1º de Enero de 1959 (Primera Parte) ¿Inicio de una traición?

1Enero

José M. Presol

“La Revolución declara su respeto absoluto y reverente por la Constitución que se dio al pueblo en 1940 y la restablece como Código Oficial. Declara que la única bandera es la tricolor de la estrella solitaria y la lleva como siempre, gloriosa y firme, al fragor del combate, y que no hay otro himno que el nacional cubano, reconocido en el mundo entero por la estrofa vibrante: ¡Que morir por la Patria es Vivir!”.

Estas no son las palabras de un “contrarrevolucionario”, no son las palabras de ninguno de los actuales defensores (¿por cuánto tiempo?) del actual gobierno de Cuba, ni siquiera son las palabras del Dr. Fidel Castro. Son las palabras de uno de nuestros Mártires del Moncada, y digo “nuestros” porque los moncadistas son nuestros, hace mucho que dejaron de ser suyos. Nosotros somos los revolucionarios de hoy contra una dictadura injusta, como ellos fueron los revolucionarios de ayer contra otra dictadura injusta.

Esto fue escrito por Raúl Gómez García y forma parte del llamado Manifiesto de los Revolucionarios del Moncada a la Nación, sobre su conciencia, si la tienen, cae el no haberlo cumplido.

Los primeros en entrar durante la Noche de Fin de Año del 58 a La Habana no fueron las fuerzas del M-26-J, como se “deja caer” y no se desmiente cuando se afirma. Los primeros en entrar fueron hombres y mujeres del II Frente Nacional del Escambray.

Tampoco fueron Camilo o el Ché los que ocuparon Ciudad Militar Columbia o La Cabaña, fue el cienfueguero Ramón Barquín, Coronel del Ejército Nacional, quien se hizo cargo de ese acuartelamiento. Estaba preso en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) desde 1956, por encabezar la rebelión llamada de “Los Puros” contra Batista; fue liberado y llegó a La Habana por vía aérea. Barquín se convirtió “de hecho” en el Jefe del Ejército y Presidente de la República, pero, lejos de cualquier ambición personal, entregó el mando el día 3 a Camilo, cumpliendo órdenes del Presidente Provisional Manuel Urrutia Lleó. El Coronel Barquín murió en el exilio el 3 de marzo de 2008.

Y hablando de Manuel Urrutia, él formó parte del Tribunal que juzgó a Frank País y muchos otros prisioneros tras la sublevación de Santiago, así como a varios capturados del  Granma, y consiguió que saliesen inocentes, razonando que la Constitución del 40 reconocía como derecho la sublevación contra quienes ocupasen ilegalmente el poder.

No solo se sucedían acontecimientos en La Habana. Santiago de Cuba había sido tomada por la columna del comandante Huber Matos, y, en ella, como capital provisional de la República, el mismo día 1 de enero, juró su cargo, como Presidente Provisional, el Dr. Urrutia, según se había acordado durante los meses anteriores por las organizaciones antibatistianas.

Urrutia comenzó a nombrar su Gobierno, el primer Gobierno de la Revolución. En este gabinete no figuraban Fidel ni Raúl Castro, tampoco Ernesto Guevara, ni muchos de los futuros “grandes dirigentes”. Entre sus 19 componentes (incluido el Dr. Urrutia), 8 fallecieron en Cuba en puestos ajenos al gobierno, 6 en el exilio, 1 en un accidente, 1 fue fusilado, 1 acabó suicidándose, 1 murió en funciones de gobierno y 1 está vivo en Cuba en funciones secundarias.

Realmente resulta curioso lo “letal” que ha resultado pertenecer a ese primer gobierno. Entre los muertos en el exilio están, entre otros, el Presidente (Manuel Urrutia Lleó), el Primer Ministro (José Miró Cardona), los Ministros de Estado (Roberto Agramonte Pichardo), de Obras Públicas (Manuel “Manolo” Ray Rivero), de Bienestar Social (Elena Mederos Cabañas) y de Hacienda (Rufo López Fresquet). El fusilado es el Ministro de Agricultura (Humberto Sorí Marín).

