Entrevista a un cubano en Costa Rica

Costa Rica

Por: Javier Martínez.

Esta entrevista se realizó con la colaboración especial de Jorge González Alonso, cubano residente en Ecuador y de Jorge David.

Estas son las palabras de uno de tantos, miles, miles que desean expresar su frustración, sus esperanzas, sus dudas, sus anhelos. Me une un cariño especial por este cubano que hoy lucha por alcanzar sus sueños, por tanto respetaré su decisión de mantener el anonimato, pero debo aclarar sus razones, porque me lo pidió expresamente:

Elías. Asere, mis viejos no saben que estoy aquí, nadie de mi gente en Cuba sabe que estoy aquí, porque al final yo me la estoy jugando, así que para qué preocuparlos, y esta historia solo tiene un fin, llego o llego.

Mi amigo obviamente no se llama Elías, pero les puedo decir que este cubano es, como el mismo me dice, “pedazo de cibernético”, uno de estos jóvenes talentos que hoy buscan fuera del país lo que no pueden alcanzar dentro.

JM: ¿Cuándo saliste de Cuba, y cómo llegaste a Costa Rica?

Elías: Salí de Cuba el 8 de diciembre del 2014, vía Ecuador, con un libreto aprendido de memoria para decir en el aeropuerto, pues entramos a ese país con visa de turismo y fácilmente si te veían un poco nervioso, te podían virar para Cuba, y eso hubiese sido un desastre. En Ecuador me pasé casi un año trabajando, siempre con la mente puesta en emigrar a los Estados Unidos, pero tratando de mejorar económicamente para hacer el viaje en las mejores condiciones. Llegué a Costa Rica el 21 de noviembre del 2015 por la frontera sur de Paso Canoas, vía Panamá.

JM: ¿Es cierto fueron reprimidos por el ejército nicaragüense, o llegaste en un viaje posterior?

Elías: En un viaje posterior, no pase por ese mal momento, si tengo amistades que estaban en ese grupo inicial y fue bien duro lo que pasaron, si bien es cierto que invadieron las fronteras de Nicaragua, el uso desmedido de la fuerza de parte de su ejército fue algo bien inhumano, por darle algún calificativo suave.

JM: ¿Cómo viven, cómo han logrado organizarse, y cuáles son las condiciones en los refugios?

Elías: Cuando nos otorgaron el salvoconducto al grupo en que andaba, de Paso Canoas nos enviaron al refugio en San Ramón, pero tenemos un amigo que vive en San José, y me acogió en su casa hasta que se resuelva el problema. Las autoridades dieron el visto bueno pues es un alivio que alguien pueda estar por su cuenta, pues los refugios se encuentran a plena capacidad casi. Sé que hay refugios que tienen un poco de más condiciones que otros, pero en todos están garantizadas las condiciones mínimas de vida, y la gente se siente bien ahí, con el lógico desespero por seguir viaje, pero seguros y todo recibiéndolo de forma gratuita.

JM: ¿Cómo valoras la posición del gobierno cubano respecto a su situación?

Elías: Al gobierno cubano le importa un pepino los que se van de Cuba. Las embajadas de Cuba en los respectivos países donde emigramos, hacen cualquier función menos la de proteger y preocuparse de sus ciudadanos. En Quito la representación que tenemos ahí es un negocio bien rentable para Cuba, eso sí, de ahí en fuera poco o nada. Con respecto a esta crisis no ha sido diferente, más allá de que hayan ido a la reunión y se digan cooperativos y con ganas de resolver la situación, y que Serrano haya leído emocionantes comunicados abriéndole las puertas a los cubanos que quieran volver, todo el mundo sabe que detrás de la marioneta nicaragüense, esta la mano negra de los gobernantes de la finca, que ven como día a día se le van más obreros, y también con la situación intentan presionar a los americanos.

JM: ¿Una posible solución sería regresar a Cuba? ¿Estarías dispuesto a regresar?

Elías: ¿Es una broma verdad? Eso no sería una solución, seria virar al infierno, ahí regreso algún día de visita, y porque esta mi familia, Cuba no es una opción.

JM: ¿Por qué no te quedaste en Cuba, e invertiste el dinero del viaje en la Isla?

Elías: Es una pregunta muy sencilla de responder y de comprender para alguien que haya vivido en Cuba. Quedarse ahí a qué, a seguir sin futuro, mal viviendo el día a día, sin posibilidades de crear una familia, tener una vivienda, en fin para nuestra generación vivir en Cuba no es una opción. En un momento dado emprendí un negocio personal, con el cual pensaba levantar cabeza pues tenía buena proyección y era relativamente nuevo en Cuba. Tuvo tremenda aceptación y me fue bien en los primeros 2 meses, hasta que llegaron los inspectores a cerrármelo, aunque tenía patente: ¿El motivo? No sé, simplemente porque NO, sin ninguna explicación. Te comento esto para que veas que ni invirtiendo, la cifra que sea, se puede salir adelante, nunca van a dejar que salgas adelante, no son las prioridades de los dueños de aquello, que alguien salga adelante.

JM: ¿Te consideras un emigrado político?

Elías: La gran mayoría de personas que emigra de Cuba es por fines políticos, incluso esos que dicen que los motiva la situación económica, quién es el causante de la miseria que hay en Cuba sino el desgobierno que impera hace tanto tiempo, no se puede desligar nada. Si la situación en mi país fuera diferente, con un escenario político diferente, no creo que hubiese emigrado, por lo que si soy un emigrado político.

Quizás fuese necesario comentarles que al término de esta entrevista, la situación de los cubanos varados en Costa Rica sigue siendo la misma, más allá de algunas declaraciones, nada es seguro, ni confiable. Mientras tanto en La Habana, decenas de personas se manifiestan frente a la embajada ecuatoriana, por la decisión de este país de pedirles Visa a los cubanos que deseen viajar a Quito. Mientras tanto mi amigo se siente seguro, confiado:

JM: ¿Cómo te sientes desde lo más profundo de tu condición de cubano?

Elías: Estoy tranquilo y confío plenamente en que se va a llegar a una solución. Confiamos en el gobierno y pueblo tico que nos han dado una lección de valores, que alguna vez tuvimos en Cuba, y aclaro, no es que se hayan perdido del todo, pero si van en picada. Este pueblo nos ha acogido como hermanos de verdad y están decididos a que lleguemos a nuestro destino. Mi gratitud y la del pueblo cubano para con ellos debe ser eterna, han sido para nosotros PURA VIDA.

 

The following two tabs change content below.

Javier Martinez

Remedios, Villa Clara, 1987. Licenciado en Periodismo. Escribo desde el exilio, Miami, con la convicción profunda de una Cuba libre y necesaria. Por mis padres, por mi generación y por una Patria libre de tiranos donde mis hijos puedan crecer en completa libertad. Creo en los valores de Somos + y en las ideas que promulgamos. Cuba nos necesita a todos.

Comentarios con Facebook

comments