Emigrados, pero exiliados políticos

Emigrantes politicos de Javier M

Por Javier Martínez

Por estos días vuelve al tapete una de las crisis cíclicas que ha enfrentado el gobierno cubano, la emigración de sus nacionales en busca de libertades, económicas, sociales, y políticas. Hoy más de 4000 cubanos yacen varados en Costa Rica en espera de una solución que no se vislumbra.

A raíz de esta nueva crisis se ha planteado entre la sociedad cubana de ambas orillas una antigua pregunta ¿exiliados políticos o emigrados económicos?

Teóricamente ambos. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) emigrado es aquella persona que deja su propio país con ánimo de establecerse en otro, para realizar casi siempre tareas económicas; mientras que la definición de exiliado nos plantea que es la separación de una persona de la tierra en que vive, casi siempre por motivos políticos.

Diría entonces que somos exiliados políticos y obviamente emigrados económicos, porque más allá de buscar una mejora en la calidad de nuestras vidas, salimos de Cuba por la incapacidad política del gobierno, cuyo mandato tiene más de 55 años, sin probabilidad alguna de cambio. Si no puedes participar de la política de tu país, y al querer hacerlo puedes inclusive ser muerto, al irte te conviertes en un exiliado político.

Además nos vamos de Cuba porque es imposible prosperar económicamente, tener negocios confiables, participar en diálogos o debates públicos, y menos aún hacernos escuchar en cualquier medio televisivo o radial. Te reprimen, te encarcelan, te menosprecian, te convierten en un paria de la sociedad cuando deseas prosperar.

Hay una diferencia entre las generaciones de exiliados durante estos años del gobierno castrista. Mientras los que se fueron en los primeros años decidieron no regresar, las nuevas generaciones de emigrados se acogen a la Ley de Ajuste y regresan de visita a nuestro país, regresan, de visita, ninguno se queda, aun cuando haya prosperado, y no se quedan, porque las condiciones políticas por las que se fueron no han cambiado.

La brecha entre los cubanos de las diferentes generaciones se siente, se percibe en los diferentes fórum de las redes sociales. Mientras algunos de los antiguos exiliados abogan por el fin de la Ley de Ajuste, las nuevas generaciones tienden a preferirla. Cada uno alega sus razones. Eso sí, más allá de opiniones encontradas o diferencias insoslayables, el culpable es uno solo: el gobierno de Fidel y Raúl Castro.

Antes del triunfo de la Revolución Cuba no era un país emisor de emigrantes, al contrario, recibía decenas de españoles, italianos, europeos del norte, judíos, chinos, de todos los lugares del mundo venían personas a asentarse en la Perla del Caribe. Hoy ante la destrucción del país y la pérdida de toda esperanza de cambio, inutilizamos lo mejor de nuestra sociedad, que se aventura a cualquier rincón del mundo, en búsqueda de libertad y progreso.

A ti cubano, te digo, no importa si te fuiste en el año 61, o te encuentras en un refugio en Costa Rica: te fuiste de Cuba por razones políticas.

Política es no tener un gobierno que te represente, que te escuche, que te permita invertir, hacer negocios, expresarte, unirte a otros que piensan como tú, si te fuiste de Cuba por cualquiera de estas razones, u otras miles, eres un emigrado, y un exiliado político.

The following two tabs change content below.

Javier Martinez

Remedios, Villa Clara, 1987. Licenciado en Periodismo. Escribo desde el exilio, Miami, con la convicción profunda de una Cuba libre y necesaria. Por mis padres, por mi generación y por una Patria libre de tiranos donde mis hijos puedan crecer en completa libertad. Creo en los valores de Somos + y en las ideas que promulgamos. Cuba nos necesita a todos.

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “Emigrados, pero exiliados políticos
  1. Me encanta leer en este blog, me gusta la seriedad, el respeto y además el sentimiento que ponen en cada asunto incluso hasta los más refrescantes y divertidos tienen mucho para reflexionar ¡Por una mejor Cuba!

  2. Hay que tener una cara bien dura pa’decir que uno se va de Cuba por problemas económicos, cuando hasta eso es culpa del régimen dictatorial, represivo, que no te permite prosperar porque te cierra todas las puertas para que continúes en la indigencia, con la bota apretándote el cuello.

  3. Bueno y cómo quedan los cubanos que no pueden regresar porque el gobierno no les permite la entrada en 8 años y más . Somos despatriado que país del mundo sanciona a sus ciudadanos con medidas como esta . Te convierten en emigrado permanente? Y tienes que pedir permiso de entrada a tu propio país. Ni políticos ni Económicos . Somos desterrados…

Comments are closed.