Somos+ crece y se consolida

 

somos+4

La noche del pasado 4 ya no se pudo dormir, el Consejo Nacional era un hormiguero de personas, llamadas, corre corre, gestiones que se caen y alternativas que aparecen…
Siendo aún muy temprano el 5, empezamos a recibir los primeros muchachos que debían llegar del oriente, centro y occidente del país por diferentes vías. El programa comenzó con la visita de Hildebrando Chaviano, candidato opositor a Delegado en las pasadas “elecciones” en el municipio Plaza. El abogado no solo compartió detalles de su experiencia antes, durante y después del proceso sino que expuso una defensa de las ideas liberales que guían su actuar político.

somos+1

Seguidamente, el Doctor Wilfredo Vallín, ofreció una conferencia encaminada a entender el origen y sentido de las distintas tendencias políticas partiendo del manejo de la economía y la distribución de la renta. El tema resultó sumamente rico, suscitando un mar de preguntas que el profesor respondió magistralmente, esclareciendo conceptos imprescindibles para entender el mundo de hoy como premisa para poder transformarlo desde la participación ciudadana.

Doctor Wilfredo Vallín

Doctor Wilfredo Vallín

La jornada de la tarde se inició con la presentación y bienvenida a los nuevos miembros así como la explicación del ambicioso programa que nos habíamos propuesto. En medio de la explicación apareció un invitado muy especial que todos esperábamos. El Sexto fue recibido entre aplausos y abrazos, muestra de la admiración y el cariño que desde muchos lugares ya se le tiene. A nombre de todos los miembros del movimiento dentro y fuera de Cuba, le fue entregado un modesto presente que recoge partes de la campaña que se libró por su liberación con mensajes de aliento, apoyo y esperanza que se generaron en todo el mundo. Seguidamente Danilo compartió con nosotros detalles de la terrible experiencia vivida, el sentido de su obra, los motivos de la huelga, sus sueños y las convicciones que lo mantuvieron firme. Todo sin dejar de tener ese toque de humor que provoca las risas cuando ya se había escapado alguna lágrima.

Danilo maldonado El sexto

Danilo maldonado El sexto

Con las emociones a flor de piel se anunció la presencia del personaje del día. Este es un momento que siempre se espera con ansias, pues al estilo de “Actors Studio”, entrevistamos a una persona especial cuya vida puede inspirar a nuestros muchachos a esforzarse y seguir adelante para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Esta vez estuvo con nosotros el periodista Reinaldo Escobar. O como él suele presentarse: “el esposo de esa tal Yoani Sánchez”. Es un privilegio escuchar a éste hombre cuyas historias y frases que lo resumen todo parecen infinitas. Carpinteros, abogados, pastores evangélicos, chefs, cuentapropistas, barberos, profesores… presentes esta tarde, se vieron reflejados de alguna forma en las palabras de Reinaldo.

Al invitado especial siempre lo torturamos con una batería de preguntas rápidas que preparamos especialmente para obligarlo a improvisar, una de ellas esta vez fue: “¿Por qué no te fuiste de Cuba?” Todo el mundo hace silencio como esperando una larga explicación. Reinaldo sonríe y responde, “Chico, por lo mismo que no me he cambiado de sexo”, y la risa vuelve a ser la protagonista.

Reynaldo Escobar

Reynaldo Escobar

 

Georlys Olazabal, nos trajo su experiencia como vendedor ambulante de confituras. Por primera vez frente a un público era notable que se estaba superando a sí mismo y lo logró. Escucharlo fue sumamente revelador, este joven está día a día en la calle como dicen por ahí, “en la caliente de verdad”; tratando de fundar y mantener una familia y enfrentando a una cadena infinita de policías, inspectores y todo tipo de burócratas que no acaban de entender ni respetar a los que viven de su propios esfuerzos. Pero al mismo tiempo todos quieren vivir de ellos…

Georlys Olazabal

Georlys Olazabal

 

El pastor Carlos Raúl por su parte nos reveló los puntos claves del sistema electoral y el sistema institucional del Gobierno en Cuba. Adentrándose en sus trampas, vericuetos y abstracciones inoperantes que garantizan un ejercicio arbitrario del poder. La charla demostró que verdaderamente muy pocos cubanos tienen conocimientos sólidos sobre éstos temas. Carlos y Rachell nos representan en la mesa de #PorOtro18, donde se construye y articula una iniciativa de Ley Electoral desde la sociedad civil, trabajo compartido con varias organizaciones.

