Contradicciones de la visita fugaz ligamayorista en Cuba

 

Contradicciones de la ligamayorista

Por Daniel de Malas Andreu

Del Blog: Swing Completo

Ecos y mucho optimismo han quedado tras la visita de la MLB a Cuba, sin embargo no debemos llamarnos a engaño, ya que se evidenció que queda camino por recorrer de parte de quienes dirigen el béisbol en la isla y sobre todo por quienes les dicen que hacer.

La visita fue un éxito, no lo dude nadie. El hecho de que Joe Torre dijera que ‘hay que jugar bajo ese sol’, que Clayton Kershaw viera que Cuba es mucho más que par de peloteros malcriados y sobretodo, insisto SOBRETODO, que no se acabara el mundo porque los mal llamados ‘traidores’ se convirtieran en peloteros humanitarios, es el clímax del triunfo de esos tres días de diciembre.

¿Qué viene después? Pues en marzo debe jugarse al menos un partido contra los Rays de Tampa Bay y se seguirá avanzando, ya algunos, inclusive, sueñan con un equipo unificado, pero ojo … Cuba tiene que sacarse sus miedos y asumir que no le queda de otra que aceptar el fracaso del deporte ‘libre’ que ha terminado siendo el más esclavo de la historia.

¿Por qué la crítica tras la ‘apertura’?

Sencillo, porque no es un ‘accidente casual’ que el calendario de la segunda ronda tuviera a los 8 equipos de la Serie Nacional jugando en el oriente del país mientras que la visita se desarrolló en La Habana y Matanzas.

¿Cómo es posible esto, cuando hace poco más de una década (2002) el campeonato se detuvo con la visita del expresidente Jimmy Carter y Fidel Castro le ‘ofreció’ un juego de estrellas, como todo un emperador romano en control de su arena y sus gladiadores (gladiadores que eran, miren que coincidencia, esclavos del imperio romano)?

Cuba no se siente preparada, y es uno de los grandes problemas que le pesa en sus espaldas (y en su conciencia), para que esa misma delegación de la MLB entre a un partido de Serie Nacional, con las cámaras de Tele Rebelde y que el estadio se caiga en aplausos cuando se mencione la presencia de José Abreu, Yasiel Puig, Brayan Peña o Alexei Ramírez.

Piénsenlo por un instante … ¿ese show? … ¿en televisión nacional? … Cuba está lejos de estar preparada.

Como mismo no está preparada para la reciente votación del Salón de la Fama del béisbol Cubano (aquí les advertimos del fracaso desde su propio inicio) de la que hablaremos en próximas semanas.

De hecho, y para no ser injusto, la prensa sí se hizo eco de la presencia de estos peloteros, que son tan compatriotas nuestros como los que llaman ‘Glorias del béisbol cubano’ y nos sentimos tan orgullosos de unos como de otros.

Pero de manera casi absoluta, y dolorosa, la prensa cubana oficialista no les pidió entrevistas o declaraciones al cuarteto cubano ligamayorista. ¿No los vieron en ese mar de gente? ¿Eran más visibles los Nelson Cruz y Miguel Cabrera que los nuestros? ¿Más Importantes?

Por supuesto que no, pero las instrucciones eran otras y en Cuba hay que seguir órdenes. Es lo que es señores y no queda de otra, salvo que quieras enfrentarte a la censura, las llamadas de atención y el potencial despido.

Por eso se habla de los Rays para marzo, porque no tienen peloteros cubanos en su roster, al menos no los más conocidos (Dayron Varona está contratado por la organización).

Por eso aún nos parece que esto fue un sueño y hasta un milagro.

Y por eso insistimos en que las riendas de la pelota en la isla las deben llevar quienes quieran trabajar para el béisbol cubano y no por quienes solo cumplen con mandatos, tirando a la basura la mayor de las pasiones de la isla, con tal de no perder su puesto.

No obstante, es un brillo de luz que tuvimos al final del túnel y a ese brillo es que debemos asirnos, pues sin sueños, sin optimismo y sin fe no hubiéramos llegado hasta aquí. Queda camino por recorrer, pero de seguro es menos y el día que nos sentemos todos juntos a reírnos de las contradicciones de nuestra pelota está cerca.

Confíen.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu

 

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Contradicciones de la visita fugaz ligamayorista en Cuba
  1. Mientras la oposición duerme.
    Cuando despierte habrán pasado otros cincuenta y seis años, yo no digo que haya que aplicarle la eutanasia política a todos los sapratrás del régimen las cabezas de régimen comunista, que no son muchos y los demás son garrapatas de la dictadura, como dice el refrán muerto el perro se acabó la rabia, esta estrategia fue usada contra muchos elementos en la segunda guerra mundial, y ganamos, como usted cree que se liberó Cuba del yugo español? Con flores o tirándoles besitos? No fue a sangre y fuego, gracias la intervención de Teodoro Roosevelt acompañados por las fuerzas Cubanas, que para su entendimiento, se componían del 80% negros esclavos, 10% mulatos y un 10% de blancos descendiente de Españoles, yo considero que con un grupo de no más 50 expertos tiradores bien calificados sincronizados por toda Cuba en un día fijado y a una hora fijada, se puede lograr lo que hasta ahora no se ha podido lograr en cincuenta y seis años, con pañitos tibios

Comments are closed.