lo merecía y había puesto tanto esfuerzo en trabajar por mi. Y les cuento esto no es para enamorarse sino para decirles que ese es el mismo sentimiento que tienen millones de cubanos aunque no se sienten a ver la puesta de Sol, ellos se ven sin encontrar más soluciones que arriesgarse a todas porque cualquier situación es mejor que ese vacío inexplicable.

Rezo para que los cubanos no sigan viendo la solución en otros lugares. Rezo porque los cubanos entiendan que nuestra Patria se queda sola. Rezo para que todos entendamos tanto dentro como fuera la necesidad absoluta de trabajar serio en el destino que queremos para nosotros y las próximas generaciones,  incluso si la decisión es no regresar justo porque estamos en deuda con nuestra Cuba y sobre todo con los que están llegando que ninguna culpa tienen de los errores de una Dictadura y su pueblo. No esperemos más que hasta la mínima ayuda será necesaria en momentos de cambios como los que están llegando.

The following two tabs change content below.

Niurvys Roca

Niurvys Roca, nací en Cuba en junio de 1988. Al terminar mis estudios en la Escuela de Arte me reunifico con mi madre en los Estados Unidos y más tarde me mudo con mi hermano cerca del mágico New York. Decidí poner en práctica mi derecho como ciudadana cubana y escogí el Movimiento Somos+ del cual soy miembro actualmente. Quiero ser parte del cambio y colaborar con todo lo que nos dirija a la Libertad, una Libertad que más que exigirla debemos provocarla con verdades, coherencia, amor, esperanza, alegría y sobre todo símbolos + que tanta falta han hecho en esta lucha.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Me fui por problemas económicos, no políticos
  1. Difiero profundamente con esto:

    «El algo es la economía que NO está afectada por el bloqueito o el embarguito de los supuestos yanquis, teniendo en cuenta que la Dictadura ha negociado con quien ha querido y sus camarones y langostas siguen llegando sin interrupciones (eso de los yanquis es solo el teatro para seguir teniendo alguna excusa barata que se creen algunos que ha funcionado y me atrevería a decir que les conviene a algunos que siga funcionando).»

    El bloqueo ha sido y es una realidad que afecta de sobremanera el desempenyo economico de Cuba. Lo que es mas, la hostilidad norteamericana es la principal causa de los reflejos autoritarios de gobierno cubano. El no reconocimiento de esto crea una diferencia casi insalvable. Es que no se puede abogar por un cambio en Cuba y a la vez reconocer estas realidades?

    Saludos,

    Omar

  2. Es totalmente cierto lo que planteas como lo es el hecho de que todos tenemos y debemos hacer algo por cambiar esa triste realidad, pero muchos tememos por la represalia que puedan tener con nuestra familia y hasta con nosotros mismos de un gobierno que no respeta ninguna de las libertades ya sean políticas, económicas o de credo. Pero tenemos que despertar a ese gigante dormido que tenemos dentro todos, que ha sido endrogado por las doctrinas comunistas y segado por la opresión de pensamiento. Decir es fácil pero hay que convertirlo en hacer, dejar de ser sustantivo y convertir esa palabra en verbo para lograr una cuba digna para los cubanos, para que no tengamos que salir huyendo como ratas del barco que se hunde, para dirigir nuestro propio destino y forjar esa patria nueva que soñó Marti.
    Ahora mas que nunca se reafirma aquella frase suya que nunca divulgaran ni pondrán en una valla en la ciudad o en alguna carretera que dice: «Cuando los pueblos emigran es que los gobiernos no sirven».
    Con esta crisis humanitaria de los miles de cubanos que están varados en Costa Rica en su afán por alcanzar su sueño en el único país del primer mundo que les da la mejor posibilidad de lograrlo ahora los gobiernos de Latino América se ponen del lado oscuro y critican la ley de ajuste cubano en vez de atacar a la raíz a la verdadera causa de la emigración masiva que se lleva acabo desde cuba hacia todo el mundo desde hace mas de 50 años. Los verdaderos y únicos culpable de esto son los hermanos Castros que prometieron al pueblo luego de su triunfo militar una cuba para los cubanos que nunca llego a ser realidad.

  3. Genial, espero los cubanos no tengan que pasar más por estas cosas y que todos pongan de su parte porque Somos+ los que realmente apostarían por este cambio tan necesario.

Comments are closed.