Pastor Carlos Raul

Pastor Carlos Raul

Seguidamente Eliecer explicó la necesidad de que todos nuestros miembros y especialmente los que tienen vocación y condiciones de liderazgo accedan a una formación intensiva que los ponga en condiciones de desempeñar una verdadera labor política. Con tal fin detalló el proyecto de fundación de la “Academia Somos+”. Que funcionará tres veces al año y concentrará un grupo de 10 alumnos. Las clases serán impartidas por profesores cubanos que son ejemplos exitosos en sus áreas de trabajo. Protocolo, vestuario, normas de educación, oratoria, derecho, literatura, artes, economía, cultura política, y otras materias estarán presentes en el programa, que además tendrá continuidad, abordando cada vez contenidos más avanzados. En la Academia podrán matricular miembros de otras organizaciones con las que ya se trabaja en planes de cooperación, complementariedad e intercambio de experiencias, como es el frente juvenil de UNPACU.

Eliécer Ávila

Eliécer Ávila

 

A propuesta del Consejo Nacional, se sometió a votación la candidatura de Joanna Columbié como directora de la Academia, la cual fue aprobada y aceptada por la prestigiosa pedagoga, que ejercía como metodóloga municipal de Educación en Céspedes, Camagüey, antes de ser expulsada de su trabajo en días pasados por su afiliación política a Somos+. Joanna, quien no se esperaba el anuncio ni la propuesta, visiblemente emocionada agradeció la confianza depositada en ella y se comprometió a trabajar muy duro para consolidar el proyecto.

Joana Columbié

Joana Columbié

Por su parte Miguel Ángel Martínez, nos puso al tanto de los avances en el proceso de solicitud para inscripción en el registro de asociaciones de Cuba. En lo cual se viene trabajando a raíz de los acuerdos tomados en el consejo anterior. “Somos+ no renuncia a la petición formal y moral de ser reconocida legalmente, como organización auditable y seria, insertada legítimamente en la sociedad cubana. Que sean otros los que asuman el costo histórico de rechazarnos, de negarnos y de prohibirnos, nosotros estaremos ahí, de frente, pues no tenemos nada que temer ni ocultar, todo lo que hacemos y decimos es público y nuestro fin es justo”, agregó Eliecer después de la explicación.

Miguel Angel Martinez

Miguel Angel Martinez

 

Manuel Díaz explicó la labor que vienen desempeñando distintos miembros del movimiento en el exterior, especialmente los que conforman el grupo coordinador, agradeciendo su excelente trabajo de apoyo en varios grupos de trabajo, tanto logísticos como en todas las esferas de las comunicaciones y publicaciones del movimiento. “Desde acá le mandamos nuestro mejor abrazo a los que desde muy lejos luchan codo a codo junto a nosotros, con sentido de la responsabilidad y compromiso sincero, para hacer realidad este hermoso proyecto”, concluyó.

 

Manuel Mons

Manuel Mons

Luego se lanzó una pregunta de concurso con un modesto premio para quien la respondiera adecuadamente: “Mencione tres tendencias políticas actuales relevantes y explique los fundamentos de una de ellas”. Algunos valientes se lanzaron a la aventura y según el jurado que se conformó con profesores del propio movimiento casi nadie lo hizo suficientemente bien. Lo cual confirma que con las buenas intenciones no basta y debemos acelerar nuestros procesos de formación si queremos tener éxito en el cada vez más competitivo mercado de ideas, donde a veces son mucho mejor presentadas las ideas populistas que las verdaderamente democráticas. Como curiosidad, los que respondieron la pregunta, independientemente de las ideologías que mencionaron, todos intentaron explicar el marxismo. Hecho que demuestra también el escaso conocimiento que existe en Cuba sobre otras escuelas de pensamiento. “Una cosa es saber que la situación está mala y que debe cambiar, pero además de eso es necesario construir una sociedad, un país, un sistema de instituciones y para eso se requiere algo más que estar indignado”, refirió Bernardo, marinero de mucha experiencia que nos acompañó. Wiliam (cuentapropista) y Álvaro (músico) ganaron el concurso con empate y se llevaron un cinto y una memoria flash respectivamente.