Y hablando de la Constitución del 40. La misma prohíbe la pena de muerte, pero un “señor” llamado Ernesto Guevara y otro “señor” llamado Raúl Castro, hicieron buen uso de esa pena en La Habana y Santiago.

Y también ya que empezamos hablando de un Manifiesto, podemos concluir con otro: el Manifiesto al Pueblo de Cuba, publicado por la revista Bohemia el 26 de Julio de 1957 (si señores, la prensa “capitalista y burguesa” cubana durante el régimen de Batista, se permitía publicar manifiestos de los alzados en la Sierra). Este manifiesto, firmado por Fidel Castro, Raúl Chibás (muerto en el exilio) y Felipe Pazos (muerto en el exilio), prometía cuatro cosas:

  1. Restauración de la Constitución de 1940.
  2. Elecciones libres y democráticas antes de un año de gobierno provisional.
  3. Libertad de todos los presos políticos.
  4. Libertad absoluta de prensa.

Pero, ya que Fidel tampoco entró en La Habana el 1º de Enero, sino el 8, ¿qué tal si dejamos estos cuatro puntos para hablar dentro de unos días?

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

15 comments on “1º de Enero de 1959 (Primera Parte) ¿Inicio de una traición?
  1. leyendo este comentario me vino a la mente una idea al mencionar a chivas y creo que es el momento ideal para comenzar una lucha publica contra la coruccion mas despiadada que ataca a nuestro pais denunciando e investigando sobre la utilización de los fondos de inversión que se están desviando hacia las arcas de los altos funcionarios y sus familiares ejemplo los de la familia espin en francia con la famosa corporacion gaviota y en panama por los super hombres de negocios hijos de machado ventura y guillermo garcia frias y la de la corporacion copextel propiedad del ramiro valdes esa debe ser una direccion de trabajo para informar al pueblo que hacen con el dinero del pueblo invertido en cadenas hoteleras y negocios millonarios para el grupito de siempre aprovechando que al menos 150 mil cubanos podemos acceder a internet en la isla con las nuevas wifi

    • Robert, ¿tiene Vd datos demostrables sobre lo que dice? Es algo muy interesante y que muchos intuimos pero no podemos demostrar. Si los tiene, le facilitaré mi dirección de correo para comunicarlos directamente. Gracias.

  2. que bueno que todavía están vivos algunos de los que vivieron esa etapa para contar la verdadera historia porque todos los días me percato que soy analfabeto en historia de cuba desde agramonte ,cespedes maceo máximo gomez hasta camilo, lazaro peña,y el lider campesino apabullado con risquet en el congreso del partido de santiago de cuba nada que solo se pasaron 30 años contándome historietas falsas donde los protagonistas eran los que estaban escondidos debajo de una montaña en el campamento de la plata hasta que los que tenían coraje y valor expulsaron a batista

    • Quedan muy pocos vivos. Y en el exilio aún menos. Es nuestra obligación conservar la memoria. Puede ser un trabajo muy árduo y difícil, pero es necesario conservar y leer criticamente cuanto documento caiga en neustras manos, aunque sea muy duro y no estemos acostumbrados. Yo mismo he encontrado una «prueba» de las mentiras sobre el Moncada en la trascripción de una reunión de Haydee Santamaría en la Universidad de La Habana, publicada nada menos que por el CC del PCC.

  3. Muy buen articulo Sr Presol ,muchos cubanos siempre nos hemos preguntado el porque no se desempolva la verdad borrada por la dictadura; tanta gente en el exilio y dentro de Cuba que tienen tantas cosas que contar y que no halla un periodista o editorial q dedique su tiempo a socavar los cimientos de la historia de hadas hecha por los Castro.Le doy las gracias por lo q escribe, ya habia leido el de Lidia y Clodomira , y tambien me parecio un buen articulo.