Para finalizar, se le dio la palabra a todos los que quisieron expresar algo o hacer preguntas. Así concluyó la sesión de trabajo que debía continuarse hoy bien temprano con la definición de tareas por provincias, aspecto que se trata de manera directa y personal entre la dirección de movimiento y cada coordinador.

Ya oscurecía por el cambio de hora pero esto no fue impedimento para ponerse la ropa deportiva y caminar, hombres y mujeres, al terreno de fútbol de la Ciudad Deportiva. La gente que habitualmente va allí a estirarse un poco ya se iba y nosotros llegábamos con todo el ímpetu. Las luces de la calzada lateral hicieron posible el juego. Primero entre un equipo de occidentales y otro de orientales (como curiosidad Eliecer abrió jugando de Occidente por lo que le dimos tremendo chucho). Las mujeres armaron otro piquete y contra todos los escépticos, lograron anotar dos tremendos goles.

somos +

somos +

 

 

La jornada concluyó en una cafetería a las 11.00 pm recargando las pilas para la próxima jornada.

 

 

 

 

 

 

Dirección de prensa.
Consejo Nacional.
Somos+

The following two tabs change content below.

Eliécer Ávila

Presidente del Movimiento Somos+

Comentarios con Facebook

comments

7 comments on “Somos+ crece y se consolida
  1. Mira que personajillos, El Sexto, un drogadicto y nada mas que junto al que se dice líder de son los mismos. Otro mas, un farsante y mentiroso como Reynaldo Escobar, bueno que credebilidad pueden tener. Saque uds. sus propias conclusiones.

    Por cierto en twiter lei un escrito de eliecer sobre la detencion de un coordinador y dos miembros de sos los mismos. Eliecer para tu informacion el coordinador que aludes es vecino de mi hermano y en cuanto le’i el escrito le llame y le pregunte y me dijo que eso era incierto que ese señor el sabado en la manana habia salido como a las 8 am y regreso a las 11 de la manana, sano y limpio con su pu-llover a rayas azul y blanco. Entonces hay que cuestionar al mentiroso. Eliecer o sus seguidores que siguen inventando para ganar galones.

    • Muchas gracias David, por dejarnos saber que lo devolvieron sano y limpio. Gracias Dios los esbirros de esta dictadura son menos violentos que los de la anterior. De verdad se agradece tu preocupación. Que seria de la oposición sin informantes tan bien conectados como tu? Que tienes hermanos y primos a quienes llamar cada vez que pasa algo con Somos+ y necesitas confirmación, no importa en que parte de Cuba pase ahi tienes un pariente siempre listo a confirmar o negar la noticia con lujos de detalles, sobre todo de la ropa. Siga haciendo este buen trabajo. (Si puedes pídele a tus parientes que también graben cuando se comenten estos arrestos express, pues aunque pequeños y poco violentos, siguen siendo violaciones flagrantes de las libertades individuales y de los derechos inalienables de estas personas como ciudadanos y como humanos) Por lo demás, bueno, muchas gracias compatriota, se que tu tiempo es limitado y tienes muchos otros blogs donde comentar.

    • David, La credibilidad del «drogadicto» y el «mentiroso» la tienen ganada por la contundencia, coherencia y analisis de lo que escriben.

  2. // Bueno, socializaron bastante //

    Pero, de *pasos concretos* que sacarían a Cuba del hueco en que se hunde y la encaminarían bien, ¿qué?

    Ejercicio sencillo y *utilisimo* es al menos pensar que debían llegar a responder la pregunta siguiente.

    Pregunta DIDÁCTICA para cada activista social serio cubano
    http://mhecnet.org/DOCU54.HTM

  3. Sin importar las diferencias de pensamiento, lo importante es el bien comun. Trabajar juntos por la libertad y la democracia. Cada día Somos + los que creemos que se puede lograr el cambio porque la unión hace la fuerza.

  4. Después de ver como le han intentado desacreditar , esto es una muestra de que están concentrados en lo realmente importante. Cuba, su gente, eso es lo más importante. Felicidades Somos+

    • Saludos lyly y muchas gracias por tu comentario, soy cubano, vivo dentro de Cuba y soy miembro de somos + ¡aquí esto no para!

Comments are closed.