  4. // Hmmmmm… //

    Maaaaás pruebas de que el régimen que padecemos fué y es malo…. ¿Y qué? Eso no hay que probarlo más. ¡Hay que RESOLVERLO! Fíjense, no digo «hacer algo», digo RESOLVERLO.

    Qué bueno que resolver nuestro vergonzoso problema social es trabajoso y lento, pero TOTALMENTE REALIZABLE.

    Qué malo que parece que todavía nadie ni emipeza a entender todo eso.

    • Nadie intenta probar que el actual gobierno cubanos es malo e ineficaz. Eso está ante los ojos. Ya lo ha dicho, en un momento de selinidad, hasta el propio Fidel. Pero para RESOLVERLO hay que contar con los cubanos y, en estos momentos, somos 11 millones en el interior y (aunque nadie se atrave a calcularlo de verdad) entre 3 y 4 millones en el exterior. de esos 15 millones, la mayor parte han nacido después de 1959 y no cuentan con la información necesaria para asumir su papel histórico que más que resolver el problema es RECONSTRUIR Cuba. La resolución es solo un paso previo y necesario. Lo importante es la RECONSTRUCCION sobre bases firmes y democráticas para que no volvamos caer en los mismos errores. No nos engañemos Castro es la consecuencia de todo lo anterior, es decir la no consolidación de los auténticos valores republicanos y de aquellos errores, vienen las presentes consecuencias.

      • Gracias por responder, jmpresol.

        La solución de nuestra situación es la reconstrucción. Nada va a sacar a los bandidos que nos tienen el País secuestrado como EL DESARROLLO DE SU ALTERNATIVA, que incluye *los proyectos*, sustanciosos, prácticos y convincentes, y *los políticos-gobernantes*, capaces y confiables, para explicar los proyectos, ganarles apoyo, y luego ponerlos en práctica.

        La pandilla no va a «irse» esponáneamente, ni porque otros gobiernos se lo exijan, ni por otras simplezas. Además, si digamos, por un acto de magia así sucediera, entraríamos en caos y luego con el tiempo
        volveríamos a ser gobernados por otro tipo de farsantes.

        NO ESTAMOS DESARROLLANDO LA ALTERNATIVA AL RÉGIMEN, el País va a seguir deteriorándose por mucho más tiempo y marchará tan mal o peor que ahora en muchos aspectos.

  5. La verdad nos hara libres. Adelante con esta labor, muchachos. Cuba debe ser libre y de todos los cubanos: sin importar el color de piel o de su pesamiento. Los admiro mucho son muy valientes.
    Debemos llamar a Cuba al combate contra quienes la oprimen. Y es tiempo de combatir en el terreno de las ideas, con la verdad en la mano. Los tiempos del uso de la violencia entre nosotros quedaron por fortuna atrás y no debemos permitir que regresen. Se ha cultivado bastante la inteligencia en estos años y confio en el amor de los cubanos por la verdad. Hay que continuar exhibiéndola como bandera al viento. Los traidores no resistirán eternamente.

    • La historia ha sido habilmente tergiversada quisiera que publicaran algo sobre la policia se batista que segun la historia oficial torturo y mato a muchos revolucionarios

        • Un poco de paciencia. Ya iremos hablando de todas esas cosas. La Policía y demás de Batista eran cualquier cosa menos ángeles. Pero ni todos los torturados lo fueron, ni muchos que lo fueron se dice. Puedo adelantar, cosa que trataremos más adelante, que por ejemplo a Abel Santamaría no le sacaron el ojo, a Boris Santa Coloma no lo castraron, ni a Haydee Santamaría le quemaron los brazos con hierros candentes. Lo cual no quita ningún mérito a quienes combatieron en el Moncada y si al discurso de quien se defendió, en su juicio, con mentiras.

  6. Está bueno el artículo hay cosas que yo ni sabia y nunca nos lo hicieron saber, la historia la tergiversaron a su manera y hoy en día nada se conoce de la historia y de la verdad,

Comments are closed.